Última actualización: 19/08/2021

Nuestro método

15Productos analizados

16Horas invertidas

2Estudios evaluados

68Comentarios recaudados

¡Hola! Bienvenido a ReviewBox. En el artículo de hoy te ayudaremos a elegir un elemento esencial para proteger y dar encanto a tu mesa de comedor o de despensa: el mantel.

Liso, estampado, bordado o con rejilla. Hay opciones de manteles para todas las formas y tamaños de muebles. Las versiones finas y artesanales son ideales para ocasiones especiales, mientras que las versiones más sencillas son ideales para el uso diario, aportando más comodidad y practicidad a tu rutina doméstica.

Síguenos en esta lectura y comprueba las mejores opciones de productos, así como las características a las que debes prestar atención para hacer la mejor elección de mantel para tu hogar.




Lo más importante

  • El mercado ofrece miles de opciones de manteles. Para elegir el ideal, hay que tener en cuenta algunos factores antes de la compra. Define el tamaño y el formato de la mesa donde se utilizará el mantel, y elige en función del objetivo principal deseado: uso diario, ocasiones especiales, para comidas, decoración, etc.
  • El tamaño, el material, el modelo y la facilidad de limpieza e higienización son algunas de las principales características que hay que evaluar al comprar un mantel.
  • Los precios son muy variados. Las fluctuaciones se producen según el material y la marca elegidos, además de otros detalles: bordados, encajes, acabados y estampados.

Mantel: nuestra recomendación de los mejores productos

¿Quieres proteger tu mesa de la suciedad, los líquidos, los arañazos y dar un encanto extra a tu cocina, despensa o comedor? Tranquilízate, para ello no necesitas grandes inversiones ni tecnología.

El buen mantel de toda la vida puede darte todas estas ventajas y seguir haciendo tu mesa mucho más presentable y acogedora sin gastar mucho.

Guía de compra

Ahora que has comprobado la lista con los manteles más chulos del mercado, es el momento de dar el siguiente paso y seguir nuestra Guía de compra.

En esta sección tendrás acceso a la información más relevante sobre los manteles, como modelos e indicaciones de uso, ventajas e inconvenientes, valores, dónde comprar, etc.

Todo para que elijas bien el mantel que dará un toque de atractivo visual a tu mesa, ya sea en el día a día o en ocasiones especiales.

Imagem de pessoas sentadas à mesa com estilo casual e toalha branca

Los manteles neutros pueden componer varios estilos, desde el casual hasta el sofisticado, sólo hay que apostar por diferentes vajillas y accesorios. (Fuente: Vivienviv0 / Pixabay)

¿Cuáles son las ventajas de un buen mantel?

Elemento esencial de cualquier equipamiento de cocina, el mantel es un producto muy utilizado en hogares, establecimientos comerciales y restaurantes. Es la solución ideal para ocultar esa mesa vieja y desgastada, proteger la mesa nueva o cambiar la cara del ambiente y la decoración, dando un aire más acogedor a la vez que componiendo el estilo del ambiente o evento.

El mantel es más eficiente que los juegos americanos, por ejemplo, en situaciones cotidianas en las que habrá un gran número de personas en la mesa, o en eventos en los que se necesita más espacio en la mesa para poner para los adornos, platos, vasos, cuencos, cubiertos.

Al ser una pieza única y lavable, los manteles son más fáciles de poner y quitar, prácticos y funcionales que otros accesorios como los juegos americanos o los forros individuales. Disponibles en varios estilos, colores y materiales, pueden ser un gran aliado para ti que te gusta variar el estilo y la decoración de tus comidas.

Comprueba las ventajas y desventajas de usar un mantel:

Ventajas
  • Fácil de encontrar, disponible en versiones de todos los estilos y valores
  • Práctico y funcional
  • Ayuda a componer la decoración y puede definir el estilo del ambiente o evento
Desventajas
  • Necesita atención constante: el lavado y el planchado son esenciales

¿A qué detalles debo prestar atención al elegir un mantel?

Como el mantel es un producto que estará muy presente en la cocina, la despensa o el comedor, debe evaluarse en todos sus aspectos con mucho cuidado antes de comprarlo. Esta evaluación puede marcar la diferencia para garantizar el efecto esperado en el entorno.

El primer elemento que hay que evaluar son las dimensiones del producto. Comprueba cuidadosamente las dimensiones totales del mantel, la superficie que cubre y para qué tamaño de mesa está indicado. Así te aseguras de que se adapte bien a tu mesa.

Presta atención, además, al tipo de tejido del mantel. Los tejidos gruesos pueden ajustarse mejor, mientras que los tejidos finos y ligeros son más propensos a resbalar y arrugarse en la superficie de la mesa. Comprueba también que el material elegido es lavable, y da preferencia a los tejidos menos susceptibles de mancharse.

El estilo y el patrón de colores del mantel también merecen atención. Un mantel de encaje provenzal puede no ir bien con una decoración muy moderna o minimalista, por ejemplo. Piensa en los demás elementos que se utilizarán con el producto para asegurarte de que la toalla elegida producirá el efecto visual esperado.

Por último, comprueba si el tejido utilizado en la toalla elegida está prelavado o tiene un porcentaje de encogimiento, especialmente en el caso de los tejidos naturales. Así no corres el riesgo de que el producto se encoja durante el lavado y acabe teniendo unas medidas inadecuadas para tu mesa.

¿Cuál es el tamaño ideal del mantel?

Se equivocan quienes piensan que para que el mantel tenga el tamaño adecuado basta con que sea capaz de cubrir toda la superficie de la mesa. Además de la cobertura, hay que tener en cuenta la anchura de la barra -la parte que da caída a lo largo de las plumas de la mesa-, cuyo patrón varía según la ocasión y el tipo de mesa.

Para los eventos formales, como las bodas y los matrimonios, lo ideal es colocar en un puesto de mayor pompa y formalidad, con toallas de corte largo. Para tener un ribete largo, la toalla tiene que tener al menos 38 centímetros de barra, es decir, 38 centímetros a cada lado de la parte superior.

En ocasiones menos formales, eventos como cumpleaños o cenas con amigos y familiares, el ribete puede variar entre medio y corto, con barras de entre 15 y 20 centímetros.

Comprueba en la siguiente tabla las medidas sugeridas para el ajuste estándar de cada tipo de mesa:

Asientos Mesa redonda Mesa cuadrada Mesa rectangular
4 plazas Mantel de 180 cm de diámetro Mantel de 180 cm X 180 cm Medidas del tablero + 20 cm a cada lado
6 plazas  Medidas del tablero + 20 cm a cada lado Medidas del tablero + 20 cm a cada lado Mantel de 160 cm X 220 cm
8 plazas Mantel de 220 cm de diámetro Mantel de 2200 cm X 220 cm Mantel de 180 cm X 250 cm
10 plazas Mantel de250 cm de diámetro Mantel de 250 cm X 250 cm. Mantel de 180 cm X 300 cm
12 plazas Medidas de la parte superior + 20 cm en cada lado Medidas de la parte superior + 20 cm en cada lado Mantel de 180 cm X 350 cm

Mesa ao ar livre próxima a roseira com toalha em renda Legenda: Toalhas de mesa rendadas são sinônimo de leveza e sofisticação

Los manteles de encaje son sinónimo de ligereza y sofisticación. (Fuente: Saramukitza / Pixabay)

Criterios de compra: cómo comparar los distintos modelos de manteles

Ahora que conoces un poco más el mantel, sus funciones y utilidades es más fácil elegir sin miedo, ¿verdad? Pero para que no te quede ninguna duda de que eres prácticamente un experto en la materia y vas a elegir tu mantel como un profesional, te presentamos algunas características a las que debes prestar atención para hacer la mejor elección. Son:

Conozcamos en profundidad cada una de estas características? Compruébalos a continuación!

Material

Los paños de cocina suelen ser de algodón, poliéster, encaje o materiales sintéticos impermeables, según el modelo elegido. Existen, sin embargo, materiales que reciben tratamientos especiales, con propiedades que evitan las manchas, repelen los líquidos e incluso los insectos.

En caso de duda, una opción comodín son los tejidos en colores neutros, que dan una mayor sensación de amplitud al ambiente, son más fáciles de combinar y tienen un estilo atemporal.

El material ideal debe ser también lavable, resistente y de fácil mantenimiento. Al fin y al cabo, la toalla estará expuesta a grasas, salsas y otros residuos, lo que hará que haya que lavarla más a menudo.

Tamaños

Las medidas del mantel pueden variar según la forma de la toalla y el fabricante. En general, el tamaño se indica por el ancho x el largo, en el caso de los manteles cuadrados y rectangulares, o por el diámetro, en el caso de los manteles redondos.

Además de las medidas en metros o centímetros, los manteles suelen tener indicaciones de tamaño según el número de asientos de la mesa. Por ejemplo: para una mesa de 6 plazas o una mesa de 8 plazas.

Imagem de mesas de restaurante quadradas com toalha de mesa xadrez de branco e vermelho

Los manteles con dibujos y estampados ayudan a componer el estilo o el tema de la decoración. (Fuente: Skitterphoto / Pixabay)

Formato

Los formatos más comunes de los manteles son redondos, cuadrados y rectangulares. Lo ideal es que el formato del mantel coincida con el formato de la mesa en la que se va a utilizar.

Aunque es posible, por ejemplo, utilizar un mantel redondo en una mesa cuadrada, puede que el ajuste no sea perfecto, dejando bordes desiguales y un efecto de barra demasiado larga o corta, según el tipo de mesa y el tamaño del mantel.

Modelo

La elección del modelo puede basarse únicamente en el gusto personal. Intenta elegir el mantel que se adapte al estilo de tu vajilla y a la ocasión de uso: día a día, Navidad, cenas formales, etc. Para utilizarlo con vajillas más neutras, por ejemplo, puedes ser más atrevido en colores y estampados.

Para vajillas más elaboradas, con muchos colores y estampados, lo ideal es elegir manteles más básicos, sin muchos detalles, estampados o colores fuertes, que pueden acabar recargando el aspecto del conjunto de la mesa.

Limpieza y saneamiento

Como se utilizará en la mesa, que suele recibir bebidas y alimentos en su superficie, el mantel estará constantemente expuesto a residuos, gotas y goteos de salsas, bebidas, etc,

Por tanto, da preferencia a los modelos 100% lavables y resistentes, para que no se estropeen y pierdan sus características fácilmente. Para mayor practicidad, elige el tejido que tenga instrucciones de lavado más cercanas a las demás piezas de cama y baño de tu casa.

Así no tendrás que prestar una atención diferenciada a la toalla a la hora de lavarla. Los tejidos sintéticos son la mejor opción para el lavado en casa porque corren menos riesgo de dañarse en el lavado doméstico.

(Fuente de la imagen destacada: Suzanna70/ Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones