Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

14Productos analizados

17Horas invertidas

3Estudios evaluados

59Comentarios recaudados

¡Bienvenido! ¿Has encontrado un tornillo de seis puntas en forma de estrella con una pequeña ranura en el centro y no sabes cómo colocarlo o separarlo? No te preocupes: ¡la llave Torx, también conocida como llave hexagonal, es la herramienta que puede resolver tu problema!

Muy utilizada en la industria del automóvil y de la informática, la llave Torx y los tornillos no están presentes en la vida cotidiana de la mayoría de la gente, pero merece la pena tener un kit en casa por seguridad. Quédate con nosotros en este artículo para aprender todo lo que necesitas saber sobre estas herramientas!




Lo más importante

  • La llave Torx, también conocida como llave hexalobe, se utiliza en tornillos del mismo tipo. Es habitual en la industria del automóvil y de la informática.
  • Las llaves Torx se venden en kits, por lo que debes optar por una gran cantidad con herramientas de varios tamaños. Así estarás preparado para cualquier tornillo que aparezca!
  • Es importante elegir llaves Torx de calidad, fabricadas con materiales de primera calidad. La mejor opción es el acero al cromo vanadio.

Llaves Torx: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra

¿Qué diferencia a las llaves Torx de las demás? ¿Por qué deberías confiar en un conjunto? ¿En qué situaciones podrías necesitar estas herramientas?

¡Hemos investigado las preguntas más comunes sobre el tema y les hemos dado respuestas completas en nuestra guía de compra!

Imagem mostra um homem com uma chave de fenda em uma mão e uma Phillips em outra.

Las llaves Torx son bastante diferentes de los destornilladores o los tornillos Phillips. (Fuente: Elnur Amikishiyev/ 123rf.com)

¿Qué es una llave Torx y para qué se utiliza?

La llave Torx forma parte de la familia de herramientas para apretar y aflojar tornillos, al igual que los destornilladores, las llaves Phillips, las llaves Allen y otras. La principal diferencia está en la forma del tornillo y, por tanto, en la entrada necesaria para apretarlo y aflojarlo.

Tanto los tornillos como los extremos de la llave Torx tienen una forma similar a la de una estrella, con seis extremos dispersos. También se conoce como destornillador hexalobular.

Es mucho más raro encontrar tornillos con inserciones de tipo Torx que tornillos ranurados, Phillips o Allen, sin embargo, hay algunas zonas donde están más presentes. Como no es posible apretarlos o aflojarlos con otras herramientas, tener un juego de llaves hexalobulares puede ser una buena idea.

¿Sabías que las llaves y tornillos Torx se desarrollaron originalmente en Estados Unidos en 1964? La idea era disponer de un tipo de herramienta de apriete que diera más soporte que las Phillips más utilizadas. Se hizo muy popular para los procesos automatizados.

¿Dónde se utilizan más comúnmente las llaves y tornillos Torx?

Puede que nunca hayas visto un tornillo con hexágono interior, quizás los utilices a diario. Esto se debe a que algunas zonas utilizan estas ranuras mucho más que otras. A continuación enumeraremos algunas de las principales

  • Industria del automóvil: Como los tornillos Torx son excelentes para los procesos automatizados, son muy comunes en la industria del automóvil. Puedes encontrarlos en parabrisas, salpicaderos, asientos, alfombras e incluso en algunos motores.
  • Informática: La automatización también es responsable de la gran presencia de tornillos Torx en la informática. Los discos duros, las placas y los sistemas internos en general suelen utilizar mucho estas entradas. Deberías tener un kit de llaves de este tipo si trabajas reparando ordenadores!
  • Juguetes electrónicos y tecnológicos: Muchos dispositivos electrónicos y juguetes modernos que tienen funciones que requieren pilas o sistemas complejos utilizan tornillos Torx.

Las bicicletas, los patinetes y similares, así como los aparatos como las impresoras y los escáneres, también pueden montarse con tornillos Torx. Fuera de estas zonas, son mucho más difíciles de encontrar

¿Cuáles son las ventajas de las llaves Torx?

La principal ventaja de la llave Torx es que sólo con ella se pueden apretar o aflojar los tornillos hexalobulares. Si puedes encontrarlas, ¡no tendrás nada que hacer si no tienes a mano una herramienta de este tipo!

Su forma en L ayuda al movimiento de la palanca, facilitando el apriete y el aflojamiento de los tornillos. Como ocurre también con las llaves Allen, este diseño está pensado precisamente para facilitar su manejo.

Son herramientas muy resistentes, normalmente fabricadas con materiales de calidad. Esto garantiza que un juego puede durar años y años, sin tener que hacer frecuentes compras nuevas.

A menos que trabajes en zonas específicas o tengas que desmontar un objeto inesperado, probablemente no entrarás en contacto con un tornillo Torx.

Consulta la siguiente tabla para conocer las ventajas y desventajas de las llaves Torx:

Ventajas
  • Los tornillos Torx se pueden apretar y aflojar con ellas
  • Son herramientas muy resistentes y duraderas
  • Su forma de L hace que sean fáciles de manejar
  • Hay varios tamaños disponibles en cada kit para satisfacer diversas necesidades
Desventajas
  • Los tornillos de tipo Torx no se encuentran habitualmente

¿Cuáles son las diferencias entre las llaves Torx y otros tipos de llaves?

Las llaves Torx se diferencian de otras herramientas similares precisamente por la forma de sus puntas y los tornillos compatibles. Esto puede verse a simple vista, ya que las diferencias son considerables. ¿Pero qué más diferencia a todos los tipos de llaves?

Como las máquinas pueden utilizar fácilmente los tornillos Torx, estas herramientas se utilizan mucho en los procesos automatizados. Por esta razón, se encuentran mucho más en industrias como la del automóvil que en muebles y otros objetos de producción más lenta.

Al igual que con la llave Allen, la forma en L, en lugar de recta, hace que el apriete y el aflojamiento sean más rápidos. Rara vez sufrirás tanto con un tornillo Torx como con un tornillo normal o Phillips.

Sin embargo, los tornillos Torx no pueden recibir la misma presión que los tornillos Allen, por lo que acaban siendo ignorados en muchas áreas. Ésta es una de las principales razones por las que son tan raros de encontrar.

En la siguiente tabla comparamos varios tipos de llaves:

Destornilladora Torx Llave Allen
Dibujo Reto Hexalobular (como una estrella) Llave hexagonal
Uso más común Todo tipo de servicios y objetos domésticos, muchos electrodomésticos y muebles Principalmente uso industrial Uso industrial y en algunos muebles
Ventajas Presente en todas partes, indispensable para la vida cotidianae El formato de palanca facilita el manejo, ideal para automatizaciones El formato de palanca facilita el manejo, presión superior y seguridad

¿Cómo identificar los tamaños de las llaves Torx®?

Habrás observado que citamos los tamaños de las llaves Torx con denominaciones como "T6", "T10" y "T50". Estos códigos se refieren al tamaño de las herramientas.

La gradación entre "T1" y "T100" indica el tamaño de las llaves Torx.

Las llaves Torx se identifican siempre con el código "T" seguido del tamaño, en una gradación que va de 1 a 100. La T1 es la herramienta más pequeña posible, realmente pequeña, mientras que la T100 es la más grande.

Es importante que tengas un kit con variedad de tamaños porque es el tornillo el que define cuál necesitas. No tiene sentido intentar apretar o aflojar con una llave equivocada: no lo conseguirás.

Todas las llaves tienen su tamaño escrito en su cuerpo, al igual que la mayoría de los tornillos. De este modo, la identificación resulta mucho más fácil, evitando la pérdida de tiempo por ensayo y error.

Criterios de compra: En qué debes fijarte al elegir tus llaves Torx

¿Sabes que necesitas un buen kit de llaves Torx, pero no te decides por cuál? No hay problema! Hemos seleccionado cuatro criterios técnicos que pueden ayudarte a elegir:

¡A continuación te explicamos con más detalle cada uno de ellos!

Cantidad de piezas en el kit

La cantidad de piezas en un kit de llaves Torx es fundamental, no sólo para que evalúes el coste-beneficio de tu compra, sino también para que no te falte ningún tamaño importante cuando tengas que hacer tus tornillos.

Lo ideal es tener un kit con al menos ocho o diez piezas, con variedad de tamaños: desde uno muy pequeño, como el T6 o T10, hasta al menos un T50. De este modo, estarás cubierto para la mayoría de las situaciones en las que te encuentres con un tornillo Torx.

En caso de duda, ¡opta siempre por el kit con más piezas!

Imagem mostra um kit com muitas chaves Torx.

¡Cuantas más piezas ofrezca el kit de llaves Torx, mejor! (Fuente: stikyworld/ Pixabay.com)

Almacenamiento

Las llaves Torx son herramientas pequeñas y pueden perderse con bastante facilidad. Y si no se guardan adecuadamente, seguirán bajo los efectos de acciones naturales como el calor y la humedad que pueden dañarlas antes de tiempo.

Lo ideal es que haya un estuche o funda para guardar tus llaves Torx.

Debes prestar atención a si el kit que eliges ofrece un buen medio de almacenamiento. Lo ideal es que haya al menos un maletín, pero un maletín pequeño también está muy bien. Así, la protección de tus herramientas será completa!

Será mucho más fácil abrir el cajón y encontrar directamente el estuche que contiene todas tus llaves Torx en lugar de buscar pieza por pieza entre todas las demás herramientas.

Material

Cuando inviertes en herramientas como las llaves Torx, seguro que deseas no tener que volver a hacerlo tan pronto. Para estar seguro de que te acompañarán durante mucho tiempo, necesitas materiales de calidad.

En el caso de las llaves Torx, el material más común es el acero al cromo vanadio. Es incluso mejor optar por modelos que tengan características adicionales, como una pintura antioxidante. Esta combinación te durará décadas!

Ergonomía

La ergonomía es una de las principales ventajas de las llaves Torx, ya que su forma curva facilita el uso de la palanca al atornillar y desatornillar. Pero está claro que algunas marcas siguen fabricando modelos más ergonómicos que otras.

Cuanto más fácil sea la sujeción de la llave Torx, mejor, y cuanto más anatómica sea entre sus dos partes, más precisión en el efecto palanca ofrecerá. Si prestas atención a este aspecto, ¡podrás tener más agilidad en el manejo de la herramienta!

(Fuente de la imagen destacada: blickpixel/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones