Bienvenido a una entrega más de ReviewBox.com.mx! ¿A quién lo le pasa por la cabeza tener un auto propio? Y más aún, quien no quiere ponerle llantas imponentes. Dentro de los autos, lo esencial y de mayor impacto a la vista de cualquier persona son las llantas. Por eso, en este artículo hablaremos a detalle sobre tan valioso accesorio.

Actualmente hay en el mercado un sin número de modelos y marcas de llantas para todo tipo de auto, desde los compactos hasta los de carga o pasajeros. Dependiendo de ello, tienen características particulares que no son compatibles para todos los autos. Las llantas que elijas, serán el emblema de tu auto para los próximos años.

Es importante para nosotros darte a conocer todo lo referente a las llantas. Así, al final de tu lectura, tendrás una idea clara de lo que es, que modelo es recomendable para el tipo de auto, los factores de compra, cuales son las llantas más vendidas, donde las puedes localizar y su costo. Esperamos te sea de utilidad.

Primero lo primero

  • Una llanta o neumático es una especie de anillo hueco elaborada a base de caucho vulcanizado resistente a altas temperaturas y cambios bruscos de velocidad. Dentro de la llanta se encuentra el rin, que va sujeto al auto para permitir que se mueva de un trayecto a otro. Las llantas son infladas con aire a presión.
  • Cada auto necesita un modelo y dimensiones específicas, dependiendo del tamaño del automóvil y del rin, por lo que es necesario corroborar y estar seguros de que la llanta es la óptima para tu vehículo. Cada marca cuenta con modelos y tipos de neumáticos, por lo que entre marcas pueden existir diferencias, pero la esencia es la misma.
  • Entre los factores relevantes a tomar en cuenta al momento de adquirir unas llantas nuevas se encuentran el tamaño del rin, el tipo de auto, la superficie donde usualmente utilizas tu vehículo, la marca y el modelo de la llanta. Comprar un neumático fijándote solo en tus gustos, puede ocasionar que no sean compatibles con tu auto.

Ranking: Las 7 mejores llantas

Dentro de la gran diversidad de llantas que actualmente hay en el mercado, en ocasiones resulta difícil encontrar las mejores llantas para tu automóvil. Es por eso que mencionaremos los modelos de mayor popularidad y ventas, para ayudarte a comparar y analizar lo que los clientes buscan en cuestión de neumáticos.

1er Lugar – Llantas 225/45 R17 Pirelli

Es una llanta fabricada por la compañía Pirelli, empresa que se dedica a la elaboración de neumáticos, la marca participa en la mejor liga de carreras de autos, la fórmula 1. Es la de mayores ventas en línea, por sus características, calidad y seguridad, además del prestigio y respaldo que le da la marca. Es una llanta radial.

Las características son: es para rines de 17 pulgadas por lo que son utilizadas en camionetas categoría “SUV” o autos de gran tamaño. Es modelo Cinturato P7 ideal para todo tipo de superficies. Cuenta con un ancho de 225 milímetros, el 45 es la relación entre la anchura del neumático y la altura entre la llanta y la superficie de rodadura.

2o Lugar – Llanta Bridgestone Turanza Er300 205/55R16

Bridgestone, es una empresa que se dedica a la elaboración de neumáticos, esta llanta es la segunda de mayor demanda en línea. Son ideales para los conductores que les gustan las experiencias suaves al volante. Cuentan con tecnología que absorbe los pequeños impactos y el ruido de la carretera tanto en superficies húmedas como secas.

Cuenta con dibujos lineales y ondulados que brindan confort en el manejo y seguridad a altas velocidades. Es modelo turanza, cuenta con un ancho de 205 milímetros y 55% en relación entre anchura y altura. Es exclusiva para rines de 16 pulgadas e ideales para autos categoría crossover.

3o Lugar – Llantas 215/45 R16 Dunlop

Referente a esta llanta podemos decir que es marca Dunlop para rines de 16 pulgadas, son los neumáticos óptimos para automóviles categoría Hatchback o conocidos como autos compactos. Derivado de que es la categoría de autos más populares, este tipo de llantas ocupan el tercer lugar en ventas.

Es un neumático modelo Sport Maxx, fabricado con dibujos que hacen que durante las lluvias, envíe el agua al centro de la llanta y con sus 2 líneas rectas gruesas, hacen que el agua se deslice con facilidad hacia afuera manteniendo la estabilidad en la conducción. Su ancho es de 215 milímetros y su relación ancho y alto es del 45%

4o Lugar – Llanta NEXEN 185/70R14

La característica principal de esta llanta es su costo accesible y su distribución en prácticamente todos los supermercados por lo que es accesible a todo el público, por lo que se encuentra en la cuarta posición de los más vendidos en línea. Es marca Nexen modelo Classe CP661 que brinda resistencia a altos impactos, es de baja velocidad.

En relación al dibujo, cuenta con 4 líneas rectas que cruzan todo el diámetro de la superficie de la llanta. Su calidad no es tan sobresaliente sin embargo son llantas para alta demanda de trabajo. Sus dimensiones son 185 milímetros de ancho y 70% en relación a la anchura en comparación con la altura. Esta creada para rines de 14 pulgadas.

5o Lugar – Llanta Continental 225/60 R-18

El confort, prestigio, y calidad que ofrece la marca Continental hacen que está llanta se posicione en los más solicitados por las personas. Es modelo Procontact ideal para soportar velocidades de hasta 240 km/h y para aguantar gran peso por lo que al ser elaborada para rines de 18 pulgadas, son utilizadas por camionetas Premium.

Referente a sus medidas, su ancho es de 225 milímetros y 60% en relación altura y anchura. Incluye tecnología alemana en la superficie del neumático que permite expulsar el agua y mantener el agarre en superficies imperfectas.

6o Lugar – Llantas 195/55 R16 Continental

Al igual que la posición anterior, estas llantas también son Continental y también es el mismo modelo Contipro Contact. La diferencia radica en el tamaño del neumático. Ya que el anterior es más grande, este está fabricado para rines de 16 pulgadas, sin embargo, presenta las mismas características y propiedades que el de 18 pulgadas.

Si hablamos del ancho, este mide 195 milímetros y es 55% con referencia a lo alto y ancho de la misma llanta. Otro cambio relevante con respecto al anterior es el dibujo, este presenta 4 líneas anchas paralelas que le dan mayor agarre y control del manejo en cualquier superficie.

7o Lugar – Llanta Avante Boss Terrain 265/70 R17

Este último modelo del ranking, es un modelo agresivo todo terreno que facilita a proporcionar la alianza perfecta entre desempeño y estilo, genera en equilibrio con la tracción en las 4 ruedas y es de fácil manipulación al momento de conducir. Por su gran tamaño, es sumamente estable y seguro. Está elaborada para un rin de 17 pulgadas.

Enfocándonos en las medidas, su ancho es de 265 milímetros, de las llantas más anchas para vehículos y en su relación anchura y altura es del 70%, simplemente un neumático imponente. Las características de su dibujo es poder generar el agarre perfecto tanto con el agua como en terracería, que dan como resultado demasiada resistencia.

Guía de Compra

Al pensar en comprar llantas, muchos tienen en mente que es suficiente con encontrar el modelo que más les gusta. Sin embargo, es de vital importancia tener presente distintos criterios, para que al momento de tomar una decisión, la probabilidad de tener las llantas correctas para tu auto sea la más alta. Los desarrollaremos a continuación.

Adquirir llantas nuevas, es como estrenar zapatos (Foto:Hannes Edinger / Pixabay)

¿Qué es una llanta y qué ventajas tiene?

Una llanta o neumático es una especie de anillo hueco elaborada a base de caucho vulcanizado resistente a altas temperaturas y cambios bruscos de velocidad. Dentro de la llanta se encuentra el rin, que va sujeto al auto para permitir que se mueva de un trayecto a otro, es importante aclarar que las llantas son infladas con aire a presión.

La función principal de las llantas es facilitar el movimiento de cualquier vehículo, así como complementar la estética de tu auto. Las llantas son utilizadas no solo para automóviles, sino también para bicicletas, motos, entre otros.

Para los amantes de los autos y para los que tienen 2 o más vehículos, si tienes autos diferentes necesitas llantas de diferentes modelos, por lo que su elección es más difícil. Lo importante es identificar las características de cada llanta. Para los coleccionistas de autos, adquirir llanta es muy importante a pesar de casi no utilizarlas.

Ventajas
  • Son fáciles de reparar
  • Son resistentes a imperfecciones del suelo
  • Resistentes a altas temperaturas
  • Generan estabilidad al vehículo
  • Variedad de modelos y tamaños.
Desventajas
  • Comúnmente se venden en juego de 4
  • Se desgastan con el uso constante
  • Se ponchan constantemente
  • Inversión significativa

Llantas radiales, convencionales, radiales ahorradoras de combustible, para toda temporada o para invierno – ¿A que debes prestar atención?

Las expectativas generadas al adquirir llantas nuevas, es poder utilizarlas cuanto antes en tu auto y que su desempeño sea el adecuado, así como su calidad y que generen en ti esa confianza y seguridad al manejar tu vehículo a donde quiera que vayas. Por ellos es necesario comparar las características que te ofrece cada llanta.

Como podrás darte cuenta, todos los tipos de llantas son muy buenas, su principal diferencia radica es la superficie donde frecuentemente las vas a utilizar. A continuación explicaremos a detalle cada tipo de llanta.

Llantas Radiales. Son las de mayor popularidad y las más utilizadas. Las capas de caucho son paralelas las unas de las otras, en un ángulo de 90 grados a la circunferencia de la llanta. Los cinturones de soporte están colocados sobre las capas a lo largo de la periferia del neumático. Dichos cinturones pueden ser elaborados de acero.

Estas llantas son la opción más común, tienen menor resistencia al rodamiento que las demás llantas y como consecuencia mejoran el rendimiento del combustible. Por cómo están fabricadas, brindan estabilidad, confort al manejar y ofrecen un mejor comportamiento bajo condiciones extremas como lluvias o encharcamientos.

Llantas convencionales. Son fabricadas en serie para los autos compactos y son las que usualmente incluyen los autos nuevos de agencia. Las llaman convencionales ya que cumplen con los estándares mínimos de calidad y seguridad por lo que son las más económicas. Son fabricadas de caucho mediante el proceso de vulcanizado.

La parte que tiene contacto con el suelo, o mejor conocido como dibujo de una llanta, es sumamente básico, cuenta con líneas rectas que se recorren la llanta completamente. Como comentario adicional, a mayor complejidad de los dibujos, mejor es la estabilidad y control que el conductor tiene sobre el auto.

Pensar en buenas llantas, es pensar en seguridad (Foto: Arek Socha / Pixabay.com)

Llantas radiales ahorradoras de combustible. El crecimiento en ventas y popularidad de este tipo de llantas ha alcanzado niveles inimaginables, ya que independientemente del ahorro de combustible, existe una disminución considerable en el gasto de energía y por consiguiente en la huella de carbono sobre el medio ambiente.

Adicional a la tecnología que incluye este tipo de llantas, las mismas son infladas a mayor calibre que las llantas radiales comunes. Con ello se obtiene una menor resistencia durante el rodado y es ahí donde se evita el sobre consumo de combustible.

Llantas para toda temporada. Estos neumáticos están elaborados para territorios donde los cambios de estaciones del año son muy drásticos, ya que el clima va de calor extremo a lluvias intensas, terminando con nevadas por debajo de los -10 grados C. Cuentan con tecnología que permite generar adaptabilidad ante cualquier cambio climático.

Brindan una conducción precisa, estable y permiten una adherencia máxima. Soportan altas temperaturas y velocidades, son ideales para autopistas y ofrecen un desempeño sobresaliente sobre superficies secas y mojadas. Por lo que son perfectas para los amantes de la velocidad y la aventura.

Llantas para invierno. El mayor beneficio de estas llantas es la máxima tracción sobre áreas cubiertas por hielo y nieve, impiden el estarse derrapando por lo que generan estabilidad y seguridad en la conducción. Además de que por su proceso de elaboración, estos neumáticos son difíciles de pinchar.

El mayor impacto es que no solo están diseñadas para obtener un agarre óptimo en este tipo de climas, sino que también tienen un tratamiento especial para resistir las heladas más extremas. Los dibujos de este tipo de llantas son sumamente complejos e irregulares que dan como resultado seguridad al manejar.

Llantas radiales Llantas convencionales Ahorradoras de combustible Para toda temporada Para invierno.
Dibujo Líneas gruesas paralelas 2 líneas paralelas delgadas Líneas gruesas al centro Líneas hondas adaptables Simetría en las líneas.
Costo Accesible al público Las más económicas Costo medio-alto por la tecnología Costosas por su tratamiento Costosas por lo resistentes.
Resistencia Baja Alta Media Alta Alta.
Apariencia Tosca Sencilla Deportiva Elegante Imponente

¿Cuánto cuesta?

