Los hijos son, sin dudas, nuestro tesoro más preciado, pero la maternidad (o paternidad) no es tarea fácil. Por ello, los libros para padres nos ayudan a comprender ciertos aspectos de este hermoso (y a veces difícil) vínculo, para poder transitarlo plenamente ¡Bienvenido a ReviewBox.com.mx! ¡Quédate y aprende a eligir tu libro perfecto!

Los libros para padres resultan una herramienta fundamental para acompañar a nuestros hijos en las distintas etapas de su vida, y para ayudarlos a crecer sanos y felices. También son un soporte muy importante para nosotros, ya que muchas veces sentimos cierta impotencia o frustración al no poder contenerlos (¡y contenernos!).

A lo largo de este artículo te hablaremos de las principales particularidades de los libros para padres, incluyendo sus diferentes temáticas y enfoques. Esta información te servirá para conocer las características más importantes de estos ejemplares y adquirir el más indicado de ellos para ti.

Primero lo más importante

  • Los libros para padres son ejemplares orientados a la crianza de los hijos en las diferentes etapas de su vida. Existen infinidad de variantes con distintas temáticas y tipos de enfoques, relacionados con situaciones o problemáticas específicas.
  • Entre las distintas variedades de libros para padres, puedes encontrar ejemplares para padres primerizos, para padres de adolescentes y para padres de niños con patologías determinadas, entre muchos otros temas acordes a cada necesidad o inquietud particular.
  • Es importante que al momento de adquirir un libro para padres tengas en cuenta determinados aspectos, como pueden ser sus diferentes temáticas, tipos de enfoque, y cantidad de páginas (que determinan el tipo de ejemplar), entre otros aspectos relevantes.

Ranking: Los 3 mejores libros para padres

En este ranking te brindaremos un listado con los 3 libros para padres más vendidos y mejor valorados por los usuarios en internet, para puedas compararlos y escoger el ejemplar que te resulte más indicado para ti en función de tus intereses y preferencias personales.

1er Lugar – “Tu hijo, tu espejo” de Martha Alicia Chávez

Esta edición actualizada del libro “Tu hijo, tu espejo” de la escritora Martha Alicia Chávez, habla de cómo los padres proyectamos en nuestros hijos nuestras propias frustraciones, necesidades insatisfechas y expectativas de vida, como así también los miedos y culpas que cargamos internamente.

Según la autora de esta reconocida obra, cuando podemos mirar hacia adentro y transformar las emociones tóxicas que trasladamos a nuestros hijos y que determinan el vínculo que mantenemos con ellos, también podemos deconstruir la relación desde el aprendizaje y el amor.

2o Lugar – “Madres fuertes, hijos fuertes” de Meg Meeker

En “Madres fuertes, hijos fuertes”, la escritora Meg Meeker rebela distintos secretos para hacer que tus hijos sean más positivos e independientes, y por ende felices. Según la autora, es fundamental que derribemos viejos patrones para transmitirles nuevos valores a nuestros descendientes.

Esta destacada autora, quien también es médica pediatra, se adentra en los mandatos familiares, la presión social y los estigmas culturales que se delegan generacionalmente y que generan emociones nocivas como el miedo, la inseguridad y la culpa en los niños. Pero Meeker asegura que si nosotras cambiamos todo cambiará.

3er Lugar – “¡Con golpes NO!” de Martha Alicia Chávez

Martha Chávez, la autora del bestseller “Tu hijo, tu espejo”, propone a través del libro “¡Con golpes NO!” educar a los niños con límites sin tener que recurrir a ningún tipo de violencia. Por ello, ofrece herramientas para criar a nuestros hijos con autoridad, respeto y amor.

La autora de este ejemplar alerta sobre el incremento del maltrato infantil en familias de distintas clases sociales, lo que implica un trauma profundo para los niños, que seguramente transferirán esta educación violenta a sus propios hijos, creando un círculo vicioso. Sin embargo, esto se puede revertir.

Guía de compra

El objetivo prioritario de esta guía de compra es brindarte información relevante acerca del producto que te interesa adquirir. Por ello te contaremos cuáles son las características más importantes de los libros para padres, incluyendo sus ventajas y aquellos aspectos no tan beneficiosos.

Los libros para padres nos ayudan a comprender a nuestros hijos y fortalecer el vínculo con ellos. (Foto: lightfieldstudios / 123rf.com)

¿Qué son los libros para padres y qué ventajas tienen?

Los libros para padres son ejemplares orientados a la crianza de los hijos en las distintas etapas de su vida. En ellos encontrarás información y consejos para acompañar a tu niño pequeño o adolescente en los diferentes tránsitos propios de su edad ¡sin colapsar en el intento!

Además, también existen libros para padres direccionados en temáticas específicas como duelos o patologías puntuales de los hijos. Los mismos pueden tener enfoques médicos, psicológicos y hasta filosóficos, dependiendo de los intereses particulares de cada lector.

Los libros para padres sirven como soporte informativo para contener y ayudar a nuestros hijos en cada momento de su vida, entendiendo que hay un aprendizaje mutuo y continuo, donde inevitablemente nos equivocaremos y repararemos nuestros errores desde el amor, que es el motor principal de este vínculo.

Ventajas
  • Sirven como soporte informativo
  • Contienen emocionalmente a quien los lee
  • Hay gran variedad de enfoques
  • Existen infinidad de temáticas relacionadas
Desventajas
  • Pueden no adecuarse a lo que buscamos
  • Podrían ser muy técnicos o difíciles de entender
  • Hay libros con información escasa o poco desarrollada

Libros para padres primerizos, para padres de adolescentes o para padres de niños con patologías – ¿A qué debes prestar atención?

Los libros para padres pueden tener gran variedad de temáticas y tipos de enfoque. Aquí te detallaremos las características principales de los ejemplares más comunes y vendidos, para que conozcas sus particularidades y escojas el que más se adecúe a tus preferencias y necesidades.

Padres primerizos. Están dirigidos a los padres que estrenan este rol y se encuentran por primera vez con situaciones cotidianas como la lactancia, el sueño, los primeros dientes, las vacunas, etc. Puedes encontrar libros específicos de cada etapa de tu niño con enfoques médicos, psicológicos, etc.

Padres de adolescentes. Estos libros, que comprenden la etapa que va de los 12 a 18 años aprox., tratan normalmente problemáticas típicos de la edad, como puede ser la rebeldía, la falta de compromiso, el sexo, las drogas, etc. También podrás encontrar ejemplares específicos sobre temas puntuales (y no tan generales).

Padres de niños con patologías. Estos libros son mucho más específicos, porque hablan de patologías puntuales de los hijos, más o menos agudas, que pueden ser crónicas, circunstanciales, degenerativas, etc. Podrás encontrar ejemplares sobre estos temas con diferentes enfoques, ya sean médicos o psicológicos.

Padres primerizos Padres de adolescentes Padres de niños con patologías
Temas principales Lactancia, sueño, primeros dientes, fiebre, etc. Rebeldía, sexo, adicciones, etc. Enfermedades específicas de mayor o menor gravedad
Edad de los hijos Hasta el primer año de vida, generalmente De 12 a 18 años, aproximadamente Variable
Enfoque Médico, psicológico, desde el humor, etc. Médico, psicológico, desde el humor, etc. Médico, psicológico
Características principales Ayudan a los padres primerizos a desenvolverse en este nuevo rol Aconsejan a los padres cómo acompañar distintas problemáticas de sus hijos adolescentes Brindan información y apoyo a los padres que transitan la enfermedad de un hijo

¿Cuánto cuestan?

Los precios de los libros para padres dependen, principalmente, de sus contenidos, autores, cantidad de páginas y calidad del producto, entre otros aspectos. A continuación, te comentaremos cuáles son los valores aproximados de este producto para que tengas una referencia estimativa.

En el mercado podrás encontrar libros para padres desde 100 MXN hasta más de 1,000 MXN, dependiendo de las características mencionadas en el párrafo anterior. Sin embargo, los valores promedios de este tipo de ejemplares rondan entre los 150 MXN y los 300 MXN.

View this post on Instagram

Posted @withrepost • @librerialamarmota Buenos días a todos! 🙋🏻‍♀️🙋🏼‍♀️ . ¡Por fin llego el día! 👏🏼👏🏼👏🏼 . Esta tarde a las 18:00, nos visitarán Patricia Robledo y José Feliciano, los autores del libro “El sistema de las cuatro claves. Cómo mejorar la comunicación con niños y adolescentes” . Un libro súper interesante que, además de aportarnos conocimiento para comprender mejor el comportamiento de nuestros hijos, nos explica que es necesario que hagamos un trabajo interno previo, para poder actuar de manera adecuada y aporta un método para poder aplicar👌🏼 . No os lo podéis perder, estamos convencidas de que os encantará. ¡Os esperamos! 😉 . #librerialamarmota #elsistemadelascuatroclaves #comomejorarlacomunicacionconniñosyadolescentes #patriciarobledo #josefeliciano #fluircontuhijo #escueladepadres #escueladepadresconscientes #padresconscientes #emocion #respeto #comunicacion #ejemplo #meditacion #minddulness #inteligenciaemocional #librosparapadres #librosparaeducar #desarrollopersonal #nosgustanloslibros #regalalibros #librosrecomendados #lamarmotarecomienda

A post shared by Jose Feliciano Borrego (@josefluir) on

¿Dónde comprar?

Los libros para padres son muy solicitados por hombres y mujeres que quieren crear vínculos más fuertes y sanos con sus hijos. Puedes conseguir fácilmente estos ejemplares en tiendas especializadas como Casa del Libro, El sótano y Librerías Gandhi, entre otras.

También puedes encontrar distintas variantes de libros para padres en internet, a través de páginas virtuales como Amazon, Ebay, Linio, Mercado Libre, etc. La compra online te brinda la ventaja adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde además puedes recibirlo.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de libros para padres

En esta última sección del artículo te hablaremos de los factores más importantes que debes tener en cuenta al momento de comprar un libro para padres, dado que es un producto sumamente variado. Esta información te será de gran ayuda para elegir el ejemplar perfecto. ¡No te la pierdas!

  • Temáticas
  • Enfoques
  • Para padres o madres
  • Páginas

Temáticas

Además de las desarrolladas en el cuadro comparativo, existen otras temáticas de libros para padres orientadas a diferentes problemáticas, en algunos casos muy complejas. Aquí te mencionaremos algunas que quizás estén relacionadas con tu búsqueda específica.

Padres que perdieron un hijo. Sin lugar a dudas es el tema más complejo para abordar. Si atraviesas el duelo por la muerte de un hijo, un libro puede ser de gran ayuda para sobrellevar este difícil tránsito, pero no te quedes con un solo ejemplar: busca distintos autores y enfoques hasta encontrar el que te dé paz y contención.

Diversidad familiar. En la actualidad los modelos familiares han cambiado mucho, por lo que las familias pueden ser ensambladas, de dos padres, de dos madres, de hijos con distintas orientaciones sexuales, etc. Podrás encontrar gran variedad de libros para padres sobre estas temáticas, que ayudan a abordarlas desde la educación y el amor.

Enfoques

Los libros para padres pueden tener diferentes enfoques, acordes a las preferencias y necesidades de quien los lea. Es importante que busques un ejemplar que se adecúe a tus intereses específicos, ya que te llamará más la atención y te ayudará a comprenderlo mejor.

Medicina. Los libros para padres con un enfoque médico son muy importantes para brindar un soporte científico preciso. Te recomendamos que escojas estos libros si las temáticas están relacionadas con alguna enfermedad de tu hijo o con las primeras experiencias en este rol (lactancia, vacunas, alimentación, etc.).

Psicología. Muchas veces los temas médicos también tienen un enfoque psicológico. Sin embargo, las temáticas más asociadas a esta disciplina son los duelos por la pérdida de un hijo, la diversidad familiar, la adolescencia, etc. (puedes encontrar ejemplares con enfoques más técnicos u holísticos).

Filosofía. También puedes encontrar libros para padres con enfoques filosóficos, acerca de los vínculos, la sociedad, los mandatos culturales, etc. Estos ejemplares pueden abordar temáticas sobre duelos, diversidad familiar, etc., y son muy interesantes si quieres profundizar acerca de la paternidad y maternidad.

Humor. Aunque parezca extraño, el humor es una gran herramienta para transmitir información de manera fácil, relajada y divertida. Este enfoque suele usarse en libros para padres primerizos (principalmente), padres de adolescentes, etc., y pueden resultarte una muy buena alternativa para descontracturarte y simplificar determinadas cuestiones cotidianas.

Los libros para padres tienen distintos enfoques, adaptados a las diferentes temática e intereses específicos de los lectores. (Foto: Ekaterina Demidova / 123rf.com)

Para padres o madres

Hay libros para padres orientados a la paternidad y maternidad en conjunto, y también hay ejemplares específicos para padres o madres. Aunque parezca algo antiguo o sexista, en algunos casos es necesario diferenciar un rol y otro; aquí te explicaremos:

Madres. Si bien los tiempos han cambiado y ambos padres se ocupan muchas veces por igual de sus hijos, es cierto que la madre vive determinadas situaciones que el padre no atraviesa. El nacimiento de un hijo implica para la mamá un enorme cambio hormonal; por ello hay ejemplares específicos sobre este tema.

Padres. Los hombres ni imaginan la explosión de emociones que transitan las mujeres cuando son madres; por ello hay libros que ayudan a los padres a entender su rol y conectarse de la mejor manera posible con su pareja e hijo, principalmente en la primera etapa del pequeño.

Páginas

Los libros para padres vienen con distinta cantidad de páginas, que pueden dividirlos básicamente en ejemplares cortos o largos. A continuación, te describiremos las principales particularidades de estos formatos para que conozcas sus características más importantes al momento de adquirirlos.

Libros cortos (50 a 100 pág.) Normalmente están presentados como guías fáciles, y brindan asesoramiento express sobre cuestiones relacionadas con la maternidad o paternidad (padres primerizos, etc.). Sirven para tener un panorama general o rápido, pero quizás no sean la opción más adecuada si quieres profundizar en ciertas temáticas.

Libros extensos (300 pág. en adelante). Los libros para padres largos abordan temas más complejos, o situaciones cotidianas desde un lugar más profundo y minucioso. Tienen mayor información, que puede resultarte útil o no, y son los más recomendados para abordar temáticas como duelos o alguna patología puntual de tu hijo.

(Foto de imagen destacada: lightfieldstudios / 123rf.com)

Califica este artículo


32 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5