Bienvenido a Reviewbox! La historia es la ciencia social del conocimiento a través de indagaciones. Su estudio, cuando se cuenta con los libros correctos, puede convertirse en un emocionante recorrido por el pasado de México y el mundo.

Esta rama del saber es mucho más que fechas y nombres. Comprender la historia nos ayuda a entender el presente y por qué las cosas son como son. Aunque mucha gente decide quedarse con los conocimientos adquiridos en la escuela, nunca está por demás contrastar y complementar aquellas sesiones en el salón de clase con nuevos aprendizajes.

La escritura de la historia es una actividad, si bien científica, con un alto nivel de subjetividad, pues se presta a lecturas e interpretaciones de quien investiga. Por eso, en este artículo te daremos todas las herramientas y consejos necesarios para elegir el mejor libro de Historia en el mercado.

Primero lo más importante

  • Un libro de historia es un texto que recopila información acerca de un suceso o personaje importante en un lugar y tiempo determinados. Es la herramienta principal para el estudio de esta disciplina y sus ramificaciones. A través de ellos, podemos conocer y comprender nuestro pasado y presente.
  • El mercado ofrece una inmensa cantidad de categorías, colecciones y títulos relacionados al estudio de la historia. La segmentación principal recae en la diferenciación entre los libros académicos (para público especializado) y los de divulgación (para público general), además del subgénero literario conocido como novela histórica.
  • Al caminar por la sección de historia y no ficción de las librerías suele invadirnos una sensación de curiosidad, incertidumbre y hasta escepticismo. Si estás próximo a adquirir un libro de historia, ten en consideración factores como el perfil del lector, tono, categoría, objeto de estudio y extensión.

Ranking: Los 3 mejores libros de historia

1er Lugar – El Libro de la Historia (DK Publishing)

Sale

Contar la historia de la humanidad desde las primeras civilizaciones hasta el inicio del siglo XXI es una tarea titánica. Por suerte, en este ejemplar se logra condensar los sucesos más relevantes de la historia universal en unas cuantas páginas.

Lo que distingue a esta serie de libros (que incluyen ejemplares sobre filosofía, arte y religión) es la lectura sencilla acompañada por ilustraciones y esquemas. Los autores ofrecen una mirada esencial a hechos históricos en la que se aseguran de mencionar las causas y efectos de cada acontecimiento. ¡Imperdible!

2o Lugar – Sapiens. De animales a dioses: un breve historia de la humanidad (Yuval Noah Harari)

Yuval Noah Harari se ha convertido en una de las voces autorizadas del estudio de la historia con miradas filosóficas y reflexivas. En este texto, el escritor israelí plantea una serie de explicaciones sobre cómo los seres humanos han modificado su conducta desde el principio de los tiempos hasta la actualidad.

Consolidado como un bestseller internacional, este libro se caracteriza por su contenido transgresor en el que pone en entredicho varios de los procesos históricos que ha atravesado la humanidad. Su gran aportación se centra en la comprensión y análisis del hombre como ser social.

3er Lugar – Breve historia de la Segunda Guerra Mundial (Jesús Hernández)

La Segunda Guerra Mundial es, quizás, el conflicto bélico más estudiado de todos los tiempos. Siendo representado en una infinidad de productos culturales y científicos, se trata de un hito de la historia universal que continúa teniendo repercusiones hasta nuestros días.

En este libro, el mexicano Jesús Hernández utiliza una narrativa basada en criterios geográficos y cronológicos para ofrecer a sus lectores el análisis general que toda persona necesita en torno a esta guerra. Además, se vale de un número cuantioso de anexos que complementan una investigación impecable con lenguaje accesible.

Guía de Compra

La Historia como disciplina es sumamente amplia, por lo que se le suele dividir por épocas, zonas geográficas o acontecimientos puntuales. Para que puedas realizar una compra adecuada que te proporciones la información que necesitas, aquí tienes una breve guía con todo lo que necesitas saber sobre libros de historia.

Un libro de historia es una vista panorámica del tiempo y el espacio. (Foto: alphaspirit / 123rf)

¿Qué es un libro de historia y qué ventajas tiene?

Un libro de historia es un texto que recopila información verificada y autorizada sobre acontecimientos relevantes para un país o región. Dependiendo del tipo de enfoque, puede incluir interpretaciones del autor o anotaciones adicionales. Siempre se debe explicitar si el texto es objetivo o subjetivo.

Los libros de historia suelen ser muy diversos y abarcar diferentes aspectos o episodios importantes. También se ofrecen diferentes perspectivas sobre un mismo tema, lo que permite al lector enriquecer su conocimiento y emitir sus propios juicios de valor.

La desventaja, en contraste, recae en la dificultad de dar homogeneidad a la emisión de información. La historia, como sabemos, puede ser contada de muchas maneras diferentes. Por eso, es común que haya variaciones en el discurso dependiendo de la editorial y sus intereses comerciales o ideológicos.

Ventajas
  • Ayudan a la comprensión de la realidad
  • Pueden ser generales o especializados
  • Ofrecen pluralidad de ideas
  • Se centran en las causas de los hechos
  • La mayoría son accesibles y formativos
Desventajas
  • La información puede ser sesgada o tendenciosa
  • No todos son confiables
  • Puede haber variaciones de información
  • Pueden ser bastante extensos
  • Han caído en desuso

Libros de historia académicos o de divulgación – ¿A qué debes prestar atención?

Una de las diferencias sustanciales entre los libros de historia recae en sus públicos meta. Esto determinará la línea narrativa, el lenguaje, los recursos y el tono con el que se abordarán los temas. Podemos señalar dos categorías principales que segmentan el mercado con base en los contenidos.

Académicos. Envuelve todos los textos científicos. Los libros académicos son aquellos utilizados con fines formativos o de investigación y que, a su vez, cumplen con estrictos estándares metodológicos. Aquí se encuentran otras ramas de la disciplina, como la historiografía y la historiología.

De divulgación. Son todos los libros de historia que se desprenden de tecnicismos o conceptos académicos para ofrecer contenidos mucho más accesibles. Se caracterizan por manejar un lenguaje semiformal y profundizar en temas y aspectos relevantes para garantizar la comprensión de los temas.

Académicos De divulgación
Lenguaje Formal, técnico Semiformal
Valor académico No siempre
Público meta Estudiantes de especialidad, investigadores, profesores Público en general
Distribución Librerías especializadas, bibliotecas Librerías generales físicas y en línea

¿Qué son las novelas históricas?

Se trata de un texto que utiliza uno o varios acontecimientos, lugares o personajes reales para relatar una historia inventada. Hay que hacer énfasis en que las novelas históricas siempre son ficción, pues incluyen elementos fantásticos que no necesariamente se basan en estudios históricos profundos.

Si bien este tipo de textos no deben utilizarse como referencia o estudio de la historia formal, sí son un gran complemento para comprender algunos aspectos de esta, sobre todo en el espectro social. Las novelas históricas pueden dar testimonio de la historia desde la voz de los olvidados, como El diario de Ana Frank.

Un gran ejemplo de este fenómeno se da en México, donde se gestó el género literario conocido como novela revolucionaria. Este estilo se caracteriza por retomar pasajes de la Revolución mexicana e introducir personajes ficticios que retraten la forma de vida de la época, como Los de abajo y El águila y la serpiente.

¿Cuánto cuestan los libros de historia?

El principal factor que puede generar cambios en el precio de un libro de historia es el material adicional: fotos, anexos y referencias. Un ejemplar promedio puede oscilar entre 150 y 500 MXN, lo que dependerá de estos y más factores como las cuestiones editoriales o el soporte del texto.

Cuando se trata de libros de divulgación o cultura general, los complementos suelen ser reducidos. En estos casos, se entiende que los lectores tienen necesidad de informarse a través de textos que realicen citas, referencias e intertextualidades. Los libros de historia con estas características tienen un costo de entre 150 y 300 MXN.

Cuando se trata de públicos con mayor recepción a contenidos visuales, como los niños, los libros de historia pueden incluir imágenes o hasta historietas que relatan los hechos. La inclusión de estos y otros elementos ilustrativos y lúdicos coloca los precios entre 350 y 500 MXN.

¿Quién dijo que la historia tiene que ser aburrida? (Foto: bowie15 / 123rf)

¿Dónde comprar libros de historia?

Cuando son de divulgación o cultura general, los libros de historia pueden encontrarse en cualquier librería. Como se menciona anteriormente, las secciones de historia suelen formar parte importante de los textos de no ficción. Si buscas los mejores títulos revisa la oferta de librerías como Gandhi, Porrua, El Sótano y Profética.

Los catálogos de compras en línea también suelen nutrirse de libros imprescindibles en esta rama del conocimiento. Amazon, Mercado Libre y Planeta de Libros son algunas opciones ideales para compras en línea. No te olvides de revisar la oferta de libros electrónicos en sitios como Amazon Kindle y iBooks.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de libros de historia

Aprender historia es comprender el mundo que nos rodea y comenzar a mirarlo con otros ojos. Los libros que elijamos para aprender pueden resultar determinantes en nuestra forma de reaccionar ante el pasado. Para que tu criterio no se nuble con la infinidad de títulos disponibles, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Perfil del lector
  • Tono
  • Categoría
  • Objeto de estudio
  • Extensión

Perfil del lector

Como se ha mencionado, es importante comprender el tipo de público que tendrán los libros. El estudio de la historia puede convertirse en una actividad de mucho valor cuando se le ejecuta de manera correcta y con los medios adecuados. Si vas a comprar un libro de historia, piensa en el perfil de quien hará la lectura.

Niños menores de 12 años. Como sabemos, los niños tienen necesidades e intereses específicos cuando se trata de consumir productos culturales. Lo ideal para enseñar historia a un menor es utilizar libros con materiales didácticos, ilustraciones y contenidos que usen un lenguaje apropiado para su comprensión.

Adolescentes y adultos (general). Se incluye a todas las personas que no se dedican al estudio formal de la historia, pero que tienen intereses afines a esta. Se debe tomar en cuenta el nivel de bagaje cultural o familiaridad que la persona tiene con los temas a tratar, pues eso determinará qué tan avanzadas pueden ser las lecturas.

Adultos especialistas. Se dirige específicamente a personas cuyo interés profesional se inclina hacia la historia. En este caso, se recomiendan libros que ahondan en temáticas particulares, atendiendo a que el lector ya cuenta con una formación en historia previa a los conocimientos de especialidad.

Tono

La historia es una disciplina de interpretaciones. Si bien es necesario seguir procedimientos científicos para su estudio y difusión, cada autor o editorial suele tener su propia óptica sobre los hechos. Es fundamental que comprendas el tipo de información que estás recibiendo y en qué tono se te presenta.

Objetivo. Se habla de un tono objetivo cuando el enfoque se centra en hechos y relatos aceptados de manera universal por la comunidad de historiadores. Aquí se incluyen los libros académicos, así como los de divulgación que traten información general de épocas o lugares. La mejor opción si buscas fuentes confiables de información.

Subjetivo. Textos escritos por personajes de la vida política de cualquier país, así como pensadores y líderes de opinión. Suele haber un sesgo ideológico por parte del autor. Estos libros son de gran utilidad si buscas comprender la postura política y opiniones sobre historiografía de quien escribe.

Cómico-satírico. Toma aspectos de la historia para convertirlos en interpretaciones críticas hacia determinados personajes o hechos. La sátira se expresa con tono burlesco y explicitando los fines de entretenimiento. Este tipo de textos se dirigen a personas con conocimiento previo de la historia que gusten del humor ácido o negro.

Categoría

Los libros de historia pueden tratar una cantidad inimaginable de temáticas, pues se trata de un registro de todos los eventos importantes del mundo a través del tiempo. Para que puedas comenzar a segmentar tu lectura, comienza por preguntarte qué tipo de enfoque buscas. Estas son nuestras principales sugerencias:

Universal. Abordan los sucesos más relevantes de una o todas las épocas en todo el mundo. Pese a que algunos libros tienden a ahondar más en el mundo occidental, es una gran opción si buscas poner en perspectiva los acontecimientos en diferentes regiones y culturas de manera cronológica.

Por país. Se trata de una reducción considerable en el flujo de información. Los libros de historia de una nación dan cuenta de los hechos más relevantes, desde la aparición de las primeras culturas hasta la actualidad. Suelen dar respuesta a la mayoría de las cosas que damos por sentado en la sociedad contemporánea.

Por periodo. Otra forma de segmentar el estudio de la historia es por periodo. Esto puede involucrar, a su vez, la categorización por región o por cultura. Grandes ejemplos incluyen los libros de historia de la Antigua Grecia, la Segunda Guerra Mundial o el periodo colonial en Mesoamérica.

Objeto de estudio

Toda historia tiene un protagonista. El estudio y difusión de esta ciencia social suele establecer ejes de narrativa e investigación a partir de uno o varios objetos de estudio. Para que no te confundan los títulos, estos son algunos de los ejes temáticos que puedes encontrar como parte de los libros de historia.

Personaje. Hay personas cuyo paso por este mundo dejó una huella imborrable. A diferencia de las autobiografías, los textos históricos centrados en un personaje en concreto suelen contemplar la obra del protagonista y su contribución al mundo tanto en vida como posterior a su muerte.

Objeto. El estudio historiológico también se encarga de dar cuenta de la génesis, evolución y declive de algunos objetos o productos que han marcado a la humanidad. Estos textos son de especial importancia para comprender la forma en que las sociedades actuales han llegado a desarrollar avances técnicos, tecnológicos o teóricos.

Corriente del pensamiento. Es común que las diferentes disciplinas dediquen parte de sus estudios a la documentación de su historia. Algunas ramas del conocimiento como física, química, filosofía y arte dan un peso importante al estudio y comprensión de sus teóricos y postulados pasados. Lo mismo ocurre con el cine, la robótica o la física.

Extensión

Considerar el tamaño de los libros antes de adquirirlos no es un tema menor. En áreas tan amplias como la que ocupa a este artículo, podría resultar ambiguo hablar simplemente de “historia”. Por ello, la extensión de los libros debe entenderse como una continuación de narrativas que no pueden condensarse con facilidad.

Algunas editoriales optan por lanzar varios volúmenes o colecciones de libros para hablar de un tema tan amplio y complejo. En otros casos, se especifica desde el inicio que el ejemplar en cuestión es una simple guía introductoria. Lo importante es asegurarse de que el libro contiene la información que el lector necesita.

(Foto de imagen destacada: sondem / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?