Última actualización: 10/02/2020

Nuestro método

10Productos analizados

29Horas invertidas

6Estudios evaluados

64Comentarios recaudados

¿Que no es lo mismo un libro de cocina que un libro de recetas? No, aunque es natural tal confusión. Cuando nos referimos a los libros de cocina, estamos hablando de una obra del área gastronómica publicada por un chef. En esta, se puede leer la esencia del concepto de cocina que tiene el autor, así como sus técnicas.

Un libro de cocina es un regalo espléndido que podrías hacerte a ti mismo, si te interesa la gastronomía o si eres un chef. Sin embargo, como existe una gran variedad en la industria editorial, queremos guiarte en tu búsqueda. De seguro, al final terminarás escogiendo el mejor de todos, que sin duda será el que se adapte a tus gustos.




Lo más importante

  • Los libros de cocina son la muestra escrita de las diversas teorías, técnicas y cultura gastronómica del mundo. Entre sus ventajas encontraremos que, a diferencia de un simple recetario, es un reflejo del o la chef que lo escribió. Es por ello que suelen ser un poco costosos.
  • Existen mucha variedad en libros de cocina. Sin embargo, podríamos decir que por un lado están aquellos relacionados con la teoría y las técnicas, y por otro, donde la esencia recae en tratar la gastronomía desde un punto de vista cultural.
  • Antes de comprar un libro de cocina es importante que consideres algunos puntos claves como: su temática, el nivel de complejidad con respecto al lenguaje usado, el formato en que fue presentado, entre otras que veremos a detalle.

Los mejores libros de cocina: nuestras recomendaciones

El arte de la cocina francesa de Julia Child

Julia Child fue una de las chef francesas más importantes del mundo gastronómico. En la actualidad, este libro contarás como un clásico en tu biblioteca. En el mismo, encontrarás un recorrido por recetas francesas y técnicas culinarias explicadas por Child, Beck y Bertholle. Sin duda, una joya que cualquiera querría tener en casa.

Su presentación es de tapa dura y está llena de ilustraciones. Si te gusta lo clásico, este libro es para ti, sin importar que seas un cocinero principiante o avanzado. A su vez, resultaría como un bellísimo regalo para un ser querido. En este libro de cocina francesa encontrarás desde Boeuf Bourguignon hasta el delicioso croissant.

Cocina esencial de México de Diana Kennedy

Durante años, Diana Kennedy, se dedico a investigar sobre la cultura gastronómica mexicana. En este libro “Cocina esencial de México” se despliegan testimonios sobre experiencias personales de la autora al compartir con cocineras y vendedores de comida callejera a lo largo del país.

Se trata de todo un clásico de la cocina mexicana moderna. Si tu interés va más allá de técnicas culinarias y recetas de autor, este libro cambiará tu vida. En el mismo, podrás apreciar una perspectiva extranjera sobre el mundo gastronómico mexicano, su origen y tradiciones. Podrás encontrarlo tanto en presentación física como digital.

La cocina mexicana de Socorro y Fernando del Paso

Siguiendo en la línea de gastronomía mexicana, Socorro y Fernando del Paso nos presentan esta obra orientada hacia una visión de cómo las técnicas y sabores de los platos mexicanos han influido en el las cocinas a nivel universal. Se encuentra disponible en versión física y digital.

Uno de los principales atractivos de este libro que mezcla recetas y técnicas culinarias con tradición. Se trata de un trabajo de investigación histórica y gastronómica. Sin duda, un imprescindible para comprender el verdadero origen de la comida mexicana.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre libros de cocina

Invertir en libros siempre será una excelente idea, sin pérdida. Sin embargo, si nuestra elección de la obra va relacionada a nuestros intereses, resulta muchísimo más positivo. Es por esto que queremos explicarte todo lo que necesitas saber antes de elegir el libro de cocina de tus sueños.

A diferencia de los recetarios, el libro de cocina aborda teoría gastronómica; impregnado con la esencia se su autor. (Foto: Francesco Dibartolo/ 123rf.com)

¿Qué son los libros de cocina y qué ventajas tienen?

Un libro de cocina es una obra que contempla el recorrido sobre una área específica de la gastronomía: teoría, técnicas, recetas de autor e historia. El mismo suele ser escrito por uno o varios chefs reconocidos, cuyo criterio es respetado. Suelen ser coleccionados por cocineros, amantes de la gastronomía e investigadores.

Entre sus ventajas, encontramos que, a diferencia de un libro de recetas, éstos cumplen un propósito cultural. Al leerlo, estarás aprendiendo sobre tópicos históricos, culinarios, étnicos, y sociales. Desde cocina molecular hasta la tradición de tomar café en sobremesa del medio oriente.

Como se trata de un producto de autor, tiene la desventaja que se puede ser más costoso. A su vez, no todos estarán traducidos al español. Finalmente, si no eres un lector habitual y solo quieres aprender nuevas recetas, podría resultarte un poco denso.

Ventajas
  • Visión cultural
  • Muestra la esencia del autor.
  • Son vanguardistas.
  • Muestran recetas de autor y teoría.
  • Enseñan técnicas de cocina.
Desventajas
  • Son costosos.
  • La versión física se deteriora.
  • Suelen ser complejos.

Libros de cocina teóricos o culturales - ¿A qué debes prestar atención?

Existen tantos libros de cocina que seguro podrás encontrar justo lo que estás buscando. Sin embargo, ante la gran variedad resulta necesario clasificarlos. En esta ocasión, hemos decido presentarte dos grupos, para que detalles las cualidades de cada uno.

Teóricos. En esta categoría se incluyen los libros de cocina cuyo propósito se basa en la explicación teórica sobre alimentos, sus sabores y procesos químicos. Así mismo, aborda diversas técnicas del mundo gastronómico. Por ejemplo, algún libro sobre comida molecular.

Culturales. Los libros de cocina que tratan sobre el origen de algunos platos, la tradición de la comida y de los comensales de algún lugar específico, son parte de la categoría cultural. Esto se debe a que sirven de muestra sobre una población específica y de sus costumbres relacionadas a la comida.

TEÓRICOS CULTURALES
Lenguaje Técnico Artificial
Complejidad Alta Baja y Media
Lector Chef, cocinero, investigador Chef, cocinero, amante de la gastronomía, investigador.
Temática principal Teorías y técnicas gastronómicas Visión cultural de la comida

¿Existen las novelas sobre cocina?

Sí, de hecho existen muchísimas obras de ficción y poesía que se sostienen en la temática gastronómica. Básicamente, relacionan la comida, el acto de comer o cocinar con los sentimientos y acciones de los personajes en la obra.

Comprar un libro de cocina y al mismo tiempo darle la oportunidad a otro de literatura, suena como un buen plan ¿no?. Si estás de acuerdo, te recomendamos “Kitchen” de Banana Yoshimoto, “Como agua para chocolate” de la mexicana Laura Esquivel y “Rapsodia Gourmet” de Muriel Barbery.

¿Cuánto cuesta un libro de cocina?

Hemos llegado a un punto muy importante: ¿cuánto dinero debes tener para comprar un libro de cocina? Pues, encontrarás desde una colección de cinco tomos de Cocina Modernista en 30,000 MXN hasta un libro de Gastrología de Laurosse en 60 MXN.

Generalmente, el precio para las versión impresas tienen un promedio de 500 MXN. Debes considerar que al comprarlo, no solo estarás invirtiendo en conocimiento sino también en un objeto que podrás conservar por muchísimos años y regalar a tus descendientes.

Finalmente, si quieres nadar por aguas vanguardistas, encontrarás aquellos dedicados a la cocina molecular. Estos libros, tan populares en la actualidad, pueden adquirirse en diversos precios. Desde 150 MXN para la versión Kindle hasta 1,200 MXN en versiones impresas.

¿Dónde comprar un libro de cocina?

Tendrás dos opciones al momento de comprar tu libro de cocina, la primera es una muy tradicional. Se trata de asistir a un librería donde puedas tomarte un largo rato para explorar los ejemplares que te ofrece. En este caso, recomendamos visitar El Péndulo. Así mismo, podrías conocer la Librería Rosario Castellanos.

Si prefieres realizar tu búsqueda en línea, te sorprenderás con la amplia gama de libros que encontrarás con un par de click. Para esto, sugerimos visitar Amazon, donde muchos ejemplares estarán disponible en versión digital. También encontrás variedad en el sitio web elsotano.

Criterios de compra

Sí, seguramente ya tienes una idea clara sobre cuál es el tipo de libro de cocina que necesitas. No obstante, antes de que tomes esa decisión final, queremos ofrecerte unos últimos consejos para que el libro cumpla con todas tus expectativas.