El costo de las llantas es muy variable, ya que cada tipo tiene características únicas y son para segmentos diferentes, además de que el tamaño tiene un gran impacto en el precio final. Por lo que a continuación te detallamos el valor de cada uno de ellos.

  • Llantas radiales. Su valor empieza en 500 y puede llegar a 2 500 MXN cada una.
  • Llantas convencionales. Son las más económicas con costos entre los 300 y los 1 000 MXN cada una.
  • Ahorradoras de combustible. Por el tipo de tecnologías con las que se fabrican, el juego de 4 llantas puede superar los 45 000 MXN
  • Para toda temporada. Por ser fabricadas para todo tipo de clima y superficie, son llantas costosas que van de 3 000 a 12 000 MXN cada una.
  • Para invierno. Por el tipo de tratamiento que llevan y por la resistencia de los materiales a bajas temperaturas es que rondan entre los 4 000 y 25 000 MXN.

Todo este tipo de costos son rangos promedios por tipo de llanta, por lo que cada marca y cada empresa que los distribuye y vende, genera versiones de llantas fuera de lo común que pueden salirse de los parámetros comentados anteriormente.

Es importante tener presente el modelo de tu auto, tus gustos y preferencias y lo más relevante tu presupuesto. Éste será el factor decisivo para seleccionar los neumáticos adecuados. Sería un tanto incongruente tener llantas que simplemente no van con el propio auto.

¿Dónde comprar?

Si actualmente solo conoces las llantas por verlas en los autos o no tienes ni idea de cuál es la adecuada para tu vehículo, es recomendable visitar tiendas como Firestone, Michelin, Goodyear. Ahí podrás hallar todos los modelos de cada marca para prácticamente todos los vehículos. Además de asesoría personalizada de expertos en el tema.

Si ya conoces cuál es el modelo correcto y la marca de tu preferencia para tu vehículo. Existen opciones viables para realizar compras como Mercado Libre, neumarket.com.mx, auto zone, Costco entre otros. Donde tus llantas nuevas pueden ser adquiridas directamente en tienda o en línea, solo hay que considerar que muchas son bajo pedido.

Sin embargo, una gran opción con las mejores ofertas, variedad de modelos y tipos de llantas, tiempos de entrega muy cortos, una diversidad de accesorios y las mejores oportunidades, sin duda las encuentras en Amazon.com.mx

Las amantes de los autos, también son amantes de las llantas (Foto: JayMantri / Pixabay.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de llantas.

Si eres de los apasionados por los autos y te gusta sacarle el mayor provecho posible, unas llantas adecuadas dan como resultado una primera impresión inolvidable. Sin embargo, adquirir neumáticos es también una inversión considerable. Por lo que te mostramos los factores importantes a tomar en cuenta al comprar llantas nuevas. Estos son:

  • Calidad
  • Tamaño
  • Marca
  • Tiempo de Entrega

Calidad

Si eres de los que no escatima al momento de pensar en tu auto, una inversión inteligente se encuentra en las llantas, ya que siempre buscas lo mejor para tu vehículo. Por eso es importante analizar y comparar antes de decidirte. La calidad de las llanta va en función del tipo de materiales y el proceso de fabricación.

Las llantas de calidad te dan beneficios como el tema de sustituirlas a largo plazo por su resistencia, cuentan con tecnología para ahorrar combustible, generar estabilidad, control y mejor conducción, incrementar la vida útil de piezas de desgaste como frenos y balatas. La calidad se puede medir de tres formas:

La rigidez de la carcasa de la llanta. El que sea más o menos rígida depende de la deportividad de la misma. Lo importante es tener la flexibilidad óptima para garantizar que no se doble la carcasa y con ello garantizar que la superficie de la rodadura o dibujo, siempre se encuentren en completo contacto con el asfalto.

El funcionamiento en el asfalto mojado. Cuanto mayor es la profundidad de las líneas de los dibujos, mejor será su capacidad de filtrar el agua durante la rodadura. Es importante tener presente que una llanta nueva con una profundidad de 7mm en las líneas de su dibujo tarda aproximadamente 50 m en frenar el automóvil.

Mientras que un neumático con 5 mm de profundidad en las líneas necesitará mayor distancia para lograr el mismo frenado. El límite permitido es de 1.6 mm necesitando cerca de 85 mm para lograr el frenado adecuado, aumentando el riesgo de colisión por la larga distancia que necesita.

La calidad de la materia prima que se utiliza para su fabricación. La calidad del caucho impacta directamente en la adherencia de la misma llanta. Un caucho duro o de mala calidad ofrece poca resistencia en la conducción, dando como resultado un agarre superficial al pavimento. Por ello la calidad del caucho es de suma importancia.

Las llantas son tan necesarias como el motor. (Foto: Andreas Lischka / Pixabay.com)

Tamaño

Al realizar un análisis entre la gran variedad de llantas que hay a la venta, tienes que cerciorarte cuales son las óptimas para tu auto. Por ello necesitas conocer primero el tamaño de los rines y en que categoría se encuentra tu vehículo, así como las características de tus llantas actuales para que las nuevas sean el complemento correcto.

Es importante entender las especificaciones en cuanto a tamaño que incluye cada neumático en la parte lateral del mismo. Para poder explicarte a detalle tomaremos como referencia 225/55 R17 94H. Estos códigos los incluyen todas las llantas sin excepción, que explican tamaño, potencia y velocidad.

  • Iniciaremos por el “225”, que es la anchura de la llanta medida en milímetros, desde un extremo al otro de la superficie donde rueda.
  • El número “55” es conocido como relación de aspecto y expresa en porcentaje la relación que existe entre el ancho de la llanta y la altura que hay entre el neumático y la superficie de rodadura. A medida que el número es mayor, mayor será el perfil de la llanta.
  • La letra “R” significa que la elaboración de la carcasa de la llanta es de tipo radial.
  • En cuanto al número “17”, es el tamaño del neumático expresado en pulgadas y siempre, sin excepciones, debe ser igual al tamaño del rin.
  • El “94” es el índice de carga, en otras palabras, el peso máximo que resiste cada neumático. Este número equivale a que el neumático soporta un máximo de 670 kg.
  • La letra “H” muestra el índice de velocidad, es decir, dicha letra es la velocidad máxima que la llanta puede soportar sin poner en riesgo el auto. La “H” equivale a 210 km/h. La letra de menor velocidad es la “Q” con 160 km/h, mientras que la de mayor velocidad es la “Z” mayor a los 240 km/h.

Marca

Al analizar las marcas reconocidas de llantas que se encuentran en el mercado, que muchas veces son las de mejores ingresos o las más populares, te pueden ofrecer y garantizar la calidad de sus productos, así como de los materiales con que fueron elaborados. La mayoría de estas marcas cuentan con certificaciones que te brindan seguridad.

Las marcas son evaluadas en base a aspectos como duración, ruido, consumo de energía, contenido en HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos), funcionamiento en suelo firme mojado, grado de adherencia, distancia de frenado, conducción y velocidad. Derivado de dicha evaluación es que pueden certificarse por tener productos de calidad.

Las marcas más reconocidas que cuentan con altos estándares de seguridad y calidad son: Continental, Pirelli, Dunlop, Goodyear y Bridgestone. Es importante conocer lo que cada una ofrece, con el fin de encontrar las llantas adecuadas para tu automóvil, teniendo la tranquilidad de que sin duda es una marca reconocida y certificada.

Tiempo de Entrega

Existe gran disponibilidad de modelos en tiendas, sin embargo, al adquirir llantas en línea es necesario tener en mente el tiempo de entrega. La mayoría de las personas no lo considera y después de la compra tienen que esperar días a que lleguen. Por lo que te recomiendo preguntar el tiempo en que las llantas estarán en tu domicilio.

El rango en cuanto a tiempo de entrega de llantas se encuentra de la siguiente manera:

De 15 a 30 días. Los modelos de llantas radiales y convencionales.

De 30 a 45 días. Las llantas para todo tipo de temporadas y las enfocadas solo en temporada de invierno.

Hasta 90 días. Modelos de llantas radiales ahorradoras de combustible.

El tiempo de entrega no solo se da por el modelo, sino que también el tamaño juega un papel importante. Si buscas llantas entre 14 y 18 pulgadas, el tiempo de entrega se hallará dentro de los rangos indicados. Sin embargo, si buscas llantas más grandes, lo más probable es que el tiempo sea mayor, ya que por lo general son sobre pedido.

(Foto de imagen destacada: Free-Photos / Pixabay.com )

Califica este artículo


33 Voto(s), Promedio: 4,97 de 5