Última actualización: 16/08/2021

Nuestro método

10Productos analizados

16Horas invertidas

3Estudios evaluados

39Comentarios recaudados

Te damos la bienvenida a la guía de compra de ReviewBox sobre la lijadora de banda. Vamos a desvelar detalles curiosos sobre esta máquina, ya que se trata de un manual que prepara a las personas para tener la mejor experiencia de compra.

En el mundo de la carpintería existen algunas máquinas para el acabado, la lijadora de banda es una de ellas. Hay muchas versiones avanzadas de este modelo. Es importante que conozcas la diferencia de cada versión para que puedas comprar conscientemente.

Descubrirás cuáles son los principales productos, el precio medio y los diferenciales de las mejores versiones. No compres ninguna lijadora de banda sin antes ver esta Guía de Compra hasta el final. Buena lectura!




Lo más importante

  • La mayoría de las lijadoras de banda son adecuadas para el lijado o el acabado de superficies robustas. Para trabajar con materiales más ligeros es mejor utilizar otro tipo de lijadora.
  • La correa de la lijadora puede desgastarse y tiene una fecha de caducidad, sustitúyela después de un determinado periodo de uso. Compra bandas separadas en la misma tienda donde compraste la lijadora.
  • La lijadora es más segura cuando tiene el soporte de polvo para desarrollar un trabajo limpio y seguro para la salud.

Lijadora de banda: nuestra recomendación de los mejores productos

¿No tienes mucha idea de cuáles son las principales características de las mejores versiones de lijadoras de banda? La mejor manera de averiguarlo es conocer las características técnicas de los productos que destacan entre los expertos. Por eso hemos seleccionado los mejores del mercado para presentártelos ahora:

Guía de compra

Quien trabaja con madera sabe cómo es, ¿verdad? Los clientes sólo están contentos cuando hay un acabado perfecto en la madera. Para mejorar los resultados de tu trabajo debes buscar una buena lijadora de banda.

En esta sección conocerás los detalles del funcionamiento de estas lijadoras. Mira también a qué debes prestar atención antes de hacer la compra. Vamos a trabajar!

Três homens analisando o acabamento de uma mesa de madeira

A continuación, desvelaremos los secretos y misterios de la lijadora de banda para aquellos que no quieran equivocarse en el acabado. (Fuente: skeeze / Pixabay)

¿Qué es una lijadora de banda?

La lijadora de banda es un aparato eléctrico que sirve de herramienta de trabajo para ebanistas y artesanos. Se utiliza para trabajos ligeros, es decir, para lijar madera u otros materiales resistentes.

En un taller de carpintería, la lijadora de banda ancha es un producto indispensable. Con esta máquina puedes

  • Lijado;
  • Eliminación de rebabas;
  • Redondea los bordes afilados de las superficies;
  • Redondear los bordes de los materiales;
  • Realiza el acabado en superficies planas, gruesas, grandes y robustas;
  • Elimina rápidamente la pintura y el barniz;
  • Lijar encimeras de madera, paneles y otras superficies mayores.

Según los expertos, nunca debes utilizar este producto sin algunas medidas de seguridad, como gafas de seguridad y recogedores de polvo.

En el mercado este producto también se conoce como lijadora de banda ancha, o lijadora industrial. A diferencia de otros modelos que funcionan sólo con el movimiento de la mano o del disco, la lijadora de banda requiere el uso de una almohadilla de lijado en forma de banda.

Mão de homem segurando madeira e usando uma lixadeira de cinta.

La lijadora de banda es un aparato eléctrico que sirve de herramienta de trabajo para ebanistas y artesanos. (Fuente: ANAN SUDSAITHONG / 123RF.com)

Entre todas las lijadoras de banda existentes, ninguna puede compararse con el modelo de banda para eliminar un gran volumen de material de las superficies. Esto se debe a que estos aparatos tienen una motorización rápida y potente.

Las lijadoras de banda son utilizadas por los profesionales de la madera. Puedes trabajar todo el día con el producto al lijar superficies de madera robustas como el Ipé, el Cumarú y otras.

Los carpinteros utilizan la lijadora de banda en superficies duras con muchos defectos y en superficies irregulares.

Hay versiones más compactas de la lijadora de banda que son fáciles de transportar.

También hay modelos más grandes y potentes que se fijan en una parte del taller.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la lijadora de banda?

En primer lugar, podemos empezar señalando que la lijadora de banda es el equipo ideal para conseguir mejores resultados en superficies muy irregulares. Si la superficie es dura y robusta, también es la herramienta perfecta.

Además, hacen que el trabajo sea más rápido y ágil. Otra gran ventaja es el colector de polvo para reducir la suciedad.

Aunque es muy útil, tiene algunas desventajas y limitaciones. Echa un vistazo a la siguiente tabla:

Ventajas
  • Mejores resultados en superficies muy irregulares
  • Servicios más rápidos
  • Trabaja en superficies duras y robustas
  • Tiene colector de polvo para reducir la suciedad del trabajo
Desventajas
  • Sirve sólo para lijar y acabar
  • Los mejores productos son caros
  • Necesita energía eléctrica para funcionar
  • Requiere ciertos conocimientos técnicos para utilizarla

¿Es la lijadora de banda una herramienta pesada?

Si hay algo que varía mucho en este tipo de productos es el peso. Una lijadora de banda puede pesar desde 500 gramos hasta 7 kilos o más, por término medio.

Cuando la lijadora de banda es demasiado ligera, tienes que hacer un esfuerzo extra con las manos para lijar. Esto ocurre especialmente si el material a lijar tiene mucha dureza.

Una vez que la lijadora de banda es pesada, el trabajo de lijado o acabado se realiza con menos esfuerzo. No debes utilizar aparatos pesados para lijar cosas ligeras porque la superficie lijada tiene posibilidades de romperse.

¿No estás seguro de los materiales que vas a lijar? ¿Crees que el trabajo de acabado debe realizarse en diferentes materiales? En estos casos es mejor comprar la lijadora de 3 kg.

Max BeerbohmParodista e caricaturista inglês
"Ningún trabajo de calidad puede realizarse sin concentración y sacrificio propio, sin esfuerzo y sin dudas"

¿Qué significa el líquido de la lijadora de banda?

Otra diferencia que debes conocer es la de los dos tipos de lijadora de banda: en húmedo o en seco.

El modelo en seco ofrece un uso más práctico, ya que no necesita líquido para funcionar. Sin embargo, según el tipo y la frecuencia de trabajo, hay que cambiar la correa a menudo.

Por otro lado, para trabajar las máquinas en húmedo se necesita un fluido de corte, el producto para ayudar al rendimiento. La desventaja es que tienes que poner el líquido con frecuencia (depende del tipo y de las horas de trabajo).

El líquido también ayuda a conservar un poco más las bandas de la lijadora.

¿Quieres una máquina para acabados ligeros y pesados al mismo tiempo? No hay problema, porque en el mercado también hay lijadoras 2 en 1. Estas máquinas funcionan con disco y con banda.

Homem trabalhando em uma oficina de marcenaria com uma lixadeira de cinta.

Debes elegir entre una lijadora de banda en seco o en húmedo. (Fuente: Konstantin Pelikh / 123RF.com)

¿Cuál es la diferencia entre una lijadora de banda y una lijadora de disco?

Mucha gente piensa que todas las lijadoras son iguales y compra cualquier lijadora. Esta práctica es habitual entre los que trabajan la madera por primera vez. No debes hacerlo si quieres conseguir resultados perfectos.

Los dos tipos principales de lijadoras eléctricas disponibles son de "banda" o de "disco". He aquí algunas diferencias clave entre estos dos productos que son muy comunes en los talleres profesionales de carpintería:

Lijadora de banda Lijadora de disco
Movimiento Rotación de la banda en 2 ejes Circular u orbital
Uso Profesional Aficionado y profesional
Potencia Alta Media
Capacidad Gran volumen de material eliminado Pequeño volumen de material eliminado
Acabado Medio (funciona para el desbaste) Ligero
Precio de la máquina Medio a alto Variado
Precio de la lija separada Medio Bajo
Peso Medio Variado

¿Cuánto cuesta?

El precio de la lijadora de banda es mayor en el caso de las marcas famosas que ofrecen productos avanzados en tecnología. Los modelos que funcionan sin líquido pueden costar más, pero no es una regla sin excepción.

Otro punto que hace que el producto sea más o menos caro es la funcionalidad. Si el aparato funciona con un sistema 2 en 1 (lijadora de disco y lijadora de banda) es probable que el precio sea elevado.

Criterios de compra: Factores para comparar los mejores modelos de lijadoras de banda

¿Y ahora qué? ¿Qué oferta es mejor o peor para tus necesidades? ¿Qué producto comprar? Sólo tú puedes responder a estas preguntas. Pero para ayudarte hemos reunido 5 criterios de compra importantes:

Sólo con mirar las palabras de la lista no sirve de nada, ¿verdad? Por eso explicaremos todos estos puntos a continuación:

Colector

Este accesorio se encuentra en el bastidor de la lijadora. Cuando empieza el trabajo, el polvo va al colector de polvo.

Tanto si eres un profesional como un aficionado a la madera, una cosa es cierta. Trabajar en entornos con muchos residuos polvorientos dificulta el rendimiento del trabajo. Por no hablar de que puede ser perjudicial para tu salud.

Si quieres bienestar, es mejor comprar una lijadora de banda que ya venga con un colector de polvo.

Voltaje

Antes de comprar el producto es muy importante comprobar el voltaje de tu taller. Créeme, las lijadoras de banda más potentes funcionan con 220 voltios. Así que si conectas estas máquinas a tomas de 110 voltios, el daño es terrible.

También hay algunos tipos de lijadoras de banda que funcionan con 110 voltios. Estos productos hacen los trabajos profesionales, pero no con tanta potencia como las versiones de 220 voltios, aunque hay excepciones.

La lijadora de banda es una máquina potente y, si no se utiliza de forma correcta, puede tirar las maderas. Por lo tanto, debes asegurar la madera con una abrazadera en la mesa de trabajo antes de utilizar la máquina.

Garantía

Cuando se trata de equipos eléctricos, no debes renunciar a la garantía. El requisito mínimo del periodo garantizado es de 90 días. Algunas tiendas tienen pólizas ampliadas en las que tienes una garantía de 1 año o más.

Hay dos garantías y ambas son excelentes para los compradores profesionales. Una es la garantía de fábrica, en la que el fabricante de la marca cambiará el producto si hay un problema de fabricación.

Si sacas el producto del embalaje y no funciona, puedes reclamar la garantía de fábrica.

La otra garantía de la lijadora de banda es la de uso durante un periodo de tiempo determinado. En este caso, la tienda o el fabricante cubren los gastos de mantenimiento si hay algún problema generado por el uso frecuente.

Mão segurando uma lixadeira de cinta em funcionamento sobre uma tábua de madeira.

La garantía es una forma segura de que se solucionen posibles problemas sin gastos adicionales. (Fuente: Alfred Hofer / 123RF.com)

Luz

En el mercado puedes encontrar algunos productos con luz artificial. Estas luces se encienden en cuanto se enciende el aparato.

Ten en cuenta las condiciones de luz de tu entorno de trabajo. Si utilizas la lijadora por la noche o en periodos de oscuridad, es aconsejable comprar una versión con mucha luz. Algunas versiones más caras tienen botones especiales iluminados.

Los botones iluminados señalan cuando la máquina está encendida durante mucho tiempo seguido.

Algunos de ellos apagan la máquina si no se ha utilizado durante unas horas, aunque esté enchufada.

Quien quiera comprar los modelos más básicos, sin iluminación eléctrica, debe comprar las versiones con colores vivos, como el amarillo o el verde claro. Esto facilita su uso en lugares poco iluminados.

(Fuente de la imagen destacada: ID 12019 / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones