Última actualización: 17/08/2021

Nuestro método

15Productos analizados

16Horas invertidas

3Estudios evaluados

56Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! Si quieres hacer una decoración diferente, sea cual sea el lugar de celebración, ¡la luz negra puede ser una buena opción! Común en discotecas y fiestas, la lámpara de luz negra también puede servir para crear ambientes divertidos.

Pero, como hay muchos modelos y configuraciones técnicas diferentes, hay que saber diferenciar un tipo de luz negra de otro. Y de eso vamos a hablar en el artículo de hoy.




Lo más importante

  • La luz negra es una lámpara que genera un efecto de iluminación diferente cuando enfoca algunos tipos de objetos, especialmente los blancos.
  • Muy habitual en fiestas y discotecas, la luz negra también se utiliza en investigaciones e incluso en el ámbito médico.
  • Para utilizarla en casa o incluso profesionalmente, debes tener en cuenta algunos criterios antes de comprar la mejor luz negra, como el voltaje, la base y el formato.

Luz negra: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra

¿Sabes cuando vas a una fiesta o a una discoteca y, de repente, los que llevan ropa blanca o de colores neón empiezan a brillar en la oscuridad? Ese es el efecto básico de una bombilla de luz negra.

¿Pero sabes cómo funciona la luz negra, dónde se puede utilizar y cuánto cuesta? La respuesta a estas y otras preguntas la encontrarás a continuación, en la Guía de Compra que hemos preparado para ti.

Três meninas com blusa branca e tinta no corpo refletidas pela luz negra.

La luz negra se utiliza a menudo en las fiestas. (Fuente: Victoria_Borodinova/ Pixabay.com)

¿Qué es la luz negra?

La luz negra es una lámpara que, por su forma, es similar a la lámpara fluorescente común que utilizamos en casa y en el trabajo. Pero las diferencias en su funcionamiento son muchas.

La mayor parte de la luz que emite una lámpara fluorescente es luz ultravioleta (UV), que es invisible para nuestros ojos.

Para que esta UV se convierta en luz visible, el cristal de la lámpara fluorescente se recubre con una capa de polvo de fósforo, un elemento químico.

Así, cuando la luz ultravioleta atraviesa esta capa de fósforo, se convierte en luz visible, iluminando las estancias donde se instala.

Lâmpada com fundo azul.

La luz negra hace que los objetivos y los tejidos ligeros brillen en la oscuridad. (Fuente: blickpixel/ Pixabay.com)

En la luz negra este funcionamiento dinámico es diferente, ya que no hay una capa de fósforo que recubra la lámpara. De hecho, el cristal transparente o blanco de la bombilla tradicional se sustituye por un cristal negro en la bombilla negra.

Con ello, lo que atraviesa el cristal es parte de la luz violeta visible y de la luz ultravioleta. Y cuando los rayos UV de la luz negra caen sobre objetos brillantes en un entorno oscuro, el color de la luz acaba haciendo el papel del fósforo y reemitiendo la luz que recibe, dando a los objetos la impresión de que brillan.

¿Para qué se utiliza la luz negra?

El uso más popular de la luz negra es, de hecho, en fiestas, conciertos y discotecas. Esto se debe a que la luz negra hace que algunas prendas brillen en la oscuridad.

Además, también es habitual utilizar la luz negra en los dormitorios, sobre todo de niños y jóvenes, ya que la luz crea ambientes divertidos y lúdicos.

Sin embargo, la luz negra tiene otros usos. Consulta los principales a continuación

  • Identifica las obras de arte y los billetes falsos: Esto es posible porque, hoy en día, las pinturas contienen fósforo en su fórmula. Y, en los billetes del Real, hay un escudo que sólo es visible con luz negra;
  • Actúa en la medicina forense: la luz negra se utiliza para detectar huellas dactilares y fluidos corporales que son sensibles a este tipo de iluminación;
  • Se utiliza en la asepsia: algunos tipos de luz negra se utilizan también en los hospitales para eliminar los gérmenes y comprobar si hay fugas.

¿Qué muestra la luz negra?

Seguro que has tenido alguna experiencia con la luz negra en la que has notado que tus dientes, tu ropa blanca y diversos objetos brillaban en la oscuridad, ¿verdad?

Como hemos visto, los objetos de color claro funcionan como si fueran el fósforo, necesario para generar luz visible. Y esto ocurre, en el caso de los dientes, porque de hecho tienen fósforo en su composición.

Ya la ropa blanca brilla porque retiene el fósforo que está presente en el jabón en polvo que se utiliza para lavar la ropa y hace que el blanco sea aún más blanco.

Balões coloridos sem encher.

Para utilizar la luz negra en una fiesta, compra globos de color neón. (Fuente: JHNexus/ Pixabay.com)

El hecho es que todo lo que es blanco, fluorescente o contiene fósforos brillará bajo la incidencia de la luz negra.

Es decir, tus dientes, uñas, fluidos corporales, algunas especies de animales como los escorpiones y algunos invertebrados, así como las pantallas de televisión, los pigmentos "fluorescentes" de las pinturas, las telas, los billetes, etc.

Pero además, existen pinturas, sprays, globos y otros objetos fabricados con capas de fósforo que pueden utilizarse para brillar con luz negra. Y así es fácil montar la decoración de una fiesta de cumpleaños, por ejemplo, con la bombilla de luz negra.

Luz negra para la fiesta: ¿Cómo usarla?

Para que la luz negra funcione correctamente sólo necesitas un entorno oscuro y objetos que tengan fósforo en su composición.

Y, como vimos, hoy en día hay telas, globos y piezas decorativas ideales para crear este entorno para una fiesta. Invierte en telas negras para ayudar a sellar la luz externa, aumentar la potencia de la luz negra y abusar de la creatividad.

Pero, en caso de duda, puedes consultar varios tutoriales que existen en internet que muestran cómo utilizar la luz negra para decorar fiestas, espectáculos y eventos.

¿Es la luz negra mala para la salud?

Puede que pienses que, si la luz negra emite rayos UV, entonces es mala para la salud. Pero eso no es cierto.

Para comprender mejor, es necesario recordar la dinámica de los colores. La luz blanca está formada por siete colores, que tienen luces diferentes debido a sus distintas longitudes de onda.

Piensa en los colores del arco iris, en ese orden: Rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

Después del violeta viene el ultravioleta, que se divide en UVA, UVB y UVC. Y cuanto más te acerques a la UVC, más daño hará la radiación a tu salud.

Nunca intentes convertir una bombilla normal en una luz negra. La lámpara fluorescente tiene vapor de mercurio, que es un metal que puede causar graves problemas al sistema nervioso.

Los rayos UVC son malos para la salud y, por tanto, son bloqueados por la capa de ozono. Sin embargo, hay lámparas UVC que se utilizan como bactericidas en laboratorios y hospitales.

La radiación UVB es la que hace que nuestra piel se broncee en verano. La radiación UVA cercana a la UVB es la que provoca el envejecimiento de la piel y el riesgo de cáncer.

Pero la UVA que emite la lámpara de luz negra es una radiación muy cercana al violeta y, por tanto, no es perjudicial para la salud.

¿Sabes quién inventó la luz negra?

La luz negra fue creada durante la Segunda Guerra Mundial por el inventor estadounidense Philo Farnsworth (1906-1971), también conocido como el padre de la televisión.

En aquel momento, este tipo de luz estaba destinado a mejorar la visión nocturna.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la luz negra?

Como hemos visto, la luz negra tiene numerosas ventajas. La primera es que este tipo de lámpara permite crear varios efectos creativos.

Esto puede ser interesante no sólo para las fiestas de cumpleaños, sino que también pueden utilizarlo los DJ profesionales y los empresarios que trabajan con espectáculos y eventos.

Incluso para los artistas del espectáculo la luz negra puede ser útil, ya que basta con pintura corporal y esmalte de uñas de neón para que la luz negra genere un efecto lúdico.

Pero además, la luz negra puede utilizarse incluso para resolver delitos, como en el caso de la identificación de billetes falsos y obras de arte. Por no hablar de que este tipo de luz también es útil en áreas hospitalarias.

Unhas de mulher sob a luz negra.

La luz negra crea efectos creativos si utilizas los accesorios y productos adecuados. (Fuente: Olga Ovchinnikova/ 123rf.com)

Por otro lado, también hay algunas desventajas al considerar una luz como ésta. Para que funcione realmente, necesitas tener objetos de color blanco o cubiertos de fósforo.

Así que, si piensas en hacer una decoración de fiesta con luz negra, tienes que pensar en pinturas, telas y colores adecuados para emitir el efecto de luz negra deseado. Es decir, en general, acabas gastando un poco más al comprar estos objetos.

Pero para que tengas una visión más amplia sobre los principales aspectos positivos y negativos de la luz negra, consulta la tabla que hemos preparado para ti.

Ventajas
  • Decora fiestas, espectáculos y salas
  • Resuelve crímenes y actos en el ámbito hospitalario
  • Varios modelos y precios
  • Uso doméstico y profesional
Desventajas
  • Exige productos y objetivos con recubrimiento de neón o fósforo

Criterios de compra: Cómo comparar los tipos de luz negra

A la hora de elegir entre los distintos tipos de bombilla negra, debes tener en cuenta cuál será tu objetivo. Además, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes factores:

A continuación te mostramos con detalle cómo analizar cada uno de estos puntos.

Uso doméstico o profesional

El primer factor que debes analizar a la hora de comprar la mejor lámpara negra es el uso que le vas a dar: doméstico o profesional.

Por ejemplo, si vas a utilizar la luz negra para una fiesta en casa o para decorar una habitación, puedes elegir bombillas negras normales y sencillas.

Pero si necesitas la luz negra para decorar un evento o una fiesta grande, tienes que buscar opciones más grandes y resistentes que acaban siendo más caras.

Formato

En el mercado encontrarás varios formatos de luz negra a la venta. En este caso, puedes elegir entre la lámpara de formato común, la de tipo reflector o la linterna.

En el caso de la lámpara, hay varios modelos, desde el formato tubular tradicional, hasta la luz negra de filamento, entre otros.

Pero también hay lámparas de luz negra de tipo cinta e incluso las reflectoras, que son más potentes y versátiles, ya que puedes utilizarlas en zonas exteriores y en grandes eventos.

La linterna, en general, está indicada para el uso profesional por parte de expertos, o incluso para el entretenimiento de los niños.

Cantidad de vatios

Otro punto que merece tu atención a la hora de comprar la linterna negra es la cantidad de vatios.

Las bombillas de la linterna negra tienen entre 9 W y 250 W.

Esta elección depende de la cantidad de bombillas que se vayan a utilizar y también del tamaño del entorno a iluminar. Pero, en general, las bombillas de luz negra tienen entre 9 W y 250 W.

Aun así, conviene señalar que, en lo que respecta a la luminosidad y el consumo, no suele haber diferencia entre la luz tradicional y la negra.

Por ejemplo, una bombilla de luz negra de 25 W tiene la misma luminiscencia y el mismo consumo que una bombilla de 25 W.

Voltaje

Comprueba también el voltaje de la luz negra antes de comprar el modelo de tu elección. Encontrarás opciones de 110 y 220 voltios. Para hacer una buena elección, comprueba previamente el voltaje del lugar donde se va a instalar la luz negra para que no haya imprevistos.

Base

Por último, también es importante comprobar la base de la lámpara, es decir, el formato de la luminaria. Las lámparas más utilizadas en los hogares tienen una base de tipo E27, pero es posible encontrar variaciones.

(Fuente de la imagen destacada: Nadiya Vlashchenko/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones