
Nuestro método
Bienvenido a ReviewBox, hogar de las mejores guías de compra que encontrarás en la web. En esta ocasión reunimos la información más relevante para que tomes la mejor decisión al comprar tu llave de cruz y les saques el mayor provecho en todo momento.
Las llaves de cruz son la mejor herramienta para cambiar una llanta y es indispensable llevar una siempre en tu cajuela. Algunas son plegables y ocupan realmente muy poco espacio, y junto a un buen gato, te ayudarán a salir del apuro si se te llega a ponchar una llanta en la calle o carretera.
Queremos que tengas todas las herramientas necesarias para que compres la mejor llave de cruz, así que continúa leyendo este artículo para resolver todas tus dudas. Al terminar estarás preparado para enfrentarte a cualquier emergencia que se te presente en el camino.
Contenidos
Lo más importante
- Una llave de cruz es una herramienta que consta generalmente de dos llaves de tubo unidas en forma de “X”. Sirve para poder aflojar los birlos de las llantas y poder cambiarla en caso de que se haya ponchado. Por eso es una herramienta indispensable que todo automovilista debe llevar en su cajuela.
- Las llaves de cruz se pueden encontrar en modelos fijos o plegables. Los modelos fijos están soldados y siempre mantienen la forma de cruz, mientras que las plegables se desarman en una o varias partes para ahorrar espacio al almacenarlas. Ambas funcionan muy bien, pero sólo tú sabrás cuál elegir.
- Existen algunos factores de compra que es necesario considerar para realizar la mejor decisión de compra. Algunos de ellos son los materiales de la herramienta, los accesorios adicionales que necesitas o los tamaños disponibles. Más adelante hablaremos a detalle de estos criterios.
Las mejores llaves de cruz: nuestras recomendaciones
Todas las llaves de cruz pueden parecer iguales, pero la calidad de los materiales y los diseños, entre otras cosas, varían en gran medida. A continuación te presentamos una lista con la selección de algunas de las mejores llaves de cruz del mercado.
Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre una llave de cruz
Cualquiera diría que todas las llaves de cruz son iguales y que comprarlas es cosa sencilla. Pero para los que buscan llaves de cruz de la mejor calidad, que resistan todo tipo de climas y que tengan un torque adecuado, esta guía es su mejor opción.
¿Qué es una llave de cruz y qué ventajas tiene?
Las llaves tienen 3 partes principales: el cuerpo del tubo, la zona de unión (por lo general en el centro) y el vaso, que es donde se coloca el birlo. Estas herramientas resultan indispensables para llevar en la cajuela de los automóviles y poder cambiar rápidamente una llanta cuando se poncha, y ahorrarte muchos problemas.
Es cierto que las llaves de cruz (o cruceta) no profesionales jamás van a dar el torque de las herramientas hidráulicas profesionales de los mecánicos. Sin embargo, si sabes utilizar estas herramientas no necesitarás nada más para asegurarte de tener tus llantas bien ajustadas al auto.
Llave de cruz fija o plegable - ¿A qué debes prestar atención?
Llave fija. Este tipo de llaves son las clásicas llaves en forma de cruz que se han venido usando desde siempre. Consta de dos llaves de tubo soldadas en forma de cruz para asegurar un buen mecanismo de palanca. Es una sola pieza y se tiene que almacenar en un espacio donde quepa de manera horizontal.
Llave plegable. Esta modalidad de llave de cruz se ha venido popularizando en los últimos años. Consta de un mecanismo que permite almacenar la llave en menos espacio que la tradicional llave en forma de “X”. Algunas se ajustan por medio de tornillos mientras que otros modelos constan de dos piezas que se arman para asegurar la palanca.
Llave fija | Llave plegable | |
---|---|---|
Número de piezas | 1 | 2,3 o 4 |
Mecanismo de unión | Soldadura | Tornillos o a presión |
Palanca ajustable | No | Sí |
¿Existen otras herramientas para cambiar llantas?
Se trata de las llaves de tuerca o de vaso, y constan únicamente de una palanca (algunas con dados intercambiables). Se realiza el mismo esfuerzo al apretar el birlo, pero tendrás que hacer muchos movimientos con todo el brazo hasta que se afloje bien, y es más tardado. Sin embargo, la ventaja de esta herramienta es que ocupa poco espacio.
¿Cuánto cuesta una llave de cruz?
Puedes concentrar llaves de cruz económicas y funcionales a partir de los 150 MXN, mientras que las mejores llaves pueden costar hasta 1,500 MXN. Estos modelos se pueden plegar de forma más sofisticada y además están fabricados con materiales mucho más livianos y resistentes.
¿Dónde comprar una llave de cruz?
Pero si eres de los que prefieren sentir el producto antes de comprarlo, existen muchas tiendas físicas donde podrás conseguir tu llave de cruz. Algunas de ellas son Auto Zone, Urrea, Truper o Home Depot, aunque siempre puedes acudir a la sección automotriz de supermercados como Walmart, Soriana o Chedraui.
Criterios de compra
Existen algunos criterios importantes a tomar en cuenta antes de comprar tu llave de cruz. Queremos ayudarte a que los tengas claros para que tomes la mejor decisión de compra, así que te dejamos con esta sección que esperemos te sea de utilidad.
- Accesorios adicionales
- Materiales
- Tamaño
Accesorios adicionales
Una llave de cruz no te va a servir de mucho si no cuentas con el resto de accesorios que necesitas para cambiar tu llanta. A continuación te enlistamos algunos de los más indispensables que necesitas llevar en la cajuela en todo momento.
Gato. Esta herramienta es indispensable para poder levantar tu auto y quitar la llanta ponchada. Los hay de diferentes tamaños y existen muchas formas de hacer funcionar el mecanismo, pero todos deben ser capaces de levantar el peso del coche. Te recomendamos buscar un gato cuya lógica encuentres fácil de operar.
Llanta de refacción. Pareciera obvio, pero muchos automovilistas van por la vida sin llanta de refacción. Es mejor prevenir que lamentar, por lo que siempre debes asegurarte de tener un llanta de repuesto y revisar constantemente que esté bien inflada. Si no cuentas con una, te recomendamos adquirir aunque sea una pequeña de uso temporal.
Birlo de seguridad. Muchos rines de hoy en día cuentan con un birlo de seguridad que se coloca en el vaso de la llave de cruz para impedir que roben tus llantas. Por lo general este birlo de seguridad te lo dan en la agencia y debes de tenerlo siempre a la mano. Nuestra recomendación es que lo guardes en un lugar oculto dentro de tu auto.
Materiales
Existen algunos materiales más recomendables que otros debido a que tienen mejor resistencia y duran más tiempo. Independientemente del material, siempre es buena idea que éste sea cromado para evitar la corrosión con la exposición al clima.
Acero inoxidable. Sin duda alguna, éste es el mejor material que puedes encontrar para tu llave de cruz. No sólo es relativamente ligero, sino que es imposible que se deforme en condiciones normales de uso. No es el material más económico, pero te lo recomendamos ampliamente si buscas una herramienta de la mejor calidad del mercado.
Hierro. Este material es extremadamente resistente y está hecho para uso rudo en todo tipo de herramientas. Sin embargo, es muy pesado y si no está chapado en cromo se puede oxidar muy pronto. Te recomendamos este material si no buscas invertir mucho en tu llave de cruz.
Tamaño
Todas las llaves de cruz desempeñan la misma función. Sin embargo el tamaño es importante a la hora de ejercer fuerza para dar el torque. Una llave de cruz pequeña te ahorra algo de espacio en tu cajuela, pero necesitas ejercer más fuerza para apretar los birlos. Éstas son las medidas más comunes.
14 pulgadas. Ésta es una medida que encuentras en cualquier lado y puede ser práctica si necesitas ahorrar espacio de almacenamiento. Sin embargo la fuerza que necesitas aplicar es mayor a las medidas más grandes. Te recomendamos conseguir esta medida sólo si tienes experiencia o si tienes la altura y la fuerza necesarias para utilizarla.
18-20 pulgadas. Las medidas grandes ocupan más espacio en tu cajuela (a menos que sean plegables) Pero la ventaja que tienen es que la palanca se ejerce de manera mucho más sencilla que los modelos más pequeños. Te recomendamos conseguir esta medida si no tienes mucha fuerza o altura.
(Foto de imagen destacada: Petr Kurgan / 123RF)