Temática

Un factor muy importante al momento de elegir tu libro de cocina es definir cuál temática quieres que aborde. Podría ser decepcionante escoger un libro solo por la portada, para luego enterarte que no trata sobre lo que tú pensabas. Te explicaremos más sobre esto:

Nacionales. Si tu interés recae en los rasgos gastronómicos de un país en particular, te recomendamos algún libro especializado en ese tipo de cocina y no uno general. Por ejemplo, si eres amante de la cultura japonesa, adquirir algún libro sobre comida callejera tokiota o sobre teoría y técnica del sushi, sería genial.

Técnicas. Por otro lado, digamos que te interesa conocer a fondo todas las técnicas de la panadería francesa. En este caso, sugerimos buscar directamente un libro que trate del tema. Seguramente habrán muchos, por la tradición que tiene Francia en el área. Sin embargo, siempre es ventajoso buscar algún review del libro en particular.

Gastronomía comparada. Existen libros de cocina donde se comparan las características o influencias de una gastronomía en otra. Por ejemplo, la influencia de la comida china en Perú, o los rasgos de técnicas indígenas en la cocina moderna. Si te gustaría saber sobre estas mezclas, te recomendamos comprar un libro especializado en ellas.

Los libros de cocina complementan cualquier hogar. (Foto: Jozef Polc / 123rf.com)

Lectores

No todas la personas interesadas en comprar libros de cocina son lectores expertos. Pero tranquilo, no es un inconveniente. Por lo contrario, comprar un libro de tu interés siempre promoverá los hábitos de lectura en tu rutina. Ahora, es necesario saber que existen libros de lectura más compleja que otros, punto que debes considerar.

Principiantes e intermedio. Siempre será interesante iniciarte en la lectura de gastronomía con algún tema cercano. Si eres mexicano, algunos de los libros incluidos en nuestro top son súper recomendables para ti. Desde el conocimiento previo, se hará más fácil y fructífera la lectura.

Avanzados. Aquí nos referimos a libros de teoría y técnica, principalmente. Estos son dirigidos a chef y cocineros, así como a investigadores del mundo gastronómico. No los recomendamos para aquellas personas que comprarán su primer libro de cocina.

Presentación

Este factor va relacionado directamente con lo práctico. ¿Preferirías un libro amuleto para tenerlo en la biblioteca de tu casa u otro que pudieses llevar siempre en tu bolso? En la actualidad, contamos con alternativas de libros digitales y físicos, adaptables a todos los gustos.

Digital. Si te mantienes en movimiento, eres ecologista y no tienes mucho espacio en casa, esta es tu opción. Los libros de cocina en digital tienen muchas ventajas, desde su almacenamiento en cualquier dispositivo electrónico, hasta su imposibilidad de deterioro.

Físico. La versiones impresas de libros son joyas. Seguramente, es algo que podrás lucir en tu casa. Además, el libro como objeto siempre ha tenido una gran relevancia, que a pesar de la tecnología, no ha podido ser opacada. Si tienes espacio y quieres darte el gusto, te aconsejamos comprarlo en físico.

Literatura

Queremos recomendarte literatura relacionada a la gastronomía. Si eres un apasionado por la cocina y también disfrutas de la literatura, esta será una opción perfecta para ti. Puede que un libro de teoría resulte muy complejo pero solo bastará sensibilidad para comprender la poesía gastronómica.

Poesía Novelas
Lenguaje Literario Literario
Obras Literal: poesía a la carta, Poemas para comer (Ishikawa Takuboku) Kitchen (Banana Yoshimoto), La cocinera de Himmler, (Franz-Olivier Giesbert), Como agua para chocolate (Laura Esquivel) y Un viaje de diez metros,(Richard C. Morais).
Versión Digital e impresa Digital e impresa.
Comprensión lectora Alta Media-Alta

(Fuente de la imagen destacada: Igorr/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela es profesora de literatura y desde de niña ha adorado los libros. Le encanta el mar, comer en familia, el aroma de las especias y el café. Uno de sus grandes sueños es viajar por el mundo en barco y dirigir una editorial. Admira la bondad de su madre y abuela. Es buena escuchando a los demás, por lo que piensa que, de no haber sido escritora, sería psicóloga.