Última actualización: 20/08/2021

Nuestro método

10Productos analizados

16Horas invertidas

3Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

¿Estás interesado en saber más sobre herramientas extremadamente útiles y versátiles? Entonces estás en el lugar correcto! Hablemos de las llaves Allen, también llamadas hexagonales o llaves de tuerca.

Presentes en cualquier taller, hogar o industria que se precie, las llaves Allen suelen venderse en kits con ejemplares de diversos tamaños y formas. ¿Quieres saber cómo pueden ayudarte, cuáles son sus ventajas e inconvenientes y cómo utilizarlas? Entonces lee atentamente las siguientes líneas!




Lo más importante

  • Las llaves Allen también se conocen como llaves hexagonales o llaves de vaso hexagonales. Son herramientas importantes para apretar y aflojar tornillos.
  • Aunque no son tan comunes como los destornilladores o los destornilladores Phillips, las llaves Allen aparecen en sectores como el de la automoción y el del mueble.
  • Debes elegir un kit de llaves Allen que tenga un buen número de herramientas y variaciones de formas y tamaños.

Llaves Allen: nuestra recomendación de los mejores productos

Aunque fueron creadas por la Allen Manufacturing Company, hoy en día las llaves hexagonales son fabricadas por muchas marcas de herramientas. Hemos investigado cuáles son los mejores kits disponibles en el mercado y hemos preparado una breve lista para ti:

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre la llave Allen

Ha llegado el momento de traerte la información principal sobre las llaves Allen. Descubrirás por qué estas pequeñas herramientas son tan importantes en el día a día de los talleres e industrias!

Después de investigar las principales dudas sobre las herramientas, ¡te traemos las respuestas a todas ellas!

Imagem mostra uma mulher usando uma chave Allen em um móvel.

El uso de llaves Allen sigue siendo habitual en el montaje de muebles.

¿Qué son las llaves Allen?

Las llaves Allen son pequeñas herramientas de apriete que pueden utilizarse en diversos ámbitos industriales o para reparar piezas y equipos. Se venden en kits que cubren varios tamaños y formas, lo que te permite encontrar el mejor para cada ocasión.

Aunque los tornillos y piezas para llaves Allen no son tan comunes como los de los destornilladores y las llaves Phillips, están presentes en algunos muebles, en la industria del automóvil, en los electrodomésticos y en sistemas variados. Por lo tanto, ¡es importante tener las llaves compatibles!

El nombre técnico de estas herramientas es llave hexagonal, sin embargo, se conocen popularmente como llaves Allen. Si lees en algún sitio llave hexagonal, debes saber que también es lo mismo.

¿Sabías que la metonimia de llamar a un producto por su nombre de marca se da en varios ámbitos? Algunos ejemplos son Xerox, Gilette, Bic, etc. La llave Allen es un ejemplo más.

En este caso, la herramienta fue inventada por la fábrica que la denomina popularmente: en 1910, la Allen Manufacturing Company creó estos modelos de tornillos y llaves que pronto se utilizarían ampliamente en todo el mundo.

¿Cuáles son los tipos de llaves Allen?

Hay un gran número de formas de llaves Allen y un kit que se precie debería contener varias de ellas. A continuación hablaremos de los más utilizados:

  • En forma de L: Es ideal para tornillos muy apretados, ya que proporciona un efecto de palanca que da más fuerza al aflojar. También proporciona mejores resultados al apretar.
  • Forma de T: Con un mango más largo y sólo en el extremo de la llave, funciona mejor en lugares de difícil acceso, ya que permite una firmeza que sería casi imposible de alcanzar con otras formas.
  • Con vástago de plástico: similar a un destornillador, pero con la punta hecha para tornillos hexagonales. Ideal para los que están acostumbrados a trabajar con este modelo y quieren mantener la familiaridad.
  • Redondeadas: Estas llaves tienen la punta redondeada en un ángulo de 30 grados, lo que permite utilizarlas en tornillos que no entran fácilmente en agujeros rectos.

Consulta la tabla siguiente para conocer las principales diferencias entre los tipos:

Formato L Formato T Con vástago de plástico Con pestaña
Diferencia de formato El vástago y la punta forman una L El vástago y la punta forman una T Similar a un destornilladora La punta tiene una pequeña inclinación respecto al vástago
Ventaja a la hora de utilizarlo Genera mejor palanca y permite apretar y aflojar con fuerza Mejor acceso a lugares complicados Más familiar para los acostumbrados a los destornilladores Ayuda a apretar y aflojar en superficies no rectas

¿Qué ventajas tiene un juego de llaves Allen?

No podrás apretar los tornillos hechos para llaves hexagonales con un destornillador. Así que la principal ventaja es obvia: tener la herramienta adecuada cuando surja la necesidad.

A menos que trabajes en un área que las utilice mucho, podrías pensar que no hay razón para confiar en un juego de llaves Allen porque nunca has visto tornillos hechos para ellas. Pero es mejor tenerlas contigo cuando surja la ocasión que tener que correr detrás de ellas, ¿no?

Un buen juego de llaves Allen es bastante económico, no te pesará en el bolsillo y siempre estará listo para ayudarte. Fabricadas con metal de alta calidad y pintadas para darles una resistencia especial, estas herramientas pueden durar décadas.

Si trabajas en la industria del automóvil, de los muebles, de los electrodomésticos o en otros sectores que utilizan llaves Allen con frecuencia, tener un kit es esencial. Si sólo haces reparaciones domésticas ocasionales, es una precaución que puede valer la pena en el futuro

Hemos preparado una tabla con las ventajas y desventajas de las llaves Allen:

Ventajas
  • Herramientas muy útiles en algunas industrias y para reparaciones eventuales
  • Precio muy asequible
  • Muy resistentes y duraderas
  • Muy fáciles de usar
Desventajas
  • Para quienes no hacen reparaciones con frecuencia, puede ser inusual que necesiten utilizar una llave Allen

¿Qué servicios se pueden hacer con las llaves Allen?

La llave Allen debe utilizarse siempre que sea necesario apretar o aflojar un tornillo con cabeza hexagonal. Pero, ¿en qué zonas es más frecuente? ¡Hagamos una lista de dónde es más probable que lo encuentres!

  • Industria del automóvil: Muchas piezas internas de los coches, especialmente en el motor y el encendido, utilizan tornillos hexagonales. La llave Allen es indispensable en los talleres mecánicos.
  • Montaje de muebles: Los tornillos comunes son los más frecuentes en los muebles, pero algunos fabricantes prefieren los tornillos hexagonales. Puede que al final compres una librería para tu casa y te encuentres con que necesitas una llave Allen
  • Sistemas de ventilación: Es muy común encontrar tornillos hexagonales en los ventiladores. Esto ocurre porque dan un mejor soporte a las hélices.
  • Electrodomésticos: Al igual que con los muebles, es posible encontrar tornillos hexagonales en electrodomésticos como frigoríficos y lavadoras. Los tornillos comunes son más utilizados, pero existe la posibilidad de que se necesite la llave Allen.

Estos ámbitos están muy presentes en nuestra vida cotidiana. Por lo tanto, es muy posible que un día necesites las llaves Allen para alguna reparación

¿Cómo utilizar las llaves Allen?

No hay muchos secretos para utilizar las llaves Allen. Su manejo es bastante similar al de otras herramientas para atornillar, como los destornilladores y los destornilladores Phillips.

Elegir el tipo correcto de llave hexagonal añadirá mucha practicidad al trabajo.

La única cuestión especial es elegir el tipo correcto de llave hexagonal. Al fin y al cabo, con opciones como la forma de L y la forma de T, siempre habrá una herramienta que te facilite el trabajo y te asegure una gran comodidad a la hora de hacerlo.

Cuando utilizamos destornilladores, a veces tenemos la costumbre de martillar los tornillos para que entren más fácilmente en el espacio correspondiente. Sin embargo, ¡esto nunca debe hacerse con las llaves Allen y sus accesorios!

¡Recuerda también mantener las manos limpias y secas cuando manipules tornillos y comprobar que tanto la llave como los tornillos y la superficie están también libres de suciedad!

Criterios de compra

Ya sabes que tener un buen juego de llaves Allen puede ayudarte en determinados momentos de la vida. Sin embargo, ¿qué criterios técnicos son fundamentales para realizar la mejor compra posible? Hemos seleccionado cuatro para debatir:

¡Abajo, más explicaciones sobre cada una!

Cantidad de piezas en el kit

La cantidad de llaves hexagonales en un kit influye directamente no sólo en la flexibilidad que tienes para elegir la adecuada para cada trabajo, sino también en el coste-beneficio de la compra.

Disponer de piezas de todos los tipos más utilizados es necesario para que elijas siempre la herramienta ideal para la situación. Conocer la función de cada llave Allen te facilitará mucho el trabajo a la hora de apretar un tornillo con la que te dé más practicidad según el lugar y la posición.

Y dividiendo el precio total por la cantidad de llaves, se llega al valor por pieza, que debe ser muy importante para elegir el kit perfecto.

Imagem mostra uma caixa de ferramentas com algumas chaves Allen.

Es importante tener una buena cantidad de llaves Allen. (Fuente: kalhh/ Pixabay.com)

Tamaños

Al igual que con los tornillos ordinarios, hay tornillos hexagonales de varios tamaños. Para apretarlas, también necesitas la misma variación de llaves. Este es otro factor por el que es importante tener un buen kit!

También hay variaciones en las longitudes de las llaves: cuanto más grandes sean, probablemente el diámetro de la punta crezca, pero lo más importante es que será más fácil manejar la herramienta en lugares difíciles.

¡Elige un kit que tenga una buena variación de tamaños de llaves!

Materiales

Las llaves Allen deben ser muy duraderas. Si adquieres una herramienta como ésta que no se utiliza a diario, quieres que dure años y años, ¿no?

El acero al cromo vanadio es el material más común en las llaves hexagonales.

Afortunadamente, la mayoría de los kits incluyen herramientas fabricadas con materiales excelentes. El más común es el acero al cromo-vanadio, pero también se pueden encontrar otros metales similares.

La protección contra el óxido también es fundamental: las marcas de calidad terminan sus herramientas con pintura electrostática, que garantiza una mayor resistencia a la oxidación. Comprueba si estas características están presentes en el kit elegido!

Almacenamiento

La mayoría de las llaves Allen son bastante pequeñas. Si el kit elegido no dispone de medios de almacenamiento, puedes acabar perdiendo las piezas, o al menos no poder encontrarlas cuando las necesites.

Por tanto, debes optar por un kit que facilite el almacenamiento. Las llaves deben ir acompañadas de estuches o maletines pequeños. Como estas herramientas no son caras, la variación de precio no debería ser significativa para un accesorio que garantiza que no se perderá!

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones