¡Bienvenido a ReviewBox! La licuadora es un utensilio que no puede faltar en la cocina. Esto impulsó una gran variedad en el mercado que ofrece modelos con múltiples funcionalidades. La cuestión es que en algunas ocasiones la variedad dificulta tomar una decisión. Así que acá te explicamos lo que debes saber para elegir la adecuada.

Las licuadoras son electrodomésticos que se usan para triturar o batir alimentos. Generalmente se trituran verduras y frutas, para hacer cremas, sopas, jugos o similares. Está compuesta por un vaso con aspas filosas que se coloca sobre un motor que impulsa las aspas. Desde que surgieron se convirtieron en utensilios elementales para una cocina.

También hay licuadoras industriales, que se usan en grandes empresas de producción, o en locales de comida de producción masiva. Pero estas no son de uso doméstico, aunque la variedad de licuadoras domésticas da bastante de dónde elegir. Te comentaremos sobre aspectos como la potencia, el tipo de taza, y las diferentes velocidades.

Primero lo más importante

  • Las licuadoras son instrumentos que se usan para triturar y desmenuzar alimentos. Usualmente se preparan jugos, cremas y similares, con lo que es poco usada para triturar carnes. Pero en general funciona para una enorme variedad de preparaciones, tanto para platos como bebidas.
  • La versatilidad de la licuadora la ha convertido en un utensilio básico para cualquier cocina. Mientras que en sus inicios era un instrumento que pocos podían obtener, con el tiempo ha pasado a ser un elemento primordial para preparar una enorme cantidad de recetas.
  • Las licuadoras disponibles en el mercado son muchas y variadas. Estas difieren en aspectos como potencia, capacidad, tipo de material del vaso o en estilo. Todos estos además de cambiar el perfil de la licuadora intervienen en el costo y la calidad.

Las mejores licuadoras del mercado: nuestras recomendaciones

1. Licuadora Profesional de Oster, BPST02-B00

Cuando se trata de electrodomésticos Oster suele ser sinónimo de calidad. Con este modelo ofrecen una potente licuadora con un motor de 600 vatios y un vaso de vidrio refractario con capacidad para 1.5 litros. Los vasos de vidrio suelen tener mayor resistencia a temperaturas muy altas o bajas, lo cual los hace más versátiles.

La cuchilla es de alta calidad con sistema de impulsión llamado all metal drive, la cual hace que la licuadora sea capaz de triturar hielo sin problemas. Tiene 2 velocidades de licuado lo cual permite usar la potencia adecuada para lo que deseas preparar. Y el estilo puede combinar con casi cualquier cocina.

2. Licuadora de SharkNinja BL660

Sale

Esta licuadora tiene un estilo moderno y combinable con facilidad. Tiene 1100 Watts de potencia, con lo que permite triturar incluso hielo, y 72 oz de capacidad, la cantidad adecuada para preparar muchas recetas y bebidas distintas. Se puede lavar en el lavavajillas, una ventaja muy importante ya que lavar licuadoras suele ser engorroso.

Incluye un par de tazas para guardar bebidas en la nevera o reservarlas. Están hechos de plástico pero es un material libre de BPA, con lo que no libera toxinas ni sustancias dañinas para el cuerpo humano. El vaso de la licuadora tiene marcadas las medidas, para asegurar que la receta sea perfecta.

3. Licuadora clásica Oster® plateada de 3 velocidades

De nuevo Oster ofrece un producto de alta calidad con un estilo clásico. Esta tiene una potencia de 600 watts, que junto al sistema de cuchillas All Metal Drive de acero inoxidable de Oster permite triturar hielo hasta pulverizarlo. De forma que es una licuadora muy versátil que ayudará a prepara muchas recetas de bebidas y comidas.

El vaso está hecho de vidrio refractario tipo Boroclass, tiene capacidad 1,25 litros, lo que equivale a 5 tazas. Está equipada con 3 velocidades distintas para personalizar el licuado adecuado. Además tiene un botón de pulso, el cual mantiene la licuadora funcionando mientras este esté oprimido.

4. Licuadora de Taurus Ragazza

Esta licuadora de Taurus es una opción de calidad, potencia y estilo adecuado para complementar cualquier cocina. El motor es de 300W, lo cual no es demasiada potencia pero es suficiente para preparar jugos y cremas. Tiene un velocidad de licuado y un botón de pulso que mantiene las cuchillas de acero inoxidable andando mientras está pulsado.

El vaso está hecho de plástico y tiene capacidad para 1 litro, lo equivalente a 4 tazas. Y la tapa tiene un orificio dosificador, como suelen tener todas las licuadoras. Además el vaso encaja sobre el motor usando un sistema de easy fit, que asegura en vaso y evita que se dañen los engranajes internos.

Guía de Compra: lo que necesitas saber de las Licuadoras

¿A poco no se te antoja una crema de zanahoria? O quizás una mejor opción sea una sopa de pasta, en caldillo rojo. Estos platillos, y muchos más los podemos lograr gracias a uno de los electrodomésticos más importantes de la cocina: la licuadora. A continuación te hablaremos más de este aparato.

La licuadora es un electrodoméstico que debido a su versatilidad se ha convertido en un elemento primordial para toda cocina.
(Fuente: Katarzyna Białasiewicz/ 123rf.com)

¿Qué son las licuadoras y qué ventajas tienen?

Las licuadoras son electrodomésticos que se han convertido en parte esencial de los instrumentos de cocina. Y es que su gran versatilidad la hacen un asistente perfecto para una innumerable cantidad de preparaciones y recetas. Por lo que se usan para hacer bebidas como jugos y batidos, así como para preparar cremas y otros licuados.

Este utensilio está pensado para que las cuchillas giren a diferentes velocidades, ya que la velocidad adecuada depende del tipo de alimentos. Con lo que se permite adecuar el licuado a las intenciones que tiene el usuario. Es un instrumento de cocina esencial para muchas preparaciones y que facilita la vida doméstica en muchos niveles.

Ventajas
  • Permite licuar alimentos
  • Puedes triturar hielo para bebidas
  • Se usa para hacer jugos
  • Facilita la preparación de muchas recetas
Desventajas
  • Las hojas filosas pueden causar cortadas
  • Debe tenerse cuidado al lavarse
  • Si las cuchillas son débiles pueden romperse con hielo o similares
  • El motor puede dañarse por el uso

Licuadoras con taza de vidrio o taza de plástico – ¿A qué debes prestar atención?

Hay diversos aspectos que determinan el perfil de una licuadora, entre ellos destacan la potencia y el tamaño del utensilio. Sin embargo, lo primero a lo que se le debe prestar atención es el material del vaso, ya que esto interviene en la durabilidad y resistencia del aparato. Los vasos generalmente son hechos de vidrio o de derivados plásticos.

Los usuarios suelen preferir los vasos de vidrio por varios motivos. Por una parte son más resistentes a altas temperaturas, tienen mayor durabilidad no se rayan o marcan con facilidad, son más fáciles de limpiar, no se le adhieren olores y mantiene un buen aspecto por más tiempo. Pero también son más pesadas y corren el riesgo de romperse.

Por su parte, los vasos de plástico tienen menos ventajas. La principal desventaja es que estos materiales plásticos pueden tener toxinas dañinas para el cuerpo que se liberan en los alimentos que allí se licuan. También se rayan con facilidad y se les adhiere olores. Sin embargo, son mucho más livianos, lo que los hace más fáciles de manipular.

Taza de vidrio Taza plástica
Vaso grueso Libre de toxinas y BPA
Ligera de peso Resistente a temperaturas altas y bajas
Resistencia al calor Adecuación para triturar hielo y similares
Soporte de golpes Fácil de limpiar
A prueba de rayas y marcas

También se debe tomar en cuenta aspectos como la potencia y las diversas velocidades que tiene la licuadora. Más adelante te comentaremos sobre estos.

¿Cómo surgen las licuadoras?

La licuadora fue inventada por un inventor polaco radicado en Estados Unidos llamado Stephen J. Poplawski. Este estuvo comprometido en el desarrollo de la licuadora durante casi una década, durante la cual creó varios prototipos y experimentó muchas veces. La primera versión exitosa fue terminada en 1922 y patentada ese mismo año.

Esta primera licuadora estaba compuesta por un componente agitador ubicado en el fondo de una taza. Este batía los líquidos o bebidas que se vertían dentro de la taza. Pero las primeras versiones no fueron populares en las cocinas sino en hospitales, ya que era adecuado para hacer las cremas que comían los pacientes y para triturar alimentos.

Con el surgimiento de las pastillas y píldoras dejó de ser usada frecuentemente en hospitales y pasó a ser un utensilio característico del hogar.

¿Cómo funcionan las licuadoras?

Las licuadoras consisten en un vaso de vidrio, plástico o materiales similares que tienen entre 3 y 5 cuchillas muy filosas en la base interior. Este vaso se coloca sobre una base dentro de la cual hay un motor eléctrico, el cual hace girar las aspas a gran velocidad. Los alimentos que se desean licuar se introducen en el vaso y se trituran con las cuchillas.

Debido a la forma de hélices el giro de las cuchillas a alta velocidad crean un torbellino dentro del vaso, con lo que los alimentos se mueven y trituran. El motor suele estar cubierto por una carcasa plástica o de metal, sobre esta carcasa está el eje en el que se encaja el vaso de la licuadora. Y son motores de inducción de corriente alterna.

¿Cuánto cuesta una licuadora?

La variedad de licuadoras domésticas en el mercado es enorme, y este número aumenta aún más si se incluyen las licuadoras industriales. Esta misma variedad causa que el rango de precios sea también bastante amplio.

Las licuadoras más económicas rondan los $180, estas suelen ser sencillas y con pocas velocidades. Mientras que las más costosas pueden llegar a costar hasta $40000, siendo profesionales y de altísima gama. Pero probablemente el rango en el que hay el mejor balance entre costo y calidad sea entre $500 – $1200.

Algunos aspectos que intervienen en el precio de una licuadora son la potencia, cantidad de velocidades, el tamaño de la boca, el diseño, las funcionalidades y el tipo de material del vaso. Te comentaremos sobre estos.

¿Dónde comprar una licuadora?

Una de los grandes beneficios que hemos obtenido en el siglo XXI son las compras por internet. Plataformas como Amazon, eBay, Linio y Mercadolibre son tiendas online que tienen tanta variedad como una tienda física. Y los electrodomésticos son parte de los productos disponibles. Quizá sea Amazon quien en general tiene la mayor variedad.

Si prefieres adquirir la licuadora en persona tienes la opción de ir a tiendas especializadas en electrodomésticos, donde seguramente hay gran variedad de productos. Las secciones de electrodomésticos de tiendas departamentales como Cotsco, Woolworth y Walmart. En estos hay muchísimos modelos y obtendrás una atención personalizada.

La versatilidad de la licuadora la ha convertido en un utensilio básico para cualquier cocina.
(Fuente: Maridav/ 123rf.com)

Criterios de compra ¿qué tomar en cuenta para elegir una licuadora?

Antes de decidir por un modelo considera estos criterios para elegir la licuadora adecuada para ti:

Potencia

Este es un aspecto de gran importancia al considerar una licuadora, porque definirá lo que el aparato podrá triturar efectivamente. El rango suele oscilar entre 150W y 1000W, siendo todas de uso doméstico. Aunque el rango más común y que cubre todas las necesidades está entre 300W y 600W.

Para determinar el rango adecuado debes pensar en el uso que le darás a la licuadora. La potencias bajas no presentan inconvenientes cuando se licuan jugos o frutas suaves. Pero para hacer cremas, licuar verduras o triturar hielo es necesario una mayor potencia.
Velocidades

La velocidad a la que se licua es un factor muy importante para el resultado final, y a mayor cantidad de velocidades hay más opciones para conseguir el batido o licuado perfecto.

Las licuadoras más sencillas suelen tener 1 o 2 velocidades, lo cual no es lo ideal ya que no hay mucho campo para optimizar el licuado. Mientras que las licuadoras más sofisticadas pueden tener hasta 15 y 16 velocidades, dando un rango amplísimo. La cuestión es que con la cantidad de velocidades también suele subir el precio.

Es necesario medir el uso que se le dará, ya que para el uso doméstico entre 6 y 10 velocidades suele ser más que suficiente. Si en búsqueda de instrumentos para algún local de comida tal vez deberías considerar algo más cercano a las licuadoras industriales.

Las licuadoras están compuestas por un vaso y un motor. El motor está conectado al eje que es el que mueve las cuchillas y las hace girar a alta velocidad.
(Fuente: Maksim Shebeko/ 123rf.com)

Capacidad

Por capacidad nos referimos a la medida en litros de la cantidad de alimentos que caben en el vaso y que el motor puede licuar. Esto es importante, ya que sobrepasar la cantidad no solo representará un desborde, sino que también puede forzar y dañar el motor.

La capacidad de las licuadoras domésticas varían entre 1 litro y 2 litros. Hay licuadoras con más capacidad, pero se consideran industriales o profesionales. Una licuadora con 1.5 litros o 2 litros de capacidad son suficientes para el uso en una casa familiar, mientras que un departamento de soltero puede estar satisfecho con una de 1 litro.

Diseño

El estilo no define la calidad del producto, pero en definitiva define tu relación con el. Así que es necesario elegir un modelo que te agrade visualmente y con un diseño cuyo uso te resulte cómodo. De esta forma obtendrás un producto práctico y funcional, con el que te sientes bien.

También considera el estilo de tu cocina, para conseguir un modelo que encaje con los otros electrodomésticos. Hay muchas licuadoras con un aspecto bastante neutro, pensadas para adecuarse a casi cualquier estilo. Pero también hay diseños muy coloridos que son ideales para ciertas cocinas.

Las licuadoras tienen diversos aspectos que determinan su calidad y durabilidad. Entre estos hay que considerar la potencia, cantidad de velocidades, facilidad para limpiar y otros.
(Fuente: lightfieldstudios/ 123rf.com)

Facilidad para limpiar

Este es un aspecto esencial para muchos, y que puede definir el perfil de calidad de una licuadora. Esto se debe a que las licuadoras que se pueden lavar a profundidad son mucho más higiénicas que las que no pueden lavarse por completo. Por esto son más ventajosas las licuadoras que pueden desarmarse para su limpieza.

Otro aspecto a tomar en cuenta es su compatibilidad con el lavavajillas. De ser compatible presenta el beneficio de ahorrarse fregarlo, pero si no lo es toca mojarse las manos al lavarla.

(Foto de imagen destacada: Olena Kachmar/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Escribir ha sido una de las más grandes pasiones de Adri desde sus 9 años. Se graduó de la Licenciatura en Educación y se especializó en literatura, lengua y latín, y también tiene formación en Medios Audiovisuales. Además, disfruta sus tardes con literatura clásica, es amante de la cocina, de los podcasts de comedia, y de tardes de series y películas.