Última actualización: 25/02/2020

Nuestro método

11Productos analizados

26Horas invertidas

8Estudios evaluados

62Comentarios recaudados

En este artículo pondremos a prueba tu valentía y te preguntaremos: ¿Te animas a sumergirte en el fantástico mundo de los libros de terror? Si la respuesta es sí, ¡quédate con nosotros para descubrir las apasionantes tramas de estos tenebrosos textos! ¡Bienvenido a ReviewBox!

Las historias de terror son unas de las más elegidas por los lectores en todo el mundo, ya que sus temáticas resultan atrapantes y al mismo tiempo versátiles, dado que también pueden contener amor, acción, suspenso, drama y aventura ¡Conoce todas las variantes de este misterioso género!




Lo más importante

  • Los libros de terror son obras escritas con el objetivo de atemorizar al lector y generar tensión, suspenso y adrenalina durante todo su desarrollo. Estas historias suelen incluir fantasmas, vampiros, zombies, monstruos y otras criaturas fantásticas y tenebrosas.
  • Puedes encontrar diferentes tipos de libros de terror, entre los que se destacan los textos para adultos, adolescentes y niños, los cuales se diferencian entre sí principalmente por sus enfoques, géneros y temáticas, entre otras particularidades.
  • Es importante que al momento de comprar un libro de terror tengas en cuenta determinados factores relevantes, como pueden ser sus distintos tipos y variedades, personajes y formatos, entre otros aspectos destacados para no perder de vista.

Los mejores libros de terror: nuestras recomendaciones

El mejor libro de terror clásico

“Drácula” es sin dudas uno de los clásicos más emblemáticos y valorados del género de terror, debido a su profundidad y vigencia. Esta extraordinaria novela publicada en 1897 por Bram Stokel narra la historia de un vampiro que habitó Rumanía en el siglo XV, el cual se caracterizaba por su crueldad y perversión, y al mismo tiempo por su búsqueda constante del amor.

El mejor libro de terror para niños

Este libro contiene numerosas fábulas de terror con bellas moralejas. Contiene cuentos breves como “El ogro feliz”, “La araña y el escorpión”, “El lobo negro y su madre oveja”, “El rey malo de corazón bueno”, “El Pescador, el caballero y la bruja”, “El monstruo bajo la cama que tenía miedo del llanto de los niños” y “El suricato y el tigre”, entre otros.

El mejor libro de terror y suspenso

“Cementerio de animales” es uno los libros más reconocidos del género de terror y suspenso, ya que su trama tiene en vilo al lector durante todo su desarrollo. Esta historia habla de Louis Creed, un hombre que accidentalmente atropella y mata al gato de su hijita sin imaginar que la mascota había regresado del cementerio donde él mismo la enterró, pero para vengarse.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre los libros de terror

El objetivo principal de esta guía de compra es brindarte información relevante acerca del producto que te interesa adquirir. Por ello te contaremos cuáles son las características más importantes y sobresalientes de los libros de terror, incluyendo sus ventajas y desventajas.

Los libros de terror para niños suelen ser cuentos breves con enfoques más tiernos, humorísticos y reflexivos. (Foto: Roman Samborskyi / 123rf.com)

¿Qué características tienen los libros de terror?

La característica principal de los libros de terror es que están escritos para generar tensión y atemorizar al lector con sus escalofriantes historias. Por ello las tramas y los personajes siempre se ven envueltos en episodios tenebrosos combinados muchas veces con suspenso, misterio, fantasía, e incluso amor.

Las temáticas sobrenaturales o paranormales (de fantasmas, vampiros, zombies y monstruos) son moneda corriente de este género literario, como así también los asesinatos, enfermedades y todo lo que rodee a la muerte. No obstante, podrás encontrar cuentos de miedo para niños con un enfoque más tierno o humorístico.

Libros de terror para adultos, para jóvenes, o infantiles - ¿A qué debes prestar atención?

Podrás encontrar infinitas variantes de libros de terror escritas especialmente para un público adulto, adolescente o infantil. Estos ejemplares tienen características puntuales que determinan su contenido, temáticas, enfoque y personajes, entre otros aspectos particulares.

Para adultos. Los libros de terror para adultos son los más variados y versátiles en cuanto a sus temáticas, ya que podrás conseguir variantes de terror psicológico, terror y romanticismo, terror y suspenso, etc. Entre los clásicos encontrarás “Drácula”, “Frankenstein” y “El exorcista”, entre muchos otros.

Para adolescentes. Los adolescentes suelen elegir obras de terror con temáticas dinámicas; por ello libros como “It” (Eso) o “Carrie” podrían ser una fantástica opción. Los más mayores pueden incursionar en novelas como “El gato negro” o “Cuentos macabros” (ambos de Allan Poe).

Infantiles. Puede parecer extraño y hasta perverso que existan libros de terror infantiles; sin embargo, estas historias “de miedo” para niños, le dan un enfoque distinto al género, combinándolo con humor, ternura y diversión, donde al final los malos no terminan siendo tan malos ni terroríficos como aparentan.

Para adultos Para jóvenes Infantiles
Subgénero Novela, cuento Novela, cuento Cuentos breves
Algunos libros “Drácula”, “Frankenstein”, “Leyendas”, etc. “It”, etc. “¡Buenas noches, monstruos!”, “Tú no me asustas”, “De profesión, fantasma”, etc.
Personajes Humanos, fantasmas, vampiros, etc. Humanos, fantasmas, vampiros, monstruos, zombies, etc. Animales, monstruos, zombies y fantasmas buenos
Características principales Son los más comunes y variados en sus temáticas Suelen ser libros llevados al cine o a la TV Las historias de miedo tienen un enfoque más divertido

¿Cuál es la diferencia entre los libros de terror clásicos y los contemporáneos?

Los libros de terror clásicos nacen de las novelas góticas del siglo XVIII, basadas en castillos, fantasmas y vampiros. De ellas provienen los textos más emblemáticos del género de miedo, como “Drácula” o “El fantasma de la ópera”, dos obras magistrales que en el fondo hablan de amor.

El terror contemporáneo ha mantenido la esencia del género, pero sus guiones y escenarios se han adaptado a los tiempos que corren. Por otra parte, la sangre parece no ser la estrella fundamental de estos libros, ya que el terror psicológico (y menos explícito) llegó para quedarse, como lo demuestra “Donde habita el miedo”, por ejemplo.

View this post on Instagram

4/5⭐️ RESEÑA. . Esta obra, publicada por @pulpture, recoge solo 17 capítulos de los 220 que la componen y, por supuesto, ¡quiero leerlos todos!. . Es realmente difícil leer esta novela o cualquier otra novela de vampiros sin compararla, de forma inmediata e inconsciente, con la grandísima obra Drácula, de Bram Stoker, pero sería injusto, o más bien un despropósito, reseñar este libro a la luz de Drácula, ya que esta última fue bastante posterior en el tiempo, además de ser una novela escrita de principio a fin como tal, no como sucede en el caso de Varney, que fue publicada entre los años 1845 y 1847, en el formato penny dreadful, una especie de fascículos que se vendían semanalmente al precio de un penique. . Este primer tomo nos presenta a la familia Bannerworth, acuciada por las dudas que dejaron sus antepasados y, el recientemente fallecido, cabeza de familia. Estos momentos de tristeza e incertidumbre aumentan cuando una noche, la hija más pequeña, recibe la visita de un ser monstruoso que, tras ser descubierto, huye dejando a la joven exhausta y con unas misteriosas marcas en el cuello. Los dos hermanos mayores se sumergen en la búsqueda de este ser extraño, al que le atraviesan las balas, pero aún así no muere nunca. A este grupo se le unirán posteriormente más personajes, hasta que se nos presenta al misterioso vecino de los Bannerworth, un señor conocido por el nombre de Varney... . Si bien es cierto que estas novelas de terror victoriana se caracterizaban por lo que denomino “terror romántico”, Varney se aleja bastante del típico vampiro esbelto, atractivo y seductor, y se convierte en una obra más monstruosa y sangrienta de lo que se espera para la época. Y es un punto a su favor, siempre desde mi humilde opinión. . ⏬¡¡LA RESEÑA SIGUE EN COMENTARIOS!! ⏬

A post shared by Soraya (@soryflins) on

¿Cuáles son los subgéneros de los libros de terror?

Si bien el terror es un género en sí mismo, los libros con esta temática pueden venir presentados en diversos subgéneros, entre los que se destacan los cuentos y las novelas. Aquí te describiremos las características de estas dos variantes literarias para que conozcas sus principales particularidades.

Cuentos. Los cuentos son relatos breves plasmados en libros de pocas páginas, o en obras más largas que contienen varias historias pequeñas. Si bien hay muchos cuentos de terror dirigidos al público adulto, encontrarás estas variantes orientadas principalmente a los niños, por medio de enfoques más tiernos y divertidos.

Novelas. A diferencia de los cuentos, las novelas son relatos largos (que normalmente parten de las 150 páginas en adelante) donde se presenta una historia con un desarrollo más extenso y minucioso que los de los textos breves. En el género de terror encontrarás mucha más cantidad y variedad de novelas que de cuentos.

foco

¿Sabías que cuando Stephen King terminó de escribir “Carrie” (la novela que lo hizo famoso) tiró el texto a la basura porque no le gustó? (¡por suerte su esposa lo convenció de que era muy bueno!)

¿Qué libros de terror fueron llevados al cine?

El terror es un género sumamente taquillero, por lo que infinidad de novelas tenebrosas fueron llevadas años más tarde a la pantalla grande para duplicar su éxito comercial. Podríamos mencionar entre las más conocidas “El exorcista”, “El resplandor” y “The Ring”, entre muchas otras.

También podemos mencionar la emblemática película “Psicosis”

También podemos mencionar la emblemática película “Psicosis”, del director Alfred Hitchcock, “La semilla del diablo”, dirigida por Roman Polanski, o “El silencio de los corderos” (también conocida como “El silencio de los inocentes”) protagonizada por el genial Jack Nicholson. Drácula, por ejemplo, fue una de las más versionadas.

Criterios de compra

En esta última sección del artículo te contaremos cuáles son los criterios de compra que debes tener en cuenta al momento de comprar libros de terror, dado que dentro de este género literario podrás encontrar una enorme variedad de obras orientadas a distintos tipos de público con diversos intereses.

Temáticas

El terror es un género muy amplio, por lo que podrás encontrar numerosas variantes de temas adaptados a los diversos intereses de los lectores. A continuación, te mencionaremos algunas de las temáticas más comunes de este género literario para que conozcas sus principales particularidades.

Libros de terror y misterio. El misterio está muy asociado a los libros de terror, ya que estas obras manejan un constante clima de miedo, tensión y suspenso que mantiene al lector expectante y atemorizado. Podrás encontrar gran variedad de textos de este tipo, entre los que se destacan “Misery” y “Rosemary´s baby”, entre otros.

Libros de terror y amor. Aunque parezca que el terror y el amor no van de la mano, muchos libros de este género combinan ambos sentimientos. De hecho “Drácula” es una de las historias que más tenebrosas y románticas que se hayan escrito ¿No lo has leído? ¡Te lo recomendamos!

Libros de terror y fantasía. La mayoría de los libros de terror contienen fantasía plasmada a través de personajes espeluznantes como zombies, monstruos, fantasmas, brujas y vampiros. Entre los clásicos de estas obras encontrarás textos atemporales como “Frankenstein” o “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”.

Podrás encontrar gran variedad y surtido de libros de terror, adaptados a las preferencias de distintos tipos de lectores. (Foto: Amnarj Tanongrattana / 123rf.com)

Otros temas

Además de las temáticas planteadas en el punto anterior, existen muchos otros enfoques de libros de terror acordes a las preferencias de los lectores. A continuación, te mencionaremos algunas otras variantes para que las tengas en cuenta al momento de seleccionar el libro perfecto para ti.

Libros de terror y humor. Dicen que no hay miedo que no se pueda vencer con una carcajada, y quizás es por ello de que muchos libros de terror integran el humor o el absurdo a sus historias. Podrás encontrar desde cuentos infantiles hasta obras clásicas como “El fantasma de Canterville”.

Libros de terror psicológico. Son aquellos que expresan el terror a través de los propios miedos y traumas de sus personajes y no de criaturas maquiavélicas que destripan a sus enemigos. Encontrarás obras célebres de este estilo como “El retrato de Dorian Grey” o “El silencio de los corderos”.

Personajes

Sin lugar a dudas el alma de los libros son sus personajes, y las obras de terror tienen protagonistas con características particulares propias del género. A continuación, te mencionares cuáles son los personajes más comunes de estas obras escritas para corajudos.

Humanos. En la mayoría de los libros de terror hay humanos, que pueden ser protagonistas o personajes secundarios. Si buscas historia donde sólo haya personas y no animales o criaturas fantásticas, podrás encontrarlas principalmente en libros de terror psicológico como “El resplandor”, entre muchos otros.

Criaturas sobrenaturales. Hay numerosos libros de terror protagonizados por criaturas sobrenaturales o paranormales como fantasmas, vampiros, brujas, etc. Además de los clásicos (“Drácula”, “Frankenstein”, etc.) podrás encontrar obras como “Zombie Island” o “Fantasmas”.

Formatos

Los libros de terror los puedes encontrar en diversos formatos adaptados a los usos y preferencias de cada lector. A continuación, te detallaremos las particularidades de los diferentes formatos para que escojas el que consideres más apropiado de ellos para ti.

Ten en cuenta que estas variantes pueden tener diferentes costos

Libros físicos (en papel). Es el formato tradicional de los libros, que además de resultar cómodo te permite trasladar los ejemplares de un sitio a otro. Ten en cuenta que estas variantes pueden tener diferentes costos en función de la calidad, cantidad de páginas, título y autor de la obra de terror.

En internet puedes encontrar gran cantidad de libros de terror

Libros virtuales. En internet puedes encontrar gran cantidad de libros de terror para descargar gratuitamente o de manera paga (a un precio muy inferior que los de formato físico). Debes considerar que estas variantes no se pueden trasladar (a menos que lleves contigo la tablet o notebook) y cansan más la vista.

Estos formatos pueden ser didácticos para niños pequeños

Audiolibros. Como su nombre lo indica, los audiolibros son variantes de obras relatadas por una voz en off, por lo que no tendrás que leer el texto sino escucharlo. Estos formatos pueden ser didácticos para niños pequeños, ya que podrán escuchar el cuento de terror con voces y animaciones entretenidas.

Los personajes protagónicos de los libros de terror pueden ser humanos o criaturas sobrenaturales o paranormales. (Foto: Gleb TV / 123rf.com)

(Fuente de la imagen destacada: Jakkapan Jabjainai/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.