Última actualización: 13/08/2021

Nuestro método

20Productos analizados

19Horas invertidas

4Estudios evaluados

89Comentarios recaudados

El texto de hoy trata de un segmento que empieza a crecer en el mercado editorial brasileño, porque retrata uno de los fenómenos socioculturales más importantes de la historia reciente: los libros de fútbol. A través de sus páginas, es posible aprender, recordar, imaginar, reflexionar sobre un tema que, para quien le gusta, es inagotable.

Una de las formas más ricas y divertidas de consumir contenidos futbolísticos. En esta Guía, queremos ayudarte a encontrar el libro ideal, el que mejor se adapte a tus preferencias de lectura y a tu forma de seguir el fútbol. Consejos, recomendaciones, variedades, editoriales, todo lo que necesitas saber a la hora de elegir.




En primer lugar, lo más importante

  • Como es reciente el aumento del número de libros de fútbol en el mercado editorial de Brasil, todavía existe una brecha muy grande entre las publicaciones independientes y las de las editoriales.
  • En el mercado internacional, en cambio, es un segmento bastante consolidado, por lo que la oferta es aún más amplia si se opta por obras en otros idiomas, especialmente en inglés y español.
  • Hay libros de fútbol de prácticamente todos los precios, desde 10 a 3.000 reales, dependiendo de su tamaño, impresión y tirada.

Libros de fútbol : nuestra recomendación de los mejores productos

Observando algunas características de los libros de fútbol, como sus autores, sus temas, sus publicaciones e incluso las críticas que han recibido, hemos elaborado una lista con los mejores libros de fútbol del mercado.

Guía de compra

No faltan medios y formas de consumir contenidos de fútbol. Los programas de televisión, los canales de Youtube, los podcasts, las páginas web, los blogs, todos tienen propuestas diferentes y originales. Sin embargo, ninguno es tan característico como el buen libro antiguo, que ve el fútbol casi como un fenómeno humano, como la religión o la economía. Las posibilidades de los libros de fútbol son infinitas.

Sin encajar en un solo género, su diversidad es enorme. Hay libros serios, infantiles, artísticos, poéticos y periodísticos, entre muchos otros. Aprenderás, en esta Guía de Compra, los principales exponentes, sus diferencias, entre otra valiosa información.

Imagem mostra um rapaz, sozinho, sentado em uma cadeira, enquanto todas as outras em volta estão vazias.

Leer un libro de fútbol es casi como tener un partido, un estadio de fútbol para ti solo. (Fuente: wgbieber / Pixabay)

¿Cuáles son los tipos de libros de fútbol?

El hecho de que los libros de fútbol no tengan un género propio, o al menos un género establecido asociado, fue en su día una de las razones que impidieron su desarrollo en el mercado editorial. Hoy, sin embargo, es uno de los principales factores de su evolución.

Ya se han escrito varios libros de diversos géneros relacionados con el fútbol.

Incluso porque esta falta de género significa más autores, con diferentes propuestas, y por tanto más libros. Prácticamente todos los géneros de libros ya han sido contemplados con obras de temática futbolística. Siempre pensando en ayudarte a elegir, hemos hecho una inmersión en este segmento, y hemos intentado agrupar las publicaciones en grandes grupos, en macrogéneros, de alguna manera. Son: Colecciones, Periodísticas, Especiales, Novelas, Ensayos, Académicas e Infantiles.

Las colecciones suelen reunir, principalmente, crónicas, un tipo de texto con una enorme tradición tanto en el periodismo deportivo como en la literatura brasileña. Se segmentan por temas, como la Copa del Mundo o un jugador estrella, o por la producción de un autor concreto.

Los periodísticos tienen, en su mayoría, dos de los géneros periodísticos más nobles, el perfil y el libro-reportaje. Los perfiles se centran en personajes de determinadas épocas y/o lugares, y los libros se centran en acontecimientos, como partidos o campeonatos, o incluso clubes de determinadas épocas.

Los especiales, por su parte, suelen celebrar fechas, clubes y jugadores, o rescatar sus historias. Son, en cierto modo, recopilaciones de diversos contenidos impresos, algo así como una versión en libro de esa sección especial del periódico que lleva el título de tu equipo.

Las novelas se explican por sí solas, ya que utilizan el fútbol como fondo para el desarrollo de una historia de ficción; las infantiles siguen la misma lógica, con un lenguaje adaptado y normalmente con una propuesta pedagógica.

Los ensayos son, como el propio género, más libres, y hablan de las formas de jugar, del acto de animar, del propio fútbol, entre otras cuestiones más abstractas del tema futbolístico.

Por último, los académicos son, tradicionalmente, tesis de máster, disertaciones doctorales y estudios de postgrado en general, convertidos en libros. No es difícil encontrar también colecciones de artículos académicos.

Tipo de texto Lectura
Crónicas, poemas y cuentos Luz
Perfiles periodísticos y libros-reportajes Objetivo
Especial Fotos, reportajes, cuentos Mixtos
Romance Narrativa de ficción Leve
Ensayo Ensayo, texto libre Estudio, análisis
Académico Artículos científicos y tesis Estudio
Infantil Cuentos y fábulas Educativo

¿Libros de fútbol o biografías de fútbol?

Durante mucho tiempo, los que "sostenían el listón" del fútbol en el mercado editorial eran las biografías de jugadores y otras personas relacionadas con el mundo del balón. La biografía del astro del fútbol Garrincha, escrita por el escritor Ruy Castro, es quizás la más exitosa del segmento.

Es importante que lo sepas, ya que es muy probable que encuentres un buen número de biografías "boleiras" en tus búsquedas de libros de fútbol. ¿El problema? No son exactamente lo mismo.

Imagem mostra uma pilha de livros, com apenas seus cortes inferiores à mostra, sob uma mesa de madeira, desfocada, em segundo plano.

Entre los libros de fútbol y las biografías de fútbol, el tema es prácticamente el mismo, pero el enfoque es bastante diferente. (Fuente: Sharon McCutcheon / Unsplash)

Las biografías de fútbol se centran en la vida de sus personajes, que casualmente están inmersos en el deporte del fútbol. La propia biografía de Garrincha, por ejemplo, dedica mucho más espacio a su personalidad y a sus problemas con el alcohol que a sus regates y otros logros sobre el terreno de juego.

Los libros de fútbol, en cambio, parten del tema del fútbol y a veces encuentran espacio para hablar de la cultura, la sociedad y cualquier otra cosa. Ah! Y ambas son excelentes lecturas, que quede claro.

Libros de fútbol Biografías de fútbol
Tema Jugadores, equipos, campeonatos, formas de jugar Vida de jugadores, entrenadores y otros implicados en el fútbol
Autor Varios Periodistas y biógrafos
Desarrollo Fútbol y otros temas, a partir del fútbol Vida, personalidad y acciones del personaje

Libros de fútbol : ¿Editorial o independiente?

Existe una cierta división interna en el segmento brasileño de los libros de fútbol, a partir de su publicación, es decir, entre los libros editados por las editoriales y los libros editados de forma independiente. Además de las diferencias estructurales, especialmente el presupuesto disponible para hacer el libro, que provocan una mayor o menor profundidad de la investigación, lo que más cambia al final es la popularidad del tema.

Si en los libros publicados por las editoriales encontramos libros sobre los grandes jugadores, los grandes equipos, los campeonatos, etc., escritos por los grandes autores, los libros independientes tienen temas más regionales, referencias históricas más específicas y autores de todo tipo. Las editoriales también trabajan con muchos libros del extranjero, como los de Guardiola, o sobre el Barcelona, etc., traducidos, por supuesto.

Libros de editoriales Libros independientes
Temas Más populares, de mayor alcance Más regionales y específicos
Autores Aclamados o profesionales Obras primerizas o únicas
Libros traducidos No

¿Cuánto cuesta?

Como prácticamente cualquier otro tipo de libro, el precio de los libros de fútbol varía mucho. El número de páginas, la calidad de la impresión, la tirada, la rareza de una edición, todo cambia el valor. Así, puedes encontrar ejemplares desde 10 reales hasta 3.000.

¿Dónde comprar?

Toda buena librería brasileña que se precie tiene una sección, aunque sea pequeña, de libros de fútbol. Saraiva, Cultura, Martins Fontes y otras grandes cadenas, al menos. En sebos deberías encontrar un número razonable de obras, algunas incluso raras.

Las tiendas online, sin embargo, son el mejor lugar para encontrar todo tipo de libros de fútbol, a los mejores precios y con el lujo de hacer tu investigación y tu compra desde la comodidad de tu casa. Amazon, Mercado Livre y Estante Virtual son los mejores.

Criterios de compra: Cómo elegir los mejores libros de fútbol

Puede ser un reto entrar en una librería, virtual o física, y elegir un libro de fútbol, especialmente si te apasiona este deporte. Hay tantas opciones diferentes! Pero ten por seguro que hemos elaborado una lista de criterios de compra, para ayudarte

  • Tipo de lectura
  • Autor
  • Editorial/Sello
  • Revisa

Por supuesto, hablaremos de cada uno de estos elementos para que puedas elegir tu libro ideal.

Tipo de lectura

El tipo de lectura que quieres hacer es un buen punto de partida para buscar tu libro. Hay lecturas ligeras, técnicas, de estudio, artísticas, en fin, una sensación que quieres imponer durante el tiempo que lees la obra. Para las lecturas ligeras, por ejemplo, valen las novelas, los especiales y las colecciones de crónicas; las lecturas técnicas piden libros periodísticos; para el estudio, nada mejor que un ensayo o un libro académico.

Imagem retrata uma pessoa a partir apenas de seu tronco. Ela folheia um livro, segurando-o na altura do seu colo.

"¿Qué quieres de tu libro?" Es una de las preguntas más útiles que se pueden hacer. (Fuente: Lilly Rum / Unsplash)

Autor

Cuando tengas dudas, opta por el libro con el "mejor" autor. Los periodistas deportivos consagrados y los escritores famosos son la mejor opción. Eduardo Galeano y Carlos Drummond de Andrade, por ejemplo, tienen grandes libros sobre el tema. Si no conoces al autor, nada que no ayude una investigación sobre sus referencias y otras obras.

Editor

Los mismos criterios de autor pueden aplicarse al editor. Las grandes editoriales o las editoriales con tradición difícilmente publicarán libros malos. Sus obras tienen una alineación editorial, un estilo común, que ayuda a desentrañar qué estilo de libro estás buscando.

Imagem mostra foca numa fileira de livros, com o seu tombo para cima. Em sgundo plano, pelo menos outras três fileiras visíveis.

No juzgues un libro por su portada. Júzgalo por su autor y su editor.(Fuente:Min An / Pexels)

Reseña

Otra gran referencia para guiar tu elección es investigar la recepción del lanzamiento del libro, sus reseñas literarias. No es que una sola reseña sea definitiva, pero un grupo de reseñas positivas o negativas tiene ciertamente una base sólida, fuera de que las propias reseñas descubren el estilo del libro, su escritura, entre otros elementos.

(Fuente de la imagen destacada: Jessica Ruscello / Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones