Bienvenido a ReviewBox.com.mx! En el artículo de hoy desmitificamos todo lo relacionado al uso de las mancuernas deportivas. Qué son, qué características tienen y por qué usarlas serán gran parte de las preguntas a resolver.

En esta época privilegiada para el fitness se han marcado prominentemente dos posturas a la hora de seleccionar qué tipo de ejercicio realizar para conservar el bienestar integral de las personas. Tenemos a los que prefieren de entrenamientos aeróbicos, como correr y bailar y por otro lado, los que levantan peso con ejercicios anaeróbicos.

Si bien el levantamiento de peso pareciera más a fin a los hombres aplica para todos, en esta ocasión mostraremos los privilegios de realizar rutinas con mancuernas para aquellos cuyo objetivo meta sea tonificar músculos, perder grasa corporal extra y crear resistencia haciéndolo desde la comodidad de la casa o en un gimnasio.

Primero lo más importante

  • Las mancuernas son barras con peso igual en cada extremo sujetadas en cada mano por medio de agarre, utilizadas comúnmente en la halterofilia. Las cuales permiten agregar resistencia a diferentes rutinas y movimientos físicos para tonificar la masa muscular y perder grasa en el cuerpo.
  • La versatilidad de su ergonomía las clasifica principalmente en 3 tipos: ajustables, fijas o kettlebells; de las cuales destacan ventajas y diferenciadores entre ellas como optimización de espacio, tiempo en cambio de peso, y distribución del mismo según dónde se utilicen.
  • La máxima eficiencia en su uso se observa gracias al aumento progresivo en repeticiones y peso, ya que además de aprovechar los beneficios de utilizarlas, con una buena técnica y plan de acondicionamiento se previenen a la par lesiones como desgarres.

Ranking: Las 4 mejores mancuernas

Una buena forma de entender el producto que estás buscando es comparar diversos modelos del mismo producto. Por eso te contamos hacer de las 4 mejores mancuernas que puedes encontrar en el mercado actualmente.

1er Lugar – Juego de pesas con soporte de AmazonBasics

El juego de mancuernas de AmazonBasics son ideales para hacer ejercicios fitness o rehabilitación, para uso tanto en interiores como exteriores, suaves al tacto por ser recubiertas con neopreno, ofrecen buena sujeción, además de coloridas con diferentes pesos para los nuevos en la rama.

Dentro del paquete incluyen 3 pares de mancuernas con diferentes tamaños: 0.9kg la más pequeña, 1.4kg la mediana y 2.3kg la más pesada. Además cuenta con un soporte fácil de armar para que no te compliques en su uso

2o Lugar – Juego de Pesas de 15 kilos de Sunny Health & Fitness

El juego de pesas de la marca Sunny Health & Fitness son perfectas y muy populares para utilizarlas en el hogar. Este kit se conforma de las dos barras de soporte, ocho piezas o discos de 1.1 kilos, 4 de .6 kilos y los cierres sumando un máximo de 15 kilos por mano.

El material es uno de los aspectos que tienen mayor relevancia al pensar en mancuernas, y estas son de cromo por lo que tienen larga durabilidad. El producto incluye un maletín para transportarlas de manera gratuita.

3er Lugar – Par de mancuernas Bowflex

Bowflex SelectTech con sus mancuernas ajustables hechas de metal cuenta con 3 colores básicos: negro, gris y para los más llamativos está en rojo. Éstas combinan 15 juegos de pesas en una usando un sistema de marcado exclusivo, cada mancuerna se ajusta en incrementos de 1.13 kgs hasta los primeros 11.33 kgs.

Además de un excelente agarre y calidad, son seguras, razones que justifican un precio poco más elevado que otras marcas competencia en el mercado; por otro lado al comprar un producto de esta marca tienes la posibilidad de tener rutina de entrenamientos a través de su app dónde explican entre muchas cosas: técnica y cuidado de mantenimiento.

4o Lugar – Pesa Rusa con Revestimiento de Vinilo Yes4All

La pesa rusa o kettlebell de Yes4All además de ser diseñada para un buen agarre por tener un asa amplia y forrada de vinilo para proteger el piso y causar menos ruido, permite escoger entre 10 tamaños diferentes desde los 52kg hasta los 41kgs.

Por otro lado, su ergonomía se enfoca en una base plana para evitar rodarse o realizar mal los ejercicios de rutina. Y si además te vas por lo estético y tu color favorito es el azul, esta es una buena opción ya que es el único color disponible en esta marca.

Guía de compra

Hay diversos aspectos que debes conocer sobre las mancuernas antes de estar listo para elegir la adecuada. En esta guía de compra te contamos acerca de estos aspectos que debes conocer, así como de las ventajas y desventajas que esta te ofrece.

Considera todos los aspectos necesarios para que compres las mancuernas perfectas para ti. (Foto: Pavel Jurča en Pixabay.com)

¿Qué son las mancuernas?

Las mancuernas son dispositivos con un peso específico, destinadas a su uso en rutinas de ejercicio. Los ejercicios con peso forman parte básica en actividades fitness focalizadas en mejorar el estado físico y psicológico de las personas.

Aprovechar la asequibilidad y efectividad de realizar ejercicios con pesos muertos, como pesas, barras, máquinas y en especial mancuernas es indispensable. El uso de las mancuernas es efectivo y fácil ya que permite realizar diversas rutinas y movimientos, trabajando corporalmente: hombros, espalda, pecho, bíceps y tríceps.

¿Qué ventajas ofrece su uso?

Existen diversas ventajas que ofrecen las mancuernas, que inician con que son dispositivos que facilitan ejercitarse en la comodidad de tu casa. Así que en cierto sentido se puede afirmar que promueven la práctica del ejercicio físico.

Además de reducir tiempo en cambio de pesos, espacios de almacenamiento y ahorro de dinero por lo costoso de las máquinas de gimnasio, la eficiencia de los resultados se verán reflejados con la suma de ejercicios de respiración, calentamiento y constancia sin dejar de lado las recomendaciones médicas como sana alimentación y dormir.

Debido a que la quema de grasa y crecimiento músculo no es focalizado, es necesario trabajar músculos grandes, hacer movimientos amplios y limpios para aumentar su efectividad y verificar que tanto el peso como el esfuerzo sean progresivos (de menos a más); varias repeticiones y una buena técnica evitarán lesiones o desgarres musculares.

Ventajas
  • Aumento de masa muscular
  • Reducción de grasa
  • Tonificación corporal
  • Reducción de tiempo al cambio de pesos
  • Poco espacio para almacenamiento
  • Ahorro de dinero
Desventajas
  • Lesiones o desgarres musculares

Mancuernas ajustables, fijas o kettlebells – ¿A qué debes prestar atención?

Al utilizar de herramientas como lo son las mancuernas es prioritario definir si se quiere crecer en masa muscular o bien solo tonificarse. Para cumplir con tus necesidades existen diversos tipos de mancuernas: las ajustables, las fijas y las kettlebells.

Mancuernas ajustables. A menos que se cuente con un espacio amplio las pesas recomendadas son las ajustables. Éstas se conforman de 3 partes: una barra, discos de peso y el cierre. Su mayor ventaja es el reducido espacio que ocupa además de hacer todos los ajustes con un mismo equipo y ahorrar dinero.

Mancuernas fijas. Las mancuernas fijas es que si se cuentan con varias de diferentes pesos cambiar de una pareja a otra se realiza en poco tiempo, solo se necesita agarrarlas y empezar con las repeticiones. Por otro lado tiene dos desventajas y es que necesitas diversas, lo que implica mayor inversión y el espacio para almacenarlas.

Mancuernas kettlebells. También se conocen como pesas rusas. Estas piezas tienen la forma de una pelota con un asa para su agarre. La diferencia consta de su peso, ya que está distribuido desigual complicando de tal forma la realización de los ejercicios.

Ajustables Fijas Kettlebells
Variedad de peso Ajustable Puntual Puntual
Espacio que ocupa Medio Poco Medio
Precio Medio Bajo Medio
Efectos Aumenta la masa muscular Tonificar el cuerpo Generan resistencia

¿Cuánto cuesta?

En cuanto a precios de estas herramientas nos enfrentamos a un gran rango debido a la extensa variedad de ellas en tipos y características, es decir no cuesta lo mismo una pesa rusa de 25kg a unas mancuernas de 1kg. Aún seleccionando un tipo variará de acuerdo al peso de la misma, por ejemplo de un par fitness de 2.5 kg a un par de 5kg.

Rara vez encontrarás mancuernas o aditamentos para ellas que se vendan sueltas, lo más común para las fijas son kits de 6 pz en no menor a 760 MXN (un par aprox. 170 MXN) según la marca y material. Para las ajustables hay entre 2,000 MXN y 11,200 MXN y si buscas kettlebells desde 300 MXN las de menor peso a 3,600 MXN.

foco

¿Sabías qué… El ejercicio físico ayuda a reducir el cortisol evitando y erradicando el estrés?

¿Dónde comprar?

La popularidad actual de los consumidores ante la compra online ha logrado que adquirir mancuernas sea sencillo: ejemplo de ello las hay en tiendas o comercializadoras web como Amazon, BestBuy y Mercado Libre.

De manera tradicional además de comprarlas en algunos gimnasios con tienda, se hallan casas especializadas en artículos deportivos como Decathlon, o grandes almacenes como Liverpool o Walmart.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de mancuernas

Escoger la mancuerna que tenga más utilidad puede ser complicado gracias a la gran oferta que existe en el mercado; y sabiendo que no todas son visiblemente agradables a la vista puede ser aún más retador.

Aquí en ReviewBox.com.mx sabemos de esas complicaciones por las que te detallamos los factores que hay que considerar para que además de cubrir estándares de precio-calidad escojas las mancuernas que mejor se adapten a tus necesidades.

  • Material
  • Peso
  • Agarre

Material

Como siempre todo es cuestión de gustos, sin embargo es necesario ir más allá de lo estéticamente bonito. Existen mancuernas de hierro, plástico o goma, PVC y de otros tipos de material, para escoger cuál comprar debes ver tus necesidades.

Plástico o goma. Para esto las mancuernas de goma o plástico duro son las preferidas de los consumidores; empero puedes apoyarte utilizando los ya conocidos guantes de gimnasio si la pesa que necesitas está fabricada de otro elemento.

Hierro. Para términos de durabilidad, dependerá el cuidado y frecuencia en las que se utilicen, sin embargo las de hierro o acero galvanizado son más resistentes, prueba de ello es que sean las más populares dentro de gimnasios.

Goma. Y en el tema de seguridad es relevante decir que las que son recubiertas de goma son la mejor opción ya que garantizan que si accidentalmente caen al suelo o golpea a otra persona el impacto y el daño son menores.

Peso

Saber el peso adecuado es sencillo. Si vas iniciando generalmente es con el que te sientas más cómodo durante las repeticiones del circuito que vayas a ejecutar. El objetivo es ocupar aquellas que permitan terminar el entrenamiento con un nivel de fatiga medio alto; por lo que hay que cuidar de no escogerlas muy pesadas o demasiado pequeñas.

Agarre

En el caso de confort o ergonomía, tener un agarre sólido es vital. El agarre correcto haciendo un ejercicio limpio toma en cuenta 2 razones: evitar que se resbale o mueva la pesa de la mano a causa de la sudoración y, prevenir lesiones corporales. Las lesiones pueden ir desde ampollas por la aspereza del material hasta desgarres musculares.

Para determinar un buen agarre considera la suavidad del material (algunas de hierro tienen una cobertura de goma), además también suelen tener relieve para que no se rebale. Entonces antes de elegir una mancuerna debes checar que el agarre sea suficiente para su peso, así evitarás lastimarte.

(Foto de imagen destacada: Henryk Niestrój / Pixabay.com) 

Califica este artículo


34 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5