Última actualización: 30/09/2019

Nuestro método

12Productos analizados

20Horas invertidas

6Estudios evaluados

72Comentarios recaudados

A pesar de que los GPS hacen la vida más fácil, sobre todo en un viaje sobre ruedas, no hay mejor sensación que la de tomar mapas y tratar de entenderlos. Este instrumento no solo sirve para ubicarnos, también para aprender geografía o anotar los lugares a donde queremos ir. Hoy ReviewBox te enseñará todo sobre ellos.

Estamos agradecidos de tenerte aquí y por esa razón siempre buscamos mejorar nuestro contenido, ReviewBox es una plataforma en la cual conseguirás las más completas reseñas de productos. Desde las ventajas, desventajas, variables, hasta información relevante y factores de compra. ¡Todo en un mismo lugar!




Lo más importante

  • Los mapas son representaciones gráficas de diferentes partes del mundo o del mismo en general. La mayoría son bastante económicos y no solo sirven para ubicarnos, también para aprender diferentes características del lugar donde residimos y de los sitios a dónde queremos ir. Todos deberíamos tener uno.
  • Si estás acá es porque te interesan los mapas y seguro has de saber que existen un montón de variables de ellos. Los físicos que muestra el relieve, el tipo de vegetación, los ríos y más. Los políticos que enseñan zonas y sus delimitaciones políticas. Así como mapas temáticos como de viaje, topografía, clima, vías de comunicación, etc.
  • El uso que le vas a dar, sus tamaños, la edición y la presentación del producto o el formato del mismo, son las características que debes tener en cuenta antes de comprar mapas. Verás que si lo haces, si tomas nuestros consejos al pie de la letra, podrás comprar productos que te satisfaga al 100 %.

Los mejores mapas del mercado: nuestras recomendaciones

El mapa más informativo de todos

Relieve, nombres visibles de cada sitio, colores vibrantes para fácil identificación, fronteras, y hasta Groenlandia con proporciones adecuada similares a las de Argentina, son las cosas que ofrece este increíble mapa. Creado por NatGeo, este producto logra brindar una calidad superior gracias a su impresión y su papel matte laminado, un mapa que enmarcado alcanza los 116.8 x 77.4 cm.

El mejor mapa para interactivo

La geografía es apasionante y cuando lo mezclas con diversión te da un resultado increíble. Con este mapa para rasgar podrás descubrir uno por uno los países que conforman nuestro hermoso planeta. Puedes este elegante mapa para marcar los sitios que has ido o quieres ir, así como para impulsar el aprendizaje. Sus dimensiones son 82.5 cm x 59.4 cm.

El mejor mapa para recorrer el país

Los mapas de aventura que fabrica NatGeo están caracterizados por poseer la mejor información sobre carreteras, caminos, lugares turísticos, restaurantes, hoteles y todo tipo de servicios que necesitarás en tu viaje. Queremos recomendarte este mapa de aventura y viaje de México (82.5 x 59.4 cm), cuya cartografía es impecable. ¡Su papel brillante de excelente calidad es a prueba de agua!

Guía de Compra: lo que necesitas saber de los mapas

No hay nada más chido que aprender muchos detalles sobre un producto u objeto que necesitas comprar para usar. Por ello, nuestra guía de compra te trae todo tipo de información útil a la hora de adquirir un mapa. ¡No te pierdas ninguno de nuestros títulos!

Los mapas son un instrumento didáctico para enseñar geografía a tus hijos. (Foto: Torwai Suebsri / 123RF)

¿Qué son los mapas, cómo se usan y cuáles son sus ventajas?

Los mapas son representaciones gráficas en diferentes escalas de la tierra, un territorio o una zona dentro de ella. Están en una superficie plana y cuentan con información sobre el relieve, el clima, la distribución espacial de los países, entre otras cosas. Suelen usarse para encontrar sitios, conocer detalles de terrenos y más.

Algunos mapas requieren de conocimiento previo para usarse, aunque los de viaje traen consigo una leyenda que permite a sus usuarios percibir qué es cada símbolo dentro de dicho territorio. Esto es muy útil para ubicarnos en un sitio y encontrar otros tomando la vía más fácil o la que mejor se adapte a nuestra circunstancia.

Ventajas
  • De diferentes tamaños y colores
  • Económicos
  • Fáciles de llevar
  • Algunos son a prueba de agua
  • Existen mapas de todos los territorios del mundo
Desventajas
  • Difíciles de leer
  • Pueden rasgarse o romperse con facilidad
  • Lleva tiempo trazar una ruta

Mapas físicos, políticos o temáticos. ¿A qué debes prestar atención?

Hay una enorme variedad de mapas y cada uno de ellos brinda diferentes características que se usan en las distintas profesiones, estudios o simplemente como una guía. Antes de adquirir mapas lo ideal es que conozcas todas sus variantes.

Físicos. Los mapas físicos son aquellos que representan gráficamente las características físicas de un territorio. En estos puedes ver mares, ríos, las curvas de nivel, el relieve, entre otros. Estos mapas suelen usar colores de verde a marrón para delimitar las diferentes superficies, y de azul claro a oscuro para el mar.

Políticos. Existen los mapas políticos donde puedes ver la división o las fronteras entre un territorio y otro, suelen usar colores que contrastes para hacer fácil la identificación de las zonas. En estos mapas puedes encontrar ríos, mares, carretera. Estos son ideales para enseñar a los más pequeños los estados, países y más.

Temáticos. Además de los 2 anteriores, existen otros mapas con su propia temática como los de comunicación, los mapas para viajeros (los más comprados por turistas) que traen las zonas de mayor popularidad y lugares de servicio, geológicos, topográficos, meteorológicos, aéreos; una amplia gama.

Físicos Políticos Temáticos
Información gráfica Características físicas, naturales, de relieve Divisiones políticas, estados, países, fronteras Clima, fallas geológicas, sitios turísticos, transporte, economía y más
Uso de colores Para diferenciar relieves, agua, tipo de vegetación Para identificar zonas y límites Para diferenciar e identificar vías, hidrología, fallas, zonas, servicios, hotelería, etc
Dificultad de interpretación Regular Fácil De fácil a díficil

¿Debería comprar mapas o un GPS?

Esta es, sin duda, una de las preguntas más recurrentes en Internet, aunque algunos lo pondrían como ¿Qué es mejor un mapa o un GPS? Nosotros creemos que ambos pueden ser útiles, dependiendo de la circunstancia. Si bien el GPS es más fácil y rápido de usar, más eficiente, existen muchos lugares a donde los GPS no logran llegar.

Los GPS pueden quedar obsoletos, bien sea porque son lugares apartados de las grandes ciudades o porque se trate de países que no están abiertos a dicha tecnología. Son esos momentos en los que los mapas cobran su valía y, además, ¡No puedes aprender, ni enseñar a nadie de aspectos geográficos en un GPS!

foco

¿Sabías que John y Ashley Sims diseñaron un mapa invertido (1998) para que las mujeres se ubicaran mejor, debido a las diferencias en la identificación espacial que tienen con los hombres?

¿Es bueno comprar mapas para los niños?

Muchos padres no saben qué cosas objetos o instrumentos comprar a sus niños que sean didácticos, dinámicos y educativos, los mapas pueden ser eso que tanto buscan. Está comprobado que la interacción con mapas desde niños incrementa el conocimiento y el interés sobre la geografía.

Hay mapas para todas las edades y usuarios

Puedes encontrar en el mercado mapas para niños tanto físicos, como políticos y turísticos, por supuesto que son adaptados según la edad del usuario. Con colores más brillantes, limitando los elementos y con letras grandes para facilitar su lectura.

Criterios de compra

Todos los compradores quiere adquirir un producto de máxima calidad y para eso no hace falta ser un genio, sino tener las herramientas adecuadas y el conocimiento relevante sobre dicho producto. ReviewBox reunió eso en una sección: los criterios de compra, que son factores que te ayudarán a elegir los mejores mapas.

Usos

El principal criterio que debes tomar al adquirir mapas es conocer o saber para qué lo vas a usar. Este aspecto juega un papel determinante en cuál producto escoger. Las funciones de los mapas son variadas, tanto como los tipos que hay, por tal razón te mostramos algunos de esos usos.

Profesional. Geólogos, cartógrafos, ingenieros, exploradores, climatólogos, todos ellos y muchos otros usan los mapas como instrumento en su trabajo. Ya sea para ver las condiciones de un terreno, las vías de transporte, las rutas a tomar y tantas más. Los profesionales necesitan desde mapas físicos, políticos hasta de temática.

Didáctico. El aprendizaje puede ser más fácil y ameno si se utilizan recursos como los mapas. Los más pequeños tienen ediciones especiales para ellos, y los adultos cuentan con todo tipo de información. Sin mencionar la interactividad que tienen los diferentes mapas. Puedes aprender rutas, rasgar países o ciudades y más.

Localización. ¿No hay conexión satelital para le GPS? Descuida, saca el mapa y mira todas las rutas, servicios y tiendas que hay cerca de ti. Traza el mejor camino y diviértete jugando al explorador. Seguro te sentirás realizado/a cuando puedas leer un mapa sin problemas. Lo mejor para estos casos es usar un mapa de turista.

Tamaño

No todos los mapas son del mismo tamaño y por consiguiente tampoco la misma escala. Debes elegir los mapas según creas y sepas cuál el tamaño ideal para las actividades que vayas a realizar con él, este es otro factor de compra relevante. Mide la superficie donde lo pondrás para asegurarte de escoger el correcto.

Pequeño. Si quieres un mapa pequeño que sea capaz de caber perfectamente en tu diario, cuaderno o agenda, existen mapas que pueden satisfacerte con sus dimensiones que van desde 24 x 21 cm hasta 60 x 45 cm. No tienes porque comprar enormidades, si con uno pequeño funciona bien para tu trabajo.

Mediano. Los mapas medianos son los más comunes para la enseñanza, ya que tienen el tamaño adecuado tanto para trabajar con niños como para los adolescentes. Puedes encontrar en las tiendas todas las variedades de mapas en las dimensiones de 60 x 45 cm hasta los 85 x 60 cm.

Grande. Para estudios a profundidad e incluso para empapelar toda la pared de una habitación puedes contar con los mapas grandes. Estos mapas pueden medir desde 85 x 60 cm hasta dimensiones increíbles de 3 x 3 metros y más. ¿Qué tan genial es tener tu pared repleta de tus países o regiones preferidas?

Edición

La edición es algo que no todo el mundo le presta atención al comprar un mapa, pero es importante ya que podrías comprar mapas muy útiles o un total fiasco. ¿Has oído que los mapas no son exactos? Esto se debe a que muchas ediciones eran antiguas, muchas de las proporciones estaban erradas e incluso información inventada.

Uno de los errores más comunes era encontrarse con que Groenlandia tenía el mismo tamaño de Suramérica ¡Una locura! (Esto se corrigió en las últimas ediciones). Además, muchos nombres de los países y limitaciones geográficas no estaban actualizados o no existen. Es importante verificar la edición y el fabricante de estos.

foco

¿Sabías que? La geóloga María Seton viajando en el buque científico Southern Surveyor descubrió que la Isla Sandy, cerca de Australia, no existe a pesar de estar en mapas y hasta en Google Earth

Presentación del producto o formato

Aunque los mapas no han cambiado de forma radical en los últimos años, es cierto que tienen algunos ajustes y actualizaciones en su información, así como diferentes presentaciones para hacerlos más agradables para los distintos usuarios. Mira los siguientes formatos y decide cuál te gusta más.

Infantiles. Los mapas de formato infantil por lo general tienen letras grandes, con poca información o está dedicado a una zona que se haga de fácil aprendizaje. Algunos tienen pegatinas para identificar países o animales para asociarlos con su lugar de procedencia. Puedes encontrarlos en diferentes tamaños, de chicos a grandes.

Para rascar. Estos son los mapas que están de moda, puedes rascarlos o rasgarlos para ir descubriendo los distintos lugares del mundo, país o estado. Existen en diferentes colores, desde azules hasta negros. Pueden usarse para llevar la cuenta de los sitios que has visitado o tan solo para divertirte con los tuyos con cada roce.

Decorativo. Existen mapas que ni siquiera tienen información en sí, solo son un producto decorativo con la forma de algún continente o país. También encontrarás otros formados por los nombres de cada ciudad o país. Enmarcados, estos pueden ser un excelente objeto para tu sala, la oficina o para tu habitación.

Laminado. Los mapas laminados son los comunes, esos que conocemos todos y que tienen la hermosa cualidad de ser colgados en un lugar para su estudio o consulta, o bien de doblarse hasta el punto de guardarlo en nuestro bolsillo. Son fácil de romperse, aunque se están fabricando más resistentes y a prueba de agua.

(Foto de imagen destacada: ammentorp / 123RF)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Johanney tuvo contacto con la literatura desde su niñez , creandole el hábito y el amor por la lectura. Estudió la licenciatura en Comunicación Social, y por su amor a la literatura decidió estudiar otra vez, pero algo relacionado a ella: Docencia especializada en Lengua y Literatura. Amante de la música, la pintura, los videojuegos e incluso el deporte, Johanney considera que todo se debe hacer con pasión y credibilidad.