Última actualización: 18/02/2020

Nuestro método

12Productos analizados

26Horas invertidas

4Estudios evaluados

68Comentarios recaudados

Existen una infinidad de libros de matemáticas, de diferentes niveles de complejidad y temas. Hoy en día también es posible encontrar buenos ejemplares en versiones para Kindle o cualquier otro dispositivo de lectura electrónica. Esto facilita llevarlos a todas partes para no dejar de estudiar en ningún momento.

Te queremos ayudar a que tomes la mejor decisión y por eso te ofrecemos esta guía completa para que obtengas todas las herramientas que necesitas. Estamos seguros de que al terminar de leer este artículo estarás listo para sacarle el mayor provecho a tu libro de matemáticas.




Lo más importante

  • Un libro de matemáticas es un texto que trata alguna de las diversas áreas matemáticas que existen hoy en día. Están pensados para comprender distintos temas a profundidad por medio de gráficas, ejercicios o incluso ilustraciones. Todos utilizan un sistema de lenguajes formales para presentar problemas junto con su solución.
  • Los libros de matemáticas se pueden presentar tanto en formato físico como electrónico. Los libros físicos te permiten resolver los ejercicios directamente, mientras que para los digitales necesitarás un cuaderno o usar el teclado. Por otro lado los dispositivos electrónicos te ahorran mucho peso y espacio en la mochila.
  • Hemos encontrado algunos factores de compra que consideramos importantes a la hora de escoger un libro de matemáticas. Algunos de ellos son el nivel, las distintas áreas de las matemáticas, la calidad de la encuadernación o los ejercicios que necesitarás. Más adelante abordaremos el tema a profundidad.

Los mejores libros de matemáticas: nuestras recomendaciones

Álgebra Baldor, de Editorial Patria

Éste es uno de los libros más importantes para la enseñanza del álgebra en todo el mundo. La edición latinoamericana está pensada especialmente para los tipos de cambio que se usan en esta región, así como el uso de un lenguaje coloquial moderno.

Esta edición incluye gráficos e ilustraciones atractivas que son de gran ayuda para el estudio de este tema tan complejo. Contiene un banco de información con una amplia variedad de ejercicios, además de varias secciones con selectos temas de interés y un glosario completo de términos clave.

Amor y Matemáticas: el Corazón de la Realidad Oculta, de Edward Frenkel

El profesor Edward Frenkel relata su biografía de una forma amena y fácil de comprender, aunque maneja conceptos muy avanzados de matemáticas. Su estilo te presenta una panorámica diferente en el mundo de las matemáticas. A través de sus propias experiencias, te irá compartiendo cómo es que se fue enamorando de esta ciencia.

Es un libro que combina la divulgación con la fascinante carrera en matemáticas con la que cuenta el autor. Definitivamente no es un libro para principiantes, pero con la paciencia adecuada puede llegar a aclarar muchos conceptos de estudiantes medio-avanzados con interés en ampliar su entendimiento de las matemáticas.

Técnicas de Cálculo Mental Veloz, de Armando Elle

Este libro contiene impresionantes ejercicios mentales que seguramente te sorprenderán. Con estos instrumentos serás capaz de resolver cálculos complicados en cuestión de segundos. Armando Elle te enseña a usar la lógica para desarrollar capacidades de cálculo veloz sin importar lo complicada que sea la ecuación.

Es un título recomendado para todo tipo de lectores, sin importar la edad. Los ejercicios están pensados para que incluso niños los puedan practicar y facilitarles su entendimiento de las matemáticas para hacer mejores tareas. Altamente recomendado para perderle el miedo a esas operaciones matemáticas “complicadas” del día a día.

Guía de compras: lo que necesitas saber sobre los libros de matemáticas

Elegir tu libro de matemáticas no es cosa de 5 minutos, sobretodo si eres principiante y no sabes bien por dónde buscar. Por eso queremos ayudarte a aclarar todas tus dudas, para que al terminar de leer este artículo, tengas todas las herramientas para tomar la mejor decisión de compra.

Es importante buscar un libro de matemáticas de acuerdo a tu nivel. (Foto: Evgeny Atamanenko
/123RF)

¿Qué ventajas tiene un libro de matemáticas?

Un libro de matemáticas es un título especializado en el estudio y divulgación de nuevos hallazgos de esta ciencia tan cotidiana. Todos en la escuela batallamos con este tipo de libros en algún momento u otro, algunos terminamos aterrados mientras que otros nos inclinamos por profundizar en el tema.

La realidad es que las matemáticas son maravillosas cuando nos las explican adecuadamente. Un buen libro de matemáticas puede serle de utilidad tanto a un niño que cursa la primaria como para profesores de universidad que buscan ejercicios para mantenerse al día. Un mal libro, igual que un mal maestro, te puede aterrorizar para siempre.

Las matemáticas han sido causa de fascinación y estudio desde tiempos antiguos, y gracias a ellas podemos entender mejor el mundo que habitamos. Sin importar lo específico del tema, cualquier libro de matemáticas utiliza un conjunto de lenguajes formales para formular problemas, así como las herramientas para resolverlos lógicamente.

Ventajas
  • Esclarecimiento de temas complejos
  • Contienen múltiples ejercicios
  • Apoyo para el estudio escolar
  • Existen libros para todos los niveles
  • Versiones físicas y digitales disponibles
Desventajas
  • Pueden ser tediosos
  • En muchos casos se necesita el acompañamiento de un maestro
  • Muchos títulos no están traducidos
  • Si no tienes el nivel adecuado, no entenderás jamás ciertos temas

Libros de matemáticas físicos o electrónicos - ¿A qué debes prestar atención?

En estos tiempos del e-book, también es posible encontrar libros de matemáticas en formatos digitales para iBook, Kindle o en PDF. Sin embargo los libros en físico siguen teniendo ventajas interesantes que vale la pena considerar. Aunque también es posible hacerte de tu libro físico y además tener la versión electrónica como apoyo.

Libros físicos. La forma tradicional de estudiar matemáticas puede seguir siendo la más sencilla. A pesar del gran tamaño de algunos ejemplares, es de gran utilidad resolver los ejercicios directamente en el libro, así como hacer tus propias anotaciones con puño y letra. Algunos ejercicios dejan el espacio justo para dichas anotaciones.

Otra gran ventaja de estos libros es su tamaño, ya que puedes contar con mucho espacio para visualizar varios ejercicios a la vez. A la vez, siempre es útil hojear y llegar directamente al tema que estás buscando, así como marcar las páginas para acceder más fácil a tus anotaciones.

Libros electrónicos. La gran ventaja de los e-books es que puedes llevar miles de libros en un solo dispositivo, y así poder estudiar varios títulos a la vez. De este modo es fácil transportarlos de un lugar a otro sin romperte tu espalda en el intento, además de que puedes hacer todas las anotaciones que quieras, aunque no sean con puño y letra.

Una de las principales desventajas de tener e-books interactivos es que no siempre te permiten resolver los ejercicios directamente en el libro. Además, estarás siempre limitado al tamaño de la pantalla de tu dispositivo, y esto puede resultar contraproducente. Hay muchos ejercicios que están diseñados para verse en cierto formato.

Físicos Electrónicos
Peso Hasta 2 kg dependiendo de la edición Lo que pese tu dispositivo
Personalizar tamaño y tipo de letra No
Contestar ejercicios directamente en el libro No
Tamaño Hasta tamaño carta Lo que mida la pantalla de tu dispositivo

¿Se pueden consultar contenidos de matemáticas online?

Existen algunos portales que facilitan consultas de diversos temas matemáticos, así como ejercicios y diagramas para explicarlos. Además, muchos de ellos cuentan con foros de discusión donde te pueden ayudar a aclarar algunas dudas que te puedan surgir, así como entablar discusiones sobre temas de matemáticas en general.

Lo más interesante que ofrecen estos sitios son los ejercicios interactivos que puedes resolver ahí. Algunos son emuladores de exámenes de admisión a universidades y eso te puede ser de gran ayuda para prepararte mejor. Si respondiste mal un inciso, verás la respuesta correcta con todo y proceso para entenderlo mejor y volver a intentar.

Una de las principales ventajas de estos sitios es que la mayoría mantiene actualizado el contenido, cosa que no se puede hacer cotidianamente en libros. Pero por otro lado, pueden prestarse para presentar información alterada o incorrecta. Te recomendamos usar estos sitios como apoyo educativo, pero no como un reemplazo a los libros.

¿Cuánto cuesta un libro de matemáticas?

Los costos de los libros de matemáticas dependerán en gran medida de la editorial, a calidad de la encuadernación y lo completo de su contenido. Un libro de matemáticas básico te costará alrededor de 150 MXN mientras que uno más completo de pasta dura y de contenido más avanzado puede costar hasta 2,000 MXN.

Por otro lado, los e-books son bastante más económicos. Puedes descargar algunos libros de matemáticas sencillos completamente gratis a través de los distintos portales con tienda online. Por otro lado, si buscas un libro más completo y avanzado, no pagarás más de 100 MXN por la descarga.

¿Dónde comprar un libro de  matemáticas?

En estos tiempos, tanto si buscas un libro de matemáticas electrónico o uno físico, la mejor opción es hacerlo en tiendas en línea como Amazon. Ahí no sólo puedes adquirir libremente cualquier libro con tu membresía Kindle, sino que además se descarga al instante. También ofrecen una gran variedad de libros de matemáticas físicos.

Si buscas un libro de matemáticas digital puedes visitar también portales como Mercado Libre, Ebay o las páginas de algunas librerías como Gandhi, Casa del Libro, Sanborns, El Sótano o El Péndulo. Pero si lo que necesitas es un libro de matemáticas físico, simplemente acude a las tiendas físicas de estas librerías.

Criterios de compra

En ReviewBox siempre buscamos los criterios de compra más importantes para que tomes la mejor decisión al adquirir tus productos. A continuación te presentamos esta lista de factores que te ayudarán a sacarle todo el provecho a tu libro de matemáticas.

Nivel

Estos niveles no siempre se pueden medir por edades, ya que siempre han habido niños genios que entenderán conceptos avanzados de matemáticas. Por otro lado, puedes ser un adulto mayor que ya olvidó todo lo que aprendió en la escuela y quiere volver a adentrarse en las matemáticas. La elección del nivel dependerá de tus necesidades.

Básico. Estos libros de matemáticas están pensados para niños y niñas que se estén comenzando a desarrollar en la escuela. Se trata de libros con temas sencillos, muchas ilustraciones y espacio para resolver problemas simples. Te recomendamos buscar libros básicos para tus hijos, pero siempre acompañado de un buen tutor que le pueda guiar.

Medio. Este tipo de libros están pensados para estudiante que ya tienen cierta formación en matemáticas. En estos libros, por lo general se reducen o suprimen las ilustraciones pero se mantienen los ejercicios. Te recomendamos este nivel si tú o tu hijo está cursando la prepa o si te interesa mejorar tus conocimientos de matemáticas.

Avanzado. Este tipo de libros de contenido especializado sólo lo podrán entender personas que estudien matemáticas en nivel universitario. Si buscas cursar alguna carrera relacionada con matemáticas o impartes clases, estos libros son para ti. Te recomendamos este nivel si eres un matemático empedernido que busca material de apoyo.

Un buen libro de matemáticas es indispensable para tus estudios. (Foto: Elnur Amikishiyev / 123RF)

Áreas

Existe una gran variedad de áreas de estudio en las matemáticas, y la elección de tu libro dependerá de la que decidas aprender. Dejando de lado las matemáticas básicas, podemos dividir las matemáticas modernas en las categorías más comunes que describimos a continuación.

Aritmética. Históricamente, la aritmética fue una de las primeras áreas de las matemáticas en ser estudiadas. También se le conoce como teoría de números, y a grandes rasgos se dedica al estudio de números enteros. Te recomendamos libros de aritmética si te interesa el estudio de los problemas no resueltos de la matemática moderna.

Álgebra. Mientras que el estudio de los números naturales se considera álgebra elemental, los métodos para resolver ecuaciones pertenecen al álgebra abstracta. Entre otras cosas, profundiza en el estudio de polinomios, anillos y campos, así como espacios vectoriales. Recomendable si te interesan campos como la animación o la astronomía.

Análisis. Aquí entra el campo del cálculo, y es una rama de las matemáticas que se aplica desde criptografía hasta astrofísica. Aquí entra el estudio de las derivadas e integrales, así como las ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales. Te recomendamos esta área matemática si te interesa la biología, la física o la química.

Geometría. Esta área se ocupa de las relaciones espaciales usando calidades fundamentales y axiomas. Se utiliza para dibujar conclusiones lógicas a partir de puntos, líneas rectas, curvas, superficies y sólidos. Es común que la geometría se combine con el cálculo y la topografía. Te recomendamos esta área si te interesa la arquitectura.

Probabilidad y estadística. Estas categorías se encuentran dentro del área de matemáticas aplicadas. La probabilidad estudia cómo un acontecimiento es dado a ocurrir, y que la estadística estudia la variabilidad y el proceso aleatorio de la probabilidad. Te recomendamos profundizar en esta área si te interesa la ingeniería en sistemas.

Ciencias físicas. Esta área matemática se encarga del estudio de las diversas áreas de la mecánica. Esto incluye la mecánica de partículas, de sólidos deformables y de fluidos como la termodinámica o la relatividad y teoría gravitacional. Te recomendamos esta área de estudio si te interesa la física o la ingeniería mecánica.

Encuadernación

Obviamente este punto aplica solamente para los libros de matemáticas físicos, pero es importante tomarlo en cuenta. Aunque el contenido pueda ser el mismo, la calidad de la cubierta, así como el tipo de papel y la calidad de las gráficas y los ejercicios cambia según la edición.

Pasta dura. Este tipo de cubierta es más costosa, pero brinda ventajas como mayor protección a las hojas. Son más resistentes, pero también son más pesados. Por lo general una cubierta lujosa de pasta dura implica también mejor diseño editorial y posiblemente mejores gráficas. Te recomendamos la pasta dura para colocar en tu estante.

Pasta blanda. Por otro lado, una cubierta de tapa blanda es menos resistente y se doblan con facilidad. Además no ayudan a proteger las páginas y es común que éstas se doblen al transportar el libro en mochilas. La calidad del papel tampoco será la mejor, pero es la opción recomendada si buscas un libro más económico.

Engargolado. Una de las formas más comunes de encuadernación siempre ha sido el engargolado. Esto se obtiene sacando fotocopias del libro y poniéndole el arillo junto con pastas de plástico. Esto puede resultar práctico y te ahorrará algo de dinero, pero recuerda asegurarte de no violar los derechos de autor, si es que los hay.

Gráficas

Muchos libros de matemáticas cuentan con ilustraciones y gráficas que adornan la edición de formas interesantes. Algo bueno de esta característica es que se puede encontrar tanto en los libros físicos como en los digitales. Aunque hay que considerar la importancia del color, y en algunos dispositivos no será posible visualizarlos.

Además, estas gráficas pueden resultar indispensables para la comprensión de ciertos temas, como es el caso de la geometría. Esto es posible de saber leyendo referencias de otras personas. Te recomendamos buscar buenas gráficas en la edición que te interesa si quieres complementar tu aprendizaje o simplemente hacer consultas más efectivas.

Ejercicios

En algunos libros de matemáticas, sobretodo los de nivel básico, es necesario que cuenten con buenos ejercicios para comprender los temas. Como ya mencionamos anteriormente, es más fácil resolver estos ejercicios en físico, pero también existen páginas en internet que ofrecen ejercicios interactivos bastante útiles.

Primaria. Estos problemas incluyen ejercicios básicos de geometría, fracciones, problemas elementales y operaciones matemáticas básicas. Por lo general encontrarás libros de acuerdo a cada uno de los niveles de primaria. Te recomendamos cerciorarte del programa curricular escolar para que adquieras un libro adecuado para tu hijo o hija.

Secundaria. En este nivel educativo es donde las cosas se empiezan a complicar un poco. Se comienzan a estudiar temas como ecuaciones, sistemas, progresiones, trigonometría o integrales. Incluso se necesita aprender a usar una calculadora científica. Te recomendamos que tu libro de nivel medio tenga muchos ejercicios de este tipo.

Preparatoria. Los temas que se ven en este nivel son los números reales, radicales, logaritmos, polinomios y vectores. Estos libros ya adquieren un nivel de complejidad interesante, y pueden ayudar a que los alumnos quieran dedicarse a alguna área de las matemáticas. Te recomendamos ejercicios que complementen las clases de la escuela.

Exámenes universitarios. Los exámenes de admisión a universidades como la UNAM suelen ser muy completos y exhaustivos. Para estar bien preparado tendrás que practicar ejercicios de álgebra, trigonometría, ecuaciones y geometría euclidiana. Para esto te recomendamos buscar una guía completa para estudiar los libros necesarios.

(Foto de imagen destacada: Jozef Polc/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Mario Luna Redactor
Mario ha disfrutado mucho de escribir desde que era pequeño. Estudió comunicación audiovisual y se dedica a viajar buscando nuevas formas de vivir en libertad. De niño quería ser adulto y en el camino se arrepintió; ahora pasa su tiempo desaprendiendo lo inculcado en la escuela. Le gusta crear música efímera y admira a la gente que se atreve a viajar ligero y sin itinerario.