Última actualización: 31/01/2020

Nuestro método

14Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

67Comentarios recaudados

¡Bienvenido de nuevo a ReviewBox! Los días de lijar la madera manualmente quedaron atrás con la invención de la lijadora eléctrica. Aunque la lijadora tradicional de banda está indicada para la etapa inicial del lijado del material robusto, con este equipo podrás realizar tus acabados finos sin dejar marcas en la madera.

Tu interés en informarte no ha pasado desapercibido. Después de recibir la información que hemos compilado aquí, sabrás todo lo que hay que tomar en cuenta antes de comprar la lijadora orbital que más se ajusta a tus necesidades.




Lo más importante

  • La Lijadora Orbital es una herramienta sencilla, pero cuyo uso debe ser estrictamente supervisado tomando todas las precauciones de seguridad, como el uso de lentes de protección y otras sugerencias del manual de uso.
  • La Lijadora orbital no está diseñada para trabajos que requieran desplazar mucho material, sólo para el acabado de las piezas.
  • Siempre que adquieras este tipo de herramientas, realiza tu compra en un sitio bien conocido que pueda garantizarte su funcionamiento y con un plazo mínimo de un año de garantía contra desperfectos.

Las mejores lijadoras orbitales: Nuestras recomendaciones

BLACK+DECKER BDEQS300 Sheet Orbital Sander

De primer lugar en nuestra lista tenemos a la Lijadora Orbital BDEWS300 de Black+Decker. Sus 16,000 Orbitaciones por Minuto/OPM, sistema de extracción incluido, ergonomía, y sistema de triple filtrado de aire la convierte en la mejor opción para el acabado fino en carpintería.

Con tan sólo 1,36Kg de peso, es capaz de trabajar en espacios confinados o difíciles de acceder. Una de las ventajas de las lijadoras con lija cuadrada es que también pueden alcanzar ángulos de 90 grados en las esquinas.

Adicionalmente, dispone de una función de bloqueo del encendido, lo que permite su utilización con una sola mano cuando lo creas conveniente. Excelente opción.

Truper LIOR-1/4A2, Lijadora Orbital

La lijadora orbital Truper LIOR-1/4A2 es una excelente opción para realizar acabados en madera. El diseño puede parecer menos ergonómico que los dos anteriores, pero sus 15,600OPM de capacidad vibratoria te darán todo lo que necesitas para un buen acabado en tus trabajos.

También dispone de una generosa bolsa de acumulación de residuos, la opción para uso continuo con una sola mano, y el mecanismo de adherencia necesario para mantener el papel de lija en la posición correcta.

Aksi 390401 Lijadora Orbital Maxtool

La lijadora orbital maxtool Aksi logró llegar a nuestra lista por sus excelentes especificaciones. Aunque posee el motor con menor cantidad de orbitaciones en nuestra selección, con 12,000OPM, su diseño versátil y ergonómico hacen de ella una excelente opción.

Pensando en la recolección del material producto del roce entre lija y madera, la compañía fabricante ha colocado un conveniente adaptador para aspiradora en la zona trasera del equipo, con el que podrás contar para no ensuciar de más el sitio de trabajo.

Su peso de apenas 400gr la distingue de las demás notablemente. Es la más ligera de todas.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre lijadoras orbitales

La Lijadora orbital no está diseñada para trabajos que requieran desplazar mucho material, sólo para el acabado de las piezas.
(Fuente: Latawiec/ 123rf.com)

¿Qué es una Lijadora Orbital y qué ventajas ofrece?

En el año 1982, una marca americana ideó una lijadora que no dejara marcas circulares en la madera al realizar el último pase de lija automáticamente. Dicha lijadora recibió el nombre de "orbital" por la particular forma en la que el motor genera aleatoriamente el movimiento.

Esta herramienta es básica en cualquier taller de carpintería, o en el garaje de cualquier entusiasta de trabajar con madera. Con ella lograrás acabados profesionales en los trabajos de carpintería que emprendas.

Muchas de ellas incluyen una bolsa integrada que recoge el polvo que se genera durante la fricción del papel de lija y la madera, o disponen de una conexión adaptable a una máquina aspiradora. Esta función no sólo te ayudará a trabajar en un ambiente limpio, sino que reducirá la fricción y ayudará a la máquina a trabajar mejor.

Ventajas
  • Rapidez del acabado
  • Uniformidad del acabado
  • Industrialización del proceso
  • Maniobrabilidad
Desventajas
  • Niveles de precisión más bajos
  • Costo de equipos
  • Mayores riesgos de seguridad
  • Tiempo de inducción/Aprender a utilizar el equipo

¿Lijadoras orbitales con o sin depósito de residuos?

Las lijadoras orbitales están diseñadas en varios versiones diferentes. Algunas de ellas disponen de un depósito de residuos, mientras que otras no lo tienen o tienen un conector a una aspiradora externa. Antes de tomar tu decisión, estima la conveniencia de ambos modelos:

Con depósito de residuos o conexión a aspiradora externa Sin depósito de residuos ni conexión a aspiradora externa
Diseñado para todo tipo de trabajos Diseñado para trabajos más pequeños
Ayuda a mantener la limpieza del sitio de trabajo Si se usa por poco tiempo, es fácil limpiar alrededor
Costo un poco mayor Rebaja pequeña en términos de precio
Ayuda a liberar el espacio entre el papel de lija y la superficie, aumentando la efectividad de la máquina Más pequeña: más manejable. Aunque se hace conveniente retirarla con frecuencia para limpiar la superficie

También considera la diferencia de precios entre los modelos que más te llamen la atención: ¿Es realmente conveniente dejar de pagar por el depósito de residuos? Comúnmente la diferencia es pequeña.

¿Cuánto cuesta una lijadora orbital?

La franja de precios de una Lijadora Orbital de buena marca y con excelentes opiniones de sus consumidores oscila entre 350 MXN y 660 MXN. Dependerá mayormente de su depósito de residuos y otras variables que te comentaremos más adelante. Estos precios dentro del rango de herramientas para el hogar o un negocio pequeño.

Existen lijadoras orbitales profesionales para talleres especializados de carpintería que funcionan a través de compresores de aire. Dichas lijadoras pueden llegar a costar más de 20,000 MXN por tratarse de instrumentos diseñados para producir durante más de 12 horas al día.

Ten en cuenta que ninguna de las principales lijadoras orbitales incluye los consumibles, que son los papeles de lija que se instalan en la parte baja del equipo. Considera su costo antes de adquirirla, aunque realmente son baratos. Los paquetes de 25 lijas pueden costar entre 80 MXN y 200 MXN, dependiendo de la cantidad de granos.

¿Dónde comprar una lijadora orbital?

Cualquier carpintería de respeto debe tener en stock una o dos opciones de lijadoras orbitales. Para comprarlas online, Amazon presenta una inmensa variedad, y también boschherramientas.mx con sus modelos de la marca.

Recuerda verificar que el amperaje de la herramienta se adapta al mercado eléctrico nacional mexicano antes de adquirirla en las especificaciones que aparecen en la página web donde decidas comprarla.

Criterios de compra

¿Cuáles son los aspectos que debes tomar en cuenta para comparar la variedad de ofertas y tomar una decisión? Aquí te mostraremos cuáles son las cualidades de las lijadoras orbitales que hay que observar antes de dar ¡clic! a la compra.

Orbitaciones por Minuto (OPM)

Las orbitaciones por minuto, al igual que las revoluciones por minuto (RPM) de un motor tradicional, indicarán la rapidez con la que la lijadora orbital lijará la madera. A mayor cantidad de OPM, más rápido se realiza el trabajo.

En el sector de lijadoras orbitales para el hogar o uso normal de carpinteros en talleres y reparaciones a domicilio, se manejan rangos aceptables entre 9,000 y 16,000 OPM.

https://www.instagram.com/p/BnsHJMnnDvB/

Ergonomía

Para todo trabajo manual, se hace esencial la comodidad. En la medida que una herramienta sea más fácil de operar, el rendimiento y la calidad del trabajo mejorarán.

Una Lijadora Orbital debe verse y sentirse fácil de operar. Las grandes marcas se aseguran de mantener el criterio ergonómico de las herramientas, por lo que a veces debemos considerarlo en el precio final del producto.

Sistema de extracción de polvo

¿Qué tan obsesivo eres con el orden y la limpieza de tu sitio de trabajo? Si no puedes esperar a terminar para arreglar todo y dejarlo impecable, será imperativo que adquieras una lijadora orbital con sistema de extracción incluido, o contar con una aspiradora que se conecte al dispositivo, siempre que éste tenga esa funcionalidad disponible.

Además de mantener el sitio de trabajo limpio, ayudará a lijar más rápido al extraer el exceso de polvo. Recuerda limpiar la bolsa con frecuencia para evitar que se sobrecargue y deje de cumplir su función.

(Foto de imagen destacada: Kanchanwong/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Reparar cosas siempre ha sido uno de los pasatiempos favoritos de Martín, y esa fue la razón principal por la que decidió estudiar Ingeniería Industrial. A lo largo de su carrera ha colaborado con distintas empresas en las que ha podido desarrollar productos de gran calidad, integrando la tecnología para facilitar el día a día. Le apasiona la música, los deportes extremos, y las nuevas tecnologías.