Última actualización: 20/02/2020

Nuestro método

11Productos analizados

27Horas invertidas

7Estudios evaluados

95Comentarios recaudados

¡Hola y bienvenidos a una nueva entrega en ReviewBox! Un libro es una ventana directa a la sabiduría, nos ayuda a relajarnos y es una fuente de información confiable que nunca pasará de moda. En el siguiente artículo presentaremos libros de medicina.

Cuando nos referimos a libros especializados, se puede complicar la tarea de escoger el mejor. Para un estudiante o para cualquier persona, es importante saber de qué se trata para saber exactamente cómo hacer una compra acertada. A continuación, descubrirás todas las claves para elegir el mejor libro de medicina del mercado.




Lo más importante

  • Un libro de medicina es un recurso escrito correspondiente al área científico-técnico. Estos tienen la finalidad de ayudarnos a difundir información universalmente aceptada, aprender sobre el cuerpo humano, enfermedades, diagnósticos y tratamientos en distintas disciplinas. Es una excelente fuente de información confiable y fidedigna.
  • Es muy importante que consideres tu nivel de conocimientos para escoger el libro de medicina indicado. Luego podrás decantar por el tipo que más se acomode a tu propósito ya sea de un nivel básico, intermedio o avanzado.
  • Aunque no lo creas, saber tu nivel es sólo la primera parte. Lo que de verdad te garantizará una buena compra es considerar factores como la organización de la información en la presentación del libro, los recursos que ofrece, el formato y el tamaño del libro en general.

Los mejores libros de medicina: nuestras recomendaciones

Atlas de neurociencia - Netter

Lo que más destaca de este atlas de neurociencia es la calidad de sus ilustraciones que además de ser didácticas y detallistas, incluye una descripción clara y concisa de lo que se está viendo. Es ideal para estudiantes de neurociencia y neuroanatomía. Puedes escoger la versión Kindle o pasta simple.

El libro presenta tres perspectivas distintas, las cuales se enfocan en una visión general del Sistema nervioso, neurociencia general y neurociencia sistémica. En esta última edición, se han mejorado los apartados de neurociencia molecular y celular. Perfecto para estudiar el Sistema nervioso en condiciones normales y patológicas.

Pediatría esencial – Nelson

Una excelente referencia para los libros de medicina en general, en esta ocasión presenta un libro de consulta pediátrica que es ideal para estudiantes y médicos. Contienen información de los diagnósticos, tratamientos y prevención de las enfermedades más típicas del área.

El libro tiene 26 secciones y 204 capítulos y una gran cantidad de ilustraciones, diagramas de flujo, tablas y esquemas que te ayudarán a entender a cabalidad los casos de estudio que se presentan. Además, por la compra de este libro de medicina, tendrás acceso a muchos recursos bilingües en el sitio web.

La biblia del médico general- Mendoza Sierra, Enrique (Autor), Luis Antonio (Autor)

Para los médicos generales y por qué no los estudiantes también, se encuentra la versión digital de este increíble libro de consultas para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más frecuentes. Esta versión se encuentra a un precio realmente accesible, por desgracia, no se indica si posee versión física.

Los casos clínicos se presentan en cinco ítems; la introducción que resume la patología, causas y tratamientos. La Etiopatogenia que explica de forma clara la patología, el cuadro clínico con las características sobresalientes que ayudarán a identificar la enfermedad, el diagnóstico y finalmente el tratamiento, fármacos y prescripción.

Guía de compras: lo que necesitas saber sobre los libros de medicina

A continuación, te mostraremos los consejos y guía más útil si estás en busca de un buen libro de medicina. En esta sección entraremos de lleno en definiciones, ventajas, desventajas, tipos de libros de medicina, precios y puntos de venta. Si quieres hacer una elección informado ¡Continúa leyendo!

Aunque cueste trabajo, los libros de medicina son la mejor Fuente de información para estudiar el cuerpo humano (Foto: budabar / 123rf.com)

¿Qué es un libro de medicina y qué ventajas tiene?

Son un tipo de literatura especializada encargados de divulgar el conocimiento en el área médica. Este género se compone de diversas disciplinas que nos ayudan a conocer el cuerpo humano, las enfermedades y el tratamiento que se puede implementar para curarlas.

Los libros de medicina sirven para todo tipo de público, desde personas que no conocen la materia hasta los que tienen conocimientos sólidos. Son especialmente útiles para los estudiantes de medicina en general y los profesionales que se quieren especializar en alguna área relacionada a un origen Técnico-Científico.

Ventajas
  • Información fidedigna y con pruebas
  • Disponibilidad para todo tipo de usuarios
  • Variedad de disciplinas y subdisciplinas
  • Variedad de formatos y presentaciones
Desventajas
  • Dificultad en procesar contenido muy técnico
  • Uso de terminología especifica
  • Precios elevados en general

Libros de medicina de nivel básico, intermedio o avanzado - ¿A qué debes prestar atención?

Como sabemos, los libros de medicina abarcan muchas disciplinas y subdisciplinas, por lo tanto, nos enfocaremos en diferenciarlos según el nivel de especialización o conocimiento que debes tener para poder ser un usuario potencial de este material.

Básico. Son los libros de medicina de inicio que van dirigidos a cualquier persona que quiera interiorizarse o comenzar a aprender sobre esta materia. Su temática esta explicada de manera simple para que el lector se familiarice y aprenda conceptos básicos de baja complejidad.

Intermedio. Están dirigidos a un público que posee conocimientos previos o que quiere profundizar en una materia especifica. Incorporan términos técnicos y ejemplos para facilitar la comprensión e introducir nuevos conceptos.

Avanzado. Son ideales para profesionales que poseen conocimiento técnico y sólido en un área específica. Se caracterizan por utilizar terminología especializada que es difícil de entender sin conocimientos previos, son muy concisos y precisos en la información que expone.

Básico Intermedio Avanzado
Publico General Estudiantes Estudiantes avanzados y profesionales especializados
Lenguaje Simple Mezcla de simple y técnico Técnico
Finalidad Introducción a un área específica o general Ampliar conocimientos en un área Informar temáticas muy específicas
Precios Económicos Accesibles Costosos

¿Cuánto cuesta un libro de medicina?

Una de las variables más comunes en los precios de los libros de medicina es su formato de presentación. Las versiones electrónicas pueden incluso ser gratis dependiendo del proveedor que tengas. Sin embargo, al ser textos especializados encontramos un rango de 80 MXN y 700 MXN.

A pesar de sus precios accesibles, los favoritos siguen siendo los libros impresos. Estos se diferencian en la calidad de su empastado. Los más económicos son de pasta blanda y los podemos encontrar desde 700 MXN y 1,500 MXN. Los de pasta dura son más costosos y pueden superar fácilmente los 3,000 MXN y 5,000 MXN según el tema.

¿Dónde comprar un libro de medicina?

Comprar libros de medicina es muy fácil si sabemos con exactitud dónde dirigirnos. Puedes encontrar títulos reconocidos en cualquier librería como por ejemplo en librería el Sótano o La Casa del Libro. Por otro lado, en las librerías especializadas en medicina encontrarás todo lo que buscas. Visita Marbán México, La Leo o Vesalius.

Puede que te sea más fácil comprar por internet, es una buena forma de interiorizarse sobre lo que otros usuarios opinan del producto y además es mucho más cómodo y económico. Encuéntralos en Medikatalogo, Editorial médica panamericana, Gandhi, Libros UNAM, Pearson Educación, Librerías Fleming u Odessa Librerías.

Criterios de compra

Para poder escoger un libro de medicina correctamente, existen ciertos factores que pueden mejorar o empeorar tu experiencia de compra sustancialmente. Si quieres hacer la mejor compra puedes consultar los siguientes factores y aplicarlos a tu situación personal. Así evitas una compra subjetiva y, al contrario, adaptada solo para ti.

Organización de la información

Como los libros de medicina forman parte de los textos científicos- técnicos, deben tener una estructura fija que facilite la lectura de la persona. Esto se ve reflejado en la manera de organizar la información y a continuación te indicamos las referencias que debes buscar.

Introducción. En esta sección, se debe mencionar el autor del libro junto con una breve descripción. Posteriormente, debe incluir un prólogo donde se presente el tema del texto y también debe contener un llamado de atención para mantener al lector interesado. Se recomienda para hacer una idea general de qué esperar del texto.

Desarrollo. Se debe presentar las actualizaciones con respecto a la versión anterior o actual para la mejora del texto. También incluye el índice y la organización del texto, el título, subtitulo e información general. Se recomienda prestar atención a esta parte ya que es la que tiene el contenido más informativo.

Conclusión. Contiene las consideraciones finales para cerrar la lectura y debe incluir una bibliografía del material utilizado. Recomendamos recurrir a esta parte del libro para profundizar conocimientos y para conocer otros autores relacionados al tema.

Escoge un libro que contenga recursos visuales que faciliten su entendimiento (Foto de imagen destacada: Muhamad Arsyad/123rf.com)

Recursos

Puede ser un complicado entender un libro de medicina, sobre todo si este es especializado. Si quieres profundizar estos conocimientos y que queden estampados en tu memoria, recomendamos que prestes atención a los recursos que incluya y el beneficio que pueda traer.

Ilustraciones. Es un tipo de lenguaje que complementa el uso de texto e imágenes. Facilita el aprendizaje, comprensión y memorización de los conceptos. Se recomienda un libro con ilustraciones para hacer más didáctica la lectura o basado totalmente en ilustraciones o flashcards para los estudiantes del área médica.

Recursos Multimedia. Se refiere a otro tipo de recursos que pueden incluir los libros de medicina. Estos pueden ser, por ejemplo, un CD o un acceso a alguna web donde puedas encontrar distintos recursos que ayuden a tu aprendizaje. Se recomienda preferir los recursos multimedia en textos básicos e intermedios para entender los conceptos.

Otros. Los otros recursos más populares son las actividades de autoevaluación, resúmenes y glosarios. Se recomienda considerar estos recursos para los textos avanzados o estudiantes que tengan dificultades en algún tema específico y necesiten reforzar una materia en concreto.

Formato

Para elegir según tu presupuesto y estilo de vida, es importante que prestes atención a los dos tipos de formatos en que puedes encontrar los libros de medicina. Esto te ayudará a aprender, leer y/o estudiar de una forma cómoda.

Electrónico. Esta presentación sirve para todo propósito. Podemos encontrar una infinidad de libros en formato digital que pueden ser gratis o por un módico precio. Considera que se necesita un dispositivo o lector de libros digitales para evitar la fatiga. Se recomienda para viajar liviano y con una cantidad mayor de recursos.

Papel. La presentación impresa no deja de ser la más popular. Aunque pueden ser grandes o pesados, los tienen distintos precios, con diferentes recursos y no provoca malestar o fatiga al consultarlo. Su precio varía según el tipo de empaste y la calidad de impresión. Lo recomendamos en salas de estudio para una consulta esporádica.

Asegúrate de escoger un libro que es adecuado para tu nivel de conocimiento del tema (Foto de imagen destacada: olegdudko/ 123rf.com)

Tamaño

Según el propósito que tienes al comprar el libro, te convendrá saber los tamaños que existen. Si requieres cargarlos de un lado a otro, puede ser más útil uno pequeño; Asimismo, ten en cuenta la calidad de tu visión y tu desempeño en la lectura. Estas son las medidas referenciales.

Pequeño. Son perfectos para cargarlos durante todo el día sin molestias, aunque debes tener buena vista. Lamentablemente, no contienen toda la información que una versión normal, pero son un excelente recurso que recomendamos para una consulta rápida. Las medidas referenciales son cuadradas de 13-18 cm x 13-18 cm.

Mediano. Es el libro de tamaño normal que solemos ver en cualquier librería. Generalmente los libros de medicina contienen bastante información y suelen estar un poco sobre la media. Las medidas son desde 15-20 cm x 25 cm. Se recomienda para cualquier tipo de uso ya que es una tamaño cómodo y estándar.

Grande. El mejor tamaño para disfrutar de ilustraciones y letra clara. Generalmente tienen empaste duro y no son la mejor opción para cargar de un lado a otro. Lucen muy bien en un librero siempre listo para que lo utilices. Se recomienda para consultas esporádicas, como en enciclopedias y para flashcards, glosarios, entre otros.

(Foto de imagen destacada: olegdudko/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Valentina es Licenciada en Lenguas y Letras y Traductora profesional. Le encanta viajar y conocer diferentes culturas. Siemprelme ha apasionado investigar y escribir sobre diversos temas como las ciencias, tecnología, tendencias, entre otros. Admira a todo aquel que lucha día a día por alcanzar sus sueños y vivir una vida tranquila. En sus tiempos libres le gusta la fotografía, realizar deportes en la naturaleza y trabajar habilidades artísticas como la pintura y el tatuaje.