Última actualización: 23/08/2021

Nuestro método

15Productos analizados

15Horas invertidas

7Estudios evaluados

70Comentarios recaudados

A los que les gusta hacer senderismo y acampada saben que siempre es necesario llevar los accesorios adecuados para evitar cualquier problema. Entre ellos está la linterna, producto del que hablaremos hoy.

La linterna es un artículo de gran valor para los momentos en que no hay electricidad y te permite ver lo que hay alrededor sin dificultad. Por eso se encuentra en varias versiones y te explicamos todo sobre esta herramienta.




Lo más importante

  • Hay muchos modelos de linterna y cada uno se adapta a un tipo de necesidad diferente.
  • La intensidad de la iluminación de este producto se determina en lúmenes y cuanto mayor sea el número, más potente será la luz que emite.
  • Las linternas pueden funcionar con pilas o recargarse mediante dinamo, energía solar o electricidad.

Linterna: nuestra recomendación de los mejores productos

Ya sea para uso doméstico o durante actividades tácticas y al aire libre, la linterna es muy útil en diversas situaciones. Sin embargo, es necesario tener en las manos un modelo de calidad.

Guía de compra: todo lo que necesitas saber sobre las linternas

Una linterna es un producto esencial para quienes practican actividades al aire libre y les gusta acampar. Si este es tu caso, lee la siguiente guía de compra para entenderlo todo.

Na foto um homem apontando uma lanterna para cima.

La linterna es una herramienta ideal para el senderismo y otras actividades al aire libre. (Fuente: Andreas Dress/ Unsplash)

¿En qué situaciones merece la pena tener una linterna?

Mucha gente no cree que una linterna sea un producto necesario, pero hay muchas situaciones en las que es muy útil.

Quienes practican actividades al aire libre, como el senderismo y la acampada, deberían tener siempre una de ellas cerca para evitar quedarse a oscuras si anochece.

En el coche también es interesante tener esta herramienta, porque puede ayudar si el vehículo se avería, especialmente por la noche.

En casa, la linterna puede marcar la diferencia cuando no hay luz y no hay velas o luces nocturnas cerca.

¿Qué tipos de linternas hay?

Seguro que te has encontrado con alguna linterna en tu vida, pero lo que probablemente no sepas es que hay varios modelos de este producto.

Como es un artículo muy utilizado, este aparato empezó a fabricarse en diferentes versiones. Gracias a esto, es posible encontrar opciones que se adaptan a muchas formas de uso.

Con esto, los principales tipos de linterna son

  • Antorcha manual tradicional: Este modelo es el más conocido de todos y, aunque es muy sencillo, es muy eficaz. Está disponible en varios tamaños, puede tener asas o no y puede guardarse dentro de la casa, en el coche o en cualquier otro lugar.
  • Linterna táctica: Fabricada con gran potencia y alcance, esta opción es muy utilizada por la policía y el personal de seguridad porque presenta un rendimiento superior.
  • Linterna frontal: Las linternas frontales se recomiendan para quienes practican actividades al aire libre, como los escaladores y montañeros. Se colocan en la cabeza del atleta y sirven para iluminar lo que tiene delante.
  • Lámpara de farol: Este tipo de lámpara tiene un diseño que realmente recuerda a un farol y tiene una estructura metálica alrededor de la superficie de cristal. Por ello, se utiliza mucho en los campamentos.
  • Linterna de buceo: Como su nombre indica, este modelo se fabrica para su uso bajo el agua y se utiliza para que el buceador pueda ver lo que ocurre durante su inmersión.

¿Cómo saber cuál es la potencia de una linterna?

Cada linterna tiene un potencial de iluminación diferente. Por ello, es muy común encontrar modelos que pueden iluminar más ambientes que otros.

Esta potencia se determina a partir de una unidad de energía llamada lumen, que varía según la composición de esta herramienta. De este modo, cuanto mayor sea la cantidad de lúmenes de una linterna, mayor será su potencial de iluminación.

En general, hay opciones a partir de 200 lúmenes, que pueden iluminar hasta 100 metros. Sin embargo, algunas versiones tienen hasta 12.000 lúmenes, y son los modelos tácticos.

Na foto um homem sentado na beira do mar com uma lanterna acesa.

Hay linternas que tienen un alto potencial de iluminación. (Fuente: Eric Fleming/ Unsplash)

¿Cuál es el mejor tipo de lámpara para la linterna?

La linterna puede fabricarse con tres tipos: incandescente, halógena o LED.

Por más que las lámparas incandescentes estén cada día más en desuso, aún existen modelos de esta herramienta fabricados con ellas. Pero, ¿cuál es la más adecuada?

Las tres opciones tienen sus puntos positivos y negativos. Sin embargo, lo que más las diferencia es su potencia y su gasto energético.

Las lámparas incandescentes tienen un mayor gasto de batería que las lámparas LED y las halógenas y no tienen una potencia tan elevada. Por lo tanto, su potencial de iluminación es menor y su batería debe recargarse más a menudo.

Los modelos con lámparas halógenas pueden considerarse intermedios y funcionan con unos 1.000 lúmenes, lo que equivale a 50 vatios. No consumen tanta energía y no son las más potentes.

Por otro lado, las linternas con lámparas LED son las más populares. Tienen un consumo de batería muy bajo y un mayor potencial de iluminación. Por eso se les considera los mejores.

Lámpara incandescente Lámpara halógena Lámpara LED
Gasto energético Alto Mediano Bajo
Potencial de iluminación Bajo Mediano Alto
Valor Bajo Bajo Medio a alto

Criterios de compra: cómo elegir la mejor linterna

Ahora que ya conoces todo el universo de las linternas, es el momento de ayudarte a elegir la ideal. Para ello, comprueba los criterios que se indican a continuación.

Tamaño

A la hora de elegir una linterna uno de los puntos más importantes a analizar es su tamaño.

Actualmente existen modelos de las más diversas dimensiones y, mientras algunos son pequeños y muy compactos, otros ocupan más espacio y no son tan buenos para ser llevados en bolsillos y mochilas.

Con esto, es necesario valorar cuál es la opción que mejor se adapta a tus necesidades. Si la idea es dejar la linterna en casa o en el coche, puede ser un poco más grande y no habrá ningún problema.

Sin embargo, si quieres comprar esta herramienta para tenerla siempre contigo, entonces las más pequeñas son ideales.

Na foto uma lanterna acesa.

La linterna ideal tiene el tamaño más adecuado según la necesidad. (Fuente: Steve Johnson/ Pexels)

Alimentación

Las linternas pueden funcionar con dos métodos de alimentación: batería o pila recargable. Prestar atención a esto en la hora de la compra es una de las mejores maneras de no arrepentirse después.

Los modelos con alimentación de la batería son muy prácticos y suelen presentar buena autonomía, no siendo necesario hacer el cambio de las baterías con una frecuencia elevada.

Otro punto positivo es que existe la posibilidad de utilizar baterías recargables en ellos, así el gasto con este elemento será menor.

Sin embargo, si las pilas se agotan durante el uso de este producto y no hay pilas de reserva, ya no será posible utilizarlo.

Hablando ahora de las versiones recargables, debes saber que hay algunas opciones de carga, que son

  • Dinamo: No necesita ningún tipo de energía eléctrica para cargarse y se recarga girando una manivela.
  • Luz solar : Utiliza la energía solar para cargar su batería.
  • USB / Alimentación: Es necesario conectarlo a alguna fuente de electricidad para que vuelva a funcionar.

Intensidad de la luz

Algunas linternas funcionan con diferentes intensidades de luz y esta característica puede ser muy interesante en diversas situaciones, y suelen ofrecer la opción de luz baja, media o alta.

Algunas linternas pueden funcionar con luz baja, media o alta.

Con esto, puedes ajustar la intensidad de la iluminación según las necesidades.

Así se ahorra batería o energía, ya que cuanto más fuerte es la luz, más energía se consume.

Resistencia

Si la idea es utilizar la linterna en el exterior, es imprescindible que tenga una alta resistencia a las variaciones climáticas.

Para este tipo de uso, se recomiendan modelos que sean impermeables o resistentes al agua. Además, las que tienen una estructura más robusta y reforzada también son una buena elección.

Resumen

Para poder hacer un buen uso de la linterna es necesario saber cuál comprar. Por eso, en este artículo te explicamos los puntos más importantes de esta herramienta.

Siguiendo todos nuestros consejos la adquisición será segura. Si te ha gustado este artículo, no dejes de compartirlo con tus amigos. Gracias y vuelve pronto!

(Fuente de la imagen destacada: BrickRedBard/ Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones