Última actualización: 02/09/2019

Nuestro método

12Productos analizados

20Horas invertidas

5Estudios evaluados

72Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox, hogar de las mejores guías de compra que encontrarás en la web. En esta ocasión reunimos la información más relevante para que tomes la mejor decisión al comprar tu lona ideal y le saques el mayor provecho. Todos hemos sufrido al ver cómo la lluvia arruina nuestras reuniones al aire libre por falta de un techo.

Peor aún, a veces ni podemos disfrutar porque no tenemos una buena sombra para protegernos del sol. Ahí es donde las lonas juegan un rol importante, ya que nos pueden resolver estos problemas y muchos otros más.

Queremos que tengas todas las herramientas necesarias para que compres la mejor lona, así que continúa leyendo este artículo para resolver todas tus dudas. Al terminar estarás listo para protegerte del clima con un gran producto.




Lo más importante

  • Las lonas son trozos grandes de tela o plástico que ayudan a cubrir del sol y la lluvia en espacios abiertos. También se utilizan para proteger vehículos, albercas y la mercancía de algunos camiones de carga.
  • La mayoría de las lonas se fabrican en acrílico o en PVC. El acrílico es más liviano y permite que se mantenga fresco el interior, aunque no es tan impermeable. Por otro lado, el PVC es más denso e impermeable, pero deja que se acumule mucho calor al interior.
  • Para obtener la lona ideal para ti es necesario seguir algunos criterios de compra. Deberás preguntarte el tamaño que necesitas, así como la calidad de ojillos que necesitas y el uso que le vas a dar. Más adelante te ayudaremos a entender cada criterio.

Las mejores lonas: nuestras recomendaciones

En el mercado existen una variedad impresionante de modelos de lonas, de todos tamaños, colores y calidades. A continuación hemos seleccionado algunas de las mejores que pudimos encontrar para ayudarte a decidir un buen producto.

Fiero Toso-805

Esta lona es de excelente calidad, diseñada para uso rudo y prolongado. Está fabricada en polietileno de alta densidad y reduce un 80% la cantidad de luz que entra, protegiendo incluso contra los dañinos rayos ultravioleta.

La lona de Fiero tiene ojillos cada 50 cm, lo que ayuda a mantenerla estirada en su posición sin que el viento intervenga. Lo mejor de todo es que gracias a sus materiales, la temperatura interior se reduce entre 5 y 7 grados centígrados por debajo de la temperatura exterior.

Outdoor lona para exteriores

Se trata de una lona versátil fabricada en nylon que se enrolla fácilmente para transportarla a todos lados. Está revestida en polietileno de alta densidad para mayor resistencia y los bordes están reforzados con calor para un mejor agarre.

Los ojillos de aluminio inoxidable están repartidos aproximadamente a un metro de distancia, además de las esquinas para un mejor ajuste. Es ligera y viene en diferentes medidas para que selecciones la que mejor se adapte a tus necesidades.

Santul 5406

Esta lona se podría decir que no es de uso rudo, sin embargo se ha ganado la confianza de los clientes por ser bastante económica. Tiene las esquinas reforzadas y no garantiza ser 100% impermeable ni mantener fresco el interior, pero funciona para salir del apuro.

En cuanto a su relación precio-calidad cumple perfectamente con lo que ofrece. No está construida con los mejores materiales ni durará por mucho tiempo, pero definitivamente es un producto que encontrarás funcional.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre la lona

Comprar una lona pareciera que es muy sencillo y que cualquier pedazo de tela puede cubrir tus necesidades. Sin embargo, la calidad de las lonas varían mucho dependiendo del uso para el que son diseñadas. Continúa leyendo para tener todas las herramientas necesarias antes de tomar tu decisión de compra.

Las lonas ayudan a que disfrutes más tus tardes al aire libre . (Foto: Gary Perkin / 123RF)

¿Qué es una lona y qué ventajas tiene?

Las lonas son trozos grande de tela o plástico que sirven para cubrir espacios abiertos y protegerlos de los rayos del sol. Cuentan con ojillos de metal que sirven para atravesarles las cuerdas con las que se van a fijar a un muro o cualquier otra estructura sólida. También son muy utilizadas para cubrir albercas o tapar vehículos.

Desde en los tianguis más austeros hasta en las plazas comerciales más exclusivas, la necesidad de sombra es una prioridad. La lona es una excelente opción, ya que se puede montar y desmontar, y además cubren de la lluvia. En la actualidad la mayoría se fabrican en algún derivado del plástico, lo que las hace más económicas que las de tela.

Existe una gran variedad de calidades cuando se trata de lonas. Algunas son tan básicas que se romperán al poco tiempo de uso y seguramente no serán 100% impermeables. Otras son tan sofisticadas que hasta te protegen de los rayos UV y resisten todo tipo de climas extremos.

Ventajas
  • Son portátiles
  • Brindan sombra y protección a la lluvia
  • Existen distintos tamaños
  • Se colocan fácilmente
Desventajas
  • Se necesitan varias personas para montarlas
  • Pueden aumentar el calor al interior
  • Puede ser difícil ingeniar el montaje

Lona de acrílico o PVC - ¿A qué debes prestar atención?

A grandes rasgos, las lonas se fabrican en acrílico o en PVC. Dependiendo de tus necesidades será el material de la lona que debes comprar. A continuación hablamos más a profundidad de las dos categorías.

Lona de acrílico. Este tipo de lona no es del todo impermeable, pero tiene la ventaja de ser muy ligera y permite la circulación del aire. Es especialmente recomendada para lugares muy calientes, ya que con otro tipo de materiales es muy probable que el interior de la lona esté aún más caliente que el exterior.

Lona de PVC. Este material es más resistente e impermeable, y en general tiene una mayor duración. Está soldada en lugar de cosida, lo que facilita también las reparaciones. Lo malo es que como no la deja transpirar, se puede acumular mucho calor al interior.

Acrílico PVC
Temperatura interior Fresco Caliente
Resistencia Mínima Muy resistente
Unión de fibras Tejidas Soldadas
Uso Doméstico Doméstico e industrial

¿Cuánto cuesta una lona?

Las lonas son bastante económicas, aunque a mayor calidad de los materiales y características adicionales, el precio aumenta. Puedes encontrar lonas básicas y hasta cierto punto desechables, desde aproximadamente 80 MXN.

Pero si lo que buscas es una lona de uso rudo, que mantenga fresco el interior e incluso que proteja de los rayos ultravioleta, el precio se eleva hasta los 1,300 MXN. Claro que es una inversión que vale la pena si estás buscando algo duradero y muy funcional.

¿Dónde comprar una lona?

Lo más recomendable en estos tiempos es hacer tus compras en línea. Tiendas como Amazon, Mercado Libre o Ebay tienen una gran oferta de lonas de todo tipo. Además, las recibes en la comodidad de tu hogar y con garantía de satisfacción.

Por otro lado, también es una buena idea acudir a tiendas físicas para obtener asistencia personalizada. Algunos establecimientos recomendables para buscar una lona son Home Depot, Walmart, Sam´s Club, Martí o en ferreterías independientes como El Gallo Ferretero o Ferreterías México.

Criterios de compra

En esta sección hemos seleccionado diferentes criterios que debes considerar antes de tomar una decisión de compra. Sabemos que encontrarás muy útil esta información y tras leer nuestros consejos estarás listo para sacarle todo el provecho a la lona que elijas.

  • Tamaño
  • Peso
  • Usos
  • Ojillos

Tamaño

Las lonas vienen en diferentes tamaños y es muy importante que midas bien el espacio en donde la quieres colocar antes de comprarla. Siempre es mejor que sobre y no que falte, aunque en el caso de las lonas es más fácil poner cuerda extra si falta, que buscar cómo solucionar el sobrante.

La medida de las lonas depende totalmente del fabricante; a veces son cuadradas pero otras veces rectangulares. Pueden medir desde un metro hasta 10, así que revisa bien la descripción del producto. Si te es posible, te recomendamos mandar a hacer una a la medida que necesites directamente con el fabricante.

Las lonas de PVC son 100% impermeables. (Foto: Padabed Kiryl / 123RF)

Peso

El peso de las lonas depende mucho de los materiales con los que está construida, al igual que las dimensiones. Además es importante considerar que el peso de las mismas puede aumentar bastante con el agua. Por lo mismo, es recomendable dejarla secar a la perfección antes de desmontarla y almacenarla.

Acrílico. Las lonas económicas de acrílico pueden ser bastante ligeras. Si mide unos 3 metros cuadrados, su peso oscilará entre los 300 y los 600 gramos. Claro que al ser tan ligeras son más frágiles, así que te recomendamos utilizarlas en espacios donde no pegue tan fuerte el viento.

PVC. Por otro lado, las lonas de PVC más resistentes de unos 3 metros cuadrados pueden llegar a pesar hasta 5 kilos. Si estás pensando en adquirir una de estas lonas, te recomendamos que te asegures de colocar clavos o armellas resistentes.

Usos

Los usos que le quieras dar a tu lona harán que te inclines más por un fabricante que otro. Lo mismo aplica para las dimensiones y la calidad de los materiales. A continuación te listamos algunos de los usos más comunes que se les da a las lonas.

Sombra en lugares al aire libre. Tal vez éste es el uso más común que se les da a las lonas. Brinda una sombra adecuada para casi cualquier espacio y lo único que necesitas es montarla con cuerdas amarradas a clavos o armellas. Te recomendamos elegir una que ayude a mantener fresco el interior para no convertir en un horno.

Vehículos. Las lonas son muy utilizadas también para proteger vehículos estacionados por un tiempo prolongado. También se usan para cubrir camiones de carga y proteger el contenido. Ya sea que se trate de motocicletas, autos, bicicletas o incluso yates, te recomendamos conseguir una lona hecha a la medida directamente con el fabricante.

Albercas. Otro uso común que se le da a las lonas es proteger albercas cuando no se están utilizando. En este caso no es tan importante preocuparse por los ojillos y lo más importante es que sea impermeable 100%. Si vas a adquirir una lona con este propósito, te recomendamos encargar una hecha justo a la medida de la alberca.

Tiendas de acampar. Además de obtener sombra para el campamento, las lonas se pueden utilizar debajo de la tienda para evitar que se filtre el agua. La mayoría de las tiendas económicas de acampar no son impermeables en el suelo y absorben agua de la tierra. Te recomendamos conseguir una lona pequeña pero resistente al agua.

Ojillos

Los ojillos son indispensables si necesitas tu lona para colocarla como techo auxiliar. Las lonas económicas los tendrán distribuidos en una distancia mayor, mientras que las más sofisticadas tienen ojillos muy cercanos para mantener un estiramiento perfecto.

Metal. Son el tipo de ojillos más duraderos y resistentes. Sin embargo, debes asegurarte de que estén fabricados en aluminio inoxidable para garantizar que no se genere óxido perjudicial en tu lona. La recomendación es siempre buscar esta característica en las especificaciones del producto.

Plástico. Este material te garantiza resistencia al agua sin generar óxido. Es el material de ojillos que utilizan la mayoría de lonas económicas. Sin embargo no son de muy buena calidad y se pueden zafar en el primer ventarrón. Te recomendamos comprar este tipo de ojillos únicamente si no vas a utilizar tu lona como techo auxiliar.

(Foto de imagen destacada: Eugene Sergeev /123RF)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Mario Luna Redactor
Mario ha disfrutado mucho de escribir desde que era pequeño. Estudió comunicación audiovisual y se dedica a viajar buscando nuevas formas de vivir en libertad. De niño quería ser adulto y en el camino se arrepintió; ahora pasa su tiempo desaprendiendo lo inculcado en la escuela. Le gusta crear música efímera y admira a la gente que se atreve a viajar ligero y sin itinerario.