Última actualización: 29/01/2020

Nuestro método

13Productos analizados

22Horas invertidas

5Estudios evaluados

76Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! Al hablar de lijadoras, o en este caso, al querer comprar u obtener información de esta herramienta, debemos tener en cuenta que existen varios tipos de lijadoras con un enfoque distinto; es decir con funciones específicas y finalidades distintas entre sí.

Para el caso de este artículo, nos encargaremos de hablarte acerca de las lijadoras de banda, y ayudarte a encontrar la mejor de ellas de acuerdo a tus necesidades.




Primero lo más importante

  • Aunque existan de muchos tamaños y tipos, estas tienen la misma función, pues como su nombre lo dice, lleva integrada una banda de papel de lija con la finalidad de nivelar superficies y remover cantidades de material en un corto tiempo por medio de un giro continuo de la lija sobre dos rodillos.
  • Esta es la herramienta perfecta para trabajar sobre materiales como maderas, yesos, plásticos, metales, superficies barnizadas e incluso en algunos casos sobre fibras, cristales y cerámicas.
  • Se hace una distinción entre las lijadoras manuales o portátiles de banda compacta y las lijadoras de banda estacionarias de alto rendimiento.

Las mejores lijadoras de banda: nuestras recomendaciones

La lijadora de banda más potente y robusta

El primer lugar lo tiene bien ganado la Makita 9403 que nos presenta una envidiable combinación de calidad-precio, además de ser considerada por muchos de sus usuarios como una lijadora potente, robusta e indicada para las tareas pesadas. No es para menos, alcanza una potencia máxima de 1200W y un peso de 5.7kg (12.5Lbs). Eso sí, si no eres una persona un tanto fuerte, podrás tener problemas al manipularla, por lo que ¡te recomendamos usarla con las dos manos!

Equipada igualmente con un fuerte soplador que evita que uno de los mayores enemigos de cualquier lijadora: el polvo y calor, se acumule en ella.
Con tan solo 84 decibeles, es una de las lijadoras menos ruidosas en su clase, a pesar de su gran potencia y tamaño.

La mejor lijadora de banda con grapas estabilizadoras

La Skil F0127640AA con un máximo de 900W de potencia, te asegura hacer trabajos medianos sin ningún problema. Además viene equipada con grapas estabilizadoras, así puedes ajustarla para usarla de manera estacionaria si tienes el espacio para ello.

Con un peso de 3.6kg (8 Lbs) no representa mayor dificultad para usarla, pero aún así debes ser cuidadoso como con toda herramienta de este tipo.
Como un buen adicional de esta lijadora, te viene acompañada de un maletín plástico el cual te permitirá guardarla y movilizar fácilmente.

La mejor lijadora de banda angosta con bloqueo

La Astro 3037 es una lijadora de banda angosta que es perfecta para remover soldaduras por puntos, ya que con su banda de ½ x 18 puedes alcanzar cualquier superficie que te sea difícil o imposible de lijar con una lijadora de banda ancha.

Posee un mecanismo de bloqueo con el cual puedes realizar el cambio de cinta sin ninguna dificultad ya que solo presionas la punta hacia atrás hacia el cuerpo y se bloqueará, luego retiras la cinta vieja y pones la nueva, sueltas el tensionador, y listo. Con otras de este tipo debes muchas veces quitar los cobertores de polvo y batallar con el tensionador hasta lograr poner la nueva cinta.

Guía de compra

Se pueden emplear en distintas posiciones para un mejor retirado.
(Foto: ykaiavu/ 123rf.com)

¿Qué son las lijadoras de banda y que ventajas tienen?

Como lo mencionamos anteriormente, las lijadoras de banda son básicamente una herramienta compuesta de un cinturón, banda o cinta de material abrasivo; en este caso de papel de lija, que gira continuamente por medio de dos rodillos con el fin de retirar o nivelar materiales de una superficie en un corto tiempo.

La cantidad de remoción de material y la calidad con la cual queda la superficie luego de emplear la lijadora, dependerá principalmente, por el tipo de cinta o banda y su grado, así también por el nivel de velocidad seleccionado de la banda, pues a mayor velocidad empleada, mayor será la cantidad de material extraído y la superficie nos quedará mucho más lisa.

Las lijadoras de banda son de las primeras en su función, y hasta el día de hoy mantienen una gran popularidad por su versatilidad y eficiencia para el trabajo de lijado grueso, pero también porque son el tipo de lijadora para la que más versiones existen: portátil, de banco, de pedestal, industrial, eléctrica, inalámbrica, neumática, de banda estrecha y de banda ancha, combinando varias de estas en muchos casos.

Ventajas
  • Fáciles de transportar debido a su poco peso
  • Se pueden emplear en distintas posiciones para un mejor retirado
  • Ideales para trabajos ligeros y medianos en el hogar
  • Incorporan controles de velocidad
  • Precio accesible en comparación a lijadoras de usos más pesados
Desventajas
  • En su mayoría no son tan indicadas para trabajos más pesados
  • Deberá contar con un compresor de aire en caso de comprar una lijadora portátil neumática
  • No tienen el mismo nivel de “agresividad” que lijadoras estacionarias o de mayor volumen
  • En algunos pocos modelos no se incluyen controles de velocidad

Lijadoras de banda portátiles o no portátiles - ¿A qué debes prestar atención?

Las lijadoras de banda pueden básica y principalmente clasificarse en portátiles de uso manual, o estacionarias. Dependiendo de los resultados específicos que quieras alcanzar y de la razón por la cual quieras adquirir una, deberás de tomar algunos aspectos en cuenta antes de proceder a tu compra.

Portátiles Estacionarias
Uso ligero y mediano dentro del hogar o en exteriores Uso más pesados y profesionales para mejores acabados
Ideal para ser utilizada en cualquier espacio ya que se puede transportar a cualquier parte Mayor espacio físico de trabajo ya que los materiales deben ser movilizados hacia la lijadora
Compactas y ligeras Incluyen disco de lijado para superficies más detalladas

Naturalmente existen otras características adicionales de cada una pero básicamente queremos hacer énfasis en que la diferenciación de ambas y el criterio bajo el cual quieras comprar una deberá depender esencialmente en el tipo de uso que quieres darle, ya sea un uso pesado o uno más ligero.

Mucho tiene que ver también el espacio del que dispongas para utilizar esta herramienta ya que si te decides por una estacionaria, deberás tener suficiente espacio libre para llevar el material hacia donde se encuentra puesta la lijadora.

¿Cuánto cuesta una lijadora de banda?

En el rubro de las herramientas podemos encontrar un amplio rango de precios desde muy bajos hasta excesivamente altos. Consideramos que una lijadora de buena calidad en relación a su precio para un uso ligero y mediano en el hogar pueden estar entre el rango de 2,000 MXN a 5,000 MXN.

¿Dónde comprar una lijadora de banda?

Las lijadoras de banda las puedes encontrar en casi cualquier tienda de ferretería como en The Home Depot, Ferrepat, Ferreterías México en incluso en almacenes como Sears. También puedes irte directamente a las tiendas de los proveedores o distribuidores de ferreterías o ferreterías minoristas.

Finalmente si deseas comprar desde la comodidad de tu hogar puedes optar por comprar en ferreterías online, (muchas tiendas y almacenes tienen disponible la compra en línea) o también en sitios como amazon.mx, con la ventaja de que en algunas ocasiones y modelos, a precios más cómodos que en una tienda convencional.

Criterios de Compra: factores que te permiten comparar y calificar distintos modelos de lijadoras de banda

Cuando no tenemos mayor experiencia en productos así como de sus distintas características, lo mejor es investigar por medio de medios especializados, y no solo por lo que te dicen los vendedores; y sobretodo no dejarte llevar por aspectos que parezcan importantes pero que al final no determinen la calidad del producto.

Potencia

Para realizar trabajos medianos sin ninguna dificultad se recomienda que tengan una potencia máxima de 900W. Cuando sobrepasen esta potencia, podrás realizar algunos tipos de trabajo más pesados (¡Recuerda tomarla con ambas manos!)

Esta es la herramienta perfecta para trabajar sobre materiales como maderas, yesos, plásticos, metales, superficies barnizadas e incluso en algunos casos sobre fibras, cristales y cerámicas.
(Foto: mianfuca/ Pixabay.com)

Ajuste estacionario

Algunas de las lijadoras de banda portátiles vienen equipadas con ajustes extras para poder utilizarla como una lijadora estacionaria, lo cual ciertamente le da un plus, sobre todo cuando estás trabajando sobre un material o superficie el cual por su tamaño o forma, te sea más fácil llevarlo hacia la lijadora.

Ajuste de velocidad

La mayoría de lijadoras portátiles disponibles en el mercado ya vienen integradas con controles de velocidad para que tú mismo se la regules según el tipo de rapidez con que quieras que la banda gire. Ten cuidado que en algunas lijadoras esto puede influir en el calentamiento de la misma si no vienen equipadas con un buen soplador.

Cambio de cinta

En unas lijadoras será un poco más complicado hacer el cambio de la banda lijadora cuando esta ya esté suficientemente desgastada pues deberás desarmar alguna pieza. En otras el cambio se puede hacer de manera muy sencilla y rápida.

(Foto de imagen destacada: Alfred Hofer/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Reparar cosas siempre ha sido uno de los pasatiempos favoritos de Martín, y esa fue la razón principal por la que decidió estudiar Ingeniería Industrial. A lo largo de su carrera ha colaborado con distintas empresas en las que ha podido desarrollar productos de gran calidad, integrando la tecnología para facilitar el día a día. Le apasiona la música, los deportes extremos, y las nuevas tecnologías.