Bienvenido a ReviewBox! El día de hoy hablaremos de la lupa, un útil instrumento que nos permite ampliar nuestra visión y percibir detalles que no podríamos percibir a simple vista. La lupa es increíblemente versátil y útil. Joyeros, abogados, reparadores de celulares, dibujantes… ¡muchísimas personas pueden beneficiarse de ella!

A pesar de ser increíbles aparatos biológicos, nuestros ojos tienen limitaciones. No es sorpresa, pues, que a menudo nos veamos en la necesidad de recurrir a herramientas ópticas para ampliar nuestras capacidades de visión. Tal es el caso de la lupa, que puede ayudarnos a ver aquellas cosas para las que los lentes no son suficientes.

Dada la relevancia y utilidad de la lupa, hemos creado esta guía para que puedas conocerla más a fondo y familiarizarte con ella. Hablaremos de los tipos de lupa, sus funciones, sus variaciones y los factores de compra que te permitirán adquirir la más adecuada para ti. Además, te mostraremos los mejores modelos del mercado.

Primero lo más importante

  • Una lupa es un dispositivo óptico que crea una ilusión de mayor escala de un objeto. Consta de una lente convexa, la cual refracta los rayos de luz paralelos que entran en ella y los hace converger en el ojo al salir, permitiendo al usuario visualizar una imagen ampliada del objeto en cuestión.
  • Los tipos de lupa más comunes son la lupa manual, la lupa de brazo y la lupa de ojo. La lupa de mano es la más sencilla de todas. La de brazo cuenta con una estructura, frecuentemente flexible, que permite al usuario ajustar la inclinación y la altura. La de ojo se coloca directamente frente al ojo, y es la de mayor aumento.
  • El factor más importante que debes considerar al elegir una lupa es el aumento, pues de él dependerá el nivel de detalle y la escala con la que podrás mirar el objeto. También vale la pena considerar si la lupa cuenta con luz, lentes adicionales y con un sistema autosostenible, el cual te permite trabajar con las manos libres.

Ranking: Las 5 mejores lupas

La lupa es un instrumento increíblemente versátil que, como ya mencionamos, puede ser útil para una gran variedad de profesionistas y usuarios. En este ranking mencionaremos las mejores lupas para los tipos de uso más frecuentes. ¡Continúa leyendo para conocerlas!

1er Lugar – Diadema con lupa y LED

Este conveniente kit contiene todo lo que necesitas para hacer trabajo manual, pues tus manos estarán libres mientras trabajas. Contiene 5 lentes distintos que pueden montarse fácilmente a la diadema, con aumentos de 1.0x, 1.5x, 2.0x, 2.5x y 3.5x respectivamente.

La diadema está diseñada para ser cómoda y fácil de colocar. Además, cuenta con luz LED (requiere 3 baterías AAA no incluidas) que te permite iluminar de manera clara y uniforme aquello en lo que estés trabajando. Además de trabajo manual, el kit es también una excelente opción para leer.

2o Lugar – Lupa para reparar celulares con cautín y LED OBI

La mejor opción para quienes se dedican a reparar componentes electrónicos y circuitos con soldadura, particularmente teléfonos celulares. Esta lupa de escritorio se sostiene sola. El brazo es flexible y puede ajustarse como sea necesario. Tiene un conveniente soporte para cautín que te permite trabajar con facilidad.

Su lente con aumento de 12x es ideal para trabajar con circuitos electrónicos, y cuenta con luz LED (funciona con 3 baterías AAA no incluidas) para mayor claridad y eficiencia. Por si fuera poco, también incluye un set de pinzas de caimán que se sostienen al brazo para mantener tus circuitos cerca del lente.

3er Lugar – Lupa para restirador con LED OBI

Ideal para arquitectos, diseñadores, ingenieros, dibujantes técnicos y cualquiera que trabaje con planos y/o dibujos de alta precisión. Esta lupa con brazo flexible tipo luxo puede ajustarse fácilmente a cualquier altura y posición sobre el restirador, permitiéndote visualizar con claridad cualquier parte de tu dibujo o plano.

Su instalación al restirador o mesa de trabajo es muy fácil y no es invasiva, pues no requiere de tornillos. El lente tiene un aumento de 5x, ideal para dibujos de alto detalle, y cuenta con una tapa para evitar que se ralle. Además, trazar es fácil gracias a su luz LED redonda, uniforme y sin sombra (se conecta a la corriente).

4o Lugar – Lupa con LED y doble lente Giveet

La lupa doble de Giveet es sencilla, pero muy eficiente y de alta calidad. Su lente principal tiene un aumento de 3x. Cuenta también con un pequeño lente adicional en el mango, ideal para observar los detalles más chicos gracias a su aumento de 45x. Cada lente cuenta su propia luz

LED (funciona con 3 baterías AAA no incluidas).
Además de tener un diseño simple y atractivo, esta lupa es altamente resistente, ergonómica y ligera, lo cual resulta en una alta portabilidad. Por esta razón, puede almacenarse y transportarse fácilmente a cualquier lugar.

5o Lugar – Lupa TriView Carson

La lupa TriView de Carson es la mejor opción si lo que buscas es la máxima portabilidad. Esta eficaz lupa viene en dos modelos, y puedes elegir el que más te convenga: la TV-15, que cuenta con lentes de 5x, 10x y 15x, y la TV-36, con 3x, 6x y 9x de aumento, respectivamente. Puedes colocar uno sobre el otro para mayor aumento.

Con dimensiones de tan sólo 4.3 x 2.8 x 10.9 centímetros y un peso de 39.7 gramos, la TriView es tan liviana y fácil de transportar como poderosa. Los lentes pueden abatirse cuando no estén siendo usados, evitando así su maltrato y desgaste. Viene con su propio estuche protector/de transporte.

Guía de Compra

Ahora que conoces los mejores modelos de lupas del mercado, es hora de ahondar en qué es una lupa y en los tipos de lupa que existen. Cuando oyen la palabra lupa, muchas personas piensan en una simple lente redonda sobre un marco con una agarradera. ¡Una lupa realmente es mucho más que sólo eso!

La lupa puede ayudarte a leer las letras chiquitas en un documento (Foto: Bacho12345 / 123rf.com)

¿Qué es una lupa y qué ventajas tiene?

Una lupa es una herramienta óptica formada por una lente convexa montada sobre un marco. La lente usualmente está hecha de vidrio, aunque en algunos modelos más económicos podría llegar a estar hecha de acrílico o algún otro material transparente.

La principal función de una lupa es proporcionar una imagen ‘ampliada’ de un objeto. Al ser posicionada frente a un objeto, la superficie convexa de la lente refracta los rayos paralelos de luz que entran en ella, haciendo que se unan al salir. Como resultado, se crea en el ojo (y por lo tanto en el cerebro) una ilusión de mayor tamaño.

En términos simples, una lupa ayuda a visualizar cosas pequeñas en una escala mayor que la que nuestros ojos nos ofrecen. Es muy útil para leer las letras chiquitas en un documento, analizar objetos con detalles milimétricos y observar cosas que por su tamaño no podríamos ver a simple vista.

Ventajas
  • Ofrecen una imagen ampliada de un objeto
  • Existen lupas con LED para uso en ambientes oscuros
  • Son relativamente accesibles
  • Son muy fáciles de conseguir
Desventajas
  • La lente es frágil y delicada
  • Las lupas con LED siempre deben tener pilas
  • Transportarlas puede ser poco práctico
  • Pueden refractar rayos del sol, resultando peligrosas

Lupas de mano, con brazo y de ojo – ¿A qué debes prestar atención?

Aunque la función de la lupa esencialmente siempre será la misma (proporcionar una imagen ampliada de una cosa), existen distintos tipos de lupas con construcciones y diseños particulares que sirven para tareas específicas. Analicemos la lupa de mano, la lupa con brazo y la lupa de ojo, que son las más comunes comercialmente:

Lupa de mano: El tipo de lupa más común, universal y conocido. Consta de un simple marco redondo que sostiene la lente y al cual se une una agarradera o mango. Las hay en todos tamaños y materiales, pero todas funcionan igual: se coloca la lupa en línea recta entre el objeto y el ojo para obtener la visualización en mayor escala.

Lupa con brazo: Se utiliza sobre escritorios, restiradores o mesas de trabajo, y cuenta con mecanismos para autosostenerse o sujetarse a la superficie. El brazo frecuentemente es flexible, lo cual permite ajustar la posición y la altura. Es popular entre dibujantes, diseñadores y personas que trabajan con circuitos electrónicos.

Lupa de ojo: Es mucho más pequeña que una lupa de mano, y no tiene mango o agarradera. Se toma con los dedos y se coloca frente al ojo (mientras el otro está entrecerrado) para obtener la imagen aumentada del objeto en cuestión. Su aumento suele ser mucho mayor, y se utiliza para trabajos que requieren el máximo nivel de precisión.

Lupa de Mano Lupa con Brazo Lupa de Ojo
Ideal para Leer letras pequeñas en un documento Dibujar y/o trazar planos con precisión Armar o trabajar con piezas diminutas
Tipo de usuario Público en general Dibujantes técnicos, diseñadores, arquitectos Relojeros, joyeros
Se sostiene Con la mano Por sí sola Con los dedos
Dimensiones aproximadas (Largo x ancho x alto) 15 x 1.5 x 10 cm 20 x 20 x 60 cm 4 x 4 x 4 cm

¿Qué hay de los microscopios y otros instrumentos ópticos?

Tanto las lupas como los microscopios (e incluso otros aparatos como los binoculares) son instrumentos ópticos cuya función es ofrecernos una visión ampliada de objetos que, debido a su tamaño o distancia, no podríamos ver con el ojo desnudo. ¿No son, entonces, esencialmente lo mismo?

Esta pregunta es bastante común. En primera instancia, las lentes de las lupas siempre son convexas, mientras que muchos microscopios y otros instrumentos ópticos frecuentemente utilizan una combinación de lentes cóncavas y convexas. También se diferencian por factores como la distancia focal y la construcción de la lente.

A pesar de ser eficaz para tareas sencillas, el aumento de una lupa resulta insuficiente para propósitos científicos. Es por ello que los científicos utilizan herramientas que les ofrecen mayor control sobre las condiciones de visualización. La lupa está diseñada para tareas meramente no científicas.

¿Cuánto cuesta?

Existen opciones de lupa bastante accesibles. La lupa de mano más sencilla puede costar tan sólo 50 MXN, mientras que una de mayor calidad y con características especiales como luz LED puede alcanzar los 400 MXN. El costo de la lupa de ojo, por su parte, oscila entre aproximadamente 200 y 1,500 MXN, dependiendo del aumento.

La lupa de brazo tiene una construcción más compleja y está formada por distintos componentes, por lo que su precio es mayor. Las opciones más accesibles rondan los 200 MXN, pero tienen limitaciones en cuanto a la manipulación de la altura, inclinación y posición general. Las opciones más completas pueden exceder los 1,400 MXN.

¿Dónde Comprar?

Las lupas de mano pueden conseguirse en la mayoría de las papelerías, así como en cualquier tienda de artículos para oficina como Office Max, Office Depot y Lumen. Las lupas de brazo no son comunes en papelerías, pero ciertamente pueden conseguirse en los comercios antes mencionados. Todos ellos tienen tiendas en línea.

Las lupas de ojo pueden ser un poco más difíciles de conseguir, pues son menos comunes. Dado que son frecuentemente utilizadas por joyeros y relojeros, pueden adquirirse en tiendas especializadas en artículos para tales disciplinas, como Esthersibles. Sin embargo, la opción que más recomendamos en cualquier caso es comprar en Amazon.com.mx.

View this post on Instagram

2/52 Desde La Lupa 🔍 • Soy una enamorada del cielo… tengo muchos años tomando fotografías y aún no ha llegado el día en que deje de sorprenderme con las maravillas que nos regala!!! Honestamente no creo que ese día llegue… Y es que siempre había querido atrapar unas nubes solo para mi y hoy lo logré! • #52semanasconlilipalet #desdelalupa_lilipalet . . . . . #magnifyingglass #sunset_in_bl #sunset_in_beautiful_landscapes #photosunsets_nat #total_sunset #ig_week_sunsets #sunset_vision #sunset_creative_pictures #ok_sunset #tgif_sunset #topsunsetshots #super_sunset_channel #myskynow #tv_allskies #skyporn #sunsetsniper #sunset_hub #instasunset #all_sunsets #sunsethunter #sky_perfection #sunset_universe #world_bestsky #irox_skyline #sunset_stream #estaes_cielos #jj_forum_2665

A post shared by Lili Palet | Fotografia (@lilipalet) on

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de lupas

Como mencionamos anteriormente, la lupa que utilizaría un estudiante no es la misma que la que utilizaría un diseñador o un relojero. En esta sección repasaremos los factores de compra que debes tomar en cuenta al elegir una lupa. De esta manera, la elección que tomes será la más apropiada para tu situación.

  • Aumento
  • Luz
  • Método de sujeción
  • Cantidad de lentes

Aumento

Dado que la función principal de una lupa es ofrecer al usuario una imagen ampliada de un objeto, el aumento es el primer factor que debemos considerar. La gama de aumentos que puede contener una lente es muy amplia. El aumento en cada tipo de lupa puede variar, y es el punto más importante para determinar el tipo de lupa que requieres.

El aumento se mide en veces, las cuales se expresan con el símbolo x. Esto quiere decir que el número que preceda al símbolo x determinará la cantidad de veces que se aumentará la imagen. Por ejemplo, una lupa con 3x mostrará a los objetos tres veces más grandes de lo que realmente son.

Lupa de mano: Las lupas de mano más comerciales usualmente tienen aumentos de entre 3.5x y 10x. Sin embargo, esto puede variar, pues existen aquellas menos comunes cuyos aumentos pueden ascender a e incluso rebasar 16x.

Lupa de brazo: El caso de las lupas de brazo es similar al de las lupas de mano. El aumento de las lupas de brazo usualmente oscila entre 3.5x y 10x.

Lupa de ojo: Son las que tienen mayor aumento, aunque en una lente de mucho menor diámetro. Usualmente comienzan en 10x, pero pueden alcanzar 60x, e incluso más en algunas ocasiones. Además, al estar diseñadas para ser usadas con un solo ojo (mientras el otro está entrecerrado), pueden ofrecer un nivel de claridad mayor.

El alto aumento de una lupa de ojo es ideal para trabajar con piezas muy pequeñas (Foto: Ivanko Brnjakovic / 123rf.com)

Luz

Si estás acostumbrado a trabajar de noche o en condiciones con escasa luz natural, es conveniente optar por lupas que cuenten con luz. Además de ser muy conveniente, esto te permitirá cuidar tus ojos, pues forzar la visión en condiciones oscuras puede tener repercusiones a largo plazo.

La mayoría de las lupas que cuenten con luz emplean tecnología LED. Esto es conveniente principalmente porque el consumo de energía es menor, a diferencia de las lámparas convencionales. Toma en cuenta, sin embargo, que deberás contar con pilas a la mano (usualmente AAA), pues la mayoría de las lupas con LED no las incluyen.

Cabe destacar que que si la luz proviene de una sola fuente puntual (por ejemplo, un pequeño foco), es posible que tus manos proyecten sombra. Esto es perjudicial si estás haciendo trabajo manual (trazando un plano, por ejemplo), pues la sombra puede impedirte ver con claridad aquello en lo que estás trabajando.

Por esta razón, vale la pena optar por lupas cuyas fuentes de luz sean uniformes y evitar aquellas en las que la luz provenga de un solo punto. Un buen ejemplo son aquellas lupas con un aro LED, el cual emite luz a lo largo de toda su circunferencia, iluminando uniformemente toda tu área de trabajo y evitando las sombras.

Método de sujeción

La mayoría de las lupas se usan con propósitos de trabajo. Por esta razón, es probable que al llevar a cabo tus tareas, tus manos estén ocupadas. Es importante, entonces, considerar el método de sujeción de la lupa que estés considerando, de manera que no tengas inconvenientes al trabajar.

Manual: Como su nombre lo sugiere, las lupas manuales deben ser sujetadas con una mano. Esto no es un problema si la tarea que estás llevando a cabo puede hacerse con una sola mano. Las lupas de ojo usualmente se sujetan con los dedos, aunque existen algunas menos comunes que pueden sostenerse sobre la cavidad del ojo.

Autosostenible: Todas las lupas de brazo se sostienen por sí solas. Además, pueden ajustarse y mantenerse en la posición que desees, lo cual te permite trabajar con ambas manos. Algunas cuentan con bases contrapesadas. Sin embargo, las más estables son aquellas que se fijan a la superficie mediante tornillos, pinzas o tornillos G.

Cantidad de lentes

Si aquello que deseas ver en mayor escala suele ser siempre lo mismo, o no suele variar demasiado en cuanto a dimensiones, una lupa con una sola lente es una buena opción. Sin embargo, si este no es el caso, la mejor opción es conseguir una lupa que cuente con más de una sola lente, de manera que puedas utilizar la que más te convenga.

Para muchas personas, una lupa con más de una lente suele ser mucho más conveniente. Un buen ejemplo son las lupas abatibles con lentes múltiples. Estos aparatos constan de un ‘estuche’ o carcasa que alberga varios lentes con distintos aumentos, los cuales puedes sacar y abatir según te sea conveniente.

Algunas lupas de mano, además de la lente principal, cuentan con pequeñas lentes en el mango, las cuales suelen tener un gran aumento. También existen las lupas en diadema, que frecuentemente incluyen distintas lentes dependiendo del tipo de tarea que vayas a llevar a cabo.

 

La lupa es un instrumento conveniente, común y accesible (Foto: Anetlanda / 123rf.com)

(Foto de imagen destacada: Dejan Bozic/123rf.com)

Califica este artículo


28 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5