Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

8Productos analizados

16Horas invertidas

3Estudios evaluados

52Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox México! Hoy hablaremos de los libros para colorear, muy famosos no sólo entre los niños, sino también entre los adultos.

Ya se sabe que los libros para colorear son una gran ayuda para el desarrollo de los niños. Sin embargo, la noticia del momento es que también son excelentes para disminuir el estrés y la ansiedad presentes en la rutina de los adultos.

Hoy en día, es posible encontrar buenas opciones de este tipo de libros para todos los públicos y de eso es precisamente de lo que hablaremos aquí.

En la guía que te presentamos a continuación te explicaremos todas las ventajas de este producto, así como te indicaremos los valores y lugares de compra. ¿Vamos?




Lo más importante

  • Los libros para colorear llegan a diferentes públicos y son buenas opciones tanto para niños como para adultos.
  • En el caso de los niños, van mucho más allá de la diversión y son excelentes para desarrollar la motricidad, la creatividad y otros factores cognitivos.
  • Los libros para colorear para adultos, por su parte, se recomiendan para combatir el estrés y la ansiedad, siendo una gran opción para los momentos de relajación.

Libros para colorear: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra

Colorear no tiene edad. Tanto los niños como los adultos pueden aprovechar este pasatiempo, por lo que los libros para colorear son una excelente opción para su tiempo de ocio.

Foto que mostra uma mão de um adulto pintando um livro de colorir com uma xícara de café e lápis de cor ao lado.

Los libros para colorear son beneficiosos tanto para los niños como para los adultos. (Fuente: belchonock / 123rf.com)

¿Qué son los libros para colorear?

Fácilmente encontrados en el mercado, los libros para colorear no son más que libros que ya tienen dibujos establecidos que hay que rellenar con color.

Los dibujos pueden tener los temas más variados, y puedes utilizar lápices, tizas o incluso rotuladores para colorearlos.

Las páginas no suelen contener texto, sólo contenido visual, lo que constituye una excelente manera de despertar la creatividad.

¿Cuáles son las ventajas de los libros para colorear para el desarrollo infantil?

Durante muchos años, los libros para colorear se han utilizado como herramienta para contribuir al desarrollo infantil. Además de ser una tarea divertida, colorear contribuye a numerosos factores cognitivos y neurológicos.

Los libros para colorear estimulan la coordinación motora, haciendo que los niños aprendan, día a día, a sujetar el lápiz, a diferenciar los colores y a respetar las líneas de un dibujo ya trazado.

Además, es una rica fuente de imaginación, que estimula el despertar de la creatividad. Al colorear, los niños pueden poner en práctica sus emociones y sentimientos, transformando este acto en una forma de expresión.

También se inclinan por plasmar en papel pequeños aprendizajes del día y momentos de su rutina. Es una forma de poner a trabajar el cerebro, estimulando su sentido de la observación.

Colorear libros es una forma de poner a tu pequeño a experimentar buenos momentos mientras desarrolla varios factores neurológicos, como la atención, la creatividad, la coordinación, la percepción del espacio y el potencial de toma de decisiones.

Es una tarea divertida y barata, ya que un libro para colorear no suele costar mucho.

Ventajas
  • Contribuye a numerosos factores cognitivos y neurológicos
  • Estimula la coordinación motora
  • Es una rica fuente de imaginación
  • Pone en práctica las emociones y los sentimientos, siendo una forma de expresión
Desventajas
  • Algunos niños no pueden concentrarse durante mucho tiempo

¿Cuáles son los beneficios de los libros para colorear en la rutina de un adulto?

Quienes creen que los libros para colorear son sólo para niños se equivocan. Hay muchas versiones específicas para adultos, con objetivos muy claros.

Los libros para colorear para adultos pretenden ser una fuente de relajación. Ayudan a liberar el estrés y a tratar la ansiedad, y son una forma de hacer que desconectes del mundo exterior y te centres sólo en el dibujo.

Normalmente, los libros de este tipo tienen temas más adultos, con ilustraciones de flores, animales y mandalas, siempre de forma que todo esté interconectado.

A diferencia de la propuesta para niños, en este caso el objetivo es centrarse en la belleza de los colores y prestar atención a los detalles más pequeños, concentrando tu energía sólo en el libro.

Es una técnica excelente para mantener la calma, siendo un pasatiempo interesante o simplemente una buena forma de terminar el día, para bajar el ritmo.

Las diferencias entre los libros para colorear para adultos y para niños son bastante llamativas, por lo que hemos elaborado una tabla comparativa para ayudarte a entender mejor los beneficios de cada uno.

Beneficios de los libros para colorear para niños Beneficios de los libros para colorear para adultos
Desarrolla la motricidad Alivia el estrés y la ansiedad
Estimula la creatividad y el pensamiento lúdico Promueve la relajación
Estimula la expresión de las emociones Ayuda a trabajar la concentración y la atención
Desarrolla la atención Desactiva la mente y el cuerpo
Es divertido Es divertido
Es barato

¿Dónde comprar?

A la hora de comprar tu libro para colorear, puedes empezar tu búsqueda en librerías como Saraiva, Leitura y Livraria Cultura. En estos lugares no te faltará variedad.

En papelerías, quioscos e incluso grandes almacenes, como Americanas, también puedes encontrar buenas opciones.

Por último, si prefieres la facilidad y comodidad de la compra online, te recomendamos Amazon, Mercado Livre y Submarino.

Foto de duas pessoas ao redor de uma mesa colorindo em papéis usando canetas hidrocor. Na mesa é possível observar diversos papéis e canetas.

Los libros para colorear para adultos tienen un potencial relajante y alivian la ansiedad. (Fuente: mentatdgt / Pexels)

Criterios de compra: factores para comparar los modelos de libros para colorear

Aunque los libros para colorear son artículos muy sencillos y sin mucho secreto, hemos elaborado una lista con algunos criterios que deberías tener en cuenta a la hora de hacer tu compra

  • Objetivo
  • Grupo de edad
  • Tipo de papel
  • Dibujos

A continuación, explicaremos mejor cada uno de ellos.

Objetivo

Antes de comprar tu libro para colorear, es importante que sepas qué objetivo quieres conseguir con dicho producto, ya que cada uno tiene una finalidad específica y llega a un tipo de público diferente.

Grupo de edad

Como hemos dicho, los libros para colorear son para todas las edades, sin embargo, están fabricados y estructurados de forma diferente.

Si quieres comprar uno de estos para tus hijos, es importante que elijas un modelo infantil, que trate temas con los que este público esté familiarizado, y que además sea menos complejo.

Pero si quieres comprar un libro para colorear para tu propio uso, debes saber que hay algunos que son perfectos para adultos. Contienen dibujos más complejos y detallados (como los mándalas), todos ellos siempre interconectados.

Foto que mostra um desenho de uma rapousa em um livro de colorir com os lápis de cor ao lado.

Hay dibujos para todas las edades. (Fuente: belchonock / 123rf.com)

Tipo de papel

Compra un libro para colorear cuyo papel sea de buena calidad y no se rompa mal, sobre todo si tus pequeños van a disfrutar con él.

Los niños suelen ser menos cuidadosos al colorear y pueden acabar haciendo demasiada fuerza con el lápiz. En estos casos, si el papel es demasiado fino y poco resistente, acabará rompiéndose.

Dibujos

Y, por supuesto, elige libros que contengan dibujos que te parezcan interesantes y apropiados para la situación.

La variedad no te fallará, hay libros de princesas, de superhéroes, de flores, de animales, de mándalas y de tantos otros temas que pueden ser de tu interés.

(Featured image source: famveldman / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones