Saludos desde Reviewbox.com.mx! Darle cariño al jardín es una actividad que siempre resulta muy relajante, pues el cuidar del césped y las plantas nos permite disfrutar de un poco de la naturaleza en nuestro hogar, claro que necesitamos del agua para darle vida a las plantas y es por eso que nunca falta una manguera para jardín.

Las mangueras siempre han sido una pieza infaltable en todos los hogares y edificios, pues ayudan a trasladar el agua a donde más se necesita, ya sea para regar áreas verdes, llenar piscinas, limpiar los pisos e incluso para lavar el auto, además, los niños las adoran y son muy divertidas de usar durante los días más soleados.

Para ayudarte a elegir la mejor manguera del mercado, desde Reviewbox.com.mx te traemos esta guía de compras donde encontrarás todos los factores de compra más importantes, como cuáles son las mangueras más buscadas, qué es lo que las hace tan buenas, donde podrás comprarlas e incluso los precios en los que podrás encontrarlas.

Primero lo más importante

  • Una manguera es un tubo largo y hueco que se usa para trasladar agua desde su fuente hasta donde se necesite. Tiene una gran cantidad de aplicaciones debido a su fácil manejo y gran versatilidad, que van desde su uso para irrigar plantas y terrenos, apagar incendios, lavar autos o aceras y llenar tanques y piscinas.
  • Existe una multitud de modelos de manguera. Las mangueras tradicionales son fáciles de reconocer por ser las típicas mangueras de jardín, las mangueras expansibles se hinchan y aumentan su tamaño de acuerdo al flujo del agua. También están las mangueras helicoidales con forma de resorte para que no se enrueden y se guarden con facilidad.
  • Para rendir mejor tu dinero, piensa en la longitud que necesitas en una manguera antes de comprarla. También ten en cuenta el terreno en el que la usarás para elegir una manguera construida con materiales acordes, pues pasarán la mayor parte del tiempo en el suelo y se arrastrarán con regularidad.

Ranking: Las 5 mejores mangueras

Una buena manguera debe durarte muchos años, por lo que debes procurar comprar una que resista el embate del tiempo. Para ayudarte a elegir los productos más competitivos del mercado, hemos creado esta lista con las que consideramos las mejores mangueras del mercado. Incluimos distintos tipos de manguera para cubrir todas las necesidades.

1er Lugar – Truper MAN-25×1/2X Manguera Reforzada

Esta manguera Truper de 25 metros es lo que necesitas si tienes un patio o jardín grande, pues tiene el tamaño suficiente para llegar a todos lados, también si la usarás en construcciones o si te preocupa que tus mascotas las maltraten, pues un grosor de 4 capas. Es muy buena si se combina con accesorios como pistolas aspersoras.

2o Lugar – Manguera Expandible

Una manguera expandible es la mejor opción si no dispones de mucho espacio en tu hogar, y esta tiene una relación precio-calidad inigualable. Tiene un largo de solo 5 metros cuando no está en uso, pero puede expandirse hasta 15 metros dependiendo de la presión del agua. Trae una manguera incluida de 9 modos de riego.

3er Lugar – Truper MAN-20X1/2RE

Si no le darás un uso muy rudo a tu manguera pero aun así te gustaría una manguera larga, esta manguera Truper solo tiene 3 capas de refuerzo y una longitud de 25 metros. Si piensas comprar una manguera para regalar a una persona mayor, o para usarlo en un jardín con mucho césped, es la manguera para ti.

4o Lugar –Gilmour Manguera de impregnación

Una manguera de impregnación es increíblemente útil si piensas usar tu manguera para darle más vida a tus plantas. Solo debes poner esta manguera cerca de tus plantas para que distribuya el agua necesaria a tu jardín. Tiene 15 metros, por lo que podrás usarla en un jardín mediano, en un vivero o en un terreno de plantación.

5o Lugar – Teknor Apex 7612-25

Si algo tenemos por seguro es que los niños aman jugar con mangueras, sobre todo durante esos días calurosos. Con esta manguera marca Teknor podrás regar el jardín o lavar el auto con niños pequeños, pues te evitarás las preocupaciones por que beban de esta manguera cuando no los estés supervisando, pues es segura para beber de ella.

Guía de Compra

La mejor forma de comprar los mejores productos es conociéndolos bien, pues así podrás saber cuáles son los que más te convienen y también la mejor forma de usarlos, por eso en esta sección te informaremos cuales son los diferentes tipos de manguera y para qué sirven, sus ventajas y usos recomendados y también los mejores lugares para conseguirlas.

Nada como una buena manguera para lavar el auto. (Foto: RyanMcGuire / pixabay.com)

¿Qué es una manguera y qué ventajas tiene?

Una manguera es un tubo largo y hueco hecho de materiales elásticos, que se usa para trasladar líquidos de un lugar a otro. Es muy común su uso en exteriores como herramienta de riego y limpieza, pero también tiene aplicaciones industriales en donde se necesite un flujo de líquidos constante y definido.

Las mangueras eliminan la necesidad de trasladar líquidos de forma manual y lenta, como en baldes por ejemplo, y debido a su diseño simple son económicas, fáciles de usar y admiten una multitud de accesorios que aumentan su utilidad, como pistolas de aspersión o bombas de presurización.

Ventajas
  • Económicas
  • Trasladan líquidos
  • Larga vida útil
  • Multitud de accesorios
  • Fácil manipulación
  • Instalación rápida
Desventajas
  • Se enredan
  • Débiles ante el sol
  • Pueden sufrir torceduras permanentes

Mangueras tradicionales, expansibles, helicoidales, planas y de impregnación – ¿A qué debes prestar atención?

Debido a que las mangueras funcionan de manera simple y su diseño solo requiere un tubo largo para transportar líquidos, han salido a la venta diferentes tipos de mangueras que distan mucho de la sencilla manguera de caucho color verde. Estas apuntan a reducir los enredos y a ocupar menos espacios para un guardado más cómodo.

Manguera tradicional: Es la típica manguera color verde tan característica de patios y jardines. Suele estar fabricada en materiales como el vinilo y el caucho, siendo estas últimas las más resistentes ante terrenos rudos y por ende, las más caras. Resisten mejor la exposición al sol que las otras mangueras.

Manguera expansible: Tiene un diseño curioso, que se expande cuando tienen un flujo de agua constante y se contrae apenas el agua deja de fluir. Su principal ventaja es que son muy fáciles de guardar y transportar cuando no distribuyen agua, pues su tamaño y peso se reducen considerablemente cuando no se usan.

Manguera helicoidal: Está diseñada para reposar en forma de resorte. Son muy fáciles de guardar y no se enredan con facilidad, pero no suelen alcanzar su largo máximo mientras fluye agua entre ellas debido a su diseño. Son muy buenas para usar en hogares pequeños donde es preferible ahorrar espacio.

Manguera plana: Es una manguera cuyo diseño se asemeja al de las mangueras usadas por bomberos. Mientras la manguera no esté en uso tendrá una forma aplanada y fácil de enrollar, pero una vez reciba un flujo de agua la manguera asumirá una forma tubular. Son fáciles de dañar y no es muy recomendable doblarlas mientras se usan.

Manguera de impregnación: También llamada manguera de goteo. Está llena de pequeños agujeros por los que el agua brota una vez el agua fluye en ellas. No se necesita manejarlas para regar, pues se pueden dejar en el suelo para que cumplan su trabajo, también se pueden enterrar para irrigar sin que el sol las dañe.

Tradicional Expansible Helicoidal Plana De impregnación
Diseño Manguera simple Se contrae y expande Reposa en forma de resorte Similar a la manguera de bombero Manguera porosa
Característica Resaltante Muy resistente Fácil de guardar y ligera Ahorra espacio Se enrolla fácilmente Pueden regar solas
Debilidades Complicadas de guardar Débiles ante rajaduras y el sol No alcanza su máxima longitud durante su uso Difíciles de maniobrar Solo sirven para impregnar

¿Cuánto cuesta?

Independientemente del tipo de manguera entre más larga y resistente sea mayor será su precio. Como recomendación, no compres mangueras tradicionales de vinilo si no están reforzadas, pues aquellas sin refuerzo suelen durar poco ya que son propensas a sufrir torceduras permanentes.

Mangueras tradicionales: Las venden desde los 10 metros o más y la mayoría tiene al menos 3 capas de refuerzo, sus precios varían entre 100 y 400 MXN. Por más de eso encontrarás mangueras extra reforzadas y más largas, que están diseñadas para usos agrícolas o para seccionarlas por partes.

Mangueras expansibles: Tienen precios que van desde los 350 hasta los 700 MXN y no suelen pasar de los 15 metros. Las baratas suelen ser endebles y no muy recomendables, si quieres una manguera expansible de mejor vida útil, deberás pagar al menos el doble del precio de las económicas.

Mangueras helicoidales: Sus precios varían entre 400 y 1200 MXN. La mayoría están diseñadas para ser usadas en botes y casas rodantes, pues están hechas con materiales que las hacen seguras para trasladar agua potable.

Mangueras planas: Cuestan de 250 a más de 2500 MXN y están destinadas a usarse en sistemas de bombeo de alto poder. Ten en cuenta que muchas de estas mangueras necesitan adaptadores de grifo, pues se acoplan de manera diferente a las mangueras regulares lo que puede originarte gastos adicionales.

Mangueras de impregnación: Son en promedio algo caras y cuestan entre 1000 y 2300 MXN y las venden desde los 10 metros. Las más costosas son mucho más largas y su aplicación es casi exclusiva de la industria agrícola, pues solo pueden usarse en plantaciones de terrenos muy grandes.

Ningún patio está completo si no tiene una manguera. (Foto: sevenpixx / pixabay.com)

¿Dónde comprar?

Para comprar mangueras en internet solo basta con buscar modelos en Amazon, pues tienen muchos tipos y modelos de mangueras a la venta todas con sus reseñas. En Ebay, Venta.com.mx y Mercadolibre puedes encontrar mangueras nuevas y usadas, pero compra solo de vendedores confiables si quieres adquirir una manguera en buen estado.

También podrás comprar mangueras en cadenas de tiendas como Alaflexmty, Edo-mex, Walmart, Homedepot, Lowes, Costco, Casa marcus, Linio, Grainger, Avantgarden, Mancossa y Home Express Center. Debido a lo comunes que son, también podrás adquirirlas con facilidad en ferreterías y tiendas de jardín.

Criterios de compra: Factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de mangueras.

Parece difícil de creer, pero comprar mangueras es un poco más complicado que ir a la tienda de jardinería más cercana, pues necesitas tener en cuenta cosas como el tamaño de tu patio, los usos que le darás e incluso cuanto sol recibirá durante su uso. Para ayudarte a elegir tu manguera hemos reunidos los factores de compra de mayor peso.

  • Lugar de instalación
  • Tamaño
  • Accesorios
  • Material de fabricación

Lugar de instalación

Antes de salir a comprar una manguera, piensa en el tamaño que posee el lugar donde la usarás y también del espacio que dispones para guardarla. También ten en cuenta las propiedades físicas del terreno, como con que tanto césped o tierra estará en contacto la manguera, pues arrastrarás la manguera durante su uso y traslado.

Patios y jardines pequeños y medianos: En este tipo de lugares en donde ahorrar espacio es importante, necesitas de una manguera cuya longitud pueda adaptarse a tus necesidades. Por ejemplo, si usarás tu manguera en una pequeña terraza, necesitarás de una manguera helicoidal que te permita ajustar su longitud y guardarla con facilidad.

Una manguera expansible también sirve para jardines pequeños con mucho césped y en garajes, pues no se necesitará moverlas mucho sobre un terreno que pueda dañarlas ni pasarán mucho tiempo al sol. Las mangueras planas también son buenas para garajes y patios pues no son lugares donde se necesite flexionarlas mucho.

Patios y jardines grandes: En este caso es mejor tener una manguera tradicional hecha de goma o con materiales reforzados, pues este tipo de lugares son mucho más exigentes con las mangueras ya que se arrastrarán mucho sobre la tierra.

Estas mangueras suelen ser muy largas por lo que una buena parte de ella estará al sol durante su uso. El sol degrada rápidamente estas herramientas, por lo que las mangueras expansibles y las helicoidales no son tan recomendadas para usarse en terrenos grandes, pues no resisten tanto como las mangueras gruesas de materiales fuertes.

Plantaciones: Si solo usarás una manguera para repartir agua a tus plantas, es mejor comprar una manguera de riego por goteo. Esto porque ahorran mucho más agua que las demás mangueras y no necesitan de mucha supervisión, pues puedes enterrarlas o dejarlas cerca de tus plantas y dejar la llave abierta.

Diámetro

El diámetro de una manguera definirá que tanta agua puede repartir durante un tiempo determinado. Si quieres realizar una compra económicamente eficiente debes comprar una manguera de anchura acorde a los usos que le darás, pues el precio de una manguera está ligado a su tamaño.

1,3cm de diámetro: Se puede considerar como el tamaño estándar de las mangueras. Pueden servir tanto para usarse en aplicaciones que no requieran un flujo grande de agua, como lavar autos, regar plantas y usarse en patios y porches pequeños. Son especialmente útiles cuando se les instalan boquillas o pistolas de riego.

1,9cm de diámetro: Una manguera de este diámetro resulta un poco más pesada de transportar y ocupa un poco más espacio. Puede impulsar un mayor flujo de agua, por lo que es preferible para tareas más exigentes como para usarse en aplicaciones agrícolas, también para llenar tanques y piscinas usando bombas presurizadoras.

Accesorios

Muchas mangueras suelen venir con pistolas de agua que aportan muchas funciones a una manguera, como regular su presión o la forma en la que el agua se dispersa. Si encuentras una manguera que consideras ideal para tu jardín pero no trae el accesorio que necesitas, puedes comprar la manguera y el accesorio por separado.

Una pistola para manguera no solo es útil ¡también es divertida! (Foto: StockSnap / pixabay.com)

Material de fabricación

El material de fabricación de una manguera es uno de los factores que junto al largo y al diámetro, definen en gran medida su precio. Procura elegir materiales que puedan resistir el uso que le darás, pues no es lo mismo regar el césped de tu jardín, que regar un terreno grande con mucha exposición al sol.

Caucho: Es el material de fabricación más caro, pero también el más resistente. Es grueso y un poco duro lo que las vuelve resistente ante los enredos, también soporta su uso en terrenos rústicos y pedregosos. Es resistente al sol y a las altas temperaturas. Todo esto hace a las mangueras de caucho las más duraderas.

Vinilo y Látex: Las mangueras echas con estos materiales son más económicas, pero no son recomendables a menos que no vayas a darle un uso rudo, pues se rompen y se degradan por el sol con más facilidad que las de caucho. El Látex es usado casi exclusivamente por mangueras expandibles.

Materiales reforzados: Una manguera hecha con materiales reforzados tendrá varias capas de caucho o vinilo juntadas por mallas o alambres, esto las hace más resistentes ante los usos más exigentes, también les aporta una mayor resistencia ante altas presiones de agua. Si usarás una bomba presurizadora, busca una de caucho reforzado.

Mangueras seguras para beber: Si beberás de una manguera o de un contenedor llenado por una manguera, procura comprar una manguera designada como segura para beber. Si por ejemplo, tienes niños pequeños en casa o usarás una manguera para trasladar líquidos como alcohol o leche, compra una manguera hecha de poliuretano segura de beber.

(Foto de imagen destacada: MikesPhotos / pixabay.com)

Califica este artículo


34 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX