Última actualización: 16/09/2019

Nuestro método

15Productos analizados

19Horas invertidas

6Estudios evaluados

72Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox, hogar de las mejores guías de compra que encontrarás en la web. En esta ocasión reunimos la información más relevante para que tomes la mejor decisión al comprar tu llave de cruz y les saques el mayor provecho en todo momento.

Las llaves de cruz son la mejor herramienta para cambiar una llanta y es indispensable llevar una siempre en tu cajuela. Algunas son plegables y ocupan realmente muy poco espacio, y junto a un buen gato, te ayudarán a salir del apuro si se te llega a ponchar una llanta en la calle o carretera.

Queremos que tengas todas las herramientas necesarias para que compres la mejor llave de cruz, así que continúa leyendo este artículo para resolver todas tus dudas. Al terminar estarás preparado para enfrentarte a cualquier emergencia que se te presente en el camino.




Lo más importante

  • Una llave de cruz es una herramienta que consta generalmente de dos llaves de tubo unidas en forma de “X”. Sirve para poder aflojar los birlos de las llantas y poder cambiarla en caso de que se haya ponchado. Por eso es una herramienta indispensable que todo automovilista debe llevar en su cajuela.
  • Las llaves de cruz se pueden encontrar en modelos fijos o plegables. Los modelos fijos están soldados y siempre mantienen la forma de cruz, mientras que las plegables se desarman en una o varias partes para ahorrar espacio al almacenarlas. Ambas funcionan muy bien, pero sólo tú sabrás cuál elegir.
  • Existen algunos factores de compra que es necesario considerar para realizar la mejor decisión de compra. Algunos de ellos son los materiales de la herramienta, los accesorios adicionales que necesitas o los tamaños disponibles. Más adelante hablaremos a detalle de estos criterios.

Las mejores llaves de cruz: nuestras recomendaciones

Todas las llaves de cruz pueden parecer iguales, pero la calidad de los materiales y los diseños, entre otras cosas, varían en gran medida. A continuación te presentamos una lista con la selección de algunas de las mejores llaves de cruz del mercado.

Llave de Cruz Cartman

Esta herramienta está diseñada para aguantar uso rudo de manera fiable en cualquier situación. Incluye varios lugs para adaptarse a prácticamente cualquier rin: 11/40,6 cm, (17 mm), 3/10,2 cm, (19 mm), 13/40,6 cm, (21 mm) y 7/20,3 cm, (22 mm).

La llave de cruz está chapada en cromo y su tamaño es más compacto que la mayoría de llaves del mercado, lo que la hace más fácil de almacenar. Fabricada en hierro sólido, es todo lo que necesitas para estar preparado ante cualquier eventualidad.

Llave de Cruz EpAuto

La llave de cruz de EpAuto está fabricada en acero al carbono tratado térmicamente forjado. Además cuenta con un tratamiento de cromo para brindar máxima protección anticorrosión. Cada tubo mide 35.6 cm para facilitar la palanca y 4 cabezales socket fit con las medidas estándar.

Es importante tomar en cuenta que esta herramienta no te ofrece un torque máximo como las herramientas eléctricas de los mecánicos. Sin embargo, es perfecta para ayudarte a salir del apuro ante una emergencia en donde quiera que te encuentres.

Llave de Cruz Ometools

La llave de cruz de Ometools tiene un diseño interesante que te ayudará a almacenarla muy fácilmente. Consta de una palanca que se inserta a la barra principal para funcionar de la misma forma en que funcionan las llaves de cruz tradicionales.

Esta palanca se puede configurar de varias formas para maximizar su capacidad de torque y tenerte rodando de vuelta más rápido. Además, está pintado de un atractivo color verde neón que facilita su localización incluso de noche.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre una llave de cruz

Cualquiera diría que todas las llaves de cruz son iguales y que comprarlas es cosa sencilla. Pero para los que buscan llaves de cruz de la mejor calidad, que resistan todo tipo de climas y que tengan un torque adecuado, esta guía es su mejor opción.

Una llave de cruz es indispensable para cambiar tus llantas en donde sea. (Foto: Ivan Kruk / 123RF)

¿Qué es una llave de cruz y qué ventajas tiene?

Una llave de cruz tradicional es la unión de dos llaves de tubo a 90 grados que sirven para aflojar y apretar los birlos de las ruedas de los autos. Las medidas estándar de la llave corresponden a los tamaños de las cabezas de los birlos del rin, y generalmente son 17, 19, 21 y 23 mm, aunque también existe la variante de 22 mm.

Las llaves tienen 3 partes principales: el cuerpo del tubo, la zona de unión (por lo general en el centro) y el vaso, que es donde se coloca el birlo. Estas herramientas resultan indispensables para llevar en la cajuela de los automóviles y poder cambiar rápidamente una llanta cuando se poncha, y ahorrarte muchos problemas.

Es cierto que las llaves de cruz (o cruceta) no profesionales jamás van a dar el torque de las herramientas hidráulicas profesionales de los mecánicos. Sin embargo, si sabes utilizar estas herramientas no necesitarás nada más para asegurarte de tener tus llantas bien ajustadas al auto.

Ventajas
  • Tranquilidad ante eventualidades
  • Mecanismo muy simple
  • Varias medidas
  • Materiales resistentes
  • No ocupa mucho espacio en tu cajuela
Desventajas
  • Se necesita hacer palanca con mucha fuerza
  • Algunos modelos no ajustan perfectamente al birlo
  • Mientras más cortos, más difícil hacer palanca

Llave de cruz fija o plegable - ¿A qué debes prestar atención?

En el mercado de hoy en día es posible encontrar llaves de cruz fijas y plegables. Ambas cumplen las mismas funciones, pero tienen características importantes que deberás considerar antes de decidirte por alguna en específico.

Llave fija. Este tipo de llaves son las clásicas llaves en forma de cruz que se han venido usando desde siempre. Consta de dos llaves de tubo soldadas en forma de cruz para asegurar un buen mecanismo de palanca. Es una sola pieza y se tiene que almacenar en un espacio donde quepa de manera horizontal.

Llave plegable. Esta modalidad de llave de cruz se ha venido popularizando en los últimos años. Consta de un mecanismo que permite almacenar la llave en menos espacio que la tradicional llave en forma de “X”. Algunas se ajustan por medio de tornillos mientras que otros modelos constan de dos piezas que se arman para asegurar la palanca.

Llave fija Llave plegable
Número de piezas 1 2,3 o 4
Mecanismo de unión Soldadura Tornillos o a presión
Palanca ajustable No

¿Existen otras herramientas para cambiar llantas?

La herramienta de cruz ofrece varias ventajas para cambiar una llanta, como la capacidad de girar con un empujón mientras atornilla. Esto se logra gracias a la forma de cruz que te permite aplicar fuerza únicamente al ajustar o desajustar el birlo. Sin embargo, existen otras herramientas que cumplen la misma función, aunque menos prácticas.

Se trata de las llaves de tuerca o de vaso, y constan únicamente de una palanca (algunas con dados intercambiables). Se realiza el mismo esfuerzo al apretar el birlo, pero tendrás que hacer muchos movimientos con todo el brazo hasta que se afloje bien, y es más tardado. Sin embargo, la ventaja de esta herramienta es que ocupa poco espacio.

¿Cuánto cuesta una llave de cruz?

Existen llaves de cruz de muchas calidades de materiales, así como tamaños y características adicionales que hacen que los precios varíen de un modelo a otro. Algunos modelos económicos sólo incluyen las dos barras de metal y tienden a oxidares, mientras que los modelos más completos pueden incluso tener formas de sujeción más ergonómicas.

Puedes concentrar llaves de cruz económicas y funcionales a partir de los 150 MXN, mientras que las mejores llaves pueden costar hasta 1,500 MXN. Estos modelos se pueden plegar de forma más sofisticada y además están fabricados con materiales mucho más livianos y resistentes.

¿Dónde comprar una llave de cruz?

Hoy en día la mejor opción para todo tipo de compras son las tiendas virtuales como Amazon, Mercado Libre o Ebay. Ahí es muy fácil encontrar todo tipo de productos nacionales e importados y recibirlos en la comodidad de tu hogar, en muchos casos con envío gratis.

Pero si eres de los que prefieren sentir el producto antes de comprarlo, existen muchas tiendas físicas donde podrás conseguir tu llave de cruz. Algunas de ellas son Auto Zone, Urrea, Truper o Home Depot, aunque siempre puedes acudir a la sección automotriz de supermercados como Walmart, Soriana o Chedraui.

Una llave de cruz confiable te brinda mucha tranquilidad. (Foto: kurhan / 123RF)

Criterios de compra

Existen algunos criterios importantes a tomar en cuenta antes de comprar tu llave de cruz. Queremos ayudarte a que los tengas claros para que tomes la mejor decisión de compra, así que te dejamos con esta sección que esperemos te sea de utilidad.

  • Accesorios adicionales
  • Materiales
  • Tamaño

Accesorios adicionales

Una llave de cruz no te va a servir de mucho si no cuentas con el resto de accesorios

Una llave de cruz no te va a servir de mucho si no cuentas con el resto de accesorios que necesitas para cambiar tu llanta. A continuación te enlistamos algunos de los más indispensables que necesitas llevar en la cajuela en todo momento.

Gato. Esta herramienta es indispensable para poder levantar tu auto y quitar la llanta ponchada. Los hay de diferentes tamaños y existen muchas formas de hacer funcionar el mecanismo, pero todos deben ser capaces de levantar el peso del coche. Te recomendamos buscar un gato cuya lógica encuentres fácil de operar.

Llanta de refacción. Pareciera obvio, pero muchos automovilistas van por la vida sin llanta de refacción. Es mejor prevenir que lamentar, por lo que siempre debes asegurarte de tener un llanta de repuesto y revisar constantemente que esté bien inflada. Si no cuentas con una, te recomendamos adquirir aunque sea una pequeña de uso temporal.

Birlo de seguridad. Muchos rines de hoy en día cuentan con un birlo de seguridad que se coloca en el vaso de la llave de cruz para impedir que roben tus llantas. Por lo general este birlo de seguridad te lo dan en la agencia y debes de tenerlo siempre a la mano. Nuestra recomendación es que lo guardes en un lugar oculto dentro de tu auto.

Materiales

Existen algunos materiales más recomendables que otros debido a que tienen mejor resistencia y duran más tiempo. Independientemente del material, siempre es buena idea que éste sea cromado para evitar la corrosión con la exposición al clima.

Acero inoxidable. Sin duda alguna, éste es el mejor material que puedes encontrar para tu llave de cruz. No sólo es relativamente ligero, sino que es imposible que se deforme en condiciones normales de uso. No es el material más económico, pero te lo recomendamos ampliamente si buscas una herramienta de la mejor calidad del mercado.

Hierro. Este material es extremadamente resistente y está hecho para uso rudo en todo tipo de herramientas. Sin embargo, es muy pesado y si no está chapado en cromo se puede oxidar muy pronto. Te recomendamos este material si no buscas invertir mucho en tu llave de cruz.

Tamaño

Todas las llaves de cruz desempeñan la misma función. Sin embargo el tamaño es importante a la hora de ejercer fuerza para dar el torque. Una llave de cruz pequeña te ahorra algo de espacio en tu cajuela, pero necesitas ejercer más fuerza para apretar los birlos. Éstas son las medidas más comunes.

14 pulgadas. Ésta es una medida que encuentras en cualquier lado y puede ser práctica si necesitas ahorrar espacio de almacenamiento. Sin embargo la fuerza que necesitas aplicar es mayor a las medidas más grandes. Te recomendamos conseguir esta medida sólo si tienes experiencia o si tienes la altura y la fuerza necesarias para utilizarla.

18-20 pulgadas. Las medidas grandes ocupan más espacio en tu cajuela (a menos que sean plegables) Pero la ventaja que tienen es que la palanca se ejerce de manera mucho más sencilla que los modelos más pequeños. Te recomendamos conseguir esta medida si no tienes mucha fuerza o altura.

(Foto de imagen destacada: Petr Kurgan / 123RF)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Mario Luna Redactor
Mario ha disfrutado mucho de escribir desde que era pequeño. Estudió comunicación audiovisual y se dedica a viajar buscando nuevas formas de vivir en libertad. De niño quería ser adulto y en el camino se arrepintió; ahora pasa su tiempo desaprendiendo lo inculcado en la escuela. Le gusta crear música efímera y admira a la gente que se atreve a viajar ligero y sin itinerario.