Te damos la bienvenida a ReviewBox.com.mx! En repetidas ocasiones nos recomiendan contar con un kit básico de supervivencia en el que debemos incluir una linterna para iluminar el interior o exterior de la casa.

Una linterna es un aparato que se alimenta con pilas o tiene batería recargable. Se utiliza generalmente cuando se va la electricidad, en una zona muy oscura dentro de la casa o cuando salimos a acampar bajo la luz de la luna.

No todos los tipos de linterna son iguales por lo que necesitas información que te ayude a identificar cada uno. En ReviewBox.com.mx reunimos datos importantes que te ayudarán a clasificar y elegir una linterna diseñada para ti, entre todas las opciones que existen.

Primero lo más importante

  • Una linterna es un aparato portátil que funciona a través de pilas o de una batería recargable y sirve para iluminar un punto en específico. Se usa para salir a acampar, alcanzar a ver rincones de la casa o simplemente encontrar objetos dentro de un lugar oscuro.
  • Existen varios tipos de linterna siendo los más comunes los de mano o de bolsillo, sin embargo, hay otros más complejos como los multifuncionales o los que se colocan en la cabeza, que pueden ayudar en situaciones específicas.
  • Antes de animarte a comprar una, es importante que consideres factores como el tipo de luz que usan, cómo se cargan o qué otras funciones tiene una linterna para que tomes una buena decisión de compra.

Ranking: Las 5 mejores presentaciones de linterna

Para que no te confundas al momento de querer comprar una linterna, hicimos una lista con las 5 mejores presentaciones que encontrarás en el mercado, con diferentes características, tamaños y formas de proyectar luz.

1er Lugar – Coast

Esta linterna de tamaño pequeño tiene un sistema óptico de focalización. Cuenta con un haz de luz de 66 lúmenes y puede usarse de manera continua hasta 2 horas y media. Se recarga a través de pilas e incluye una Triple A.

Puede considerarse una linterna de bolsillo porque pesa únicamente 63.5 g, mide 10.2 cm de largo, 25 mm de ancho y 25 mm de altura. Para dirigir mejor la luz tiene un sistema de enfoque que se gira en la parte del lente.

2o Lugar – Caterpillar

Esta linterna cuenta con un haz de luz de 150 lúmenes, está construida con material duradero, tiene base magnética y clip de bolsillo para enfocar y dirigir la luz. Para funcionar necesita 3 baterías Triple A y alumbra de manera continua hasta 7 horas.

La linterna Caterpillar pesa 68 g, mide 15.9 cm de largo, 32 mm de ancho y 19 mm de alto. Incluye las baterías Triple A para hacerla funcionar de inmediato y su rango de luminosidad puede llegar hasta 10 m.

3er Lugar – Pretul

Pretul es una linterna hecha principalmente de plástico que se conecta directamente a la corriente eléctrica para cargarse y funcionar. Ilumina a través de luz LED de alta potencia que proporciona mayor luminosidad y alcance.

Esta linterna pesa 2.4 kg, mide 17.7 cm de largo, 8.2 cm de ancho y 10 cm de alto. Cuenta con 2 modos de iluminación, uno alto y uno bajo, para elegir entre los dos dependiendo de la situación en la que se requiera.

4o Lugar – Indominus

La linterna de luz LED Indominus tiene un haz de luz fría de 350 lúmenes. Utiliza baterías alcalinas Doble A o de litio recargables. Está hecha en aleación de aluminio, es resistente al polvo y la lluvia pero no se puede sumergir en el agua.

Tiene 3 modos de operación, alta, baja y estrobo, así como ajuste óptico, zoom in y zoom out. Es un modelo ideal para usarse en la casa, oficina, auto, taller o para realizar actividades nocturnas, acampar, hacer excursiones o ciclismo.

5o Lugar – Nexgadget

La linterna Nexgadget funciona con 2 pilas recargables y puede mantener una iluminación constante por 6 horas. Además, su luminosidad alcanza hasta 500 m. Se puede usar de 4 modos, media luz encendida, dos luces laterales, tres luces encendidas y tres luces destellando.

Incluye una diadema flexible que se coloca en la cabeza para asegurar comodidad en su uso. Es resistente al polvo y al agua, tiene diseño giratorio de 90° que permite ajustar la luz de la linterna para llegar a los ángulos deseados.

Guía de compra

Una linterna pareciera ser un objeto fácil de elegir, sin embargo, hay modelos muy específicos para cada situación y necesitas conocer sus ventajas, desventajas, formas de uso, así como demás características para que le saques el mayor provecho a la que quieras llevarte a casa.

Una linterna se puede usar en tanto en interiores como en exteriores (Foto: Evgeny Atamanenko / 123rf.com)

¿Qué es una linterna y qué ventajas tiene?

Una linterna es un aparato portátil que puede alimentarse mediante pilas o batería recargable y sirve para iluminar un punto en específico. Su uso es ideal cuando se va la luz en la casa, salimos a hacer un picnic e incluso, queremos leer debajo de una manta.

A diferencia de las lámparas que iluminan áreas mucho más grandes, una linterna concentra toda su luz en un único punto con la intención de alcanzar a ver detalles que la simple vista, no logra distinguir.

Por lo tanto, es bueno contar con una linterna en la recámara, en la sala, en la cocina o bodega, pues así podremos alcanzar a ver los zapatos debajo de la cama, limpiar hasta el último rincón de la casa o encontrar aquellas cartas que teníamos en el fondo de nuestros cajones.

Ventajas
  • Ilumina objetos en específico
  • Es portátil y ligera
  • Tiene varios tipos de iluminación
  • Consume poca energía
  • Puede ser de varios tamaños
Desventajas
  • Pueden tener un costo elevado
  • No resiste temperaturas muy altas
  • Se necesita limpiar constantemente

Linterna de bolsillo, para usarse en la cabeza, de mano, multifuncional o profesional – ¿A qué debes prestar atención?

Si vas a realizar algún tipo de trabajo que necesita iluminación específica, te recomendamos echarle un vistazo a los siguientes tipos de linterna para saber cuál necesitas para realizarlo mejor.

Linterna de bolsillo. Este tipo de linterna también conocida como de llavero, es de un tamaño pequeño que se puede usar en situaciones de emergencia, cuando se cayó algo en el auto pero no se alcanza a ver o simplemente para encontrar el cerrojo de la puerta.

Linterna para usarse en la cabeza. En este tipo de linterna también conocida como frontal, no se necesita usar las manos para manejarla, pues su diseño incluye una cinta ajustable o casco que se coloca en la cabeza. Son muy prácticas para escalar, hacer senderismo o bici de montaña.

Linterna de mano. Esta es la que todo mundo conoce y lleva de viaje o a excursiones, ya que la linterna de mano es fácil de usar y transportar. Son muy resistentes a los golpes y al agua, por lo que podrás transportarla a muchos lados.

Linterna multifuncional. Por lo general son una variante de la linterna de mano porque incluyen herramientas como cúter, martillos, imanes, iluminación de emergencia o cargador. Se utilizan para acampar o hacer actividades en la naturaleza.

Linterna profesional. Son el tipo de linterna que se usa en sets de grabación o en sistemas de seguridad por tener largo alcance. Cuentan con ganchos para colgarse y poder alumbrar una zona un poco más amplia.

De bolsillo Para la cabeza De mano Multifuncional Profesional
Material Policarbonato Policarbonato Policarbonato Aluminio Titanio
Tipo de alimentación Estación de carga Pilas recargables o alcalinas Pilas recargables o alcalinas Conexión USB Corriente eléctrica
Tipo de luz LED LED LED LED LED
Alcance de luminosidad 110 m 300 m 200 m 220 m 800 m

¿Con cuáles partes cuenta una buena linterna?

Aunque una linterna varía en cuanto a tamaño, color y diseño, siempre va a contar con las mismas partes. A continuación te explicamos cada una para que las reconozcas y cambies alguna que ya no sirva.

Caja o cubo. Se trata del cuerpo de la linterna que se ve al exterior y contiene el resto de los componentes. En caso de ser una linterna de mano, la caja o cubo es el cilindro con el que se agarra, y en caso de ser una para acampar, es la estructura pesada.

Láminas de contacto. Estas láminas son las encargadas de permitir la conexión entre la pila, la lámpara y el interruptor para que la linterna ilumine. Por lo general, estas láminas están hechas de cobre o latón.

Interruptor. Se trata del botón que enciende o apaga la linterna dependiendo la situación. Recuerda que algunos tipos de linterna tienen un máximo de tiempo para iluminar, por lo que el interruptor ayuda a ahorrar batería.

Reflector. Al igual que en una sesión fotográfica en la que usa material reflectante que rebote la luz, el reflector de una linterna es un plástico recubierto de aluminio que intensifica el brillo del foco para alumbrar mucho más.

Foco. Es la bombilla que se encarga de iluminar el área a la que esté enfocando. Puede proyectar luz incandescente o amarilla, luz led o blanca y está protegida por una cubierta transparente llamada lente.

Pilas o puerto de carga. Esta parte dependerá del tipo de linterna que adquieras, ya que puede tratarse de un compartimiento para insertar las pilas o de una entrada especial para conectarla a la corriente eléctrica.

¿Cuánto cuesta?

Por lo general, una linterna de bolsillo o de mano cuesta entre 126 MXN y 220 MXN porque son las más buscadas y utilizadas por la gente al momento de salir a un día de campo, de viaje o simplemente para usarse dentro de la casa.

Si por otro lado te interesa comprar una linterna mucho más robusta, con características específicas como que sea multifuncional o que su iluminación tenga mayor alcance, tendrás que adquirirla a un precio que ronda entre los 400 MXN hasta los 1,500 MXN.

La linterna ayuda a iluminar cada rincón de la casa (Foto: Andriy Popov / 123rf.com)

¿Dónde comprar?

Como muchas personas buscan una linterna para hacer distintas reparaciones en el hogar, varias son las tiendas que las venden a diferentes precios. A pesar de lo anterior, también pueden encontrarse en tiendas más especializadas.

Por ejemplo, encontrarás una linterna sin problema alguno, en plataformas e-commerce que venden de todo y con grandes descuentos, tales como eBay, Mercado Libre o Amazon. Con la ventaja extra de que recibirás el producto en la comodidad de tu hogar.

Por otro lado, tiendas internacionales como Wal-mart, Liverpool o Steren que se pueden visitar y encontrar en plazas comerciales o supermercados, seguro tienen una presentación de linterna que se adaptará a ti.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar las distintas presentaciones de linterna

Una linterna es un aditamento muy útil porque se puede usar para encontrar objetos perdidos debajo de la cama, contar historias de terror con la luz apagada o arreglar cualquier desperfecto en la casa.
Aunque su uso tiene muchas ventajas, queremos darte toda la información que te ayudará a tomar una decisión que se ajuste a tu bolsillo y estilo de vida. Pero no te preocupes que explicaremos cada uno de los criterios que debes considerar antes de comprar una linterna.

  • Tipo de luz
  • Multifunción
  • Tipo de carga
  • Precauciones

Tipo de luz

Existen varios tipos de luz emitidos por el foco o bombilla de una linterna y su consumo depende del gusto de cada persona. A continuación te explicamos cada uno para que elijas la que mejor te convenga.

Luz LED. Las bombillas de luz LED son relativamente nuevas, tienen menor consumo de energía y duran más. Proyectan una luz más blanca que las de las bombillas incandescentes, su tamaño es menor y se pueden encontrar en diferentes colores.

Luz incandescente. Estos focos funcionan a través de un filamento que se activa cuando se conecta. Proyecta una luz amarillenta y si en algún momento se toca con las manos, se notará que proporciona bastante calor.

Luz halógena. Este tipo de focos son la evolución de la luz incandescente con la diferencia de que en su interior cuentan con un filamento, gas inerte y una pequeña cantidad de halógeno. Son regulables a cualquier brillo, tienden a calentarse y su tamaño es compacto.

Multifunción

Una de las muchas ventajas que ofrece una linterna es que algunos modelos pueden ser multifunción, es decir que tienen más herramientas, sistema de proyección de luz o formato de alerta. A continuación te explicamos algunos tipos.

Linterna táctica. Se utiliza con armas de fuego para iluminar un objetivo. Ayuda a identificar amenazas, escapar, evadir o desorientar a atacantes. Es resistente al agua, a los impactos y a las posibles inclemencias del tiempo.

Linterna modo SOS. Con la intención de llamar la atención de las personas que pasan cerca de algún accidente o por el contrario, evitar que pasen por un área de riesgo, esta linterna en modo SOS emite señales luminosas en forma de estrobo.

La linterna es un aparato que es fácil de transportar y sirve mucho en los campamentos o actividades al aire libre (Foto: schuetz-mediendesign / pixabay.com)

Tipo de carga

Como te mencionábamos en párrafos anteriores, los modelos de linterna funcionan por medio de pilas, recargando su energía a través de la corriente eléctrica o conectándola a su propia estación de carga, sin embargo, existen otros sistemas que te contaremos a continuación.

Linterna solar. Usa el sol para recargarse de energía por lo que se recomienda dejarla bastante tiempo bajo la luz del sol para llenar por completo su batería. Es un modelo ideal para cuando no hay acceso a la luz eléctrica.

Linterna dinamo. Este tipo de linterna se recarga con el movimiento de una manivela que se mueve con la mano y en muchas ocasiones son mixtas, pues combinan un panel solar que recibe la luz del sol, con el dinamo.

Uso

Aunque hemos hablado anteriormente que las linternas se usan en campamentos, para encontrar objetos perdidos en la casa o simplemente para proporcionar más luz a la vista, existen otros modelos cuyos usos son muy específicos y en la siguiente lista te los explicamos.

Militar. Perteneciente al grupo de multifunción, la linterna militar tiene una complexión mucho más fuerte, está hecha de aluminio y con luz LED. Su reflector puede alcanzar hasta 300 m en modo normal y 2 km en modo flash o estroboscópico.

Médico. Esta linterna es similar a la de bolsillo porque la idea es que tenga la luz necesaria, sin deslumbrar, para explorar los ojos, garganta, oídos y otras partes del cuerpo del paciente que el médico está revisando. Por lo general es del tamaño de un bolígrafo.

Policial. Este tipo de linterna usa monturas para armas, difusores de luz y diferentes lentes para tener el control sobre la cantidad de luz a proyectar. Es importante que su tamaño sea pequeño y no pese mucho para que se pueda mover con facilidad.

(Foto de imagen destacada: Kirill Ryzhov /123rf.com)

Califica este artículo


42 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX