Si estás pensando en hacer un paseo de fin de semana o si tienes un viaje relativamente más largo en puerta, seguramente estás comenzando a considerar todas tus variables y tus opciones para poderlo llevar acabo, tu mente está enfocada en pasajes o transporte, hospedaje, dinero, tours, trámites, pero ¿y la maleta?, ¿ya pensaste en ella?

Muy probablemente tu respuesta ha sido sí, pero yo te insto a pensar nuevamente en ello, ya que tal vez no necesitas la hermosa y enorme maleta de rueditas que tienes guardada en tu closet. Sí solo será una viaje de 2, 3 o hasta 14 días, donde utilizarás piezas básicas y no cargarás hasta el perico, entonces podrías utilizar una maleta deportiva.

Y ahora que hemos sembrado la idea en tu cabeza, déjanos explicarte las grandes ventajas que tiene el uso de este tipo de maletas, por supuesto te contaremos qué son y mencionaremos también sus desventajas, su precio, dónde podrías comprarla, etc. Toda la información estará aquí reunida para que te convenzas y compres la más adecuada para ti.

Primero lo más importante

  • Las maletas deportivas son aquellas que son útiles para realizar viajes de fin de semana, viajes cortos o llevarlas a una actividad deportiva. Sus características las hacen fácilmente transportables, ligeras y de una capacidad suficiente para unos días. Suelen ser suaves, algunas con rueditas y mango retráctil.
  • Existen dos grupos o categorías en las que recaen algunos tipos de maletas existentes. Las Duffel o maletas de lona y las weekenders o maletas para viajes de fin de semana. Aunque algunas características pueden confundirse cada una posee particularidades propias.
  • Para comprar es casi imperdonable el no considerar algunos criterios que ayudan a tomar decisiones sobre la funcionalidad o calidad del producto, algunos de ellos por ejemplo son los materiales, la capacidad, las características deseables, la calidad del producto, etc.

Ranking: Las 3 mejores Maletas Deportivas

Sabemos lo exhaustivo que es realizar la búsqueda del producto ideal, en este caso, de tu maleta deportiva idónea, por ello hemos creado esta sección donde te damos una idea de los productos que podrás encontrar en el amplio catálogo comercial. Estos son algunas opciones funcionales que podrías considerar.

1er Lugar – SQ Bags Maleta Trolley

Práctica maleta Duffel rodante eficaz para viajes cortos, deportes o actividades cotidianas. Cuenta con 2 compartimientos de malla para guardar accesorios o artículos personales pequeños y otros 2 con cierre independiente de interconexión.

Está fabricada en color negro con material resistente con fondo rígido ABS que ayuda a garantizar su durabilidad. Tiene un mango retráctil con sistema de bloqueo para su fácil transportación. El peso de la maleta es de 2.5 kg. Es un modelo aceptado para llevar en la cabina de cualquier aerolínea.

2o Lugar – Maleta deportiva

Maleta fabricada con tela de poliéster resistente y de gran durabilidad. Cuenta con 2 amplios compartimientos con cierres de conexión, 3 bolsillos de almacenamiento exterior y mango retráctil con sistema de bloqueo de seguridad.

Su base es rígida de ABS para una mayor durabilidad y protección. Tiene una altura de 51.15 y una profundidad de 27 cm con un ancho de 29 cm. Su peso es de 2.96 kg y tiene una capacidad máxima de 40 L. Disponible en dos combinaciones de color, gris y naranja y gris y azul.

3er Lugar – Maleta estilo marinero

Maleta suave estilo marinero fabricada en nailon al 100%, su composición la hace muy ligera. Gracias a su forma rectangular es muy espaciosa en su interior, poniéndola entre las opciones funcionales para viajes o para almacenar pertenencias.

Soporta hasta 22.5 kilogramos de peso. Cuenta con un compartimiento interior con cierre y otro exterior con capacidad para objetos pequeños a los que se desea tener un rápido acceso. Para su transportación cuenta con dos asas de mano y una larga para ser cargada al hombro. Disponible en 3 colores básicos: negro, azul y rojo.

Guía de Compra

En el camino hacia las mejores compras, es ideal poder hacer un análisis profundo del producto que tenemos en mente. Contar con toda la información nos evita realizar adquisiciones equivocas por impulso. Continúa leyéndonos porque en esta sección escudriñaremos aún más en las maletas deportivas.

Las maletas deportivas son testigos silenciosos de las aventuras más indescriptibles. (Foto: maridav / 123rf.com)

¿Qué son las Maletas Deportivas y qué ventajas tiene?

Las maletas deportivas se caracterizan por ser suaves y ligeras, tienen una capacidad media que permite llevar suficiente equipaje pero no tanto como si se llevara una maleta tradicional rígida. Vienen con compartimientos internos y externos necesarios, con ruedas o asas resistentes y con materiales ligeros.

Son maletas que te dan la opción de realizar viajes de fin de semana o viajes cortos en coche, tren o avión, de aventura o sencillamente utilizaros para almacenar cosas en casa así también para ocasionalmente transportar algo o acompañarte a realizar algún deporte.

Entre sus ventajas se listan la comodidad, la fácil transportación, la factibilidad de poderla llevar en cabina durante un viaje en avión, su accesibilidad a los objetos en su interior, sus diferentes compartimientos, sus materiales ligeros, etc.

Ventajas
  • Fácil transportación
  • Capacidad para viajes cortos y otros usos
  • Durabilidad
  • Ligeras y cómodas
  • Materiales resistentes
Desventajas
  • Elementos plásticos comprometen la calidad
  • Algunas se desgastan o rasgan con facilidad
  • Hay diseños más incómodos que prácticos
  • No todas tienen compartimientos suficientes

Maletas Deportivas Duffel o Weekenders – ¿A qué debes prestar atención?

A la hora de requerir comprar una maleta se debe considerar para qué la usaremos, ya que no todos los viajes, ni todas las necesidades implican lo mismo y una maleta tradicional puede ser excesiva para ciertas condiciones. Y como deseamos hacerte la vida un poco más práctica te presentamos dos tipos que puedes considerar.

Duffel. Las llamadas de este modo, son maletas fabricadas en lona resistente; se viene utilizando desde hace años atrás como sinónimo de las bolsas cilíndricas que utilizan los soldados. Las hay de diferentes modelos, y originalmente se fabricaban con correas para transportarlas fácilmente, hoy en día ya también pueden incluir llantas.

Weenkenders. Son aquellas maletas que nos sirven para viajar de fin de semana, sin tener que cargar más o que sacrificar mucho con una mochila muy pequeña. Suelen tener una forma más rectangular y ser ligeramente más chicas que las duffel, aunque sus similitudes las confunden.

Duffel Weenkenders
Forma Cilíndrica Rectangular
Materiales Lona Nilon, cuero, vinil, etc.
Función Viajes cortos de 2 a 5 días, almacenamiento, usos cotidianos Viajes de fin de semana o usos cotidianos

¿Hay diferentes versiones de cada maleta deportiva?

De las categorías anteriores se desprenden algunos modelos de maletas con características distintivas que son parte importante del catálogo de opciones que tendremos a la hora de buscar, comparar y comprar.

Duffel con ruedas. Son maletas de lona con ruedas, en la parte superior tienen un mango telescópico que permite moverla con facilidad y su base rígida da mayor seguridad. Son recomendables para los viajeros livianos y para deportistas multidisciplinarios. Son de gran apoyo en viajes de avión o por carretera.

Duffel tradicionales sin ruedas. Son cilíndricas, sin ruedas y de diferentes tamaños pero de diseño sencillo. Cuentan con una buena capacidad de almacenamiento desde 20 y hasta 100 litros. Algunas tienen un compartimiento para zapatos y otras para objetos personales.

Mochila con ruedas. Son eficientes mochilas de uso dual ya que tienen ruedas y un asa telescópica con la que se puede arrastrar por calles, aeropuertos o donde sea necesario, pero también puede colgarse a los hombros y sujetarse de la cadera con sus correas. Una alternativa muy utilizada por viajeros aventureros con poco equipaje.

Travel Pack. Se trata de mochilas que no tienen ruedas, indicadas para aquellos que no tienen inconveniente en llevar sus pertenencias a la espalda el tiempo que sea necesario y para quienes la movilidad es indispensable. Están diseñadas con bolsillos de organización indispensables para los viajeros y con correas para hombros y cadera.

View this post on Instagram

No compromise! 😎💪👍 RUGGEDSTOCK.COM

A post shared by RUGGEDSTOCK ® (@ruggedstock) on

¿Cuánto cuesta una mochila deportiva?

Si estás dispuesto a comprar una maleta de marca, entonces va implícito que el precio será un poco más elevado sin ser impagable, dependerá del tipo de maleta, los materiales, su tamaño y por supuesto el lugar en que la compres.

El presupuesto que deberás destinar para este gasto será desde los menos de 300 MXN hasta los más de 2,000 MXN en promedio, con opciones intermedias y también con alternativas que sobrepasan los 5,000 MXN, 6,000 MXN según el modelo y marca.

¿Dónde comprar una mochila deportiva?

Para adquirir el modelo de maleta de tu preferencia, visita tiendas departamentales como Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears o directamente en el establecimiento de la marca que deseas. En centros comerciales de la zona en la que vives también puedes encontrar tiendas dedicadas exclusivamente a vender estos productos.

Para comprar desde la comodidad de tu hogar, ten por seguro que podrás encontrar maletas deportivas en tiendas como Amazon, Mercado Libre, Ebay o en cualquiera de las tiendas arriba mencionadas, ya que la mayoría da acceso a la venta de sus productos en línea.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Maletas Deportivas

Enamorarse de una maleta no es tan difícil, es la clase de compra donde de la vista nace el amor, pero no podemos dejar de lado algunos puntos que debemos considerar durante el momento de compra tomando en cuenta nuestros gustos sin dejar de pensar en la funcionalidad inmediata y a futuro.

  • Duración del viaje
  • Características deseables
  • Materiales
  • Seguridad

Duración del viaje

Cargar una maleta rígida durante una expedición por el desierto de Sonora, sería un gran error, pero ello elegir correctamente es parte del éxito de la aventura, la clave está en tener en cuenta el número de días, el lugar, las actividades y por consecuencia el número de cambios necesarios con lo que se define la capacidad requerida.

Bolso para un fin de semana. Existen alternativas, entre ellas deberás buscar uno con capacidad entre 30 y 50 litros. Habiendo encontrado el volumen adecuado entonces ahora sí puedes enfocar tu atención en el diseño y otros criterios.

Viaje para una o dos semanas. Busca una maleta deportiva con capacidad de entre 50 a 75 litros, ello te servirá perfectamente para reunir el equipaje necesario para ese viaje. Recuerda guardar las cosas en rollito y te cabrá más, pero si vas en avión no olvides considerar el peso.

Viaje para grandes expediciones. Como hemos mencionado, al tamaño de la necesidad le corresponde la dimensión de la maleta, en este caso debes buscar una de 75 a 100 litros, sin embargo, recuerda que deberás cargarla continuamente y evidentemente será más pesada. Trata de viajar lo más ligero posible.

Características deseables

Debes considerar las cualidades y sus extras en cada maleta

Ya decidido el tipo y el tamaño, hay que considerar sus cualidades y sus extras. ¿Qué deseo que tenga la maleta para cumplir con todas mis expectativas? Algunas cosas también dependen del viaje, por ejemplo, cuando vas a pisar un aeropuerto nada mejor que tener compartimentos externos que te permitan acceder a lo más indispensable.

Ruedas. Tener una maleta con ruedas es muy oportuno en algunas circunstancias. Las hay de 2 o de 4, estas últimas muy factibles en lugares lisos, pero muy incómodas en empedrados y lugares que no se encuentran parejos. Al elegir una de estas, debemos contemplar que la colocación (desde fábrica) de ellas en la maleta nos roba un poco de espacio.

De cabina. Si tu viaje es en avión y deseas evitarte el proceso de documentar tu equipaje, entonces debes tener en cuenta las medidas y la aerolínea con la que viajas para saber si podrás llevar contigo la maleta. Es muy recomendable verificar con la aerolínea si cumple con el tamaño requerido.

Compartimientos. Una maleta deportiva estilo duffel no cuenta con compartimentos, probablemente uno pequeño para cosas personales. Si te interesa que incluya uno para la laptop, para tu tablet o para otro tipo de cosas como zapatos, celular, llaves, dinero, etc., deberás buscar hasta encontrar el modelo que te convenza.

Correas. Estas en general son importantes, pero toman mayor relevancia cuando la maleta o mochila se llevará a la espalda. Asegúrate de que son cómodas y delicadas, recuerda que el peso de las cosas se vuelve una carga mayor conforme caminamos por largas distancias y periodos de tiempo.

Materiales

Los materiales como en todo, hablarán por si mismos de la calidad, la resistencia y la durabilidad que la maleta tendrá, sobre todo tomando en cuenta que por más fina que sea, en los viajes reciben muchos golpes debido a la actividad durante todos los traslados. Entonces, ¿qué material conviene más?

Lona. Es un material duradero fabricado en la actualidad con algodón o lino. Es resistente y si lo requieres puedes encontrarla impermeable. Es una materia prima por preferencia, tanto que tiene su propia categoría.

Nylon. Fibra textil elegante y ligera, da un buen aspecto en sus acabados. Tiene casi el mismo grado de dureza que la lona y es resistente a la abrasión y al agua, además de que sus características ayudan a que la maleta no pese mucho.

Poliéster. Es uno de los materiales más comunes en la fabricación de maletas flexibles o suaves. Es resistente a la abrasión y a la humedad. Su peso dependerá de la cantidad de deniers (densidad lineal de la masa de las fibras) que tenga. A mayor deniers, mayor densidad. Pregunta esta información a tu vendedor.

Cuero. Para elegir la maleta deportiva de cuero perfecta, es necesario cotejar el grosor del cuero y verificar si es genuino, porque de serlo se traduce en un excelente grado de calidad y resistirá el paso del tiempo pues este material envejece y coge carácter.

Seguridad

Aún cuando pienses que tendrás la mochila contigo todo el tiempo, hay momentos y circunstancias que pueden ocurrir, por eso la mochila que elijas debe brindarte seguridad total con cada uno de sus componentes, por ejemplo, los cierres debes ser resistentes y de preferencia dobles.

También asegúrate de que cuente con un sistema de protección, candado o bloqueo. Y ante cuestiones climatológicas es indispensable y recomendable que el material sea impermeable. Nada debe comprometer tus pertenencias, al contrario.

(Foto de imagen destacada: Dane Deaner / unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

REVIEWBOX
REVIEWBOX