Bienvenido a ReviewBox.com.mx! Como nos honra tu visita, hemos preparado un artículo especial para los viajeros, en especial para aquellos que deben desplazarse constantemente por razones laborales, personales o simplemente por diversión. La verdad es que todo es más sencillo cuando llevas una maleta de mano adecuada.

Claro, llevar un buen equipaje en general te ahorrará dinero, molestias y hasta enfermedades, en caso de que tu ropa no sea tan abrigada como haga falta; pero el equipaje de mano es aquel que incluirá los elementos básicos e inevitablemente necesarios para tu día a día que sean permitidos por la empresa de transporte, como artículos de higiene.

A lo largo de este texto podrás encontrar todo lo referente a las maletas de mano, sus características, tipología y otros detalles de interés para que elijas la mejor opción, aquella que se adapte a tus necesidades, tus gustos y tu rutina.

Primero lo más importante

  • Las maletas de mano suelen tener un tamaño compacto. Generalmente, sus medidas estándar sin de 55 centímetros de alto, 40 de ancho y 20 de profundidad, y nos permite incluir nuestro equipaje más frágil o importante (como tabletas, artículos de higiene o documentos personales) para llevarlo a nuestro lado durante todo el trayecto.
  • Podrás encontrar básicamente 3 tipos de maletas de mano: con ruedas, mochila o bolsa de mano. Todas poseen características particulares para que puedas elegir cuál es la que se adapta con mayor efectividad a tus necesidades y tu tipo de equipaje.
  • Antes de adquirir tu maleta de mano, es necesario que tomes en cuenta el material con el cual está fabricada (esto a su vez determinará su resistencia), las dimensiones con las que cuenta, los compartimientos que incluye para distribuir de mejor manera tus pertenencias y sus sistemas de seguridad.

Ranking: Las 3 mejores maletas de mano

Afortunadamente, hay muchas opciones para elegir cuando de maletas de mano se trata, tanto en su modelo como en sus colores, tamaños, materiales y más. Ahora te presentaremos las 3 elecciones más destacadas entre todo el universo de equipaje que podrás encontrar.

1er Lugar – AmazonBasics Hardside Spinner Luggage

Esta práctica maleta de mano estilo carry-on se destaca por su resistencia ante raspaduras y golpes, gracias a su armazón rígido. Contiene divisiones internas con cierre para una mayor organización de tu equipaje. Cuenta con 4 ruedas que giran en 360° para permitir una mayor comodidad al momento de movilizarla y un interior de forrado con poliéster.

Además, tiene una capacidad de expansión adicional de un 15 %, en caso de que necesites mayor espacio de almacenamiento. Puedes encontrarla en colores negro, naranja, azul claro o azul marino, con un peso íntegro de 3.24 kilogramos y 51 centímetros de altura.

2o Lugar – AmazonBasics – Mochila de viaje

Cuando de comodidad hablamos, esta maleta de mano lleva la delantera. Está hecha de poliéster resistente y se caracteriza por su ligereza y flexibilidad. Cuenta con una funda interna de cremallera para incluir dispositivos tecnológicos. Tiene dos bolsillos frontales que permiten acceder rápidamente a objetos de importancia.

Cuenta con bolsillo de identificación resguardado, clip para llaves, correas acolchadas para tus hombros, de esternón y de cintura que pueden retirarse, si así lo prefieres, para utilizar sus asas exteriores. Mide 51 centímetros de alto y pesa 1.65 kilogramos.

3er Lugar – PUMA – Maleta de mano deportiva

Este espacioso y accesible bolso hecho totalmente de poliéster cuenta con 45 centímetros de ancho y 26 centímetros de alto, un cierre de cremallera resistente y un peso de apenas 499 gramos. Cuenta también con dos compartimientos externos para almacenar objetos de acceso más frecuente.

Esta opción es la ideal para cuando cuentes con un equipaje ligero y desees evitar la rigidez de las maletas carry-on. Cuenta con un diseño dinámico y agradable, por lo que puedes también utilizarlo en otros contextos fuera del ámbito viajero, y se recomienda su lavado a mano.

Guía de Compra

Queremos que puedas elegir la mejor maleta de mano para ti y es por ello que hicimos una guía paso a paso sobre todas las opciones y características que encontrarás en el mercado. De esa manera podrás conocer qué necesitas exactamente y qué elección final deberás tomar para que cumpla con todos tus requerimientos.

pertenencias más importantes (Foto: MorningbirdPhoto / pixabay.com)

¿Qué es una maleta de mano y qué ventajas tiene?

Bien sabemos que las maletas son nuestros acompañantes infaltables en cada viaje. Cuando hablamos de maletas de mano, se trata de una versión más compacta y pequeña de las maletas regulares para que puedan viajar junto a cada pasajero sin necesidad de separarse de él.

A diferencia de las maletas estándar (que guardas lejos de ti en los aviones y otros transportes), las maletas de mano se posicionan cerca del asiento de cada persona, ya que posiblemente guardes allí objetos de uso frecuente como algunos productos de higiene, documentación personal, dispositivos tecnológicos, algunos tentempiés permitidos y similares.

Luego de saber esto, te dejaremos a continuación una lista de ventajas que podrás obtener al llevar contigo una maleta de mano y así lograr un viaje más ameno y tener cerca todo aquello que necesitas. ¡Sigue leyendo!

Ventajas
  • Puedes mantenerla cerca durante el viaje
  • Diversidad en modelos
  • Mantendrás tus documentos cerca
  • Podrás distribuir tus pertenencias
Desventajas
  • Representan una carga adicional
  • Puede molestar durante el viaje
  • Pueden ser muy pesadas
  • No todos los tamaños son permitidos

Maleta de mano con ruedas, mochila o bolsa de mano – ¿A qué debes prestar atención?

Ya hemos comentado que hay diversidad de modelos cuando de maletas de mano hablamos, pero lo realmente importante de esto es que podrás elegir el mejor para la cantidad de piezas que llevarás, tu resistencia, tu comodidad, tus demás maletas y mucho más.

Básicamente, podrás encontrar en el mercado 3 tipos de maleta de mano, entre las que figuran aquellas con ruedas (o carry-on), las mochilas y las bolsas de mano. A pesar de que estos 3 modelos son aceptados siempre que cumplan con los requisitos, deberás estudiar cuál de ellos cubre de mejor manera tus expectativas

Con ruedas. Lo mejor de este modelo que emula las maletas tradicionales (carry-on) es que podrás desplazarlo con facilidad, gracias a sus ruedas, y solo deberás halarlo del asa principal, la cual se guarda para instalarlo de mejor manera al abordar. Puede también levantarse por sus asas externas, aunque esto podría resultar mucho menos cómodo.

Mochila. Al igual que en la escuela, esta maleta de mano cuenta con dos grandes correas que podrás cargar sobre tus hombros para una mejor distribución del peso total. Tienes como ventaja ambas manos libres, por lo que podrás mantener allí otros documentos u objetos de importancia.

Bolsa de mano. Si cuentas con una carga ligera, esta podría ser la mejor opción para ti. Suelen tener 2 asas para levantar con tus manos y una cinta larga adicional para sostener en tus hombros, dependiendo de cómo prefieras llevarlo. No es recomendable cuando se trata de una carga más delicada o de mayor peso.

Con ruedas Mochila Bolsa de mano
Desplazamiento Halando Sobre la persona Sobre la persona
Tipo de carga De media a pesada De ligera a media Ligera
Distribución de peso No se sostiene peso Sobre los hombros Sobre un hombro o manos
Resguardo del equipaje Seguro según material Seguro según material Poco seguro

¿Cuánto cuesta?

El precio de las maletas de mano variará según el modelo que elijas, el material con el cual esté fabricado, la marca, entre otros aspectos. Las opciones más pequeñas y ligeras (como bolsas de mano) podrás encontrarlas a partir de 250 MXN.

Por su parte, las mochilas y maletas con ruedas suelen ser más costosas. Puedes encontrarlas entre 1,100 MXN y 3,800 MXN, dependiendo de su marca, el material que hayan empleado en su fabricación, su tamaño y otras características especiales.

Dependiendo del material y su resistencia, las maletas de mano podrán ser accesibles a cada necesidad y cada presupuesto. (Foto: StockSnap / pixabay.com)

¿Dónde comprar?

Las maletas de mano suelen ser bastante sencillas de ubicar en tiendas, especialmente en comercios bolsos y carteras y empresas encargadas de vender productos para el hogar. Si deseas visitar algunos ya, puedes dirigirte a Linio, Tumi, Walmart y Samsonite. Puedes ubicar la sede más cercana a ti.

Si por el contrario, prefieres seleccionar el modelo con calma y sin salir de la comodidad de tu hogar, podrás deleitarte con las opciones que ofrecen para ti tiendas como Amazon, Mercado Libre y los sitios web de las tiendas mencionadas anteriormente (algunos de ellos cuentan con envíos gratuitos).

Voy haciendo camino, voy ligero de equipaje. – Fred Wander

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de maletas de mano

Ya conoces los tipos de maleta de mano según sus modelos, pero es importante tomar en consideración otros elementos que definirán claramente tu experiencia de viaje. Te dejamos una lista de los más resaltantes para que hagas una compra inteligente.

  • Material
  • Dimensiones
  • Compartimientos
  • Seguridad

Material

Hemos hablado sobre adquirir maletas de mano resistentes, y con ello nos referimos principalmente a la manera en la que estas fueron fabricadas y cómo su material interactuará con el ambiente y con el equipaje que incluyas. En este sentido, encontrarás básicamente 2 tipos:

Maleta rígida. Su cubierta exterior está fabricada con materiales como polipropileno y plástico (ABS) con el fin de brindar una mayor resistencia e impermeabilidad. Este tipo de maletas suele tener una mayor resistencia ante raspones, golpes o cambios climáticos. Es común encontrarlas en modelos con ruedas y se recomiendan cuando el equipaje es delicado o frágil.

Maleta blanda. Es una de las más comunes debido a su comodidad y ligereza. Cuenta con telas resistentes como poliéster o cuero, su peso es mucho menor y permite una mayor cantidad de equipaje gracias a la adaptabilidad y flexibilidad de ellas. Puedes ubicarlas en todos los modelos y se recomiendan cuando necesitas espacio extra y no tienes objetos frágiles.

Dimensiones

Como hemos indicado, existe una amplia gama de tamaños entre la que podrás escoger según su modelo. Sin embargo, es importante conocer las especificaciones de tu aerolínea antes de decidir el tamaño que elegirás. El tamaño máximo promedio suele aproximarse a los 55 centímetros de alto, 40 centímetros de ancho y 20 centímetros de profundidad.

El peso máximo de tu maleta de mano también dependerá de tu aerolínea, pero por lo general es aceptable un máximo de 10 kilogramos de peso total, por lo que es importante que elijas una maleta cuyo peso inicial no sea muy representativo. Podrás encontrarlas desde los 500 gramos (usualmente pequeñas) hasta los 3.5 kilogramos de peso.

Compartimientos

Una de las características más importantes de una maleta de mano es la existencia de compartimientos, debido a la posibilidad que tendrás de organizar mejor tus pertenencias, separarlas por tipo (por ejemplo, los artículos de higiene lejos de tu computador portátil) y así poder ubicarlas de mejor manera cuando debas sacarlas. Estos son sus tipos:

Compartimientos internos. Estos podrás encontrarlos, usualmente, dentro del apartado principal. La intención es poder separar, dentro de un espacio amplio, tus pertenencias para que las ubiques de mejor manera y no se mezclen entre sí. También buscan que los objetos más delicados se mantengan firmes.

Compartimientos externos. Estos se ubican por fuera de la maleta de mano y suelen estar sellados con cremallera, botones, cierres de imán o similares. Suelen ser mucho más pequeños que los sectores regulares y nos permiten ubicar ciertos objetos de manera rápida sin necesidad de abrir las secciones más grandes.

Seguridad

Sabemos que las maletas de mano siempre están con nosotros por tratarse de un equipaje que incluye tus pertenencias más valiosas, frágiles o importantes. Pero eso no significa que podamos estar exentos de hurtos mientras nos descuidamos por un instante. Es por ello que recomendamos asegurar los bolsillos o las cremalleras más relevantes.

Muchas maletas de mano incluyen un sistema de seguridad con compartimientos ocultos o con candado y llave, y en caso de que no sea así, te recomendamos adquirir unos de manera personal para asegurarte de que tu carga llegará segura y completa.

Cuando compren una maleta, recuerden que tiene que venir alguna ocasión en que hayan de llevarla ustedes mismos. – Paul Morand

(Foto de imagen destacada: Tucker Good  / Unsplash)

Califica este artículo


24 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5