Bienvenidos a ReviewBox! Gracias por visitarnos nuevamente y en esta ocasión vamos a hablar sobre las mandolinas. No importa si eres chef o un apasionado por la cocina de buena calidad; Las mandolinas son elementos que tienes que tener en tu cocina.

Existen muchas mandolinas y pocas personas saben la infinidad de opciones que se pueden lograr con una. Desde pelar papas hasta rallar chocolates, cortar en juliana y todo lo que te imagines. La mandolina es útil tanto en un entorno doméstico, como profesional que nos facilitará mucho la tarea de cocinar, si se utiliza correctamente.

Una mandolina que no se sabe utilizar, puede provocar más de un dolor de cabeza. En ReviewBox nos encanta ayudarte a escoger siempre el producto ideal para ti, según tus necesidades y presupuestos; aquí hablaremos de las mandolinas, sus precios, dónde comprar, tipo, etc; esperamos te sea útil y encuentres la opción que estás buscando.

Primero lo más importante

  • La mandolina es un utensilio de cocina creado para rebanar alimentos duros o blandos como frutas, verduras y hortalizas. Tiene la ventaja de ayudarte a preparar platos con mayor rapidez y con un aspecto simétrico, consistente y bonito. Te ayudará a lograr un trabajo perfecto en muy poco tiempo.
  • Las mandolinas son accesorios muy comunes, de todas formas, una de las preguntas más frecuentes que es cuál mandolina comprar. Es cierto que si escoges la mandolina incorrecta, puede terminar arrumbada sin uso en la cocina. Te recomendamos escoger entre una portátil o de plataforma según tus preferencias.
  • Una vez que hayas decidido con qué tipo de mandolina te sientes más cómoda, estas lista para prestar atención a otros detalles que harán que cierto modelo destaque entre todos. La seguridad que tu máquina pueda ofrecer es lo principal para evitar accidentes, así como también preocuparse de tener todos los tipos de cortes requeridos.

Ranking: Las 4 mejores mandolinas

A continuación, te mostramos un ranking con las mandolinas más populares del momento; nos hemos basado en su popularidad, comentarios de expertos, usuarios y sus características principales. ¿No sabes por dónde comenzar? Echa un vistazo a estas sugerencias y conocerás un poco más de que trata este novedoso producto.

1er Lugar –Mandolina plegable Prepworks – Progressive

Esta mandolina de uso doméstico, tiene un diseño elegante y práctico, versátil para muchas preparaciones. Tiene tres grosores de corte, más uno para papas fritas. Para elegir entre ellos, sólo deberás mover una pequeña palanca que se encuentra al costado.

Para cambiar el tipo de corte, se insertan fácilmente una placa de plástico que contiene la cuchilla. Es muy fácil y segura de utilizar y limpiar. Si tienes un lavavajillas, no tendrás ni un solo inconveniente en utilizarlo. Este producto tiene cuchillas japonesas de acero inoxidable.

2o Lugar –Mandoline Slicer – Benriner

Este modelo de mandolina tradicional, se utiliza manualmente en la superficie o recipiente que tú quieras. Tiene una pequeña palanca para ajustar fácilmente el grosor del corte y un protector para cortar hasta las piezas más pequeñas sin dañar tus manos.

Está hecho de plástico sin BPA y sus cuchillas son de acero inoxidable. Es muy fácil de ajustar en bowls para contener inmediatamente las rebanadas de alimentos. Lo puedes limpiar en el lavavajilla y ¡ya está! Listo para preparar ensaladas, botanas saludables y todo lo que tú quieras.

3er Lugar – v-Blade mandolina – KitchenAid

La mandolina manual de KitchenAid es un accesorio que te sacara de apuros. Muy fácil de utilizar y en solo cosa de segundos podrás rebanar alimentos duros y blandos. Puedes lograr diferentes grosores pudiendo ser tan delgados como una hoja de papel o gruesos como para patatas.

Tiene una cuchilla de acero inoxidable en forma de “V” y un protector de manos que se desliza junto con el alimento que estés cortando, es muy segura. Este modelo de mandolina tradicional se lleva los aplausos por ser buena, bonita y barata.

4o Lugar – Cuisinart CTG-0-MAN Mandolina

Con esta mandolina de plataforma tendrás la comodidad máxima para rebanar rápidamente todas las verduras, hortalizas o frutas que quieras. Este modelo es muy seguro, ya que incluye un compartimiento con tapa, donde se ubican las cuchillas. Además, incluye un guante para mayor seguridad.

Es una de las mandolinas más versátiles y eficaces, no deja ni un detalle de lado. Es capaz de lograr cinco tipos de tamaño distintos y formas, junto con la posibilidad de recolectar los alimentos rebanados. Para limpiar es muy fácil, solo ponla en el lavavajillas y ¡Listo!

Guía de Compra

Luego de que hayas evaluado los modelos de mandolina que te hemos recomendado ¡Estas lista para elegir la tuya! en la siguiente guía encontrarás detalladamente toda la información acerca de este producto, lo bueno, lo malo, tipos, entre otros. Evita confusiones, malos ratos e infórmate para hacer la mejor compra inmediatamente.

Las mandolinas son útiles tanto para un uso doméstico, como profesional (Foto: Nils Weymann / es.123rf.com)

¿Qué es una mandolina y qué ventajas tiene?

La mandolina es un utensilio de cocina hecho para cortar alimentos. Este posee afilados cuchillas por sobre las cuales de deslizan los alimentos, de esta forma se logra rebanar y cortarlos con distintos tipos de grosores y formas. Idealmente este producto debe tener un protector de manos, para evitar accidentes.

Este artefacto tiene la ventaja de ayudarte a hacer cortes perfectos con gran precisión y rapidez. Es muy versátil en cuanto a los tipos de cortes que puedes realizar, sean en rodajas, juliana, ralladura y algunos modelos hasta incluyen un exprimidor. Atrévete a realizar platos con una presentación que destaque, con una mandolina es muy fácil.

Ventajas
  • Exactitud en los cortes
  • Rapidez y facilidad de uso
  • Versatilidad en la forma de corte
  • Seguras y fáciles de limpiar
Desventajas
  • No es fácil dominar su uso
  • Podría provocar un accidente
  • Riesgo de cortes en las manos

Mandolina Portátil o de plataforma – ¿A qué debes prestar atención?

Aunque existen muchos tipos de mandolinas, podemos destacar dos modelos principales; Las manuales o portátiles y las de plataformas. Ambas son perfectas y ofrecen una gran variedad de cortes. La diferencia se verá reflejada en lo que tú prefieras, el espacio que necesites, la seguridad y comodidad que este producto te puede ofrecer.

Portátil. Este modelo es bastante simple. Es portátil porque su tamaño es pequeño y la puedes transportar donde tú quieras. La mayor parte del tiempo requerirá que la sostengas con una mano mientras que con la otra deslizas los alimentos. También se puede apoyar en un bowl. Existen en tamaño grande y pequeño como para queso o fiambres.

Plataforma. Este modelo es muy cómodo ya que solo debes preocuparte de deslizar los alimentos por sobre la cuchilla. Es bastante estable y únicamente necesitarás ubicarla en una plataforma seca y limpia para que no se deslice. Son de mayor tamaño y pueden incluir más funciones. Se consideran más seguras, aptas para carnes y ensaladas.

Portátil Plataforma
Grosor del corte Hasta tres niveles de grosor tres o más niveles de grosor
Tipos de cortes Rebanadas, cortes básicos Todo tipo de cortes y rallador o exprimidor
Estabilidad Se apoya manualmente Propia, requiere solo una superficie lisa
Precio Económico Costoso

¿Cuánto cuesta?

Las mandolinas son un producto bastante accesible en cuanto a precios. Los modelos portátiles o manuales sobre todo, estos modelos por ser más pequeños y tener menos accesorios o posibilidades tienen un valor entre los 350 MXN y 800 MXN.

Los modelos de plataforma suelen ser de materiales más duraderos, tener más accesorios y opciones de cortes y grosores. A pesar de que también puedes conseguirlas por valores similares a los antes mencionados, las de mejor calidad en este diseño tienen precios entre los 2,000 MXN y 5,000 MXN.

¿Dónde comprar?

No te pierdas la oportunidad de conocer los mejores modelos de mandolinas, en las tiendas departamentales como por ejemplo Bornermex, Liverpool, Walmart o Costco. Podrás encontrar modelos tradicionales y de plataforma, al mejor precio.

Si no tienes interés alguno de salir de tu casa, entonces asegura tu compra en cualquier tienda online que ofrezca utensilios de cocina, ya sea como Amazon, Mercado Libre o Ebay; también con diseños más exclusivos y/o profesionales como Create&Barrel, the Home Store, Sams, William-Sonoma, entre otros ¡Hay un sinfín de posibilidades!

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de mandolinas

Ya que existe tanta oferta de mandolinas en el mercado, una de las preguntas más frecuentes que ¿qué tipo escojo? Bueno pues, existen muchos factores a considerar además del tipo de producto que escojamos, esto se refiere a pensar en los alimentos que cortaremos, el corte que queramos lograr y también tomar en cuenta lo siguiente:

  • Materiales
  • Limpieza
  • Seguridad
  • Cortes

Materiales

La mayoría de los materiales son buenos ya que funcionan de la misma manera y logran los mismos resultados. Dependiendo de tus necesidades personales puedes decantar por las mandolinas de plástico o de acero. A pesar de que sus diferencias son mínimas, existen ciertas diferencias que te ayudarán a distinguir el mejor.

Plástico Acero
Durabilidad Se quiebra fácilmente Resistente y durable
Mantenimiento Fácil de mantener Requiere constante revisión de sus componentes
Limpieza Fácil y apta para lavavajillas Requiere limpieza manual y en el lavavajillas

Limpieza

Es muy difícil limpiar las mandolinas debido a su forma, los vegetales y alimentos suelen quedarse atascados, a eso le sumamos las afiladas cuchillas que poseen; da como resultado una tarea que se debe realizar con mucha precaución. Para evitar problemas, escoge siempre un modelo que sea apto para lavavajillas.

Si no tienes esta opción, recomendamos limpiar tu mandolina inmediatamente después de su utilización. Esto se debe hacer siempre en la dirección contraria al filo de la cuchilla para evitar cortes. También es importante el secado, ya que al realizarlo de mala forma, provoca corrosión y un foco bacterial.

Seguridad

Todo lo que realizamos en la cocina está siempre acompañado de la posibilidad de tener algún accidente. Esto ocurre especialmente si estamos hablando de cortar con cuchillas afiladas. Las mandolinas son aparatos muy seguros, de todas formas debes prestar atención y asegurarte que su funcionamiento sea seguro para ti y se adecúe a tus necesidades.

Protector manual. Una mandolina segura debe incluir este protector, ya sea una plataforma donde sitúes el alimento a cortar por debajo, cubriendo tu mano u otro tipo de protector manual como por ejemplo los que vienen con tapa o guantes anti cortes. Este accesorio te librará de daños en tus manos.

Cambio de cuchillas. Ya sea si escoges una mandolina con accesorios o una ajustable, asegúrate de su mecanismo al momento de cambiarlos. Esto te ayudará a manipular de la mejor forma estos elementos cortantes en caso de tener que tocar directamente la cuchilla o utilizar algún otro implemento. Las más seguras, incluyen tapa en esta zona.

Cortes

No todos los modelos de mandolina poseen todos los tipos de cortes. Antes de comprar cualquiera, asegúrate que cumpla con lo que tú requieres, ya sea para hacer patatas fritas, cortar frutas o verduras en juliana, rodajas, entre otras. A continuación de comentamos los cortes más típicos que las mandolinas son capaces de lograr.

Rebanar. La mandolina básica es capaz de cortar los alimentos en rebanadas. Dependiendo de la mandolina que poseas, será el grosor que puedas lograr. La mayoría tiene una gran variedad. Al ser el corte tradicional, todas las mandolinas debiesen incluir está función. Es ideal para vegetales, queso, ensaladas, entre otras.

Ondulado. Este corte tiene le da forma de “v” a los alimentos por la parte de arriba y abajo. Es ideal para hacer botanas y cortar vegetales duros como las zanahorias, pepinos y similares. Es el corte más conocido por las patatas fritas. Algunas mandolinas tienen la variante con forma de waffle, de similares características.

Juliana. Este corte tiene aspecto de finos bastoncitos. Ideal para hacer ensaladas con pepinos, patatas, zanahorias, cebolla y lo que tú prefieras. Las mandolinas con este corte en versión ajustable pueden producir bastones o palillos más pequeños y delgados como para hacer ensalada de col.

View this post on Instagram

Today through Tuesday January 15th, All mandolines, slicers and accessories are 20% off! Discount will be applied at checkout when you shop at whisknyc.com! . . . A mandoline slicer is the kitchen must-have you never knew you couldn't live without! With a few swipes across the blade, you can create wafer-thin slices of sweet potato or root veggies for baking, soft slices of zucchini or eggplant for sautéing, or thick slices of cucumbers & red onion for pickling. If your slicer comes with them, add one of the optional julienne blades to create ultra thin match sticks of carrot, jicama, or green papaya for your next salad, or nice thick slices of crunchy veggies or fresh fruit for easy snacking. . . . #mandolinslicer #benriner #kyocera #healthyeating #discounts #whisknyc #manhattan #brooklyn 📸: @ostarrub and @kyocerakitchen

A post shared by Whisk (@whisknyc) on

(Foto de imagen destacada: Bernd Juergens / es.123rf.com)

Califica este artículo


23 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5