Última actualización: 17/08/2021

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Bienvenido a ReviewBox. Hoy hablaremos de la luteína, una vitamina carotenoide esencial para la salud ocular.

Además de prevenir el desarrollo de enfermedades oculares, la luteína también aporta beneficios para la salud cardiovascular, ayuda a las funciones cerebrales, combate la diabetes de tipo II y previene algunos tipos de cáncer.

Pero el cuerpo no produce luteína, por lo que es necesario consumirla mediante suplementos. En este artículo conocerás las funciones y los beneficios de este suplemento. Disfruta de la lectura!




Lo más importante

  • Los suplementos de luteína se encuentran en cápsulas líquidas. La concentración varía de 5 a 25 mg por porción (una o dos cápsulas), y la dosis diaria recomendada oscila entre 15 y 30 mg.
  • Otra sustancia presente en este suplemento es la zeaxantina, un carotenoide con funciones y beneficios complementarios a la luteína. La dosis diaria recomendada es de 6 mg.
  • Los suplementos de luteína pueden estar enriquecidos con vitaminas A, C y E y con los minerales selenio, zinc y cromo.

Luteína: nuestra recomendación de los mejores productos

El suplemento de luteína es eficaz para mantener la salud de los ojos y prevenir las enfermedades oculares.

Guía de compra

¿Sabes para qué sirve la luteína y cuáles son los beneficios de esta sustancia? Estas y otras informaciones se ofrecen en esta Guía de Compra.

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La luteína tiene muchos beneficios para la salud. (Fuente: puhhha / 123RF)

¿Qué es la luteína?

La luteína es uno de los principales carotenoides de la pigmentación ocular. Esta sustancia se concentra en la mácula del ojo y se encuentra en menor cantidad en la retina y el nervio óptico.

Este pigmento sirve de filtro que controla la absorción de la luz y protege los tejidos oculares del daño causado por la luz azul. La luteína también protege la retina de los rayos del sol.

Junto con otros antioxidantes, la luteína sirve para prevenir enfermedades oculares como las cataratas, la retinosis pigmentaria y la degeneración macular relacionada con la edad.

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Muchos médicos y nutricionistas llaman a la luteína la "vitamina del ojo". (Fuente: Min an / Pexels)

Además de estar presente en los ojos, la luteína también forma parte de la piel, el cuello uterino, el cerebro, los pechos y la sangre, y tiene beneficios para todas estas zonas del cuerpo.

Nuestro cuerpo no produce luteína, por lo que es importante complementarla.

Pero la luteína no es producida por el cuerpo, por lo que es esencial que consumas alimentos ricos en luteína, como el brócoli, la col rizada, las espinacas, el kiwi, las uvas, el maíz, la calabaza y la yema de huevo.

También es esencial que incluyas suplementos de luteína. Este suplemento se encuentra en forma de cápsulas y en diferentes concentraciones.

Algunos carotenoides tienen una función antioxidante (luteína y zeaxantina), mientras que otros aportan vitamina A (betacaroteno). Estas sustancias están asociadas a la prevención de varias enfermedades.

¿Cuáles son los beneficios de la luteína para la salud ocular?

La luteína tiene un gran poder antioxidante, por lo que ayuda a combatir el daño de los radicales libres a las células sanas, previene el estrés oxidativo y la inflamación en varios sistemas del organismo.

Esta sustancia desempeña un importante papel en el mantenimiento de la salud ocular. Uno de los beneficios es aumentar el grosor de la mácula, una estructura de la retina que ayuda a absorber el exceso de luz azul y los rayos ultravioleta.

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La luteína funciona como unas gafas de sol naturales. (Fuente: nappy / Pexels)

Los estudios demuestran que el aumento de los niveles de luteína en la dieta mediante la toma de un suplemento puede prevenir y tratar la degeneración macular (que puede causar la pérdida de visión) y la incidencia de las cataratas, comunes en las personas mayores.

Otros beneficios demostrados de la luteína son

  • Reducción de la fatiga ocular
  • Reducción de la sensibilidad al resplandor de la luz
  • Fortalecimiento del tejido ocular
  • Mejora de la calidad de la visión

¿Cuáles son los beneficios para la piel?

La luteína tiene muchos beneficios para la piel. Empezando por su propiedad antioxidante, que ayuda a preservar el colágeno y los lípidos (grasas que componen la piel) de la degeneración oxidativa.

Otro beneficio es la protección frente a los rayos ultravioleta, que además de causar el envejecimiento prematuro, pueden provocar el desarrollo de cáncer de piel.

El suplemento también ayuda a reforzar la salud de la piel, dejándola con un aspecto sano, hidratado, con elasticidad y una coloración homogénea. Y además del suplemento en cápsulas, también puedes encontrar luteína de uso tópico.

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La luteína protege la piel contra los rayos ultravioleta. (Fuente: rawpixel.com / Pexels)

¿Cuáles son los demás beneficios de la luteína?

He aquí otros beneficios del uso de la luteína:

Funciones cerebrales

La luteína es el carotenoide dominante en el cerebro. Esta sustancia desempeña varias funciones, como el procesamiento visual, la ayuda a la capacidad de memoria y el aprendizaje.

Beneficios cardiovasculares

La luteína está presente en el plasma sanguíneo, realizando funciones antioxidantes beneficiosas para el sistema cardiovascular (corazón, vasos sanguíneos y arterias).

Una de estas funciones es evitar la peroxidación de los lípidos y el colesterol en la sangre, reduciendo la formación y la acumulación de placa en los vasos sanguíneos. La luteína también ayuda a prevenir el engrosamiento de las paredes de las arterias, reduciendo el riesgo o la progresión de la aterosclerosis.

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La luteína también ayuda a prevenir los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares. (Fuente: Pexels / Pixabay)

Ayuda en el tratamiento de la diabetes

Además de su función antioxidante, la administración de suplementos de luteína ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en sangre y aumenta la sensibilidad a la insulina.

Previene la formación de tumores malignos

Las propiedades antioxidantes de la luteína pueden ser útiles en la prevención de algunos tipos de cáncer (de cuello de útero, colon y próstata). Sin embargo, esta sustancia no tiene ningún beneficio para otros tipos de cáncer.

Ventajas
  • Ayuda a prevenir y tratar las enfermedades oculares
  • Las cápsulas líquidas son más fáciles de tomar
  • Algunos suplementos están enriquecidos con vitaminas y minerales
  • Muy asequibles
Desventajas
  • La mayoría de los suplementos ofrecen una dosis diaria inferior a la recomendada
  • La única forma de presentación son las cápsulas

¿Quién debe consumir suplementos de luteína?

Los suplementos de luteína se recomiendan especialmente a las personas de edad avanzada, porque a medida que envejecemos se produce una reducción de la luteína en los tejidos oculares.

El suplemento también se recomienda a las personas con ojos azules, a los fumadores y a las mujeres después de la menopausia, ya que estos grupos tienden a tener niveles más bajos de luteína en el organismo.

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Las personas con ojos azules tienden a tener menos luteína en el organismo. (Fuente: Adina Voicu / Pixabay)

¿Cuál es la dosis recomendada de luteína?

La prescripción puede variar de una persona a otra, pero una dosis diaria de entre 15 y 30 mg ya es suficiente para aportar grandes beneficios, especialmente para la salud ocular y la visión.

El consumo del suplemento debe hacerse preferentemente después de las comidas. Consejo: los alimentos con grasas buenas, como las oleaginosas y el aceite de oliva, mejoran el proceso de absorción de la luteína por parte del organismo.

Criterios de compra: factores para comparar diferentes modelos de luteína

La luteína en cápsulas es una excelente alternativa para complementar las necesidades diarias de esta sustancia. Para elegir el suplemento ideal, analiza las siguientes características:

Explicaremos cada uno de los puntos a lo largo de esta sección.

Concentración

Encontrarás suplementos con diferentes niveles de concentración de luteína, desde 5 a 25 mg por ración. Como ya se ha mencionado, la ingesta diaria recomendada oscila entre 15 y 30 mg, así que busca suplementos con una mayor concentración.

Y ten en cuenta que algunos fabricantes ponen el peso total de la cápsula como información destacada en el envase, lo que puede confundir a algunas personas y hacerles pensar que ésa es la concentración de luteína.

Zeaxantina

La zeaxantina es un carotenoide similar a la luteína. Ambos tienen propiedades antioxidantes similares y funciones como el mantenimiento de la salud ocular y cutánea (aunque la luteína es más completa).

Algunos suplementos de luteína están enriquecidos con zeaxantina; la concentración varía de 1 a 5 mg por ración (la dosis diaria recomendada es de 6 mg).

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La zeaxantina también es importante para la salud ocular. (Fuente: PublicDomainPictures / Pixabay)

Vitaminas y minerales

La suplementación con luteína puede enriquecerse con vitaminas y minerales con propiedades complementarias. La vitamina A es excelente para la visión y las vitaminas C y E tienen propiedades antioxidantes.

El selenio también tiene algunos beneficios importantes, como el fortalecimiento del corazón, la acción antioxidante, la prevención de enfermedades degenerativas y de algunos cánceres.

El zinc combate los radicales libres, fortalece el corazón, mejora la salud mental, combate el envejecimiento, entre otros beneficios similares a los que aporta la luteína.

Cápsula

La suplementación con luteína suele ser en cápsulas líquidas. La luteína y otros ingredientes de la composición pueden diluirse en dos tipos de aceites: aceite de aguacate y aceite de grosella negra.

El aceite de grosella negra tiene los siguientes beneficios

  • Equilibra las hormonas femeninas, evita los síntomas del síndrome premenstrual y retrasa la menopausia
  • Tiene acción antioxidante
  • Tiene acción antiinflamatoria
  • Mejora el aspecto de la piel, ya que tiene omega 6, un ácido graso que forma parte de la estructura de la piel

El aceite de aguacate también tiene numerosos beneficios: ayuda a la salud ocular, es bueno para la piel y el cabello, reduce la presión arterial, fortalece el sistema cardiovascular, previene algunos tipos de cáncer, reduce los procesos inflamatorios, ayuda a la absorción de nutrientes, a la pérdida de peso, entre otros.

(Featured image source: Pixabay / Pexels)

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