Última actualización: 13/08/2021

Nuestro método

25Productos analizados

15Horas invertidas

3Estudios evaluados

72Comentarios recaudados

Si eres aficionado a los libros de instigación que te retienen debido a los diversos enigmas que hay que resolver, entonces te encantarán las historias de los libros de misterio. En ellos, siempre hay un secreto por descubrir. Este género fue muy conocido por las narraciones de autores como Agatha Christie o Arthur Conan Doyle. ¿Quieres saber más sobre los libros de esta categoría? Entonces, ¡lee nuestro artículo más abajo!




Primero, lo más importante

  • Los libros de misterio son historias de ficción cuyo centro es un crimen. El desarrollo de la trama gira en torno a la resolución de ese caso a partir de los sospechosos y las pistas presentadas por el escritor.
  • Los personajes principales son casi siempre detectives que dirigen la investigación. Los más conocidos son Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle y Hércules Poirot de .
  • Ten siempre en cuenta el argumento, la edición y el formato del libro antes de elegir un misterio para tu lista de lectura. Busca también las opiniones de otros lectores sobre la obra.

Libros de misterio: nuestra recomendación de los mejores productos

Los libros de misterio siempre han formado parte de la literatura en muchos países. Con tantos ejemplares, es difícil seleccionar las mejores historias para conocer. Por eso hemos elaborado el siguiente ranking con las obras mejor valoradas de este género:

Guía de compra: todo lo que necesitas saber sobre los libros de misterio

El suspense, los enigmas y el crimen instigan a la gente, por eso los libros de misterio son tan populares. El deseo de desentrañar toda la historia y el subidón de adrenalina que supone descubrir los hechos poco a poco son los principales responsables de esta fama.

Menina e menino lendo livros em uma cabana infantil

El subidón de adrenalina es lo que más anima a leer los libros de misterio. (Foto: Yaroslav Shuraev/ Pexels)

¿Qué caracteriza a un libro de misterio?

La literatura de misterio es un tipo específico de suspense. También se conoce como novela o novela policíaca. La trama se desarrolla casi siempre en torno a los crímenes, presentando pistas y sospechosos a lo largo del libro. Los personajes de estas historias son en su mayoría detectives. Aunque son posibles los libros de misterio de no ficción, es más habitual que estas tramas sean de ficción.

El lector será guiado por el camino de la resolución del crimen durante la lectura. Para ello, los autores pueden presentar o no información relevante. Al final del libro, siempre se presenta la solución del caso.

Neil ArmstrongEngenheiro Aeroespacial
"El misterio genera curiosidad, siendo ésta la base del deseo humano de comprender"

¿Quiénes son los principales autores de libros de misterio?

Las historias de misterio siempre han formado parte de la literatura mundial. Por ello, sus ejemplares van desde los clásicos hasta las versiones modernas. Para que conozcas mejor este universo, hemos reunido indicaciones de los principales autores de este género:

Agatha Christie Edgar Allan Poe Arthur Conan Doyle Raymond Chandler
Historia Conocida como la "Reina del Crimen", sus obras se encuentran entre las más traducidas y leídas de la literatura Se le considera una de las creadoras del género Inventó el personaje más famoso del género Innovó las novelas policíacas
Principales libros Asesinato en el Orient Express, No queda ninguno y Muerte en el Nilo Los asesinatos de la calle Morgue, La carta robada y El misterio de Marie Rogêt Colección Sherlock Holmes El sueño eterno y El largo adiós

Misterio x suspense x thriller: ¿hay diferencias entre ellos?

Aunque se parezcan, hay diferencias entre los libros de suspense, misterio y thriller. Para que puedas identificar cada uno de estos tipos, lee las descripciones siguientes:

  • Misterio: Son historias de revelación con un crimen, casi siempre un asesinato, como punto central, que se explica en el libro. Es el menos violento de los tipos.
  • Suspense: El objetivo de este género es evitar que se produzca un crimen. Los villanos son conocidos y los lectores siguen la expectativa de los personajes de poder salvarse de ese peligro.
  • Thriller: Es el más emotivo, porque se centra en el miedo y la duda de los personajes. Pueden combinar aspectos de los libros de terror y de misterio.

¿Es mejor comprar un solo libro o la colección en caja?

Es habitual encontrar libros de misterio reunidos en una caja, lo que hace que los lectores se pregunten si es mejor comprar un solo ejemplar o la colección completa. Es una cuestión relativa en la que intervienen varios factores. Los libros en caja son ideales para quienes leen con frecuencia.

Por lo general, son ediciones especiales fabricadas con materiales resistentes. El precio también suele merecer la pena. Pero si no eres un lector habitual, puede que prefieras los libros por sí solos.

Pessoa colocando livros na caixa de papelão

Es habitual encontrar libros de misterio en cajas con la colección completa de un autor. (Foto: Karolina Grabowska/Pexels)

Criterios de compra: Qué hay que tener en cuenta al comparar libros de misterio

Al comprar un libro de misterio, puedes estar perdido con tantas opciones de historias y autores. Por ello, hemos seleccionado aspectos que te ayudarán a llegar a una buena elección de forma rápida y sencilla:

Formato

Cualquier libro hoy en día, sea clásico o no, se encuentra en versión digital. Esto crea aún más dudas a la hora de elegir una historia para leer. Por lo tanto, piensa detenidamente en la experiencia que quieres tener al leer. A continuación, enumeramos los puntos relevantes de cada uno de los formatos para que puedas valorar esta cuestión en profundidad. Compruébalo:

  • Libros físicos: ideales para coleccionistas o para quienes pretenden compartir su lectura con otras personas. Sin embargo, son más caros y pesados de transportar.
  • Libros digitales: Son versiones prácticas que se pueden llevar a cualquier parte. Además, el acceso a la obra es inmediato tras la compra. El gran problema es que los dispositivos no siempre funcionan durante mucho tiempo.

Trama

Cuando elijas una historia, lee la sinopsis que acompaña a la información del libro. Casi siempre traen la información principal de la trama que puede o no mantener tu atención durante la lectura. Hoy en día, sigues teniendo resúmenes disponibles en Internet por parte de editoriales, sitios especializados e incluso redes sociales dedicadas a la lectura. Los canales de Youtube también ofrecen mucho contenido.

Edición

El tipo de edición afecta directamente a la forma de contar la historia, especialmente al lenguaje utilizado en la obra. Si eres aficionado a los clásicos, opta por leer los ejemplares originales. Pero si prefieres una lectura más fácil, elige las versiones actuales. El número de la edición también influirá en el precio de la obra, sobre todo si se trata de un modelo exclusivo e ilustrado.

Mulher na banheira lendo livro

Elegir la edición adecuada hará que tengas una buena capacidad de lectura. (Foto: cottonbro/Pexels)

Reseñas

¿Quieres conocer los detalles de un libro? Busca en Internet y encuentra los comentarios de otros lectores sobre la historia. Esto puede ser esencial a la hora de establecer una nueva lectura. Estos comentarios están disponibles en los propios sitios de venta. Todavía es posible encontrar historias en páginas o redes sociales sobre la lectura. También es muy relevante la opinión de los expertos, emitida en medios de comunicación especializados.

Resumen

Los libros de misterio tratan de crímenes que se van desentrañando a lo largo de la historia a través de las pistas que ofrecen los autores. Casi siempre los personajes son detectives que acompañarán al lector en esta trayectoria. Llaman la atención proporcionando experiencias literarias llenas de adrenalina y suspense. No en vano, las obras de este género tienen tanto renombre en el mundo de la lectura.

(Fuente de la imagen: Kichigin Aleksandr/123rf)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones