Última actualización: 24/08/2019

Nuestro método

12Productos analizados

20Horas invertidas

6Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox. La psicología es una rama del conocimiento que desde principios del siglo XX se ha convertido en una de las disciplinas más importantes para el estudio y comprensión del ser humano. Si te interesa esta área de manera profesional o por simple cultura general, un buen libro es el punto de partida indicado.

Ha corrido una cantidad importante de tinta acerca de la psicología, pues sus antecedentes se remontan a los postulados socráticos y aristotélicos en la época de la Antigua Grecia. No obstante, suele considerarse a Wilhelm Wundt como el fundador de la psicología moderna, así como Sigmund Freud es el teórico más conocido.

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas para adquirir el mejor libro de psicología en el mercado. Ten en cuenta que se trata de un área del saber con muchas ramificaciones y variables, por lo que te aconsejamos considerar varios de los siguientes aspectos antes de realizar tu compra.




Lo más importante

  • Los libros de psicología son textos que recopilan posturas, modelos y teorías en torno al funcionamiento de la mente humana y su reflejo en la sociedad. Le ofrecen al lector, experto o no, una mirada hacia el comportamiento de las personas con rigurosas bases científicas.
  • Estos títulos suelen camuflarse entre los libros de autoayuda, pues muchas librerías acostumbran ordenarlos en la misma sección. La principal diferencia entre ambos géneros recae en el valor científico y multidisciplinar de los textos de psicología. También se debe distinguir entre los que son académicos, de divulgación o novelas.
  • Este tipo de libros suelen tener enfoque concretos para abordar fenómenos específicos. Por eso, es importante que consideres la rama de la psicología, género literario, sujeto de estudio, aplicación y soporte al visitar tu librería de confianza.

Los mejores libros de psicología: Nuestras recomendaciones

Comportamiento humano, Lenguaje corporal, Psicologia de la Personalidad (Tina Madison)

Dicen que el lenguaje verbal es solo una mínima porción de todo lo que una persona comunica al expresarse ante los demás. Durante años, la psicología se ha dedicado a analizar y teorizar sobre el lenguaje corporal y sus manifestaciones. Si tienes interés en esta área, este es el libro para ti.

Existen muchos videos de análisis del lenguaje corporal de figuras públicas, desde políticos hasta artistas. Con este texto podrás comenzar a comprender lo que las personas realmente sienten o piensan más allá de sus palabras. Se trata de un conjunto de conocimientos aplicables en la vida profesional y personal.

Pensar rápido, pensar despacio (Daniel Kahneman)

Daniel Kahneman es uno de los pensadores más célebres de nuestra época. Ganador del Premio Nobel de Economía en 2002, el psicólogo israelí ha contribuido al análisis del modelo racional que nos permite a los seres humanos tomar decisiones. A su vez, ha aplicado sus conocimientos a diferentes ramas del saber.

En este libro se pretende sintetizar una de sus tesis más reconocidas, la cual propone que el cerebro funciona mediante dos sistemas de acción simultánea: el lógico (lento) y el emocional (rápido). A través de una serie de reflexiones, Kahneman le ofrece al lector una visión científica de cómo funciona la mente.

El cerebro del niño: 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo (Daniel J. Siegel & Tina Payne Bryson)

No hay escuela para ser padre, pero sí para comprender la mente de un niño. La psicología infantil es uno de los campos más fascinantes de esta disciplina, pues se ha encontrado en la niñez la etapa crucial en el desarrollo de toda persona en sus múltiples estratos.

En este libro encontrarás algunos de los principios básicos referentes al comportamiento de los niños, desde que desarrollan habilidades de habla hasta que se encuentran próximos a la pubertad. El abordaje es de tipo neuropsiquiátrico, por lo que aprenderás mucho acerca del desarrollo cerebral de los infantes.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre libros de psicología

Podría pensarse que el estudio de la psicología se restringe a los profesionales. Afortunadamente, existen libros accesibles al público en general que toman en cuenta las necesidades de las sociedades contemporáneas. Te presentamos algunas cuestiones importantes sobre los libros de psicología.

La psicología nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás. (Foto: Ivan Kruk / 123rf)

¿Qué es un libro de psicología y qué ventajas tiene?

Entenderemos como libro de psicología a todo aquel texto de valor científico que recopila teorías, postulados y opiniones fundamentadas en el estudio de la mente humana y sus comportamientos. Los títulos pueden variar sus enfoques con base en ramas de la psicología y públicos meta.

Los libros de psicología tienen la virtud de dividirse en estudios y perspectivas muy específicas, pues cada rama de esta disciplina se encarga de estudiar procesos distintos. Además, se trata de una ciencia que se lleva a la práctica en la vida cotidiana, por lo que los libros pueden contar con numerosos ejemplos o casos.

Las desventajas radican principalmente en el lenguaje académico que suelen utilizar. A pesar de que algunos títulos están destinados al público en general, no todos se dan a la tarea de explicar los conceptos básicos de la psicología. Esto puede generar confusiones o pérdida de interés en algunos lectores.

Ventajas
  • Amplia variedad de temas
  • Pluralidad de posturas
  • Información teórico-práctica
  • Validez científica
Desventajas
  • Uso de lenguaje técnico
  • Algunos textos pueden volverse obsoletos
  • Suelen confundirse con los libros de autoayuda
  • Pueden requerir conocimientos previos

¿Libros de psicología o libros de autoayuda?

Una mala costumbre de algunas librerías es mezclar los géneros de psicología y autoayuda en una misma sección. Si bien los segundos pueden tener bases en el estudio de la mente, es importante que distingas sus diferencias para que realices una compra acorde a tus intereses.

Psicología. La principal característica de la psicología es su validez científica. Esto implica que las leyes y teorías pueden ser comprobables y medibles de manera empírica. Además, la psicología supone toda una escuela del pensamiento de la que se desprenden otras disciplinas como el psicoanálisis y el conductismo.

Autoayuda. Comprende todos aquellos productos culturales (no solo libros) que buscan ofrecer alternativas de sanación emocional a través de la actitud positiva. Suelen ser criticados por su escaso valor científico, pues centran su contenido en procesos unilaterales o carentes de enfoque integral.

Psicología Autoayuda
Valor Científico Comercial
Enfoque Multidisciplinar Disciplinar
Lenguaje Académico, informativo Retórico, persuasivo
Corte ideológico Objetivo Subjetivo

¿Qué son los libros de psicología de divulgación?

Los libros de divulgación científica se encuentran en un punto intermedio entre los académicos y los de autoayuda. Se les suele confundir con estos últimos debido a su lenguaje accesible y a que muchos de ellos se consolidan como libros líderes de ventas. No obstante, el contenido es muy distinto.

Un texto de divulgación de psicología cuenta con la virtud de acercar al público en general algunos de los hallazgos más interesantes de la ciencia que, además, son aplicables a la vida cotidiana. Son una gran opción para quienes buscan eludir lenguaje profesional al estudiar temas concretos.

¿Cuánto cuestan los libros de psicología?

Los libros de psicología pueden variar su precio dependiendo del contenido y el valor académico que posean. En general, un texto de psicología puede oscilar entre 250 y 500 MXN. Su precio destaca del de otras áreas por el rigor al que es sometido el proceso de publicación científica, así como la relevancia de su autoría.

En este rubro se puede incluir la distinción de los libros de divulgación, los cuales pueden tener precios de entre 200 y 350 MXN. Este tipo de títulos se vuelven más económicos gracias a que muchos se catalogan como éxitos de ventas o bestsellers, además de que el público meta es más amplio y con menor interés profesional.

Por su parte, los libros académicos suelen tener un incremento de precios debido a los procesos de revisión y aprobación que atraviesan este tipo de textos para ser publicados. Un libro de psicología para estudiantes, académicos o investigadores ronda entre los 300 y 550 MXN.

¿Dónde comprar libros de psicología?

La psicología es una de las ciencias más populares, pues implica el reconocimiento de las facultades y mecanismos de la mente humana. Por esta razón se pueden encontrar libros de psicología en cualquier librería. Prueba suerte en tiendas como Gandhi, El Sótano, Porrúa o Profética, seguro encontrarás grandes títulos.

Si prefieres realizar compras por internet, los catálogos de sitios como Amazon y Mercadolibre cuentan con un acervo importante de ejemplares de psicología. Algunas editoriales, como Médica Panamericana, se especializan el títulos clínicos y realizan envíos a domicilio. ¡Y no te olvides de revisar iBooks y Amazon Kindle para libros electrónicos!

Criterios de compra

La psicología es una ciencia al alcance de todos. La mayoría de las personas lo contempla como una alternativa importante para comprender los procesos de vida en las sociedades urbanas contemporáneas. Para que puedas elegir tu libro ideal entre miles de títulos puedes aplicar los siguientes criterios de compra.

Rama de la psicología

La psicología es una rama del conocimiento que ha expandido sus horizontes hacia numerosas ramificaciones o especialidades. Cada una aborda fenómenos distintos desde enfoques particulares. A continuación, te mencionamos algunas de las “escuelas” más populares en el estudio de la mente.

Psicoanálisis. Fundado por Sigmund Freud, este modelo contempla el estudio de los fenómenos relacionados con la vida emocional de las personas, los cuales se adjudican a procesos de represión del subconsciente. Normalmente es la base de libros que busquen anomalías, trastornos o patologías relacionadas con la mente.

Conductismo. A través de esta teoría se comprende que las conductas humanas son producto de estímulos externos e internos. Suele ser el eje teórico de aquellos libros que se centran en estudiar la educación en bebés y niños, así como los grupos de trabajo a nivel deportivo y empresarial.

Cognitivismo. Esta escuela se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje. Esto implica comprender la forma en que las personas adquieren, procesan, interpretan y almacenan información. La mayoría de las teorías relacionadas con la pedagogía y los sistemas formativos se respaldan de la psicología cognitiva.

Género literario

Hay diferentes formas de expresar una misma idea. Las ciencias no están exentas de utilizar géneros literarios para comunicar sus hallazgos. Para que puedas obtener el contenido que deseas, asegúrate de revisar el tipo de redacción que el autor de tu libro utiliza.

Académico. Complementando lo antes mencionado, los textos académicos comprenden artículos, colecciones, estudios de caso y postulados. El lenguaje es formal-técnico y se hacen constantes referencias a textos anteriores a manera de marco teórico. Tu opción ideal si eres profesional de la psicología.

Ensayo. Los también llamados ensayos académicos cobran relevancia por incorporar observaciones, análisis y opiniones fundamentadas. Este tipo de títulos son de suma utilidad cuando se busca tener un contraste ideológico entre varios autores y obtener explicaciones a profundidad sobre algunos fenómenos.

Novela. El estudio de la mente ha sido una inspiración notable para muchos productos culturales a lo largo de la historia. El género literario y cinematográfico de suspenso ha adoptado principios de psicología para sus creaciones, por lo que resultan recursos para obtener características arquetípicas de casos patológicos.

Sujeto de estudio y aplicación

Parte de la delgada línea que divide a los libros de autoayuda y a la psicología de divulgación recae en el sujeto de estudio. Mucho dependerá del modelo que sustente al texto, pero los libros de psicología convencionales suelen invitar al lector a aterrizar, mediante hipótesis o prácticas, los conocimientos en una de estas dos posibilidades:

Aplicación interna. Se presenta cuando el libro busca invitar al lector a ejecutar los diagnósticos y conocimientos adquiridos en su propia persona. Podemos considerar a los libros de inteligencia emocional, interpretación de los sueños o relaciones interpersonales dentro de esta categoría.

Aplicación externa. Algunos títulos pretenden aportar al lector herramientas para comprender el mundo que lo rodea. Piénse en libros que abordan temas como el lenguaje corporal, el comportamiento de los niños o hasta de las mascotas. Todo se centra en ejecutar el aprendizaje en el entorno que nos rodea.

Si vas a realizar un trabajo de investigación en psicología procura usar referencias de carácter académico. (Foto: ammentorp / 123rf)

Soporte

La tecnología nos permite encontrar un acervo inimaginable de textos en internet. No obstante, hay ocasiones en que los soportes o formatos son de suma importancia para realizar actividades o enumerar fuentes de información de confianza. Aquí te decimos cuáles son las principales diferencias.

Libros impresos. Pese al auge de la digitalización, el soporte tradicional continúa como una opción viable gracias a su confiabilidad y riqueza histórica. Los libros impresos tienen la ventaja de encontrarse en repositorios o bibliotecas especializadas, donde comparten espacio con títulos de alto valor intelectual.

Libros electrónicos. La principal oferta de valor se centra en la movilidad. Cuando se adquiere un libro de psicología con la finalidad de tener referencias bibliográficas a la mano, la versión electrónica es adecuada. Además, algunos libros cuentan con elementos multimedia como enlaces externos, ilustraciones y videos.

(Foto de imagen destacada: Igor Zakharevich / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Beto es Licenciado en Comunicación especializado en periodismo multimedia y producción sonora. Desde 2012, se ha dedicado a escribir columnas de opinión y sobre futbol, reseñas de discos, ensayos literarios y cuentos cortos. Se considera a sí mismo una persona curiosa, que disfruta de escuchar y conocer música nueva, así como leer y salir a correr.