
Nuestro método
Te damos la bienvenida a la guía de compra de ReviewBox sobre la lijadora de banda. Vamos a desvelar detalles curiosos sobre esta máquina, ya que se trata de un manual que prepara a las personas para tener la mejor experiencia de compra.
En el mundo de la carpintería existen algunas máquinas para el acabado, la lijadora de banda es una de ellas. Hay muchas versiones avanzadas de este modelo. Es importante que conozcas la diferencia de cada versión para que puedas comprar conscientemente.
Descubrirás cuáles son los principales productos, el precio medio y los diferenciales de las mejores versiones. No compres ninguna lijadora de banda sin antes ver esta Guía de Compra hasta el final. Buena lectura!
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores consejos sobre finanzas personales
- 2 Lo más importante
- 3 Lijadora de banda: nuestra recomendación de los mejores productos
- 4 Guía de compra
- 4.1 ¿Qué es una lijadora de banda?
- 4.2 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la lijadora de banda?
- 4.3 ¿Es la lijadora de banda una herramienta pesada?
- 4.4 ¿Qué significa el líquido de la lijadora de banda?
- 4.5 ¿Cuál es la diferencia entre una lijadora de banda y una lijadora de disco?
- 4.6 ¿Cuánto cuesta?
- 5 Criterios de compra: Factores para comparar los mejores modelos de lijadoras de banda
Lo más importante
- La mayoría de las lijadoras de banda son adecuadas para el lijado o el acabado de superficies robustas. Para trabajar con materiales más ligeros es mejor utilizar otro tipo de lijadora.
- La correa de la lijadora puede desgastarse y tiene una fecha de caducidad, sustitúyela después de un determinado periodo de uso. Compra bandas separadas en la misma tienda donde compraste la lijadora.
- La lijadora es más segura cuando tiene el soporte de polvo para desarrollar un trabajo limpio y seguro para la salud.
Lijadora de banda: nuestra recomendación de los mejores productos
¿No tienes mucha idea de cuáles son las principales características de las mejores versiones de lijadoras de banda? La mejor manera de averiguarlo es conocer las características técnicas de los productos que destacan entre los expertos. Por eso hemos seleccionado los mejores del mercado para presentártelos ahora:
Guía de compra
Quien trabaja con madera sabe cómo es, ¿verdad? Los clientes sólo están contentos cuando hay un acabado perfecto en la madera. Para mejorar los resultados de tu trabajo debes buscar una buena lijadora de banda.
En esta sección conocerás los detalles del funcionamiento de estas lijadoras. Mira también a qué debes prestar atención antes de hacer la compra. Vamos a trabajar!
¿Qué es una lijadora de banda?
En un taller de carpintería, la lijadora de banda ancha es un producto indispensable. Con esta máquina puedes
- Lijado;
- Eliminación de rebabas;
- Redondea los bordes afilados de las superficies;
- Redondear los bordes de los materiales;
- Realiza el acabado en superficies planas, gruesas, grandes y robustas;
- Elimina rápidamente la pintura y el barniz;
- Lijar encimeras de madera, paneles y otras superficies mayores.
Según los expertos, nunca debes utilizar este producto sin algunas medidas de seguridad, como gafas de seguridad y recogedores de polvo.
En el mercado este producto también se conoce como lijadora de banda ancha, o lijadora industrial. A diferencia de otros modelos que funcionan sólo con el movimiento de la mano o del disco, la lijadora de banda requiere el uso de una almohadilla de lijado en forma de banda.
Entre todas las lijadoras de banda existentes, ninguna puede compararse con el modelo de banda para eliminar un gran volumen de material de las superficies. Esto se debe a que estos aparatos tienen una motorización rápida y potente.
Las lijadoras de banda son utilizadas por los profesionales de la madera. Puedes trabajar todo el día con el producto al lijar superficies de madera robustas como el Ipé, el Cumarú y otras.
Los carpinteros utilizan la lijadora de banda en superficies duras con muchos defectos y en superficies irregulares.
Hay versiones más compactas de la lijadora de banda que son fáciles de transportar.
También hay modelos más grandes y potentes que se fijan en una parte del taller.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la lijadora de banda?
Además, hacen que el trabajo sea más rápido y ágil. Otra gran ventaja es el colector de polvo para reducir la suciedad.
Aunque es muy útil, tiene algunas desventajas y limitaciones. Echa un vistazo a la siguiente tabla:
¿Es la lijadora de banda una herramienta pesada?
Cuando la lijadora de banda es demasiado ligera, tienes que hacer un esfuerzo extra con las manos para lijar. Esto ocurre especialmente si el material a lijar tiene mucha dureza.
Una vez que la lijadora de banda es pesada, el trabajo de lijado o acabado se realiza con menos esfuerzo. No debes utilizar aparatos pesados para lijar cosas ligeras porque la superficie lijada tiene posibilidades de romperse.
¿No estás seguro de los materiales que vas a lijar? ¿Crees que el trabajo de acabado debe realizarse en diferentes materiales? En estos casos es mejor comprar la lijadora de 3 kg.
¿Qué significa el líquido de la lijadora de banda?
El modelo en seco ofrece un uso más práctico, ya que no necesita líquido para funcionar. Sin embargo, según el tipo y la frecuencia de trabajo, hay que cambiar la correa a menudo.
Por otro lado, para trabajar las máquinas en húmedo se necesita un fluido de corte, el producto para ayudar al rendimiento. La desventaja es que tienes que poner el líquido con frecuencia (depende del tipo y de las horas de trabajo).
El líquido también ayuda a conservar un poco más las bandas de la lijadora.
¿Quieres una máquina para acabados ligeros y pesados al mismo tiempo? No hay problema, porque en el mercado también hay lijadoras 2 en 1. Estas máquinas funcionan con disco y con banda.
¿Cuál es la diferencia entre una lijadora de banda y una lijadora de disco?
Los dos tipos principales de lijadoras eléctricas disponibles son de "banda" o de "disco". He aquí algunas diferencias clave entre estos dos productos que son muy comunes en los talleres profesionales de carpintería:
Lijadora de banda | Lijadora de disco | |
---|---|---|
Movimiento | Rotación de la banda en 2 ejes | Circular u orbital |
Uso | Profesional | Aficionado y profesional |
Potencia | Alta | Media |
Capacidad | Gran volumen de material eliminado | Pequeño volumen de material eliminado |
Acabado | Medio (funciona para el desbaste) | Ligero |
Precio de la máquina | Medio a alto | Variado |
Precio de la lija separada | Medio | Bajo |
Peso | Medio | Variado |
¿Cuánto cuesta?
Otro punto que hace que el producto sea más o menos caro es la funcionalidad. Si el aparato funciona con un sistema 2 en 1 (lijadora de disco y lijadora de banda) es probable que el precio sea elevado.
Criterios de compra: Factores para comparar los mejores modelos de lijadoras de banda
¿Y ahora qué? ¿Qué oferta es mejor o peor para tus necesidades? ¿Qué producto comprar? Sólo tú puedes responder a estas preguntas. Pero para ayudarte hemos reunido 5 criterios de compra importantes:
Sólo con mirar las palabras de la lista no sirve de nada, ¿verdad? Por eso explicaremos todos estos puntos a continuación:
Colector
Este accesorio se encuentra en el bastidor de la lijadora. Cuando empieza el trabajo, el polvo va al colector de polvo.
Tanto si eres un profesional como un aficionado a la madera, una cosa es cierta. Trabajar en entornos con muchos residuos polvorientos dificulta el rendimiento del trabajo. Por no hablar de que puede ser perjudicial para tu salud.
Si quieres bienestar, es mejor comprar una lijadora de banda que ya venga con un colector de polvo.
Voltaje
Antes de comprar el producto es muy importante comprobar el voltaje de tu taller. Créeme, las lijadoras de banda más potentes funcionan con 220 voltios. Así que si conectas estas máquinas a tomas de 110 voltios, el daño es terrible.
También hay algunos tipos de lijadoras de banda que funcionan con 110 voltios. Estos productos hacen los trabajos profesionales, pero no con tanta potencia como las versiones de 220 voltios, aunque hay excepciones.
Garantía
Cuando se trata de equipos eléctricos, no debes renunciar a la garantía. El requisito mínimo del periodo garantizado es de 90 días. Algunas tiendas tienen pólizas ampliadas en las que tienes una garantía de 1 año o más.
Hay dos garantías y ambas son excelentes para los compradores profesionales. Una es la garantía de fábrica, en la que el fabricante de la marca cambiará el producto si hay un problema de fabricación.
Si sacas el producto del embalaje y no funciona, puedes reclamar la garantía de fábrica.
La otra garantía de la lijadora de banda es la de uso durante un periodo de tiempo determinado. En este caso, la tienda o el fabricante cubren los gastos de mantenimiento si hay algún problema generado por el uso frecuente.
Luz
En el mercado puedes encontrar algunos productos con luz artificial. Estas luces se encienden en cuanto se enciende el aparato.
Ten en cuenta las condiciones de luz de tu entorno de trabajo. Si utilizas la lijadora por la noche o en periodos de oscuridad, es aconsejable comprar una versión con mucha luz. Algunas versiones más caras tienen botones especiales iluminados.
Los botones iluminados señalan cuando la máquina está encendida durante mucho tiempo seguido.
Algunos de ellos apagan la máquina si no se ha utilizado durante unas horas, aunque esté enchufada.
Quien quiera comprar los modelos más básicos, sin iluminación eléctrica, debe comprar las versiones con colores vivos, como el amarillo o el verde claro. Esto facilita su uso en lugares poco iluminados.
(Fuente de la imagen destacada: ID 12019 / Pixabay)