Última actualización: 04/03/2020

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

7Estudios evaluados

72Comentarios recaudados

Hola y bienvenidos a ReviewBox! Estamos muy agradecidos de tenerte aquí y sin más rodeos, estaremos comentando sobre las máquinas para enmicar ¡Se acabaron los documentos arrugados, manchados o mojados!

Es útil tanto en el trabajo como en el hogar. En el siguiente artículo, conocerás todo acerca de las máquinas para enmicar. Aprende qué es, sus ventajas, inconvenientes a considerar, precios, puntos de venta y, en definitiva, la información necesaria para adquirir la que sea ideal para ti. Sin más que decir ¡Que tengas una buena lectura!




Lo más importante

  • Una máquina para enmicar se encarga de poner una capa protectora hecha de plástico por sobre documentos de distintos tamaños. Este proceso de enmicado tiene la ventaja de ayudarnos a manipular los documentos sin que estos sufran manchas, arrugas o agua. Le da una presentación profesional y realza los colores.
  • Puedes escoger entre dos tipos de máquinas para enmicar, las que hacen el proceso en frío o en caliente. Cuando se usa calor se logran resultados más duraderos, son máquinas fácil de encontrar y se requiere experiencia para lograr buenos resultados. El proceso en frío es también fácil, seguro y durable.
  • Cuando hayas decidido el tipo de máquina para enmicar que mejor se adecúa a tus necesidades, podrás considerar otros factores indispensables con los que evitarás hacer una compra equivocada. Todas tus necesidades estarán cubiertas si comparas los tamaños, el uso que le darás, el gramaje de la mica y los insumos.

Las mejores máquinas para enmicar: nuestras recomendaciones

Laminador térmico – Scotch

Una de las mejores marcas de productor de oficina, la máquina para enmicar de Scotch puede plastificar objetos de hasta 23 cm de ancho. Además, podrás llevarte totalmente gratis un paquete de 20 fundas que te permitirán enmicar documentos y objetos de 22 cm por 28 cm por ambos lados.

Es muy útil para tareas domésticas, para la oficina, entre otras. Si necesitas utilizarla esporádicamente, es una de las mejores opciones. Muy fácil de utilizar, se puede elegir en dos tipos de temperatura que podrás variar según el tipo de documento que te estés enmicando. Su cable es oculto para una fácil manipulación.

Laminador térmico 1701863ECR - Swingline

Si quieres un laminado práctico y fácil a un precio totalmente razonable ¡Esta es tu opción! Es útil para trabajos simples en la casa o en la oficina. Podrás enmicar documentos tamaño carta y oficio, fotografías y todo lo que imagines, siempre y cuando se encuentre en el rango. Incluye cinco fundas de regalo.

Es especial para los que no tienen mucho conocimiento ya que solo debes encenderla y la luz te indicará cuando puedes comenzar y terminar el proceso. En solo cuatro segundos la máquina esta lista para enmicar e incluye también un sistema de limpieza para cuando se atasquen las fundas.

Enmicadora Heatseal MXE5065- GBC

La mejor opción para los que requieren un poco más de potencia y lograr una mayor producción diaria o requieren un uso constante. Soporta documentos de hasta 24 cm de ancho, perfecta para cualquier tipo de documento, folleto o gráficos. Soporta gramajes de 3 a 10 mil. De las micas o fundas.

Es muy rápida y fácil de usar, se tarda un poco en calentarse en comparación con otros modelos. En tan solo 8 minutos podrás comenzar a enmicar y los resultados no tendrán burbujas entre medio. Es muy pequeña y fácil de transportas para que la lleves y uses donde tú quieras.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre la máquina para enmicar

Podemos sacarle el máximo de ventaja a nuestra máquina para enmicar si la escogemos bien y según nuestro propósito personal. A continuación, compartiremos todos los detalles que te ayudarán a tomar una buena decisión inmediatamente ¡Verás que puede facilitar tu vida!

Si quieres enmicar muchas fotos a la vez, es mejor una maquina industrial o de rollo (Foto: Robert Przybysz /123rf.com)

¿Qué es una máquina para enmicar y qué ventajas tiene?

Una máquina para enmicar se encarga de poner una lámina de plástico o varias, sobre algún tipo de papel. Esto forma una especie de funda protectora que permite manipular el papel, protegerlo, definir colores, etc. Generalmente se utilizan para plastificar tarjetas de identificación, gráficos, documentos, entre otros.

Podemos obtener muchos beneficios del enmicado, lo principal es que permite que el documento u objeto plastificado se pueda manipular sin comprometer la integridad, definición o calidad del documento original. También son resistentes al agua, arrugas, dobleces; es fácil, rápido y sirve para cualquier tipo de documento.

Ventajas
  • Preservación de imágenes y contrastes
  • Protección de documentos a largo plazo
  • Evita arrugas, manchas, huellas, entre otras
  • Apariencia limpia y profesional de documentos
Desventajas
  • Riesgo de quemaduras
  • El enmicado es permanente, no se puede editar
  • Pueden quedar burbujas entre el documento y la mica
  • Se requiere práctica para lograr resultados de calidad profesional

Máquina para enmicar en frío o caliente - ¿A qué debes prestar atención?

Las máquinas para enmicar envuelven los documentos en una funda protectora o en caso contrario usan laminas o rollo de plástico. Esto se puede lograr a través de un método frío o caliente. Ambos obtienen resultados excelentes. A continuación, te mostraremos sus principales diferencias.

Máquina para enmicar en frío. Son relativamente nuevas en el mercado. Su tamaño es más portable ya que no utiliza cables. Su mecanismo es a presión y es mucho más segura de utilizar al estar en presencia de altas temperaturas. Además, es muy fácil de usar y extrae todo el aire de la funda, los resultados son de primera calidad.

Máquina para enmicar en caliente. Es la más popular del mercado. Funciona con calor y se debe aprender a manejar para evitar quemaduras y lograr resultados de gran nivel. No todos los papeles y tintas se comportan igual en calor, por lo tanto, los resultados dependen del conocimiento de la técnica y los implementos.

Máquina para enmicar en frío Máquina para enmicar en caliente
Mecanismo Alta Muy alta
Durabilidad del enmicado Alta Muy alta
Formato De rodillo o rollo De funda y de rodillo
Facilidad de uso Requiere práctica Fácil de usar

¿Cuánto cuesta una máquina para enmicar?

Comprar una máquina para enmicar es muy fácil si tienes claros tus propósitos. Si es para un uso esporádico puedes encontrar desde los 750 MXN. Estas son pequeñas y de un solo tamaño. Si buscas una máquina para enmicar para usar con mayor frecuencia, puedes encontrar fácilmente desde un poco más de 1,000 MXN.

Si buscas una producción mayor o moderada, desde 3,000 MXN podrás obtener lo que buscas. Estas son ideales para oficinas o para tareas específicas de vez en cuando. Por el contrario, Si buscas una máquina para enmicar de producción industrial, sus precios suelen sobrepasar los 50,000 MXN.

¿Dónde comprar una máquina para enmicar?

Si quieres ver el tamaño de la enmicadora y su calidad personalmente, te recomendamos visitar las tiendas departamentales especializadas en accesorios de oficina como por ejemplo Office Depot, Office Max, Tony Super papelerías, Avance y Tec. Aquí encontrarás máquinas para enmicar de uso frío, caliente y para todo tipo producciones.

Si te da pereza salir de tu casa, pero igual quieres tener la mejor calidad ; Recomendamos totalmente las tiendas online que tienen todo lo que necesitas. Es muy fácil y te puedes ahorrar mucho dinero. Visita tiendas especializadas en papelería y artículos de oficina como La reyna de mesones. Laminex, Fellowes, Ofix o Amazon México.

Criterios de compra

En la sección final, daremos a conocer las claves que podrás buscar en cada opción de máquinas para enmicar que tengas. Esto te ayudará a descubrir cuál es la indicada para ti. Cada máquina para enmicar es distinta, tiene distinta capacidad y tamaños por lo que será útil saber todos sus detalles, antes de hacer una elección a ciegas.

Tamaño

No todas la máquinas para enmicar soportan todos los tamaños. Algunas son pequeñas y muy portables, indicadas solo para enmicar tarjetas de identificación o fotografías. No vaya a ser que por un simple error compres el tamaño equivocado. Generalmente, los tamaños mayores son capaces de enmicar en tamaños menores también.

Pequeña – Media. Las máquinas pequeñas son capaces de soportar tamaños de documentos de hasta 10 cm. Son ideales para credenciales, etiquetas, tarjetas de presentación, etc. Las medianas son capaces de soportar un tamaño pequeño hasta 22 cm.

Grande. Las grandes al igual que las medianas, son capaces de soportar los tamaños previos. En palabras simples, con un tamaño grande puedes enmicar en todos los formatos de papeles y no tener límites. Las hay desde 33 cm hasta 68 cm, ideal para trabajos industriales.

Haz que tus fotografías favoritas duren a través del tiempo con una máquina para enmicar (Foto de imagen destacada: Alfred Hofer/ 123rf.com)

Uso

Debido a la gran variedad de potencias en las que se fabrican las máquinas para enmicar. Es muy importante que sepamos claramente el uso que queremos darle. Puedes llegar a la respuesta preguntándote cuántos documentos y con qué frecuencia quisieras enmicar.

Ocasional. Son las más económicas, su potencia y consumo son indicadas para utilizarse una cuantas veces al mes. Se recomienda para trabajos escolares, en la oficina, enmicar fotografías o credenciales a un nivel muy esporádico.

Moderado. Son un poco más potentes, tanto en la capacidad de producción como en su consumo de energía. Se recomiendan para enmicar unas cuantas veces a la semana. Es ideal para oficinas compartidas, crear materiales escolares o de trabajo.

Frecuente. Son las profesionales e industriales. Pueden estar produciendo prácticamente todo el día o la semana sin sobrecargar sus circuitos. Se recomiendan para un uso especializado, en oficinas o despacho con grandes volúmenes de documentos para enmicar.

Puedes enmicar en muchos colores, sólo cerciórate que el rollo o las fundas sean adecuadas tanto para el calor como para tu máquina (Foto: scanrail/ 123rf.com)

Gramaje de la mica

En palabras simples, podemos saber qué gramaje de mica escoger, según cómo y cuánto manipulemos el documento plastificado. Por ejemplo, si quieres enmicar un menú de restaurant, deberá utilizar un gramaje alto que soporte la manipulación constante sin debilitarse o abrirse la funda. A continuación, compartimos gramajes de referencia.

3 mm. Es el gramaje más delgado, por ende, el más económico y fácil de conseguir. Se recomienda para trabajos con poca manipulación, como por ejemplo, informes, documentos para archivar, imágenes, ensayos, entre otros. El resultado es flexible y suave.

5 mm Se recomienda este gramaje para una manipulación moderada. Es mucho más resistente y un grosor perfecto para enmicar tarjetas de presentación, identificaciones, certificados, etiquetas para equipaje, tarjetas de saludo y ¡todo lo que te imagines! Ya que el resultado es semirrígido.

7 a 10 mm Si necesitas un enmicado permanente o casi permanente esta es la mejor opción. Se recomienda para una manipulación constante de los documentos, perfecto para menús, folletos, señalizaciones, posters, panfletos, etc. El resultado es totalmente rígido.

Insumos

Debido a que existen distintos mecanismos en las máquinas para enmicar, es importante considerar qué tipo de insumos necesitamos. No sólo por el costo asociado a estos, sino que también porque no todas las máquinas utilizan los mismos.

Fundas. Las demás máquinas para enmicar funcionan con fundas. Estas pueden ser un poco más costosas y especializadas para la máquina y el documento específico que estés usando. Sin embargo, nos da la posibilidad de enmicar por ambos lados y en distintos niveles de rigidez. Se recomienda la funda para trabajos esporádicos y uso moderado.

Rollos. Sólo se pueden usar en las máquinas para enmicar con rodillos o rollo. Tiene la ventaja de ayudarnos a plastificar documentos de todos los tamaños al mismo tiempo. Posteriormente se puede hacer un ajuste o corte. Este insumo al ser de mayor tamaño nos durará mucho más. Se recomienda para uso frecuente o profesional.

(Fuente de la imagen destacada: Alfred Hofer/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Reparar cosas siempre ha sido uno de los pasatiempos favoritos de Martín, y esa fue la razón principal por la que decidió estudiar Ingeniería Industrial. A lo largo de su carrera ha colaborado con distintas empresas en las que ha podido desarrollar productos de gran calidad, integrando la tecnología para facilitar el día a día. Le apasiona la música, los deportes extremos, y las nuevas tecnologías.