Última actualización: 01/04/2020

Nuestro método

10Productos analizados

21Horas invertidas

7Estudios evaluados

72Comentarios recaudados

Ejercitar la mente practicando la lectura es una actividad enriquecedora. Para algunos resulta sanador leer libros de superación personal y con solo unas cuántas páginas diarias es suficiente. Esto nos motiva a compartir contigo en ReviewBox información excepcional acerca de esta temática.

Cuando te sientes inspirado realzas tu capacidad de verte a ti mismo de forma positiva. Después de todo, consumir contenidos poderosos y conceptos edificantes, impacta significativamente en el mundo que te rodea, pero sobre todo, en la percepción personal. Eso sin contar tu identificación positiva con las experiencias de los autores.

¿Estás listo para hacer una evaluación honesta de tu vida? Prepárate para leer un libro de autoayuda y aplicar las lecciones que allí mencionan. Eso sí, hay opciones variadas en el mercado, entonces no te pierdas de vista el material que contemplamos en esta edición de ReviewBox.com.mx relacionada con estas obras.




Lo más importante

  • Hoy hablaremos sobre los libros con una narrativa que brinda lecciones prácticas a los lectores para resolver problemas personales, vinculados a distintas áreas de su vida. Por ejemplo, consideran las finanzas, creación de hábitos diarios y la valoración propia. Siempre desde la perspectiva y experiencia del autor.
  • En un mercado con alta oferta es necesario distinguir entre las opciones más asertivas. Más adelante sabrás cómo elegir la tuya según el enfoque aficionado o experto a partir del cual expresa enseñanzas a los observadores. Después de todo, quieres llevarte uno que se adapte a ti.
  • Formatos, subtemas, extensión y recursos. Estos son los cuatro aspectos que hemos fijado en la última sección del artículo. Tómate la libertad de analizar y comparar cada uno de ellos con los libros de superación que tienes en mente. Este es el paso más valioso que antecede a la decisión final.

Los mejores libros de superación personal: nuestras recomendaciones

Los Cuatro Acuerdos: Un libro de sabiduría tolteca, Amazon México

Viene en formatos diferentes entre los que destacan: Kindle, cartas, pasta blanda y CD de audio. Miguel Ruiz, su autor, propone métodos sencillos para eliminar las creencias limitantes que han sido heredadas de los antepasados. Todo esto basándose en la sabiduría tolteca mexicana.

Plantea y desarrolla cuatro procedimientos que han pasado de una generación a otra por los maestros espirituales de los toltecas. Su fin es lograr una vida basada en el amor y la felicidad, dejando a un lado aquellos factores externos que nos afectan. El texto escrito tiene 160 páginas y pesa 159 g.

2o Lugar - 7 Horas para cambiar tu vida: Desata tu versión libre de cadenas, Jota Norte

Está disponible en pasta blanda y Kindle. La obra muestra cómo tener una vida feliz sin complicaciones. Resume cuál es la fórmula comprimida de la superación personal en 7 ítems indispensables para promover el cambio. Por otro lado, suministra información adicional para quienes desean profundizar en el tema.

A medida que observas sus páginas verás que aborda consejos y experiencias fundamentales en la toma de consciencia respecto a estos puntos de interés: comida, dinero, ejercicio, mentalidad, amistades, amor y metas. Además, motiva a los lectores a trabajar en el cumplimento de sus objetivos.

El Club de Las 5 de la Mañana: Controla Tus Mañanas, Impulsa Tu Vida, Robin Sharma

Robin Sharma desarrolla un concepto que ha permitido a sus clientes tener hábitos exitosos de vida. Básicamente, señala cuáles son las formas de aprovechar las primeras horas de la mañana para incrementar la productividad. Lo que se traduce en resultados extraordinarios en materia de crecimiento personal.

Asegura que esta práctica está científicamente probada. En resumen: levantarse a la hora en que todos los demás duermen potenciará la creatividad. Es más, la obra asegura que desempeñarse como un madrugador protegerá los talentos de la distracción digital, y promueve la energía necesaria para aprovechar el día.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre los libros de superación personal

¿Quieres innovar en proyectos que potencien tu crecimiento individual? Anímate a conocer cuáles son los beneficios de leer libros de superación y comienza un camino de éxito a largo plazo. En esta sección del review te mostraremos esos detalles indispensables a tener en cuenta cuando estás en la búsqueda de estos escritos.

Potencia el desarrollo personal en familia. (Foto: Georgerudy/123rf.com)

¿Qué es un libro de superación personal y qué ventajas tiene?

Nos referimos a una guía redactada por un escritor con experiencia, que define cuáles son las conductas, soluciones y hábitos, ideales para la resolución asertiva de problemas o eliminación de creencias limitantes. Usualmente está compuesta por testimonios reales aplicados a distintos ámbitos cotidianos.

No cabe duda de que leer libros de superación es un ejercicio para la mente. Especialmente, las ventajas se evidencian en las aplicaciones adoptadas por los observadores sociales. Por ejemplo, incrementa la concentración, mejora el conocimiento sobre un área determinada y motiva la búsqueda de más y mejores resultados.

Hoy en día estas obras forman parte de una cultura que reconoce su vulnerabilidad frente a ciertos escenarios. Por esta razón, se han convertido en un recurso adicional para iniciar un viaje de conocimiento interno, descubrir cómo adoptar un nuevo hábito e incluso tener una visión simplista de la realidad.

Ventajas
  • Escritos por autores expertos
  • Aportan herramientas prácticas
  • Contextualizan en una situación
  • Propician la introspección propia
  • Vienen en distintos formatos
  • Algunos enseñan técnicas de programación neurolingüística
Desventajas
  • Hay mucha oferta en el mercado
  • A veces no son la solución que buscas
  • Resultan un escape de la realidad
  • Pueden ser aburridos
  • Son blanco de críticas constantemente

Libros de superación personal escritos por aficionados o expertos - ¿A qué debes prestar atención?

La redacción de este material se ha vuelto tan común que es imprescindible conocer cuál es el enfoque antes de añadirlo a tu carrito de compras. Quédate a leer y aprende las características más comunes de cada variable. Te aseguramos que serán de gran ayuda al momento de tomar una decisión definitiva.

Aficionados. Los libros de este estilo son producto de la creación generada por alguien que en algún momento de su vida se enfrentó a una crisis profunda. Sin embargo, pudo superarla con éxito siguiendo ciertos patrones aplicados a la situación particular, y hoy en día comparte públicamente su experiencia.

Esta descripción usualmente incluye a quienes han padecido de una enfermedad, lucharon contra la adversidad en momentos determinantes, y levantan su voz mediante las páginas de un libro atendiendo a una problemática personal o social. En cualquier caso, se trata de una historia inspiradora que brinda soluciones.

Expertos. Por su parte, el enfoque de estas obras está conceptualizado por psicólogos, escritores, empresarios, coaches, entre otros profesionales. Todo con el fin de instruir mediante técnicas, métodos y procedimientos, a la población receptora. Por ejemplo, podrían mostrar una guía para formar nuevos hábitos en poco tiempo.

Antes de que salga al mercado el contenido del libro es revisado en varias ocasiones, cuenta con el respaldo de una editorial reconocida y la promoción en medios de comunicación necesaria con fines publicitarios. A esto debemos sumar que la temática está asociada con el perfil del autor según su especialidad.

Aficionados Expertos
Enfoque Historia de la vida real Pedagógico
Recursos Narrativa, soluciones Guías, tareas
Promoción Particular Mediática
Objetivo Motivar, enseñar Inspirar, instruir
Tiempo de redacción 6 meses Al menos 1 año

¿Cuánto cuesta los libros de superación personal?

Los libros para crear hábitos en un tiempo determinado se venden entre 150 MXN – 300 MXN en su versión de pasta blanda. Aquellos orientados hacia el éxito y las finanzas tienen un costo variable desde 40 MXN - 250 MXN. Mientras, los enfocados en el reforzamiento del lenguaje positivo se establecen a partir de 100 MXN – 160 MXN.

Si tienes la intención de llevarte obras basadas en enseñanzas ancestrales para la evolución debes invertir 260 MXN – 350 MXN. Ahora, todo lo relacionado con el perdón, las emociones, descomposición de ideas limitantes y suministro de herramientas aplicadas a la vida cotidiana se establece en un rango que va desde 40 MXN – 280 MXN.

Leer frente al mar estimula la concentración. (Foto: StockSnap/pixabay.com)

¿Dónde comprar los libros de superación personal?

Permítenos comenzar este segmento diciéndote que eres afortunado. Cuentas con gran variedad de alternativas para adquirir los libros de superación que te gusten. Acércate a las siguientes librerías y tiendas: Porrúa, El Laberinto, Antigua Madero, Gandhi, Casa del Libro, Morgana, La Increíble y Walmart.

A esta lista debemos sumar las páginas web que tienen a la venta obras en formato online. Por ejemplo, te conviene visitar El Sótano, Planeta de Libros México, Mercado Libre, Sanborns, Kindle, Herder, BookFinder, Péndulo, ebay, La Ventana, Leer Ya, Book y las tiendas en línea de los autores expertos.

Criterios de compra

Para hacer una buena elección debes tener aspectos comparativos en mente. Por esta razón, hemos recopilado los factores más destacados cuando de escoger un libro de superación personal se trata. Quédate a leer este último segmento dedicado a los criterios de compra y verás cuán útiles son.

Formato

Hace referencia a la forma en que está confeccionado el libro para la venta al público, de acuerdo con los gustos de cada lector. Dicho esto, ¿en qué formato te gusta leer? Responder esta pregunta es el primer paso para llevarte el indicado, pero si aún no lo tienes claro, aquí sabrás cuáles son las alternativas.

Pasta blanda. ¿Adoras sentir el olor a papel, tomar cada página con el borde de tus dedos, y guardar el ejemplar en tu biblioteca? Si tu respuesta es afirmativa, te recomendamos adquirir un libro de pasta blanda con solapas que se extienden a cada lado. Aprovéchalas porque usualmente contienen información adicional.

CD de audio. Es una sugerencia perfecta para quienes disfrutan las enseñanzas de la superación personal mientras van en el autobús, el metro o manejando en su automóvil. Gozar de sus beneficios es tarea sencilla porque te permitirá tener las manos libres, al mismo tiempo que escuchas las lecciones del autor.

Kindle. Se ajusta a los que prefieren una lectura digital. Eso sí, procura revisar en cuál versión de libro electrónico viene la obra que deseas comprar. Será fundamental para que observes un contenido adaptado a tu dispositivo. De igual forma, considera que suele ser una opción más económica.

Encuadernado. ¿Eres coleccionista? Entonces te conviene tener en tu biblioteca el material de tu autor favorito en un formato resistente de tapa dura. Además de prolongar su vida útil, también lo mantendrá resguardado del polvo. Por otro lado, lo convierte en una edición elegante digna de admirar.

PDF. Diseñado para aquellos que gozan de la lectura digital desde laptops, tablets y móviles. Te aconsejamos descargar tu libro en este formato si utilizas cualquiera de los aparatos que te mencionamos para leer. Funciona como un documento portátil ideal para los apasionados de este arte.

Subtemas

Sabemos que la temática central es la superación personal. No obstante, los autores abordan diferentes perspectivas relacionadas con otros aspectos de la vida en general. ¿Quieres saber cuáles son? Te invitamos a mirar este factor, seguramente hallarás argumentos con los que te sientas identificado.

Perdón. Son escritos enfocados en la liberación de la culpa, el resentimiento y el rencor hacia otra persona o sí mismos a través del crecimiento individual. ¿Crees que necesitas trabajar en ello? Contempla trabajos de psicólogos o coaches con experiencia en la materia que explican técnicas para lograrlo.

Finanzas. ¿Consideras que podrías mejorar en el ámbito económico? Tal vez te conviene elegir un título realizado por aficionados o expertos que, además de hacerte sentir inspirado, también te ofrezca algunas metodologías para optimizar el mundo financiero. Recuerda aplicar las sugerencias en tu entorno material.

Coaching. Antes de hacer clic en el botón de compra infórmate sobre la experiencia del coach que lo escribió. El paso siguiente sería analizar el enfoque del escritor, pues hay muchos en el mercado. Por ejemplo, entre los más comunes se encuentra cómo eliminar las creencias que te limitan en la consecución de tus objetivos.

PNL. Se conoce como programación neurolingüística. Si eres de quienes cree que puede entrenar su cerebro con ejercicios diarios para alcanzar el éxito, este tipo de libros de superación es para ti. Añade a tu lista de favoritos un título que contenga prácticas de PNL usadas en la vida cotidiana.

Extensión

¿cuánto estás dispuesto a leer?

Digamos que la respuesta a este factor la hallarás respondiéndote a ti mismo, ¿cuánto estás dispuesto a leer? Hay quienes prefieren comenzar por extensiones cortas. No obstante, vale la pena contemplar un material largo, cuyo contenido auténtico te ayude realmente a superar eso que te aflige.

Corta. Son ediciones que van desde 7.000 – 10.000 palabras. Atienden a libros escritos por profesionales, publicados por una editorial reconocida y promocionados en medios de comunicación. Si buscas una obra especializada en subtemas como coaching, PNL y finanzas, esta opción es la ideal.

Media. Equivale a 10.000 – 20.000 palabras. Obviamente, requiere atención y estudio pleno, y se subdivide a su vez en versiones de bolsillo adaptas a una lectura ávida. Cómprate un ejemplar con estas características si te gusta ir más allá del relato, pues suele combinar la narrativa testimonial con soluciones asertivas.

Larga. Tiene desde 20.000 – 40.000 palabras. Resulta una buena recomendación para quienes se sienten atraídos por un ámbito particular de superación. Por ejemplo, el desarrollo del individuo durante la paternidad. Adicionalmente, a veces trae material explicativo de apoyo en formato CD o DVD.

Enfócate en una lectura que merezca tu atención. (Foto: Kaboompics/pixabay.com)

Recursos

Es fantástico que tu motivación aumente a medida que avanzas

Es fantástico que tu motivación aumente a medida que avanzas. Pero, qué más te ofrece el título que añadiste a la colección. Aunque este es el último punto de nuestros criterios, no es algo que deba tomarse a la ligera. Justamente los libros de superación presentan soluciones de cara a ciertas circunstancias.

Ejercicios. Si quieres crear nuevos hábitos, eliminar creencias o lograr un objetivo específico, no dudes en adquirir ejemplares cuyo contenido vaya más allá del relato en sí mismo. Contar con una lista de ejercicios diaria te acercará a la meta propuesta. En especial si ya los ha probado un experto como el autor.

Guías. Están pensadas para simplificar mediante un paso a paso las acciones que puedes hacer a fin de alcanzar algo. Por ejemplo, ¿requieres una guía para levantarte antes del amanecer? Opta por una obra con estas cualidades, que además te muestre cuáles son los beneficios y la experiencia del escritor.

Notas. Hay ciertos modelos que vienen con un área especial donde colocar tus dudas, comentarios y avances. ¿Usarás tu libro como material de estudio? No dudes en comprar una presentación aficionada o profesional de este estilo. Te será útil a la hora de tomar notas vinculadas a tus temas de interés.

(Fuente de la imagen destacada: Free-Photos/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Iván es un periodista especializado en redacción de contenido web. Una de sus más grandes pasiones es la investigación, aunque también le encanta leer y jugar tenis en su tiempo libre. También disfruta trabajar con herramientas que le ofrezcan soluciones útiles en las actividades cotidianas. Ocasionalmente practica el Kung Fu.