Última actualización: 16/05/2020

Nuestro método

13Productos analizados

19Horas invertidas

7Estudios evaluados

66Comentarios recaudados

Bienvenido nuevamente a ReviewBox! En esta oportunidad te hablaremos de las lociones astringentes, especialmente indicadas para las pieles grasas y mixtas, ya que reducen el tamaño de los poros, disminuyen el acné y los puntos negros, y eliminan el excedente de sebo en el cutis.

Las lociones astringentes además aplacan el brillo excesivo de la piel, otorgan luminosidad, y son sumamente efectivas para sacar el maquillaje del rostro. Pueden venir en distintos formatos e intensidades, de acuerdo a cada tipo de piel, y necesidad específica.

A lo largo del artículo te contaremos cuáles son las características principales de las lociones astringentes, incluyendo los productos mejor valorados y más vendidos en internet, los distintos precios del mercado, y las diferentes tiendas comerciales donde puedes adquirirlas.




Lo mas importante

  • Las lociones astringentes limpian y mejoran la piel, eliminando los restos de suciedad. Están especialmente indicadas para las pieles grasas y mixtas, ya que disminuyen el acné y los puntos negros, eliminan el brillo excesivo del rostro, y reducen el tamaño de los poros.
  • Las lociones astringentes se pueden dividir en vegetales, químicas, y caseras (elaboradas artesanalmente), que se diferencian entre sí, principalmente, por sus compuestos, funciones, y efectividad, entre otras particularidades significativas.
  • Antes de seleccionar la loción astringente perfecta para ti, es necesario que tengas en cuenta determinados factores, como pueden ser sus distintos formatos, variedades, diferencias, y modos de uso, entre otros aspectos relevantes.

Las mejores lociones astringentes: nuestras recomendaciones

En este ranking te brindaremos un listado con las 5 lociones astringentes mejor valoradas por los usuarios en internet, y te comentaremos cuáles son sus principales particularidades, para que las compares y escojas el producto más adecuado para ti en función de tus necesidades y preferencias.

Biomaná Loción Facial Control Grasa Astringente

Esta fantástica loción astringente de Biomaná tiene propiedades antisépticas, por lo que ayuda a controlar los niveles de grasa en la piel, reduce los poros abiertos, disminuye el acné y los puntos negros, elimina el exceso de brillo, y brinda frescura al rostro.

Por otra parte, este excelente producto limpia el cutis en profundidad, otorgándole una apariencia más suave, sana, y luminosa; y además es desinflamante. Una excelente alternativa para eliminar la grasa de la piel, protegerla y renovarla completamente.

Orlane Paris Loción Astringente Purificante

Esta increíble loción astringente de Orlane París, elimina el sebo de la piel, al mismo tiempo que tonifica, suaviza, hidrata, y afina la textura. Además tiene una exquisita fragancia de pomelo que da una sensación de frescura y limpieza durante todo el día.

Gracias a sus propiedades antisépticas este magnífico producto se encarga de regular y equilibrar la grasa del cutis, cerrar los poros, y eliminar imperfecciones. Además desinflama las áreas hinchadas del rostro, brindándole a la piel un aspecto sano y juvenil.

Envera Agua Micelar

Esta fabulosa loción astringente de Envera, nivela el exceso de grasa en la piel, cierra los poros, desinflama, reduce el acné y los puntos negros, y limpia en profundidad. Además disminuye las líneas de expresión, hidrata, y brinda mayor elasticidad cutánea.

Contiene agua de rosas y manzanilla, que otorgan frescura y suavidad al rostro, y aceite de aguacate, que restaura la piel y regenera las células dañadas. Una opción perfecta para limpiar el cutis, eliminar el sebo y el brillo excesivo, y rejuvenecer varios años.

Xamania Árbol De Té

Esta loción astringente de Xamania está elaborada con aceite esencial de árbol de té, aceite esencial orgánico de menta, aceite de almendras, y extracto de pepita de toronja, por lo que es totalmente natural, y libre de componentes tóxicos.

Este fantástico producto, que tampoco posee alcohol ni parabenos, es antiséptico, refrescante, bactericida, cicatrizante, y matificante. Está especialmente recomendado para pieles sensibles con acné, ya que elimina barritos, puntos negros, y oleosidad, sin producir efectos secundarios en el cutis.

Seasons Love Your Skin Loción Astringente

Esta efectiva loción astringente de Seasons Love Your Skin, contiene ácido salicílico que actúa en profundidad, removiendo las impurezas, suciedad, y grasa de la piel, y restaurando las células dañadas de manera rápida, efectiva, y permanente.

Este sensacional producto está especialmente indicado para las pieles grasas, que generan acné a causa de su propia oleosidad. Esta loción actúa sobre las distintas capas cutáneas, reduciendo los poros, removiendo los barritos y puntos negros, y devolviéndole a la piel su frescura natural.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre la loción astringente

El principal objetivo de esta guía de compra es que conozcas los aspectos más importantes del producto que te interesa adquirir. Por ello te hablaremos de las características principales de las lociones astringentes, incluyendo sus ventajas y desventajas.

Las lociones astringentes eliminan la grasa de la piel. (Foto: kboyd / pixabay.com)

¿Qué son las lociones astringentes y qué ventajas tienen?

Las lociones astringentes son sustancias de aplicación tópica, especialmente indicadas para pieles grasas y mixtas, ya que regulan la aparición de acné y puntos negros, y reducen el tamaño de los poros, devolviéndole a la piel una apariencia más fresca y uniforme.

Estas lociones son las principales encargadas de mantener el cutis limpio y libre de impurezas, ya que disminuyen las secreciones sebáceas y sudorales que generan las antiestéticas espinillas. Aparte equilibran el brillo natural de la piel, que muchas veces es exagerado a causa de la grasa.

Por otra parte, las lociones astringentes también son muy efectivas para eliminar los restos de maquillaje, y para calmar la irritación, debido a sus propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, y antihemorrágicas. Múltiples beneficios para la piel en un solo producto.

Ventajas
  • Reducen el acné
  • Limpian la piel
  • Desinflaman
  • Eliminan los restos de maquillaje
Desventajas
  • Pueden resecar aún más las pieles secas
  • La loción inadecuada puede ser contraproducente para la piel
  • Puede producir alergia (en casos aislados)

Loción astringente vegetal, química, o casera - ¿A qué debes prestar atención?

Las lociones astringentes pueden ser de tipo vegetal, químico, o casero. A continuación te detallaremos las características principales de cada una de ellas para que las compares entre sí y elijas la más adecuada para ti, dependiendo de tus necesidades y preferencias.

Loción astringente vegetal. Las lociones astringentes vegetales, como su nombre lo indica, provienen de sustancias naturales, como extractos de ciprés, geranio, manzanilla, caqui, etc. Tienen ácido tánico que deriva del fenólico no nitrogenado.

Loción astringente química. Las lociones astringentes químicas están elaboradas con sales de metales pesados como el plomo, el zinc, el cobre, el nitrato de plata, etc. Su uso es siempre tópico, y ejercen una función antiséptica muy efectiva en casos de acné y otros problemas sebáceos.

Loción astringente casera. Estas lociones están elaboradas en forma casera o artesanal, con productos totalmente naturales, como la manzanilla, el caqui, la moringa, el aceite de ciprés, algunas variedades de té, etc. No poseen ningún agregado o componente externo.

Vegetal Química Casera
Efectividad A corto o mediano plazo A corto plazo A mediano o largo plazo
Función Antiinflamatoria, anti acné, limpieza Antiséptica, anti acné, antiinflamatoria Limpieza, anti acné, antiinflamatoria
Lugares de venta Tiendas comerciales, tiendas naturistas Farmacias, tiendas comerciales Tiendas naturistas, ferias

¿Loción astringente o tónico facial?

Muchas personas se preguntan cuál es la diferencia entre loción astringente y tónico facial. A continuación te detallaremos las características de cada uno para que conozcas sus diferencias y escojas el más apropiado para ti en función de tu tipo de piel y preferencias personales.

Tónico facial. Los tónicos son más suaves que los astringentes, y por lo general no contienen alcohol. Su principal función es limpiar, hidratar, suavizar, y restaurar la piel a través de ingredientes naturales, como extracto de aloe vera, agua de rosas, y otras sustancias de origen natural.

Loción astringente. Los astringentes suelen tener propiedades antisépticas, por lo cual ayudan a eliminar las bacterias de la piel. Casi siempre contienen alcohol, y están recomendados principalmente para las pieles grasas o mixtas, que albergan mayor cantidad de cebo, acné, puntos negros, etc.

Los astringentes además limpian y desinflaman la piel. También se pueden preparar tónicos astringentes naturales, como la manzanilla, que tiene propiedades desinflamantes y anti acné, aunque sus efectos serán a más largo plazo que los productos con compuestos químicos.

¿Cuánto cuesta una loción astringente?

Los precios de las lociones astringentes varían de acuerdo a sus componentes, tamaños, formatos y, principalmente, marcas. En el siguiente párrafo te brindaremos los costos aproximados de este producto, para que tengas una referencia estimativa de los valores comerciales.

En el mercado puedes conseguir lociones astringentes desde 200 MXN a 1000 MXN, aunque también hay productos más costosos. Sin embargo, también hay marcas de primera calidad a precios intermedios de entre 300 MXN y 500 MXN.

¿Dónde comprar una loción astringente?

Las lociones astringentes son muy utilizadas por mujeres y hombres, ya que resultan sumamente prácticas y efectivas a la hora de eliminar la antiestética oleosidad que generan las pieles grasas y mixtas. Por ello las puedes conseguir fácilmente en tiendas comerciales como Liverpool, El Palacio de Hierro, y Sears, entre otras.

También puedes encontrar gran variedad y surtido de lociones astringentes por sistema online, a través de páginas virtuales como Amazon, Ebay, Linio, Walmart, y Mercado Libre, entre otras. La compra por internet aparte te brinda el beneficio extra de hacer el pedido desde tu casa, donde además puedes recibirlo.

Hay diferentes formatos, modelos, y diseños de lociones astringentes. (Foto: Olena Kachmar/ 123rf.com)

Criterios de compra

En esta última sección te comentaremos cuáles los criterios de compra que debes tener en cuenta al momento de adquirir las lociones astringentes, ya que hay determinados factores que no debes perder de vista a la hora de seleccionar el producto perfecto para ti.

Tipo de piel

Como hemos mencionado a lo largo del artículo, las lociones astringentes están especialmente recomendadas para las pieles grasas o mixtas, ya que tienen componentes antisépticos que ayudan a combatir el exceso de grasa. Sin embargo también se pueden utilizar en pieles más secas.

Piel grasa o mixta. Las pieles grasas generan una acumulación excesiva de sebo a causa de su propia oleosidad, y las pieles mixtas producen grasitud en la zona T (frente, nariz, y pera). Las lociones astringentes equilibran el pH de la piel, y reducen los poros abiertos.

Si tienes piel grasa y prefieres los productos naturales, una buena opción son los extractos de flor de loto, moringa, y jazmín, entre muchos otros, ya que eliminan el acné al mismo tiempo que suavizan, iluminan, limpian, y protegen la piel de manera inocua.

Pieles secas. Las lociones astringentes no suelen recomendarse para las pieles secas, ya que pueden resecarlas aún más. Sin embargo, algunos astringentes naturales, como los extractos de almendras, lavanda, o miel, también poseen propiedades hidratantes, y además ayudan a desinflamar el cutis, otorgándoles mayor luminosidad.

El agua de rosas es un excelente loción astringente. (Foto: sirah / 123rf.com)

Formato

Las lociones astringentes tienen textura generalmente líquida, y vienen en formatos que facilitan su colocación. A continuación te hablaremos de ellos y te diremos cuáles son los más recomendados, aunque deberás elegir el que te sea más cómodo y práctico a ti.

Spray. A pesar que el spray es una alternativa muy práctica y funcional a la hora de colocarse la loción astringente, no es el formato más adecuado en cuanto a la conservación de la humedad en la piel, ya que la bruma que emite se evapora con mayor facilidad que los otros sistemas de aplicación.

Pote. Los potes de loción astringente pueden tener distintos diseños, tamaños y formatos, pero el método de aplicación es el mismo. Si bien no son tan prácticos como el spray, penetran mejor en la piel y mantiene la humedad por mayor cantidad de tiempo, debido a su consistencia más espesa.

Modo de uso

La aplicación de los tónicos astringentes es muy sencilla; sin embargo es necesario que cumplas con los pasos correspondientes para optimizar los efectos de estas poderosas sustancias. A continuación te detallaremos los pasos indicados a seguir:

Maquillaje. Lo primero que tienes que hacer es asegurarte que tu rostro esté limpio; por lo tanto el primer paso es retirar el resto de maquillaje con un algodón humedecido con loción astringente. Verás que sacará los restos de pintura cosmética rápidamente, sin dejar rastros de suciedad.

Enjuagar. Una vez que elimines el maquillaje deberás enjuagar el rostro con jabón neutro, o alguna espuma o crema adecuadas, para que el cutis quede fresco y completamente libre de impurezas. Luego la piel ya está lista para aplicar la loción astringente.

Aplicar. La forma correcta de aplicar la loción astringente es humedecerla en un algodón y dar pequeños golpecitos en las distintas áreas, exceptuando el contorno de ojos y párpados, ya que son zonas más sensibles y propensas a irritarse o resecarse. Luego puedes colocarte tu crema de uso diario.

Repetir. Si tu piel es muy grasa lo aconsejable es que repitas esta rutina a diario, pero si en cambio no tienes demasiada oleosidad en tu cutis te recomendamos que lo hagas día por medio. En las pieles mixtas la loción astringente siempre debe colocarse en la zona grasa solamente, ya que podría resecar las otras áreas.

Las lociones astringentes limpian y refrescan el cutis. (Foto: lightfieldstudios / 123rf.com)

Toxicidad

Si bien las lociones astringentes no suelen presentar efectos secundarios, en ciertas ocasiones pueden producirse reacciones colaterales a causa de sus componentes. A continuación te comentaremos cuáles son algunas de las contraindicaciones que pueden presentar estos productos.

Alergia. Aunque no es lo más común, algunas personas pueden presentar alergia a ciertos componentes de las lociones astringentes, sobre todo las químicas. Las reacciones más comunes, en la mayoría de los casos, son picazón, ardor, inflamación, enrojecimiento, etc.

Hipersensibilidad. También puede pasar que determinadas personas presenten hipersensibilidad a ciertos componentes que contienen las lociones astringentes (casi siempre de origen químico). Sobre todo sucede en las pieles más blancas, finas y resecas.

Irritación. Para que el efecto de las lociones astringentes sea más rápido y efectivo, muchas veces se utiliza ácido retinoico u otras sustancias abrasivas para la piel, que producen irritación o ardor en algunas personas. Lo recomendable, si tienes piel sensible, es que primero testees el producto en tu muñeca.

(Fuente de la imagen destacada: Dolgachov/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.