Hola, ¡bienvenido a otro artículo de ReviewBox.com.mx!, esta vez nos iremos de viaje, así que te pedimos hagas las maletas. Estamos seguros tienes alguna guardada en algún lugar, ¿cierto? Toma la que tengas, una pluma y papel y vámonos, solo serán unas cuantas líneas hasta que te contemos todo acerca de este tema.

Sabemos que tú como nosotros a la primera oportunidad, vacaciones o puente, corres a hacia algún destino turístico y dentro de todo el check list que debes cubrir para viajar, debes hacer la maleta. Ya sea de mano, mediana o grande, llena o vacía para comprar cosas en tu viaje, nadie se salva de llevar algún equipaje por pequeño que sea.

Al igual que el dinero, los boletos de avión, el pasaporte y la VISA (si aplica), las maletas juegan un papel preponderante, por eso es crucial tener un equipaje a la mano que vaya acorde a las necesidades de quien la porta. En este paseo, vamos a informarte todo al respecto incluyendo sus ventajas, y desventajas, entre otras cosas.

Primero lo más importante

  • Ya sea de tela, plástico o piel las maletas son un complemento para viajar que sirve para guardar todos aquellos artículos que serán de utilidad durante un viaje. Su forma más común es rectangular, tiene un asa para sujetarla, y puede tener entre 2 y 4 ruedas. Las hay de varios tamaños y colores.
  • Las maletas pueden tener variantes que dependen de sus características físicas, las hay de 4 tamaños con medidas estándar, también de mano o de cabina, suaves o rígidas, de 2 o 4 llantas y removibles, además de las innovaciones que la actualidad nos trae en modelos que resuelven alguna necesidad más específica.
  • Para comprar una maleta nueva o juego de maletas, debes tener en cuenta algunos factores que te ayudarán a decidir de manera efectiva, algunos de ellos son el tamaño deseado, el peso, la durabilidad, sus características todo enfocado en función de tu viaje, a dónde vas, cuántos días, para cuántas personas es la maleta, etc.

Ranking: Las 3 mejores maletas

Como buenos seremos humanos que somos, muchos de nosotros dejamos todo para el último momento, y probablemente seas tú, quien en este instante estás leyéndonos con la premura de comprar el mejor equipaje para tu próximo viaje, así que trataremos de darte a continuación las mejores opciones para ahorrarte tiempo y dinero.

1er Lugar – Set de 3 piezas Amazon Basics

Es un set que ofrece suficiente espacio para viajes cortos o largos. Cuenta con cierre duradero y confiable, además de un diseño expandible que te da un 15% más de espacio. Su exterior es rígido, resistente a arañazos, su interior está forrado y tiene un divisor que mantiene todo separado y en su lugar, además tiene compartimientos.

Para su fácil transportación cuenta con un mango telescópico que sube y baja con suavidad, pero que tiene un alto grado de resistencia, 4 ruedas de doble giro que le permite deslizarse con facilidad hacia cualquier dirección. Están disponibles en 4 colores: naranja, azul claro, azul marino y negro.

2o Lugar – Set de 4 maletas con rayas horizontales

Set de 4 maletas rígidas, con diseño en rayas horizontales que le dan un toque de elegancia. Su material de ABS lo hace muy resistente a cualquier circunstancia que se encuentre durante el viaje. Su sistema de ruedas Spinner le ayuda a transportar la maleta en cualquier dirección sin entorpecer el trayecto.

En el interior cuenta con un forro que es resistente a las salpicaduras protegiendo los artículos que se encuentren guardados. Sus cintas internas también mantienen todo en su lugar y sus cierres metálicos protegen el equipaje. Tiene un manubrio retráctil y sus medidas son de: 16″, 20″, 24″ y 28 pulgadas respectivamente.

3er Lugar – Trunki, maleta montable infantil

Es una maleta infantil que puede montarse. Está fabricada con plástico ligero pero resistente, soporta peso de hasta 34 kg. Es multifuncional porque se puede cargar, montar o remolcar, es ideal para paseos de fin de semana, vacaciones o cualquier salida. Se puede usar donde sea y en cualquier sistema de transporte.

Tiene el tamaño estándar requerido por las aerolíneas (20″x 18″ x 10) y una capacidad interior de 14,75 galones. Están diseñadas para que los niños se diviertan y viajen felices y seguros, ya que cuenta con varias características inteligentes como: silla cómoda, empuñaduras de cuerno, bolsillo interno, cinturones de seguridad, y más.

Guía de Compra

Viajar es uno de los placeres de la vida, pueden ser viajes cortos o largos, un viaje vacacional, de negocios o simplemente visitar a un amigo o familiar en otro lugar. Cual sea la razón, se necesita un plan, un esfuerzo económico, y por supuesto una buena maleta que soporte todo lo que necesitamos llevar.

En esos días de viaje es una fiel compañera, que se pierda, rompa, o que falle algún aditamento o mecanismo, no es una opción. Para que no haya fallas, debes contar con la maleta adecuada, conocerla a fondo y sacarle todo el jugo posible.

Lograr que quepa todo en la maleta marca el inicio de la aventura. (Foto: Andriy Popov/ 123rf.com)

¿Qué son las maletas y qué ventajas tienen?

Las maletas son estructuras con forma de caja normalmente rectangular, que ayudan a transportar objetos como ropa, artículos de higiene, electrónicos y cualquier objeto personal que se use durante un viaje. Las hay en diversos materiales, lo cual define su resistencia y en diferentes tamaños, lo cual define su capacidad.

Para emprender un viaje, es necesario tener una o más maletas, si no se cuenta con ellas, será momento de comenzar a evaluar las opciones para adquirir una o cuantas se requieran. Para ello hay que tener en cuenta las diversas características con que vienen acondicionadas y considerar cuáles son mejores para nosotros.

Tener una maleta en casa tampoco es garantía; si por ejemplo tenemos una rígida y nuestro destino es el desierto no nos será de utilidad. Esto se debe a que no es una tarea fácil ni cómoda estar tirando de ella por zonas desérticas, la superficie no se presta para llevar una maleta de ese tipo con ruedas, lo que necesitamos es una mochila.

Ventajas
  • Llevan objetos que necesitamos a donde deseamos
  • Protegen las pertenencias
  • Hay de diferentes tamaños
  • Opción de diferentes capacidades
  • Cuentan con variedad de diseños y colores
  • Precios para todos los bolsillos
  • Innovaciones constantes
Desventajas
  • Maletas muy económicas pueden sacrificar calidad
  • Hay maletas de mano que no son aptas para viajar en cabina
  • Maletas de marca con costos muy elevados
  • Algunas son voluminosas
  • Algunas son muy pesadas

Maletas suaves o rígidas – ¿A qué debes prestar atención?

La mayoría de las maletas son fabricadas por las marcas en medidas estándar, pues toman de partida las regulaciones de las aerolíneas. Pero independientemente de su medida exacta, existen chicas, medianas, grandes o extra grandes y en cada tamaño hay opciones suaves o rígidas disponibles.

Pese a que hay una cantidad de decisiones que debes tomar a la hora de comprar una maleta, una de las más importantes es elegir si será rígida o suave, y es que este detalle va más allá de la estética, de si te gusta o no, primero que nada debes pensar en funcionalidad.

Maletas Suaves. Son maletas que han sido fabricadas con materiales suaves como el nylon o el poliéster, algunas opciones son impermeables, pueden traer 2 o 4 ruedas, cierres y agarraderas resistentes. Su característica blanda no demerita su durabilidad. Son cómodas, ligeras y gracias a su material flexible se guarda mucho en ella.

Maletas Rígidas. Son maletas con un diseño exterior rígido usando materiales como ABS, policarbonato o polipropileno. Son más pesadas, pero protegen de mejor manera los objetos en su interior, además son muy resistentes a impactos y rasguños. Son fáciles de limpiar y protegen mejor ante climas de lluvia o nieve.

MALETAS SUAVES MALETAS RÍGIDAS
Capacidad Opciones expandibles + la flexibilidad de su material Opciones expandibles
Limpieza Necesitan más que un paño húmedo Un paño húmedo es suficiente
Clima Algunas impermeables Resisten el agua o nieve
Resistencia Media, pueden dañarse cosas en su interior Alta, protege y resiste golpes o rasguños
Compartimientos Internos y externos Algunas traen interno

¿Y las maletas semirrígidas o híbridas?

No las incluimos porque son el intermedio o la combinación de las dos principales, es decir, están diseñadas con una estructura rígida, pero combinadas con material suave. Resulta más resistente que una maleta suave, pero menos que una completamente rígida. Es más maleable pero no es impermeable.

Una ventaja importante respecto de las rígidas son sus compartimientos de rápido acceso exterior como las suaves, ello permite tener a la mano documentos, dinero, llaves o teléfonos en el momento que se necesiten.

Maleta suave, rígida, o semirrígida, la decisión es tuya. (Foto: Iakov Filimonov/ 123rf.com)

¿Cuánto cuesta?

Para sacar una maleta al mercado y definir su precio hay factores que influyen, uno de ellos son sus materiales y su proceso de fabricación, otros son las características y variantes de la maleta, la tienda que la pondrá a la venta y la época del año. No es lo mismo comprarla en temporada baja que cuando se acercan las vacaciones.

Entonces, tomando en cuenta los puntos del precio, podemos contarte que es factible encontrar maletas de valores muy económicos en el mercado. Hay precios desde 235 MXN, solo ten encuentra que una maleta de un precio tan accesible puede no contar con la calidad óptima para aguantar uno o varios viajes.

Si eres un viajero frecuente, te recomendamos invertir un poco más en una maleta o un set de maletas que puedan soportar múltiples paseos por el mundo, de ese modo no estarás gastando al poco tiempo en otra maleta, al menos no por cuestiones de calidad. Así bien, puedes encontrar opciones que corren desde los 1,000 MXN hasta más de 8,000 MXN.

¿Dónde comprar?

Innumerables son las opciones para comprar una maleta, es un producto de gran alcance. Puedes encontrar variedad acercándote a tiendas departamentales como: Liverpool, Sears, Sanborns, Palacio de Hierro, Coppel o Elektra. En supermercados como SAM’S, Wal-Mart o Carrefour. Tiendas de marca como Samsonite, Kipling o Totto, son otra opción.

En los centros comerciales como Parque Delta o Plaza Aragón, y seguramente en muchos más, hay locales dedicados exclusivamente a la venta de maletas de todo tipo. Miguel Petacas es otra tienda especializada y tiene varias sucursales. O qué tal visitar los outlets de la ciudad, ya sea el de Lerma o el de Punta Norte.

Pero si prefieres no salir de casa o echar un ojo antes de salir a comprar, te recomendamos visitar tiendas en línea como Amazon, Mercado Libre, Linio, Wal-Mart, Samsonite México, Liverpool, Miguel Petacas o cualquiera de las antes mencionadas, la mayoría cuenta con una tienda en línea que puedes visitar y comprar desde ahí.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Maletas

Comprar por impulso es lo más fácil y divertido del mundo –si se tiene dinero-, pero comprar eficientemente requiere un poco más de paciencia e investigación, resulta efectivo también responder a preguntas que definen nuestras necesidades, en este caso como: ¿a dónde voy?, ¿cuántos días?, ¿comparto la maleta con alguien más?, etc.

Tener claridad en el objetivo y sus necesidades, nos permitirá resolver con una solución eficiente. A continuación te ayudaremos a tener en cuenta información que es crucial conocer para realizar una compra audaz y duradera.

  • Tamaño
  • Peso
  • Ruedas
  • Compartimientos
  • Diseño y Colores
  • Mochilas de viaje

Tamaño

Las aerolíneas por su parte se rigen por altura y profundidad. La IATA o Asociación Internacional de Transporte Aéreo recomienda usar para equipaje de mano (Slim Cabin) de 20 cm de profundidad, mientras que algunas compañías aéreas permiten 5 cm más, es decir, 25 cm totales de profundidad. Las medidas totales promedio son 55 x 40 x 20.

Los tamaños de las maletas comerciales se pueden dividir en 4 tamaños:

  • Chica de cabina con una altura entre 50 a 55 cm.
  • Mediana con una altura de entre 60 a 69 cm.
  • Grande con altura de entre 70 y 79 cm.
  • Extra Grande que es mayor a los 80 cm.

De cualquier manera te recomendamos verificar con la aerolínea los requerimientos respecto al equipaje, ya que algunas compañías son más estrictas que otras en lo que a maletas respecta. Más vale viajar tranquilo y no tener que estar pagando sobre-equipaje o tener que registrar una maleta que pensabas llevar arriba.

Peso

Este depende del peso neto de la maleta vacía, más todo lo que necesitas llevar. Actualmente puedes encontrar técnicas que te enseñan a guardar para que quepa más; si realizas un viaje en coche o en autobús por ejemplo, no tendrás más problema que cargarla algunas veces. Aun así te recomendamos no saturarla si no es necesario.

Si viajas en avión es diferente, no debes sobrepasar lo permitido. El número de maletas y el peso que puedes llevar sin pagar extra, son establecidos por las aerolíneas, varía dependiendo de la compañía, el destino, y la clase en que se va a viajar (Premier o Turista). Para no pagar de más, estate atento al peso a la hora de empacar.

Ese momento crucial entre que tienes el peso correcto o necesitas re-hacer la maleta. (Foto: Andriy Popov/ 123rf.com)

Ruedas

Las maletas, cuentan con ruedas que facilitan su transportación. Actualmente hay opción a 2, 4, y 4 ruedas dobles, o sea 8, cada una de ellas tiene sus ventajas:

  • Las de 2 ruedas son más difíciles de mover, hay que estarlas jalando y cuando están detenidas, se mantienen verticales sobre el suelo gracias a dos soportes que están en la parte inferior frontal de la maleta.
  • Las de 4 ruedas son muy prácticas, no es necesario inclinarlas para llevarlas, basta un movimiento suave y van caminando contigo, ya sea al lado o al frente. Las hay con sistema fijo o giratorio haciéndolas aún más eficaces.
  • Las de 8 ruedas, equivalen a 4 ruedas dobles, colocadas cada una en una esquina inferior de la maleta. Son igual de prácticas que las de 4, sólo que son más modernas, son multidireccionales, y con bloqueo.

Compartimientos

Estos son los mejores amigos de las mujeres, quienes saben sacarle provecho a cada espacio. Entre más sean, más facilidad tendrás de guardar tus cosas. Ayudan a mantener el orden y a guardar por categoría de objetos.

Las que se encuentran al exterior, permiten guardar documentos u otras cosas importantes que debes tener a la mano.

Si corres con suerte, puedes encontrar alguna maleta con un compartimiento especial para tu laptop, de modo que te ahorra cargar otro estuche espacial para ella, pero recuerda que las maletas suaves y las semirrígidas, cuentan con compartimientos interiores y exteriores, pero las rígidas, pueden tener alguno en su interior y nada más.

Diseño y Colores

El diseño de las maletas y sus colores no son menos importantes, hay una gran variedad de opciones. Pueden ser estampados, con relieve o lisos y en todos los colores, incluso aquellos de nuevas tendencias. La selección del diseño al comprar es normalmente de acuerdo a lo que hay en existencia y al gusto del cliente.

Ahora bien, hay dos ventajas que el diseño conlleva y vale la pena destacar:

  1. La primera es elegir un diseño original, colorido o con distintivo, de ese modo será más fácil localizar tu maleta entre el mundo de equipaje que puede haber en un aeropuerto, en las bandas del mismo, o en un hotel, por ejemplo.
  2. La segunda es que los diseños con relieve que ves en las maletas rígidas, dan una ventaja de protección, ya que además del aspecto estético, están pensadas para amortiguar los daños que los objetos en su interior puedan sufrir por los golpes generados durante las maniobras y sus traslados.

Mochilas de viaje

Las mochilas son maletas blandas que van a la espalda del usuario, pero también existen las de función dual que pueden ir a la espalda o pueden rodarse por el suelo como una maleta tradicional. Su elección depende del tipo de viaje que se hará, probablemente alguna opción deportiva o simplemente un viaje de mochilazo.

Usuarios suelen optar por este tipo de equipaje por su practicidad, ligereza y la posibilidad de llevar el equipaje en la cabina sin registrarlo gracias a su tamaño. Viajar ligero es la clave de este tipo de maletas, deberás elegir muy bien qué deseas llevar en ella porque aunque son flexibles, les cabe menos que a una maleta tradicional.

Califica este artículo


28 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX