Nos da gusto tenerte nuevamente en esta entrega de ReviewBox.com.mx. Las casas cada vez son más pequeñas y con ello los cuartos también son más pequeños. Por esto cada vez buscamos más formas de optimizar los espacios ya sea con muebles más pequeños y sencillos o que funcionen para varias cosas al mismo tiempo.

Utilizar camas literas en las recamaras es una buena opción cuando buscamos muebles para las recamaras chicas. Estas camas nos permiten tener dos espacios para dormir en recamaras donde no caben dos camas continuas o si las colocamos allí el cuarto se sentiría muy reducido. Otras veces ni habría oportunidad para un pasillo.

Existe gran variedad de literas con diferente número de camas, tamaños y materiales de fabricación. Parece un poco difícil y tardado encontrar la litera adecuada para la recamara, se se adecue a tus necesidades y presupuesto. En este artículo te platicamos acerca de las distintas características que puedes encontrar en este tipo de cama.

Primero lo más importante

  • Una litera es un mueble que usualmente consta de dos camas individuales empalmadas una sobre la otra, permitiendo ahorrar espacio y colocarla otros muebles en el cuarto. Son buscadas para cuartos chicos donde no caben dos camas individuales continuas o cuartos que serán usados por más de dos personas.
  • Aunque de que las literas son de dos camas paralelas, existen otras variantes de literas que incluyen tres camas, una sola cama e incluso dos camas pero acomodadas perpendiculares con muebles extra como escritorio o cajoneras.
  • Entre otras cosas que debes tener en cuenta es si la cama superior cuenta con seguridad o no. Si la cama la quieres para niños pequeños será mejor que tenga barandal de seguridad. También querrás saber si cuenta con escalera, el tipo de material y el número de camas.

Ranking: Las 4 mejores literas

Cómo comprar un mueble puede ser algo tardado, aquí te mostramos las 4 mejores literas que podrás encontrar en internet. Ya que comprar una litera es algo importante por el costo que implica, seguramenteas te agradará alguna de ellas y ya no necesitarás seguir buscando mas opciones.

1er Lugar – Fashion Höme Litera Alabama 3 Camas Individuales

Es una litera que consta de 3 camas tamaño individual. Su material es madera de pino estufada y tratada contra plagas color chocolate. Se puede convertir en dos camas individuales de las cuales una de ellas tiene la cama corrediza en la parte de abajo. No incluye los colchones.

Sus medidas son de 204 por 167 por 107 centímetros. Si incluye la escalera y la cama baja cuenta con ruedas que hacen más fácil si movimiento. También cuenta con un pequeño barandal que abarca hasta la mitad de la cama para evitar la caída de los niños.

2o Lugar – Promotora de muebles litera triple individual con colchones

Esta litera está litera está fabricada en acero indeformable tubular. Cuenta de 3 camas individuales con colchones tipo hoteleros, firmes y extra reforzados. Las camas se pueden desmontar para parecer camas gemelas, una con la cama posterior. Soporta un peso de hasta 200 kg.

No cuenta con barandal de seguridad en la cama superior, por lo que no se recomienda mucho para niños pequeños. Tiene una escalera tipo toro la cual está formada por los pies de las camas más unos cuantos tubos más para dar el soporte adecuado.

3er Lugar – Fashion Höme Litera Texas 2 camas individuales

Litera de dos camas de tamaño individual colocadas perpendiculares una de otra. Su material de fabricación es madera de pino estufada y tratada contra plagas. Sus medidas son 204 por 180 por 196 centímetros. No incluye los colchones pero si cuenta con 2 bases individuales, escritorio, escaleras, cajones laterales y repisas.

Cuenta con barrera de seguridad alrededor de toda la cama por lo que los niños pequeños pueden usarla siempre y cuando tengan cuidado al usar la escalera. La base de la cama de abajo cuenta con ruedas para mayor facilidad de movimiento. Por último tiene un acabado en laca brillante color cerezo.

4o Lugar – Home Design Litera Brasil

Es una litera de dos camas, la de arriba es de tamaño individual y la de abajo es matrimonial. Esta fabricada en acero indeformable tubular con acabado en laca color azul. Sus medidas son de 150 por 200 por 200 centímetros. No incluye colchones pero si una escalera tubular y barandal de seguridad hasta la mitad en la cama superior.

Guía de Compra

Existen varios tipos de literas, no solamente las de dos camas. Cómo sabemos que la variedad es extensa, a continuación te platicamos sobre sus características principales, sus ventajas así como las diferentes literas. Con esta información podrás encontrar la litera indicada fácilmente.

Una litera con barandal de protección es una buena opción para el cuarto de los niños. (Foto: petro / 123rf.com)

¿Qué es una litera y qué ventajas tiene?

Una litera es un mueble que consta de dos camas individuales empalmadas una sobre otra. La cama de arriba es utilizada por medio de una escalera que te permite subir a ella y se encuentra unida a la cama de abajo o al piso. Muchas veces no incluyen escalera porque la base de la cama es tubular y puedes usarla para subir.

La ventaja de una litera es que te permite ahorrar espacio en el cuarto para colocar otras cosas o que el cuarto se vea más espacioso. Por la misma propiedad de ocupar poco espacio son las camas preferidas en casas donde los cuartos son muy pequeños. También las familias grandes con casas de pocos cuartos buscan este tipo de muebles.

La desventaja es que la persona que duerma en la cama de arriba no puede tener mucho peso para darle seguridad a la persona de abajo. También pueden ser peligrosas para los niños pequeños que aún se caen de la cama mientras duermen.

Ventajas
  • Ahorran espacio
  • Más personas utilizan el cuarto
  • Se ve más espacioso el cuarto
  • Se pueden colocar otros muebles
Desventajas
  • Los niños pequeños se pueden caer y lastimar

Literas: dobles, triples, perpendiculares o individuales – ¿A qué debes prestar atención?

Cuando escuchas la palabra litera tal vez venga a tu mente la imagen de dos camas empalmadas. ¿Alguna vez pensaste que una litera puede tener más de dos camas? Bueno, pues existen literas de dos, tres y hasta un colchón solamente e incluso las de dos pueden estar acomodadas de una forma diferente y muy llamativa.

Dobles. Las literas dobles son las más comunes. Se conforman por dos camas individuales una sobre otra unidad por una escalera. Con este tipo de cama dos personas pueden dormir “en el mismo espacio” por lo que son las preferidas para los cuartos chicos.

Otra versión de estas camas son con la cama superior tamaño individual y la cama de abajo en tamaño matrimonial. Ocupan un poco más de espacio por la cama de abajo pero se duerme un poco más cómodo. Ambas versiones puedes encontrarlas en tubulares onde madera.

Triples. Estas camas son como las literas dobles pero tienen una cama extra en la parte de abajo. El colchón extra se extrae cuando se va a utilizar y se guarda para despejar el área y permitir el paso por ella. Son prácticas para tener una cama extra para las visitas cuando no se cuenta con un cuarto extra.

Perpendiculares. También son dos camas individuales pero ya sea la de arriba o la de abajo está perpendicular a la otra. El espacio restante suele ser usado por algún mueble como librero o escritorio que lo incluyen en el paquete de las literas. Son recomendadas para cuartos con un poco más de espacio.

Individuales. Es prácticamente una cama individual pero elevada lo suficiente para acomodar algunos muebles en la parte de abajo de ella. También son buscadas para cuartos pequeño pero cuando quieres colocar en ellos un escritorio y un librero en lugar de más personas.

Dobles Triples Perpendiculares Individuales
Cantidad de camas 2 3 2 1
Muebles extra No No Si Si
Ahorran espacio Si Si Si Si

¿Cuánto cuesta?

A pesar de que las literas son muebles grandes, las puedes encontrar desde 3,000 MXN sin colchones hasta más de 30,000 MXN una litera perpendicular con varios muebles y cajones. Las literas tubulares sencillas sin colchón rondan los 5,000 MXN.

Si vas a comprar una litera sin colchones debes tomar en cuenta que cada colchón te puede costar más de 2,000MX cada uno. Por ejemplo para una litera de tres camas ocupas más de 6,000 MXN si quieres conseguir todos los colchones. Por último debes tener en cuenta que las literas con muebles extra son un más caras que las normales.

Algunas literas tienen una cama matrimonial como la cama base. (Foto: tirachard / freepik.com)

¿Dónde comprar?

Tu tienda en línea Amazon.com.mx cuenta con una amplia variedad de literas con entrega a domicilio. Todos los días tiene buenas ofertas, alguna de ellas se ha de ajustar a tu presupuesto. Otras tiendas en línea donde las puede encontrar son Linio, Sam’s Club, Costco, CityClub o Mercado libre.

Las tiendas departamentales como Liverpool o Sears también cuentan con estos productos. Por supuesto que las puedes encontrar en mueblerías especializadas como Mueblería Standard, Elizondo, Mueblerías Gaia y más. Puedes ir a visitarlas si prefieres ver el producto en persona para conocer su calidad.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de literas

Cómo existe una amplia variedad de literas con diferentes diseños, puede ser un poco complicado decidir cuál ocupas en tu cuarto. En esta sección te presentamos algunas características que te ayudarán a elegir mejor el producto que requieres y compararlo con otros tipos de camas.

  • Número de camas
  • Material
  • Seguridad
  • Escalera

Número de camas

Las literas originalmente comenzaron siendo de dos camas, pero con el tiempo se han ido modificando para ajustarse a las necesidades de las personas. Actualmente puedes encontrar literas de una, dos y hasta tres camas. Más adelante te describimos con más detalle de que consta cada una.

Una cama. Esta opción es poco común ya que la mayoría de las personas cuando buscan una litera están buscando las de dos camas. Pero este mueble te permite tener tu cama elevada y ocupar la parte de abajo con algún mueble como un escrito, un pequeño librero o una cómoda para tu ropa.

Dos camas. Son más cómodas para lugares pequeños en los que dos personas necesitan descansar en el mismo cuarto. Una cama se encuentra sobre la otra cama ya sea en paralelo o perpendicular. En algunos modelos, la cama de abajo suele ser de un tamaño más grande, como matrimonial, mientras que la cama de arriba de tamaño individual.

Tres camas. Estas camas también son cómodas y se usan en lugares pequeños. Sin embargo el espacio que ocupa la cama de abajo cuando se va a usar no puede ser usado por otros objetos si está cama se utiliza todos los días. Pero si solamente es para cuando lleguen las visitas, entonces es una buena opción para ahorrar espacio.

Material

Los materiales más comunes en los que encontraras este tipo de muebles son metal y madera. Las de madera están decoradas en varios colores y las de metal usualmente están en color gris. A continuación te mostraremos algunos datos interesantes de cada uno.

Metal. Las literas de este material tienen su estructura formada por tubulares de metal, incluso la escalera también está formada del mismo. Los barrotes permiten que la cama se vea más estética y todos los tipos de edredones combinan con ella. Es más fácil hacerla combinar con el resto de los muebles.

Madera. Son completamente de madera, las barras para el soporte del colchón también lo son. De este material también se construyen las que son de una, dos y tres camas. La desventaja es que no siempre podrás hacerlo combinar con el resto de los muebles.

Ambos tipos de material son igual de resistentes y los dos tienen la misma dificultad para ensamblarlos. Sin embargo la mayoría de las personas optan por las de metal ya que combinan con todo. No les afecta que sean un poco más frías en invierno ya que lo solucionan con la calefacción.

Seguridad

Para las personas o niños que tienden a caerse de la cama suelen ser un poco peligrosas las camas de arriba de las literas. Esto debido a que la altura promedio de una litera es de 1.7 metros. Te platicaremos sobre las literas sin seguridad y con seguridad.

Sin seguridad. Se recomiendan para niños más grandes o personas adultas que no se caen de la cama mientras están durmiendo. No cuentan con ninguna clase de barrera, en las orrillas de la cama, que impidan el caerse al suelo desde la cama de arriba.

Con barras. Son unas barras del mismo material de la cama que se encuentran colocadas desde la altura de la cabeza hasta un tercio o la mitad de la cama. Estas permiten detener a los niños cuando se giran y aún no son capaces de identificar la orilla de la cama mientras están dormidos. Estas barras solo se encuentran en la cama de arriba.

Escalera

Para poder acceder a la litera de la parte de arriba es más cómo si la cama cuenta con una escalera. Sin embargo hay literas que no cuentan con una pero aún así se puede alcanzar la cama. Ambas son buenas opciones pero una te pueda parecer mejor que la otra.

Con escalera. Es una escalera del mismo material que las literas. Puede estar localizada en el lado lateral de las camas o en el pie de ellas. Normalmente se encuentra fijo a la cama de arriba para evitar accidentes. Se recomienda la escalera cuando la litera es para niños o para personas muy adultas.

Sin escalera. Cuando no tienen escaleras, los pies de las camas están adaptados para que puedas subir por ellos a la cama de arriba. Tanto las camas de metal como las de madera tienen está opción. Son un poco incómodas para los pies descalzos ya que no es una escalera real y las orillas de la madera pueden lastimar los pies.

Algunas camas cuentan con barandal en todas las orillas de la cama (Foto: tirachard / freepik.com)

(Foto de imagen destacada: cfesd / pixabay.com)

Califica este artículo


36 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5