Última actualización: 13/02/2020

Nuestro método

14Productos analizados

27Horas invertidas

6Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

Las finanzas, administración, planes de negocios o negocios personales pueden sonar muy confusos si no sabemos a qué nos estamos enfrentando. Si quieres profundizar dentro de esta área te recomendamos empezar desde lo más básico y no te preocupes porque ¡estás en el lugar indicado!

En el siguiente artículo te indicaremos lo que tienes que saber si lo que necesitas es adquirir un nuevo libro de finanzas, ya sea por si quieres mejorar tus inversiones personales o deseas llevarlo a un nivel superior, aquí encontrarás toda la información para iniciar, tipos, precios, ventajas, desventajas, puntos de venta y ¡mucho más!




Lo más importante

  • Los libros de finanzas es un tipo de material de estudio perteneciente al área económica y de administración. Nos ayudan a conocer, entender y planificar el manejo de ingresos, de gastos, de inversiones y todo lo que se necesita para incrementar el ingreso económico personal o a nivel empresarial.
  • Si este tema llama tu atención, puedes escoger entre dos tipos de libros de finanzas que te pueden ayudar en un ámbito personal o familiar y los de finanzas corporativas que se encargan de analizar el área en un formato macroeconómico, para la administración publica o internacional.
  • Por último, puedes escoger el contenido global o especifico que tu libro de finanzas expone, el formato, el empaste y tipo de papel. Si consideras estos simples aspectos, te aseguramos que encontrarás la iluminación en el mundo financiero gracias al mejor libro que puedas hallar.

Los mejores libros de finanzas: nuestras recomendaciones

Padre Rico, Padre Pobre - Robert T. Kiyosaki

Para los que creían que tener un buen pasar y ganar dinero es cosa de ricos, es momento de cambiar ese pensamiento con este increíble ejemplar. Su popularidad se debe a que el autor se encarga de derribar mitos sobre las restricciones de los sueldos, gracias a la economía globalizada en la que vivimos.

Si quieres aprender a manejar las finanzas o enseñar a tu familia a lograr cosas grandes presta atención a los consejos que aquí se presentan. Es un libro de inicio para ampliar la mirada en cuanto a las finanzas o comenzar en este tema. ¡No cumplirá su cometido si tú no decides poner el conocimiento en práctica!

Fundamentos De Finanzas Corporativas - Stephen A Ross (Autor)

Si estás pensando en hacer de las finanzas una Carrera o quieres ser un especialista en la materia, este libro es perfecto para comenzar. Incluye los fundamentos básicos de las finanzas corporativas que te serán de mucha utilidad si quisieras encontrar a futuro un trabajo o estudiar profesionalmente el área.

Encontrarás conceptos que te van a familiarizar con el área contable y algebra básica. El libro presenta un enfoque en tres aristas distintas que son el énfasis en la intuición, enfoque en la valoración unificada y un enfoque gerencial.

Bolsa para novatos: Ganar dinero con la bolsa está al alcance de todos - Miguel Florido

Podríamos considerar este libro como un nivel intermedio, ya que, si bien es cierto que es para novatos, sin duda alguna te dará bases firmes para poder desarrollarte en el área de inversiones y lograr incrementar tus ganancias. Hay que derrocar el pensamiento de que es algo para gente rica, inteligentes o con oportunidades.

El libro promete interiorizarte en dos planes de negocios que pueden hacer crecer tu ingreso un 10% mensual, sabrás qué es el mundo bursátil, cómo detector oportunidades de compra y venta de acciones y aplicar diferentes estrategias para que tus inversiones siempre sean ganadoras.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre los libros de finanzas

Administrar correctamente las finanzas a nivel micro o macro, nos ayudará a establecer planes a largo plazo y llevar una correcta organización en lo que respecta el dinero. Si quieres interiorizarte y aprender a hacerlo correctamente, te invitamos a descubrir cómo elegir el libro de finanzas que te llevará lejos.

Con un buen libro de finanzas personales, aprenderás a manejar tus ingresos de la mejor manera (Foto: alphaspirit / 123rf.com)

¿Qué es un libro de finanzas y qué ventajas tiene?

Las finanzas forman parte de la administración de empresas y en este caso, un libro de finanzas cumple la función de informar, educar y especializar el conocimiento de una persona sobre esta materia, ya sea para manejar y organizar sus finanzas personales o en un ámbito profesional o laboral.

La principal ventaja de este producto es que nos ayuda a aprender a manejar el flujo de activos o dinero para poder generar un incremento de estos y maximizar el valor económico de una empresa. Estos se encuentran en distintos niveles, ya sea si quieres aprender a llevar las finanzas personales o corporativas.

Ventajas
  • Información útil para incrementar ingresos
  • Ayudan a manejar activos con responsabilidad
  • Materia perfecta para hacer de autoayuda
  • Conocimiento necesario que puede abrir oportunidades
Desventajas
  • Dificultad para poner en práctica el contenido de los libros
  • Uso de términos técnicos

Libros de finanzas personales o corporativas - ¿A qué debes prestar atención?

El área de finanzas se puede dividir en muchas ramas, sin embargo, en esta ocasión queremos destacar las que podrían abarcar más aristas y que pueden ser de utilidad si estas en busca de iniciarte en este mundo. Puedes escoger entre un libro de finanzas personales o corporativas.

Libro de finanzas personales. Hemos incluido en este apartado las finanzas personales y familiares. Estos tipos de libros son para una economía a nivel micro ya que nos enseñan a manejar nuestros ingresos de forma responsable, a buscar oportunidades de inversión y los riesgos posibles tanto para una persona o si eres el jefe del hogar.

Libro de finanzas corporativas. Si no tienes una empresa, un trabajo relacionado o estás pensando en una carrera en el área, este tipo de libros no es la mejor opción. Contienen materia específica para llevar las finanzas de una empresa, del gobierno o en negocios internacionales. Son ideales para una perspectiva macroeconómica.

Libro de finanzas personales Libro de finanzas corporativas
Perspectiva Microeconómica Macroeconómica
Aplicación Ámbito financiero personal o familiar Ámbito financiero empresarial, internacional o público
Requiere conocimiento previo No
Contenido Decisiones de ahorro, inversiones, financiamiento y riesgos Decisiones de inversión, financiación, directivas, estabilidad a nivel macro, etc.

¿Cuánto cuesta un libro de finanzas?

Los libros de finanzas son bastante accesibles para cualquier presupuesto, sobre todo si estas en busca de un formato digital, los cuales pueden ser gratis o estar en un rango de alrededor de 20 MXN y podrían llegar superar los 1,000 MXN dependiendo de la relevancia del libro y el autor dentro del mercado.

Al igual que con la mayoría de los libros, también existen diferencias según el tipo de empaste que poseen. Los más económicos son los de pasta blanda que puedes conseguir por tan solo 800 MXN y 2,000 MXN, mientras que un modelo impreso en pasta dura podría alcanzar y superar los 6,000 MXN.

¿Dónde comprar un libro de finanzas?

Encontrar libros de finanzas es muy fácil tanto si buscas en librerías generales o especializadas en el área de negocios, finanzas y administración. Encuentras los mejores en la sucursal departamental más cercanas de tiendas como Gandhi, La casa del libro, Gonvill, Porrúa, Biblioteca UNAM, librería el laberinto o Librerías Corzo.

Si no has decidido qué libro es el mejor, te recomendamos las tiendas online son una excelente opción porque tendrás información del vendedor, del libro y sin esfuerzo. Los mejores títulos están en Pearson educación, El sótano, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Librería Morelos, Librería Científica y La ventana librería.

Criterios de compra

Un correcto manejo y conocimientos de finanzas pueden ayudar a tu empresa o núcleo familiar a proyectar e incrementar sus ingresos. Si quieres lograrlo, te recomendamos el libro de finanzas que se especialice en esa información. También puedes utilizar estos factores de comparación y así decantar por el que se adecue a tus necesidades.

Contenido

Debes saber tus expectativas y qué quieres lograr al leer el libro. Si sólo quieres pasar un rato leyendo, puedes escoger cualquiera orientado a la auto ayuda; si buscas a aprender a ahorrar, invertir o planificar tus ingresos y gastos, cerciórate que es contenido que buscas, al leer el resumen o prefacio del libro de finanzas.

Finanzas personales. El contenido se orienta al consumo y ahorro de dinero, al área de las inversiones y aumento de ingresos, las opciones de financiamiento para tus proyectos y evaluación de riesgos. Recomendamos un libro que contenga todos los puntos para conocerlos básicamente y luego escoger por separado para especializarse.

Finanzas profesionales. Su contenido se orienta a la toma de decisiones, inversiones y financiamiento. En el área pública se estudia la asignación de capital, distribución equitativa de riquezas y estabilidad macroeconómica. El área internacional estudia el flujo de activos globales. Se recomienda para hacer carrera en el área.

Un libro de finanzas puede llevarte al trabajo que siempre has soñado (Foto de imagen destacada: chaoss/ 123rf.com)

Formato

La comodidad es lo primero, también podemos considerar nuestras opciones y presupuesto para elegir el formato de libro de finanzas que se adecúe a nuestro propósito y estilo de vida. A continuación, comentaremos los formatos más utilizados a nivel mundial.

Digital. Se recomienda para personas que ya tienen un lector de libros y quieran comenzar a interiorizarse en esta materia. Puedes conseguir los mejores títulos por un precio menor, sin mencionar que podrás hacerlo estés donde estés.

Físico. Este es ideal para hacer un análisis a profundidad de la materia. Sirve de distracción y para evitar la sobre exposición a las pantallas. Se recomienda para las personas que disfrutan leer el formato físico, para los estudiantes que requieren tomar notas o quien quiera llevar su aprendizaje a un nivel mayor.

Empaste

Si eres una persona nostálgica que se reúsa a dejar los libros en formato físico, es momento de que decidas que tipo de empaste quieres. Sin duda alguna, esta decisión afectará la comodidad para cuando leas y la posibilidad de moverte junto al libro y llevarlo dónde tu quieras.

Pasta blanda. Es el tipo de empaste característico de los libros de finanzas personales. Esto es porque da una facilidad de lectura mayor, al ser más flexible. El libro en general pesa menos y es mucho más fácil llevarlo donde quieras. Se recomienda para aprender de finanzas en cualquier lugar, llevarlo en el metro, en tus vacaciones, etc.

Pasta dura. Se recomiendan para libros que sean de tamaño mayor y que necesitemos que su vida útil sea mayor. La pasta dura incluye una tapa de gran resistencia por lo que puede ser un poco complicado llevarlo a todos lados y se deben preferir para consulta esporádica o estudio.

Los libros de pasta dura son perfectos para mejorar el proceso de estudio (Foto de imagen destacada: StockSnap / pixabay)

Tipo de papel

Para los que son un poco más minuciosos en el aspecto de su libro de finanzas, les convendrá saber los tipos de papeles en lo que se imprimen. Sus beneficios pueden ir desde la apariencia general del libro, el contraste con la letra y la calidad de las imágenes.

Offset. Es el papel más utilizado, se destaca por ser de un blanco brillante y su color no cambia con el paso del tiempo. Se recomienda este papel para los presupuestos más ajustados o para un libro que consultaras de vez en vez.

Ahuesado. Es muy raro que un libro de finanzas esté impreso en papel ahuesado o marfilado. Este tiene un aspecto amarillento y cuando lo tocas se siente un poco áspero o con rugosidad. Se recomienda este tipo de papel para un regalo exclusivo y elegante o para libros de finanzas orientados a la auto ayuda.

Estucado. Es el más lujoso y costoso. Su aspecto es brillante y los contrastes se aprecian bien. Recomendamos preferir este papel en los libros que tengan gran cantidad de ilustraciones, gráficos, imágenes, etc. Debido a que brilla mucho, no es lo mejor para leer grandes cantidades de texto.

(Foto de imagen destacada: Stevepb/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Valentina es Licenciada en Lenguas y Letras y Traductora profesional. Le encanta viajar y conocer diferentes culturas. Siemprelme ha apasionado investigar y escribir sobre diversos temas como las ciencias, tecnología, tendencias, entre otros. Admira a todo aquel que lucha día a día por alcanzar sus sueños y vivir una vida tranquila. En sus tiempos libres le gusta la fotografía, realizar deportes en la naturaleza y trabajar habilidades artísticas como la pintura y el tatuaje.