Última actualización: 27/10/2021

Nuestro método

17Productos analizados

21Horas invertidas

4Estudios evaluados

101Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox Brasil, tu sitio de reseñas en Internet. En nuestro encuentro, te presentaremos libros de economía. Este tipo de lectura suele ser más densa, con mucha información, datos y base teórica. Se han encontrado autores del género desde los siglos XVIII y XIX.

Tanto si eres un estudiante, un entusiasta del área o incluso un especialista, en este artículo te traeremos más información sobre la economía en la literatura.




Lo más importante

  • Hay obras sobre economía desde la década de 1770.
  • Los libros de economía nos ayudan a comprender mejor la historia de las naciones.
  • Los libros de este género pueden ser para los profanos o para los que ya tienen más conocimientos sobre el tema.

Libros de economía: nuestra recomendación de los mejores productos

A continuación, enumeramos las obras más valoradas y deseadas del género literario que se trata en este artículo.

Guía de compra

Los libros de economía tienen varios temas y una de sus funciones es ayudarnos a entender ciertos caminos de la humanidad, que pasan por las decisiones económicas.

La economía forma parte de nuestras vidas y siempre es bueno entender cómo funciona. Para saber más sobre ello, existen libros de este tipo. Y nuestro trabajo a partir de ahora es ayudarte a elegir.

Um homem sentado de pernas cruzadas em um sofá branco está segurando um livro aberto, apoiado pelas pernas, enquanto leva uma das mãos à cabeça.

Karl Marx, Adam Smith y Joseph Schumpeter son algunos de los principales autores de la economía. (Fuente: Craig Adderley / Pexels)

¿Qué son los libros de economía?

En primer lugar, es bueno tener en cuenta el concepto de la palabra economía. La economía, o ciencia económica, estudia la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios necesarios para la supervivencia y la calidad de vida.

También es una ciencia social y estudia la actividad económica aplicando la teoría económica.

La palabra economía procede del griego, siendo una combinación de los siguientes términos: oikos (casa) y nomos (costumbre o ley). Así se forma algo así como "reglas de la casa" o "del hogar".

Los libros de economía tratan de las teorías, sus aplicaciones en el mundo, su impacto en la sociedad en su conjunto y en nuestra vida cotidiana.

Entre las obras más antiguas e importantes sobre economía está La riqueza de las naciones, de Adam Smith, publicada en 1776.

Libros de economía: ¿para profanos o para un público segmentado?

Los libros de economía son bastante completos, hay ejemplares para todos los públicos. Sí, hay libros cuyo contenido está más enfocado a quienes tienen conocimientos previos del área o de ese determinado tema que se trata en el libro.

Sin embargo, hay otros libros del género que tienen un lenguaje accesible, algunos de los cuales están incluso enfocados al público no especializado.

Incluso algunas obras que tratan de teorías económicas consiguen hacerlo de forma que el lector profano absorba el contenido y, lo que es también importante, no se aburra durante la lectura.

Uma mulher está sensata de lado no meio do corredor de uma biblioteca, entre estantes, enquanto lê um livro.

La palabra economía tiene su origen en los términos griegos "oikos" (casa) y "nomos" (costumbre o ley). (Fuente: Maggie Zhan/Pexels.com)

¿Se puede ahorrar dinero leyendo libros de economía?

No hay una receta mágica para ahorrar dinero, por supuesto. Sin embargo, hay algunos libros que pueden ayudarte a la hora de ahorrar.

En general, los libros de economía no se centran en dar consejos para ahorrar tu dinero, aunque hay ejemplos, como uno de los mencionados en nuestro ranking.

Los temas relacionados con la economía personal suelen tratarse en los libros de finanzas, siendo ésta una rama dentro del campo de la economía.

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen los libros de economía?

Los libros de economía tienen algunas finalidades y debes definir lo que te interesa de ellos.

No todas sus características tienen por qué gustarte y, en consecuencia, te encontrarás con puntos positivos y negativos durante tu experiencia con ellos.

Por ello, hemos enumerado algunas de estas características en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Pueden ser teóricos o aportar las teorías ya aplicadas en la práctica
  • Pueden ayudarte a reorganizar tu forma de tratar el dinero
  • Algunos aportan análisis sobre el efecto de las malas decisiones en la economía
  • Existen en versión física y digital
  • Ampliación del vocabulario
  • Leyendo sobre economía también se aprende más sobre la historia
Desventajas
  • No todos los libros tienen un lenguaje lego
  • algunos requieren un cierto nivel de conocimientos para su mejor comprensión

Uma página de livro de economia com foco aproximado traz uma tabela do Índice Dow Jones, um dos principais indicadores do mercado dos EUA.

Los libros de economía también sirven para explicar los impactos que las decisiones económicas han tenido en una nación. (Fuente: Markus Spiske / Unsplash)

Criterios de compra: Qué hay que tener en cuenta antes de comprar libros de economía

Los libros de economía no son fáciles de resumir, así que tienes que seguir una buena cartilla para saber cuáles debes comprar. Todo depende de tu demanda, de lo que busques saber, de dónde lo vayas a leer, entre otras cuestiones.

Por ello, te traemos algunos elementos que debes tener en cuenta antes de la compra

  • Tema
  • Autores
  • Formato
  • Número de páginas

En los próximos párrafos, detallaremos los elementos enumerados. Compruébalo!

Tema

Los temas están bastante diversificados dentro de los libros de economía. Como es sabido, hay niveles de lectura dentro del género, y hay ejemplares para principiantes, estudiantes, personas interesadas en conocimientos generales y avanzados.

Y no todos los temas serán interesantes para los principiantes, por ejemplo. Así que es bueno estar atento a las opciones.

Los temas incluyen las teorías económicas, el desarrollo económico, la política, la deuda y los déficits, la macroeconomía, la microeconomía, la historia económica, las finanzas, etc.

Algunos ofrecerán soluciones económicas para disminuir la desigualdad, otros analizarán cómo se aplicaron los modelos económicos durante los gobiernos A, B y C, y ciertos tipos incluso darán consejos sobre cómo relacionarse mejor con el dinero.

En otras palabras, no hay escasez de temas. Lo que falta es saber qué quieres aprender para poder ir en busca de tu libro de economía perfecto.

Autores

En la actualidad, hay varios autores competentes de libros de economía, algunos periodistas, otros economistas de formación, e incluso algunos autores no son ni lo uno ni lo otro, basando sus escritos en sus propias experiencias.

Sin embargo, siempre hay nombres con los que puedes contar para garantizar una buena lectura e instrucción.

Dos nombres consagrados que seguramente oirás en cualquier debate sobre economía (y a veces también sobre política) son el estadounidense Adam Smith y el alemán Karl Marx.

Además de Marx y Smith, otros autores tienen algunos de los libros más importantes sobre economía que se han hecho, obligatorios para quienes quieran entender el área. A continuación enumeramos algunos de ellos.

Autor Obra principal
Karl Marx El capital (1867)
Adam Smith La riqueza de las naciones (1776)
Joseph Schumpeter The Theory of Economic Development (1911)
John Maynard Keynes The General Theory of Employment, Interest and Money (1936)
Benjamin Graham The Intelligent Investor (1949)

Formato

Al fin y al cabo, ¿hay algún formato mejor para leer? No hay ninguna conclusión científica al respecto, pero depende de la preferencia del lector. Así que tendrás que decidir la mejor opción.

Desde que se escriben libros de economía, incluso antes de 1800, han sido físicos y esas versiones siguen en el mercado, siendo éstas las más tradicionales.

Para algunos lectores, puede resultar incómodo llevar uno o varios libros a otros lugares -al fin y al cabo, suelen pesar-, así que la versión física no siempre es perfecta.

Para quienes no quieren acumular obras físicas en casa y llevarse todos los libros que quieran, leyendo a través de cualquier dispositivo electrónico compatible (teléfono móvil, ordenador, tableta), los libros electrónicos son una gran opción.

Uma pessoa sentada, aparentemente numa varanda, segura um aparelho Kindle (leitor de e-books/livros digitais) enquanto lê um livro.

Existen versiones digitales de libros que pueden leerse en teléfonos móviles, ordenadores y tabletas. (Fuente: Perfecto Capucine / Pexels)

Número de páginas

Leer sobre economía es, naturalmente, más denso que leer una novela policíaca o un libro de autoayuda.

Por lo tanto, si ya tienes problemas para leer un libro cuyo número de páginas supera las 300, es aún más importante ceñirse a la disposición de un libro de economía.

(Fuente de la imagen destacada: lil_foot_ / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones