Bienvenido a ReviewBox.com.mx! Como sabemos, los niños están en constante desarrollo físico, pero también psicológico, por eso, es importante brindarles ciertas facilidades de aprendizaje que los ayude a comprender su entorno y a ellos mismos, como una escuela y libros que contengan temas pertinentes, fáciles de exponer y digerir.

Los libros para niños normalmente están diseñados con un lenguaje adecuado a determinadas edades, como de 3 a 6 años o de 9 a 12, además de que pueden presentar temas muy básicos como los colores, las letras y los números, así como ser novelas un poco más elaboradas y complejas.

Para adquirir el mejor libro para niños, será importante que conozcas las necesidades, deseos, inquietudes o gustos del usuario final, así como será indispensable que elijas tramas atractivas según el punto de desarrollo en el que se encuentra el infante. Podrás tomar en cuenta el tamaño de letra, la cantidad de texto o el número de ilustraciones.

Primero lo más importante

  • Los libros para niños son colecciones de hojas que integran diferentes temáticas, las cuales van acorde a diversas edades, desde 1 hasta 12 años. Estos artículos pueden estar fabricados con distintos materiales, como cartón duro, papel, tela, plástico y hasta madera.
  • Aunque los libros para niños buscan cumplir su tarea de entretenimiento, pueden estar fabricados con diferentes propósitos secundarios, por eso, deberás saber que el libro que se recomienda para un niño de 10 años no será el ideal para un infante de 2 años.
  • Elegir el libro para niños ideal no será tarea complicada, sin embargo, deberás de conocer ciertos factores como los materiales de fabricación, las narrativas y su composición interna para lograr tomar la mejor decisión de compra.

Ranking: Los 3 mejores libros para niños

Aunque elegir libros para niños es un proceso que debe de ser atravesado con cierta meticulosidad, no suele ser tan difícil como podría parecer. Existen diversas opciones, por eso, a continuación te presentamos ejemplos de los textos más vendidos en el mercado junto con sus descripciones.

1er Lugar – First 100 Words Bilingual: Primeras 100 Palabras

Si estás buscando un libro para niños que enseñe a identificar palabras en inglés y español, entonces esta será tu opción ideal. El libro First 100 Words Bilingual: Primeras 100 Palabras es muy cómodo para que tu pequeño pueda sostenerlo, ya que tiene 27.7 centímetros de ancho por 27.5 de largo y 1.5 de profundo.

Además, cuenta con 16 páginas con más de 100 ilustraciones de comida, juegos y animales, acompañadas con el nombre de cada uno tanto en inglés como en español. El libro está fabricado con cartón duro, sus letras son amplias y marcadas, las imágenes son coloridas y pesa apaenas unos cuantos gramos.

2o Lugar – EL EMOCIONÓMETRO DEL INSPECTOR DRILO

Si lo que buscas es un libro que le ayude a tu niño a explicar las emociones, entonces El Emocionómetro del Inspector Drillo será el indicado. Mide 25.4 centímetros de alto por 25.4 de ancho y 1 de profundidad, por lo que será muy fácil para el niño sostenerlo.

Abarca 10 emociones básicas, como el amor, el enojo, los celos y la envidia, para que el pequeño pueda aprender a distinguirlas, a entenderlas y a manejarlas. Se explica cómo se ve cada una de ellas y cómo se sienten, lo que los ayudará a educarse en un área tan importante y esencial.

3er Lugar – Mi primer Larousse de los dinosaurios

Mi primer Larousse de los dinosaurios, escrito por Miriam Latimer, es una excelente opción de regalo si tu pequeño es fan de los animales, y específicamente, de los dinosaurios, pues aquí encontrará una gran cantidad de información interesante, explicada de manera sencilla.

Este libro para niños incluye diversas especies de dinosaurios y describe su vida cotidiana, así como datos curiosos de ellos. Además, tu niño lo amará pues podrá llevarlo a cualquier lugar, ya que mide apenas 19.7 centímetros de ancho por 23.5 de largo y 0.8 de profundidad.

Guía de Compra

Elegir el libro para niños indicado no es labor compleja, pues hoy en día la variedad de textos destinados a los menores es tan amplia que podrás encontrar sobre casi cualquier tema. A continuación, te presentamos algunas secciones con información pertinente sobre estos productos.

Ayúdalos a aprender de forma sana y divertida. Foto: Oksana Kuzmina /123rf.com)

¿Qué son los libros para niños y qué ventajas tienen?

Los libros para niños son una compilación de hojas o páginas que pueden estar fabricadas con diferentes materiales y que contienen temas pertinentes para pequeños de aproximadamente 1 a 12 años. A través de estos artículos, los niños tienen oportunidad de desarrollar su habilidad de lectura y de aprender información diversa.

Por lo general, los libros para niños suelen estar vestidos con ilustraciones de colores llamativos, contienen letras de tamaño adecuado según la edad a la que están dirigidos y poseen pocas hojas y una cantidad moderada de texto en cada página, pues de esta forma serán más fáciles de leer y comprender.

Asimismo, pueden estar complementados con sonidos, texturas y hasta olores, permitiendo que se desarrollen otros sentidos y que los niños crezcan con un gusto especial por la lectura. Aunque los libros para niños pueden representar muchas ventajas, también habrá desventajas que deberás de tomar en cuenta antes de adquirir uno.

Ventajas
  • Fomentan el hábito de lectura
  • Brindan información pertinente sobre distintos temas
  • Permiten desarrollar diversos sentidos y habilidades
  • Pueden ser divertidos y hasta dinámicos
Desventajas
  • De no contener un tema interesante, pueden ser aburridos
  • Sugieren un mínimo de edad
  • Se pueden desgastar rápidamente
  • Si son de papel o materiales frágiles, se maltratarán fácilmente

Libros para niños de 1 a 3 años, 4 a 6 años, 7 a 9 años, 10 a 12 años – ¿A qué debes prestar atención?

Aunque un padre puede leer libros a sus hijos, ellos también deben de hacerlo de manera individual para perfeccionar su hábito de lectura. Es evidente que las lecturas de texto o imágenes que haga un niño de 1 año no serán las mismas a las que hará uno de 12 años, por eso se debe elegir correctamente el texto.

Libros para niños de 1 a 3 años. Cuando un infante se encuentra en esta etapa de la vida, se recomienda que se le brinde libros que incluyan únicamente imágenes ilustrativas sobre temas que están al alcance de su entendimiento, como los colores, animales o una introducción a las letras y números.

Libros para niños de 4 a 6 años. Como el nivel de desarrollo de los niños en el rango de 4 a 6 años es un poco mayor, se recomienda que se les permita leer libros con pocas palabras y muchas imágenes que los ayuden a comprender temas ligeramente más complejos, como las emociones y ciertos conceptos cotidianos.

Libros para niños de 7 a 9 años. A esta edad, los niños ya debieron de haber generado el hábito y habilidad para leer, por lo tanto, los libros podrán incluir un contenido más extenso, así como temas más rebuscados. Pueden estar presentados en forma de cuentos o novelas cortas.

Libros para niños de 10 a 12 años. Entre los 10 y los 12 años, los niños están listos para leer textos más complejos, por lo que tendrán la posibilidad de exponerse a poemas, literatura fantástica o libros informativos, que les ayudarán a tener una mayor cultura y a ampliar su vocabulario.

Libros para niños de 1 a 3 años Libros para niños de 4 a 6 años Libros para niños de 7 a 9 años Libros para niños de 10 a 12 años
Materiales Plástico, cartón duro y papel Plástico, cartón duro y papel Cartón duro y papel Cartón duro y papel
Extensión aproximada 5 a 10 páginas 10 a 20 páginas 20 a 30 páginas Más de 30 páginas
Ilustraciones/gráficos Página repleta Hasta 10 por página De 1 a 2 por página Hasta 1 por página
Tiempo de lectura recomendado 10 a 15 minutos 15 a 20 minutos 20 a 30 minutos Arriba de 30 minutos

¿Cuánto cuesta?

El precio de un libro para niños dependerá de sus materiales, así como de su extensión y los recursos extra que utilice. Un libro de cartón duro, con extensión de 5 a 10 páginas con elementos táctiles costará entre 200 y 600 MXN. Por otra parte, un libro con hojas de papel y una extensión de entre 50 y 100 páginas valdrá entre 150 y 300 MXN.

Asimismo, un libro para niños más sencillo, sin recursos extra, con pasta blanda y hojas de papel, tendrá un precio de entre 40 MXN y 150 MXN. Es importante tomar en cuenta que el costo tendrá una estrecha relación entre la editorial a la que pertenezca y la popularidad que tenga el libro.

View this post on Instagram

¡Una carrera de globos! Año de lanzamiento: 2015 Categoría: De 3 a 4 años Colección: Pop-down Número de páginas: 16 El cielo se oscurece cuando se está celebrando una carrera de globos. ¿Llegarán los asustados concursantes a la meta? Una divertida historia que se despliega para que niños y mayores descubran las aventuras de estos simpáticos personajes de una forma diferente: acostados en la cama, tumbados en el suelo o ¡haciendo el pino! ¡Sorpresas y diversión en una cascada de mecanismos! ✅Mayor Información WhatsApp: ➡ https://wa.me/5215529613373? ⬅ 🌐Página Web: https://www.toys2teach.mx/-UNA-CARRERA-DE-GLOBOS-,8296_1489… 📍 Ubicación: http://bit.ly/UbicacionToys2Teach Peten 555 Col. Letrán Valle muy cerca del Parque de los Venados #librosparaniños #librosinfantiles #librosenespañol #librossensoriales #librosilustrados #leerenfamilia #literaturainfantil #literaturainfantilyjuvenil #pequeñoslectores #cuentosparaniños #leeresvivir #leerescrecer #leerespensar #crecerleyendo #hoyleemos

A post shared by 🇲🇽Toys 2 Teach🇲🇽 (@toys2teach) on

¿Dónde comprar?

Los libros para niños son bastante fáciles de encontrar. Te recomendamos buscar en sitios de venta online como Amazon, Mercado Libre o Ebay, pues habrá una amplia variedad acompañada de una detallada descripción del producto. También, podrás buscar en librerías como Gandhi, El Sótano o Porrúa, donde serás correctamente asesorado.

Además, en algunos supermercados como Walmart o Mega, en el área de libros y revistas infantiles, o a grandes papelerías como Office Depot y Office Max, donde habrá una variedad limitada que quizá pueda serte de gran utilidad.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de libros para niños

Elegir el libro para niños ideal para tu pequeño, no será para nada difícil si conoces suficientemente los factores más importantes de estos artículos, por eso, a continuación podrás leer características que influirán de manera positiva en tu decisión de compra.

  • Materiales
  • Narrativas
  • Composición

Materiales

Para adquirir el libro para niños ideal, deberás de prestar atención a los materiales con los que está fabricado cada uno de éstos, pues dependiendo de la edad del infante, será la durabilidad adecuada de los elementos que compondrán cada uno de los libros.

Cartón duro. El cartón es un material aplicado en estos artículos con el propósito de brindarles una durabilidad mayor. Por lo general, este elemento está presente en la portada y contra portada, aunque también puede encontrarse en las páginas interiores.

Papel. El papel es sumamente común en el interior de los libros, pues las páginas habituales están fabricadas con este material. Aunque no garantiza una amplia durabilidad, promete un manejo sencillo, además de que se prestan para ser coloreadas y manipuladas.

Plástico. El plástico es un material sumamente resistente, que, por lo general, suele incluir complementos como sonidos o materiales que sensibilizan el tacto en su interior. Puede estar presente en el exterior del libro, aunque también en su interior.

Tela. Aunque no son tan comunes, los libros hechos de tela están diseñados para alcanzar una durabilidad media. Gracias a sus compuestos, pueden ser manipulados sin que se maltraten en gran manera. Además, presentan una textura agradable al tacto, que sensibilizará a los infantes.

Elige el libro ideal para tu pequeño. (Oksana Kuzmina/ 123rf.com)

Narrativas

Temáticas básicas. Dentro de estas temáticas se incluyen situaciones de la vida cotidiana, que, a su vez, engloban factores como los colores, los números, las vocales o cierto tipo de animales, como serán los elefantes, dinosaurios y diversas aves. Con estos temas, los niños comprenderán un poco mejor su alrededor.

Narrativas fantásticas. Estos cuentos suelen incluir historias relacionadas a las que un menor puede vivir, siendo que buscan que el infante se identifique y pueda aprender de manera práctica y veloz. Las narrativas fantásticas implican mayor número de personajes y situaciones complejas.

Libros informativos. Por otro lado, los libros informativos, pretenden enseñar a los niños diversos temas, como pueden ser los sentidos, las emociones, operaciones matemáticas, la construcción de oraciones o la vida de diferentes especies animales. Son ideales para pequeños que tienen más experiencia de lectura y comprensión.

View this post on Instagram

Tu bebé conocerá a sus nuevos amigos: el pingüino, el perro, el zorro, el oso polar, la abeja y el cocodrilo. Un libro de tela con un tacto suave y un elemento sonoro en la cubierta, páginas que hacen ruido al agarrarlas y etiquetas de colores para estimular el juego de los niños. Edad: A partir de 0 años Son 8 páginas. Libro de tela. 14 x 14 cm ✅Mayor Información WhatsApp: ➡ https://wa.me/5215529613373? ⬅ 🌐Página Web: https://www.toys2teach.mx/LOS-ANIMALES-LIBRO-EN-TELA-,8292_1489513599 📍 Ubicación: http://bit.ly/UbicacionToys2Teach Peten 555 Col. Letrán Valle muy cerca del Parque de los Venados #librosparaniños #librosinfantiles #librosenespañol #librossensoriales #librosilustrados #leerenfamilia #literaturainfantil #literaturainfantilyjuvenil #pequeñoslectores #cuentospara niños #leeresvivir #leerescrecer #leerespensar #crecerleyendo #hoyleemos

A post shared by 🇲🇽Toys 2 Teach🇲🇽 (@toys2teach) on

Composición

Los libros, además de tener una composición material, cuentan con una composición esencial, que es lo que los distingue según su tamaño de letra, cantidad de gráficos, calidad de colores y recursos extra, que pueden ser sonidos, olores o materiales sensibles al tacto.

Tamaño de letra. No hay un tamaño estándar de letra, pues por lo general, ésta se adapta a la edad del niño a la que va dirigida el libro. Es decir, la letra de un libro para niños de 4 años seguramente será mucho mayor a la que estará presente en un libro para niños de 12 años.

Gráficos. Los gráficos son muy importantes en estos productos, pues generan una lectura más eficiente y entretenida. Los gráficos se dividen en dibujos animados, fotografías, tablas, entre otros elementos que pueden proporcionar información valiosa. Entre más pequeño sea el niño, mayor número de gráficos necesitará el libro.

Recursos extra. No todos los libros contienen estos elementos, sin embargo, ayudan a hacer de la lectura, una actividad bastante divertida. Estos recursos pueden expresarse en botones con sonido, texturas, olores, colores, plumones, acuarelas, DVD’s o CD’s complementarios.

(Foto de imagen destacada: Anna Bizoń / 123rf.com)

Califica este artículo


40 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5