Última actualización: 16/08/2021

Nuestro método

8Productos analizados

14Horas invertidas

3Estudios evaluados

56Comentarios recaudados

Cualquiera que disfrute de las historias de terror, ya sea en la literatura o en el cine, debe conocer los libros de Stephen King. Apodado el Maestro del Terror, el escritor norteamericano es uno de los autores más populares de nuestro tiempo: ya ha alcanzado la marca de 400 millones de ejemplares vendidos.

El éxito se hizo aún mayor cuando sus obras ganaron adaptaciones cinematográficas, sumando una legión de fans. Con ese objetivo, en ReviewBox hemos preparado este artículo dedicado a uno de los mayores referentes del terror de esta generación.




Lo más importante

  • Stephen King es un escritor creativo. Ha escrito 54 novelas, cinco libros de no ficción, ocho libros bajo el seudónimo de Richard Bachman y 11 colecciones que suman más de 200 relatos.
  • Sus libros se han traducido a numerosos idiomas, se han publicado en más de 40 países y han alcanzado la cifra de 400 millones de ejemplares vendidos. Sus libros han sido adaptados al cine y a la televisión.
  • Además de sus libros de suspense y terror, Stephen King ha publicado obras de otros géneros literarios, como la ciencia ficción y el drama.

Libros de Stephen King: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra

En gran medida en los últimos años, debido a las adaptaciones al cine y la televisión, los libros de Stephen King han conquistado a una legión de admiradores de sus historias de miedo.

La consagración es el resultado de muchos años de dedicación del escritor, especialmente a las obras de suspense y terror, que le valieron el merecido título de Maestro del Terror. Para ayudarte a encontrar los mejores libros de Stephen King, hemos preparado esta Guía de Compra.

Imagem de uma jovem lendo.

Los libros de Stephen King tienen una narrativa apasionante. (Fuente: Aziz Acharki / Unsplash.com)

¿Quién es Stephen King?

Stephen Edwin King nació en 1947 en Portland, Oregón. Desde muy joven, le gustaba leer cómics de terror, lo que estimuló su interés por el género. De niño, escribía cuentos basados en películas y los vendía a sus amigos.

De adolescente, estudió literatura en la Universidad de Maine y mantuvo una columna en el periódico estudiantil. Muchas de sus experiencias en el campus le servirían de inspiración para sus relatos.

Tras terminar sus estudios, escribió su primera novela, y nunca dejó de hacerlo. Hoy se le reconoce como uno de los escritores de ficción más destacados de su generación. Aunque su especialidad son los libros de terror, ha escrito obras notables en los géneros de drama y ciencia ficción.

¿Por dónde empezar a leer los libros de Stephen King?

Esta pregunta puede desconcertar a algunos lectores, pero lo cierto es que existe un "orden correcto" para leer los libros de Stephen King, porque el autor ha creado un multiverso en el que sus obras están interconectadas.

Los libros de Stephen King están interconectados en un multiverso creado por el autor.

Un ejemplo de esto es que los personajes y los acontecimientos de un libro se citan en otros - algunas referencias son mínimas, pero otras son spoilers importantes.

Por lo tanto, debes leer los libros de Stephen King en el orden en que fueron publicados. Si no quieres leerlos en orden cronológico, no pasa nada, sin embargo, un libro te ayuda a entender otro.

Por ejemplo, leer Noviembre del 63 después de IT, La Cosa complementará tu experiencia, porque en un momento dado el protagonista de Noviembre del 63 visita Derry (la ciudad donde se desarrollan los acontecimientos de IT), en uno de los mejores crossovers del multiverso. Incluso hay algún diálogo sobre Pennywise (el payaso asesino).

Imagem de uma jovem lendo.

Los libros de Stephen King siguen un orden cronológico. (Fuente: Leonardo Quatrocchi / Pexels.com)

Leer Misery antes de El Iluminado supondrá un spoiler de la primera, porque la familia Torrence y los sucesos del hotel se mencionan en Misery. Lo mismo ocurre si lees Outsiders antes de la trilogía de Mr. Mercedes, prepárate para un importante spoiler de la saga.

Si te apetece leer el quinto volumen de La Torre Oscura (La noche de Calla) prepárate para un aluvión de spoilers de Salem, ya que uno de los personajes -el padre Calla- es el protagonista de ambas narraciones.

Ventajas
  • Los libros de Stephen King pertenecen a los géneros de terror, drama y ciencia ficción
  • También puedes encontrar libros de suspense psicológico, policíacos y sobrenaturales
  • Algunas novelas y relatos cortos han sido adaptados para el cine y la televisión
  • Puedes encontrar libros de 200 a 1200 páginas
Desventajas
  • Los libros deben leerse en orden cronológico para evitar spoilers

¿Cuántos libros ha escrito Stephen King?

Stephen King tiene una sólida carrera. El autor ha escrito 54 novelas, cinco libros de no ficción, ocho libros bajo el seudónimo de Richard Bachman y 11 colecciones que suman más de 200 relatos cortos.

De esos libros, escribió una serie llamada La Torre Oscura que tiene ocho volúmenes publicados entre 1982 y 2012. King también ha escrito guiones y adaptaciones.

¿Qué libros de Stephen King se han adaptado al cine y la televisión?

Puedes encontrar 45 adaptaciones de libros de Stephen King. Además de las películas, los libros de Stephen King han sido adaptados como guiones de series y miniseries: un total de 23 adaptaciones.

El primer libro de Stephen King, Carrie (1974), es el que más adaptaciones cinematográficas ha tenido: la primera en 1976, la segunda en 2002 y un remake en 2013.

El iluminado fue adaptado en 1980. El Cementerio fue adaptado en 1989 y tuvo un remake en 2019. Misery sirvió de guión para la película Loca obsesión en 1990, que fue reconocida en los Premios de la Academia y en los Globos de Oro.

¿Sabías que a Stephen King no le gustaban la mayoría de las adaptaciones de sus libros? La película El resplandor es la más detestada por el autor, que dijo odiar la elección de Jack Nicholson como protagonista del largometraje.

En 2007, se adaptaron al cine los relatos La niebla y 1408. Netflix compró los derechos para adaptar el cuento 1922 y el libro Juego peligroso y estrenó dichas películas en 2017.

Otro relato corto adaptado fue Los niños del maizal, que dio lugar a una serie de películas titulada Cosecha maldita; a Stephen King no le gustaba que los guionistas crearan continuaciones del cuento.

Bajo la cúpula fue adaptada como serie de televisión por la CBS, con tres temporadas. La Zona Muerta dio lugar a una serie del mismo nombre que se emitió durante seis temporadas.

Obtén más información sobre las adaptaciones cinematográficas de los libros de Stephen King gracias a Carol Moreira en su canal de YouTube, que cuenta con casi 800.000 suscriptores:

¿Qué temas se tratan en los libros de Stephen King?

Los libros de Stephen King tratan varios temas de relevancia social, como el acoso escolar, el fanatismo religioso, el alcoholismo, la adicción a los analgésicos, el abandono, la pérdida de seres queridos y el dolor.

La inspiración para escribir sobre esos temas le vino de su propia vida. Stephen King fue abandonado por su padre cuando era niño, y se convirtió en alcohólico tras perder a su madre a causa del cáncer.

Criterios de compra: factores para comparar los libros de Stephen King

Los libros de Stephen King destacan por su calidad literaria y su originalidad. Quien no haya leído nunca uno de sus libros, o no pueda elegir su próxima lectura, debería fijarse en las siguientes características:

Detallaremos cada uno de los temas a lo largo de esta sección.

Géneros

Aunque Stephen King es reconocido como el Maestro del Terror, ha escrito libros de otros géneros, como los dramas Una espera milagrosa y Un sueño de libertad.

Stephen King también ha escrito libros de ciencia ficción como La niebla, Los extraños y Bajo la cúpula.

Subgénero

Los libros de Stephen King pueden clasificarse en diferentes categorías: suspense, terror y horror en diferentes subgéneros.

En la trama de suspense psicológico, el protagonista presenta algún trastorno mental que disminuye su capacidad para distinguir lo real de lo imaginario. Sugerencias: Carrie, Los iluminados, Misery y El cementerio.

Algunos libros también entran en la categoría de suspense policial, al tratar de un crimen o una secuencia de ellos, narrados desde uno o varios puntos de vista, ya sea de la víctima, del investigador o del criminal. Sugerencia: Mr. Mercedes.

Otro subgénero presente en los libros de Stephen King es el de terror sobrenatural, que trae las historias de entidades malignas. En estos libros, el autor explora lo desconocido. Sugerencia: It, The Thing.

¿Novela o relato corto?

Entre los libros de Stephen King, puedes encontrar los relatos cortos. Hay 11 títulos: Sombras de la noche, Cuatro estaciones, Tripulación de esqueletos, Después de medianoche, Pesadillas y paisajes nocturnos volúmenes 1 y 2, Seis historias, Corazones en la Atlántida, Todo es eventual, Al anochecer, Oscuridad total y El bazar de los malos sueños.

Oscuridad total sin estrellas presenta cuatro relatos cortos, siendo 1922 un suspense psicológico, El gigante al volante que es un thriller, Extensión justa un relato sobrenatural y Un buen matrimonio, que también es un thriller.

Otra opción es Todo es eventual, que presenta 14 relatos cortos en subgéneros. Uno de los principales relatos cortos de este libro es Habitación 1408, que ha dado lugar a una adaptación cinematográfica.

Imagem livro de terror.

Stephen King es un escritor de relatos de gran talento. (Fuente: Nikolai Antonov / 123RF.com)

Número de páginas

Puedes encontrar los libros de Stephen King en diferentes tamaños. A la hora de elegir un título, conviene comprobar el número de páginas, ya que mientras algunos libros tienen menos de 200, otros superan las 1.000 páginas

  • Hasta 200 páginas: Carrie, La hora del hombre lobo, El chico de Colorado, La caja de culos de Gwendy y Elevación.
  • Hasta 300 páginas: La Torre Oscura I, Eclipse Total, La chica que amaba a Tom Gordon y Joyland.
  • Hasta 400 páginas: Perro Loco, Cementerio Maldito, Ojo de Dragón, Angustia, Torre Oscura II, Juego Peligroso, Esperando un Milagro, Buick 8, Celular, Torre Oscura VIII, Mr.
  • Hasta 500 páginas: Salem, El Iluminado, La Zona Muerta, El Pirómano, La Mitad Oscura, Rose Madder, La Torre Oscura VI y Último Turno.
  • Hasta 600 páginas: Christine, Los extraños, La Torre Oscura III, Saco de huesos, La historia de LOVE Lisey, La llave de Duma, Doctor Sleep, Outsider y El Instituto.
  • Hasta 700 páginas: El Talismán, Intercambios Macabros, Desesperación, El Atrapasueños, La Casa Oscura y Bellas Durmientes.
  • Hasta 800 páginas: Insomnio, La Torre Oscura IV y La Torre Oscura V.
  • Hasta900 páginas: Danza de la Muerte, La Torre Oscura VII y Noviembre 63.
  • Más de 1000 páginas: It y La Cosa, Bajo la Cúpula.

(Fuente de la imagen destacada: P T / Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones