Hola, te damos la bienvenida a ReviewBox.com.mx, tu espacio de consulta que te da herramientas para que realices las mejores compras del producto que tanto deseas. En esta ocasión hablaremos las macetas colgantes; si te gustan las plantas casi un botánico, o si te estás introduciendo en este mundo, tú necesitas estas macetas.

Aunque se les puede llegar a ver en otros espacios, esta clase de productos son especialmente usados en el hogar. Si tú eres fanático de las plantas, este artículo te interesa. Las macetas son un producto básico para mantener las plantas en buen estado, además de ayudarles a crecer y a lucir fantásticas.

Si en tus places a corto plazo estás previendo comprar una maceta colgante, entonces te aseguramos que estás en el lugar correcto, ya que te ayudaremos a entender en qué se diferencian estas de otras macetas, cuáles son sus características, ventajas y desventajas. Todo este compendio de información te ayudará a adquirir tu próxima maceta.

Primero lo más importante

  • Una maceta colgante es la casa de algún tipo de planta o flor, es un recipiente que queda suspendido en el aire alojando a la planta y que puede colocarse en interiores o en exteriores. Además de su función básica, resultan un elemento de decoración.Existe una gran variedad de macetas entre tamaños, materiales y diseños pero la clasificación en la que nos vamos a enfocar es en la que compete a la estructura; de acuerdo a ello se clasifican en colgantes tradicionales y colgantes de pared.
  • Para comprar una maceta colgante que cubra todas las necesidades será necesario que antes el comprador tenga en cuenta puntos relevantes como: materiales, plantas recomendadas, tamaños y funciones adicionales o complementarias.

Ranking: Las 3 mejores macetas colgantes

Antes de comprar es bueno revisar alternativas, comentarios, marcas, precios, etc., todo ese análisis da un comparativo idóneo que te ayuda a deliberar cuál es la mejor opción. Por eso, a continuación te expondremos algunos productos que hemos buscado para ti, esperando que te sean de ayuda.

1er Lugar – Macetas colgantes geométricas de pared

Se trata de dos macetas que van colgadas a la pared diseñadas por Moe Takemura para la umbra (sombra), están diseñadas con forma geométrica donde el llamado Trigg es el buque o superficie de resina de hormigón que cae en un marco de alambre con forma de diamante.

El buque sirve perfectamente para colocar pequeñas plantas como mini cactus, pequeñas suculentas o crasas o plantas falsas de aspecto decorativo, incluso como uso alterno, puedes utilizarlas para colocar accesorios. Se pueden instalar en el interior o exterior.

2o Lugar – Maceta plástica colgante

Maceta colgante de diseño moderno para exterior o interior, fabricada en resina avanzada, de alta calidad, duradera y segura. Cuenta con un gancho y trees cadenas para colocarlo suspendido en el aire.

Está protegido con una barrera permeable que deja penetrar el agua acumulada a su depósito para su almacenamiento. Puede utilizarse fija o suspendida en algún lugar de la casa, oficina, jardín o balcón. Además, es resistente a la corrosión, no se deforma y es biodegradable. Disponible en color rojo, azul, verde, café, gris y blanco.

3er Lugar – Maceta colgante Homyl

Maceta colgante perfecta para el jardín o el hogar. Está fabricada en metal y tiene un forro de coco natural donde se colocan las plantas u otros artículos del hogar. Tiene un colgante en forma de cadenas que se sujetan al lazo por la parte superior de la cesta. Dichas cadenas son extraíbles y ajustables.

Es redonda en color marrón. Es una opción sencilla pero que le da estilo a la decoración. El paquete incluye 2 macetas. Se pueden colocar plantas de mediana talla y se pueden colgar incluso de un árbol.

Guía de Compra

Es momento de profundizar más en el producto, conoceremos de qué se tratan las macetas colgantes, qué ventajas y desventajas tienen. Así que continúa leyéndonos porque en esta sección resolveremos todos esos puntos.

La jardinería es una actividad relajante y un hobby de hombres y mujeres. (Foto: Moodboard / 123rf.com)

¿Qué es una maceta colgante y qué ventajas tiene?

Las macetas colgantes son artículos del hogar que han ido ganando terreno al grado de ser tendencia. Se trata de recipientes que ayudan a mantener una planta o flor ubicada en un lugar donde se le cuidará para que crezca y/o florezca.

Pero además de su función básica, resulta un elemento de decoración que puede colocarse dentro o fuera de la casa o la oficina. Este acto de decoración ayuda a crear puntos focales que harán a nuestras visitas voltear la vista hacia el lugar, también sirven para agregar color a un área que se encuentre un poco sobria.

Se les llama colgantes porque dependiendo su diseño pueden colgarse de alguna superficie quedando suspendidos en el aire o sujetados de otras áreas como barandales o paredes. Los hay disponibles en variedad de colores, materiales, tamaños y formas. Es un toque personal lleno de vida que habita en un espacio.

Para poder hacer uso de ellas, hay que tener en cuenta el tipo de planta que deseamos colocar y estar seguros de si el cultivo podrá vivir ahí. Existen factores que influyen en la decisión de las plantas que podrán habitar en la maceta y por ende determinará dónde debe ser colocada.

Ventajas
  • Aromaterapia y autoconsumo
  • Ahorran espacio
  • Cultivo de plantas decorativas y comestibles
  • Área verde dentro o fuera del hogar
  • Variedad de opciones
Desventajas
  • Necesitan cuidado
  • Mal colocada puede secar la planta
  • Algunas zonas pueden requerir instalación
  • Depende su altura, limpiarlas o regarlas

Macetas Colgantes tradicionales o de pared- ¿A qué debes prestar atención?

Las macetas colgantes ayudan a cultivar plantas o flores en zonas donde no habría nada, al ser colgantes solo necesitan de un espacio donde sujetarse para pender de ahí y lucir mientras le aportan beneficios a nuestro ambiente.

Este tipo de macetas puede colocarse en el exterior o en el interior. Son de mucha ayuda para personas que viven en espacio reducidos o que no tienen jardín. Aprovechar todas las áreas, los rincones o lugares estratégicos implica poder colgarlos de techos, muebles, balcones, paredes, haciendo las instalaciones necesarias.

M. COLGANTE TRADICIONAL. Son recipientes fabricados en diversos materiales, tamaños y colores que cuentan con ganchos sujetados por cadenas, listones o cuerdas para poderse colgar de alguna superficie o gancho. Tienen acabados de forma redondeada y sus materiales son resistentes al ambiente para colocarse fuera o dentro del hogar.

M. COLGANTE DE PARED. Se trata de estructuras de tamaño, material y diseño diverso que pueden sujetarse de las paredes para colocar en ellas plantas que puedan vivir ahí. Ahorran espacio y nos permiten crear diseños únicos que decoran y le dan vida a nuestros muros. Sus materiales son anticorrosivos y anti-fugas.

M. COLGANTE TRADICIONAL M. COLGANTE DE PARED
Uso Interior o exterior Interior o exterior
Colocación Balcones, esquinas, ventanas, del techo, terrazas Paredes dentro de la casa
Plantas Decorativas, herbolaria, Comestibles Decorativas, herbolaria, Comestibles
Instalación Fácil a Media Media
Sistema de suspensión Gancho y 3 o 4 cuerdas Alcayata 

¿Qué son macetas colgantes invertidas?

Damos este espacio a este tipo de macetas, ya que son parte de las tradicionales pero con la cualidad de que su característica es mantenerse suspendida a la inversa, es decir, lo que normalmente estaría arriba, está abajo.

Lucen invertidas pero están diseñadas para que la planta no se caiga, sino que luzca con la caída que el mismo recipiente provoca. Una de sus cualidades importantes es que su forma más cerrada permite que se mantenga la planta húmeda y no haya evaporación de agua.

¿Cuánto cuesta?

Aunque hay mucha variedad en este tipo de artículos del hogar, sus precios son realmente económicos. Así que a menos que tengas algo especial en mente y desees comprar muchas o quieras algo muy exclusivo, creemos que tu gasto económico no será muy grande.

Hay opciones que te cuestan menos de 100 MXN como las de plástico; otras más sofisticadas irán en incremento de precio. Una de vidrio redonda para colgar, te puede costar 337 MXN, otro juego de 3 terrarios de vidrio cuesta menos de 500 MXN. Sus precios oscilan entre los 200 y 1000 MXN pero hay otras alternativas de alto valor.

¿Dónde comprar?

Este tipo de productos son más especializados y aunque seguramente puedas encontrar alguna opción en algunos supermercados como Wal-Mart o Soriana, éstas no cuentan con áreas grandes dedicadas a estos rubros. Wal-Mart en

Estados Unidos tiene una sección de jardinería, pero en México no les da tanto espacio.
Por lo tanto, te recomendamos asistir a tiendas especializadas, entre las más comerciales están Home Depot y Lowe’s, pero también existen otras que puedes visitar como las tiendas Alameda, Gaia Design, Galerías el Triunfo, Trinitate Leon o en Aldaba Jardines.

Si prefieres comprar sin salir de casa, puedes hacerlo vía online, donde puedes acceder a páginas como Amazon, Mercado Libre, Linio, Etsy, De Coco, Macetas Vivero, o cualquier de las otras tiendas mencionadas, donde la mayoría cuenta con opción de venta en línea.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de macetas colgantes

Seguramente ya tendrás una idea más clara que lo que quieres y lo que necesitas. En esta clase de gustos se sabe que automáticamente una plata necesita de su maceta y viceversa. Para adquirirla ya solo hace falta que le eches un ojo a estos últimos puntos que te ayudarán a determinar con precisión cuál se adapta mejor a tus necesidades.

  • Materiales
  • Tamaño
  • Especies indicadas según su ubicación
  • Funciones adicionales

Materiales

La selección del material irá de la mano con las características propias de la maceta, pero también supondrá hacer juego con tu decoración. Recuerda que cada mueble y elemento de tu hogar hablan de quien eres. Algunos de los más comerciales son:

Colgantes de Cristal. Estos maceteros en cristal también conocidos como terrarios colgantes, suelen ser pequeños e ir acompañados de otros iguales, son discretos y coquetos. Como no son muy pesados pueden colgarse incluso de ramas. Al ser de vidrio dejan ver su interior y dan un aire de frescura al hogar.

Colgantes de Plástico. Estos recipientes son resistentes, ya que aguantan el peso y los cambios de temperatura sin afectar a las plantas, además no se oxidan y pueden estar en contacto con el agua, ello sin mencionar que tampoco se rompen con facilidad.

Colgantes de Metal. Dependiendo su diseño, dan un toque minimalista o rústico. Pueden usarse en el diseño total de la superficie o solo ser el sostén de un recipiente de otro material. Se les ve en formas geométricas, comunes en tonos negros o dorados.

Colgantes de Hormigón. Dan al entorno un toque vegetativo y fresco. Son de gran durabilidad, ya que resiste los golpes accidentales que pueda sufrir y la humedad. Sus cualidades hacen que la planta mantenga el agua de riego lo suficiente sin que el material se dañe, sin embargo son pesadas. Para ser colgadas, deben ser pequeñas.

Colgantes de Cerámica. Es un material de alta calidad, pesado y poroso, con buen aislamiento térmico cualidad que protege a las plantas de los cambios de temperatura. Por sus características, las plantas requieren más riego que otros materiales.

Tamaño

El tamaño resulta importante para la planta. Se debe prever (dependiendo el tipo de planta) Cuánto crecerá esta. Si es una planta del tipo trepadora, las ramas caerán y colgarán, así que dependiendo su crecimiento y la altura a la que la maceta esté colocada, probablemente requiera re-ajustarse a otra altura.

Por otro lado, igual dependiendo su tamaño podrías plantar 1 o más plantas en una misma maceta del mismo o diferente tipo. En cuanto a medidas puedes encontrar opciones que van de las 4 a las 10 pulgadas incluyendo las medidas intermedias. De acuerdo al tipo de planta que deseas, pregunta a un especialista, cuál es la mejor para ella.

Especies indicadas según su ubicación

No todas las plantas pueden vivir en cualquier lugar. Algunas necesitan espacio para crecer, otras requieren luz o sombra. Algunas necesitan mucha atención y otras menos. Pero, ¿a qué viene esto si lo que buscamos es una maceta colgante?, se debe a que los materiales y la ubicación influyen para que cumplan su función con la planta.

Para tener una planta viviendo en una maceta colgante, es posible colocar en ellas hierbas, flores u hortalizas, todo depende del espacio y tiempo que tengas dispuesto para colocar tu maceta y cuidar tu planta. De igual manera si te encantan pero no tienes tiempo, hay opciones que no requieren mucho cuidado. Algunas son:

Para macetas en interior: la begonia, el helecho canario, la hiedra, el poto, el ficus repens y el singonio, fittonia. También puedes elegir aromáticas como la albahaca, tomillo, cilantro, cebollino, perejil, orégano, colocando la maceta cerca de la ventana para recibir un poco de luz.

Para macetas en exteriores: La lista es larga, pero solo para que te des una idea, puedes tener plantas como el geranio, el loto, la petunia surfinia, la verbena, la vinca, amor de hombre, begonias, boca de dragón, antirrino, cintas, etc.

Funciones adicionales

Contar con una maceta que nos permita mantener nuestra planta en condiciones idóneas es fundamental, pero si además nos ofrece elementos adicionales, es un valor agregado. Entre lo que podemos encontrar son macetas colgantes con sistemas de aireado en su superficie que permiten extraer el aire o humedad de la tierra.

O bien otras con un doble fondo, el cual funciona como un sistema de acumulación de agua que evita que el agua caiga y dañe el piso. También existe una repisa de pared que funciona como maceta colgante de pared, la fusión de ambos conceptos da un aspecto novedoso y moderno al espacio, otras ideas incluyen macetas que son lámparas también.

(Foto de imagen destacada: moritz320 / pixabay.com)

Califica este artículo


35 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX