Última actualización: 17/05/2020

Nuestro método

11Productos analizados

20Horas invertidas

5Estudios evaluados

70Comentarios recaudados

Bienvenido a Reviewbox México! El helado puede ser sinónimo de muchas cosas, y no únicamente dulzor, sino también buenos momentos o recuerdos entre familia, amigos o incluso la pareja. Este conocido postre se ve a sí mismo a nivel social como una oportunidad de compartir.

Muchas veces no es fácil por cuestiones de tiempo poder compartir un helado con tus seres queridos en un establecimiento, y aunque está la opción de helados congelados, los cremosos siempre son más atractivos. Actualmente puede prepararse en la comodidad de nuestro hogar, todo gracias a las máquinas de helados.

Cuando de máquinas de helados se trata, es muy difícil poder decidir entre varios modelos en especial si desconoces los factores diferenciadores entre ellos. Si esta es tu preocupación, entonces la resolverás a través de este artículo, donde te enseñaremos todo sobre maquinas de helado.




Lo más importante

  • Las máquinas para hacer helados son electrodomésticos diseñados para mezclar y congelar gradualmente la receta para crear helados de manera automática, cuentan con motor y algunas de ellas con un motor que enfría y disminuye la temperatura para que ni siquiera sea necesario el uso de hielo para realizar la mezcla.
  • Actualmente en el mercado existen muchas marcas conocidas de estas maquinas y todas de múltiples tamaños y cualidades, pero se pueden separar en dos rubros importantes: las maquinas para hacer helados caseros, donde el proceso es casi manual, y la semi-industriales, donde hay mayor agilidad.
  • Antes de tomar la decisión final, es bueno que tomes ciertos aspectos en consideración que te ayudarán a establecer comparativas entre un modelo y otro. Puntos como tipo de helado, practicidad, consumo eléctrico y tamaño son relevantes.

Las mejores máquinas para hacer helados: Nuestras recomendaciones

Al no saber mucho de las máquinas de helado, es bueno comenzar a conocerlas a través de la oferta actual en el mercado, de modo que puedas analizar las características de los modelos más populares y la opinión de los clientes sobre ellos.

Cubeta para hacer helados de Nostalgia Products

En su simplicidad y estilo vintage de cubeta hecha con madera real por el exterior, esta máquina cuenta con el tamaño ideal para darte la mejor experiencia hogareña de helados, su diseño garantiza una preparación de cuatro porciones de helado.

Cuenta con un revestimiento de plástico por dentro de la cubeta, ideal para una limpieza rápida y alojar gran capacidad de hielo, posee un recipiente interior donde puede agregar los ingredientes para el helado y se adapta al motor que comienza a dar forma una vez comienza a batir.

Maquina automática para hacer helados de Cuisinart

La recomendación actual de Amazon reinventa tu receta favorita de helados caseros, esta máquina es ideal para realizar helados garantizando rapidez en su preparación, automatización, y sin necesidad de uso de hielo.

Cuenta con un bowl congelador con doble aislamiento dejando congelar el sistema un tiempo antes generar el helado en mucho menos tiempo, fácil de armar y desarmar para lavar y guardar esta será una buena elección que no puedes dejar de considerar.

Maquina automática de helado de Cuisinart

Nuevamente Cuisinart aparece en esta lista con otro modelo un poco más refinado en cuanto a su diseño visual, y mayor capacidad que el modelo anterior, garantizando su helado en solo 20 minutos. Al tener una apariencia estética, se vuelve no solo una herramienta, sino parte decorativa.

Este producto cuenta con un acabado metálico cepillado, un motor y tazón integrado de doble aislamiento, el cual genera frio y no requiere hielo para la preparación de helados, motor totalmente automatizado. Esto facilita el funcionamiento.

Cubeta doble sabor de helados de Nostalgia Products

Esta cubeta de helado tiene la particularidad en este ranking , y es que puede elaborar dos sabores de helados a la vez, cuenta con un sistema automático de mezclado y garantiza un 30% más rápido los resultados que otras máquinas de helados.

Posee dos cubetas de aluminio de dos cuartos para generar las mezclas separadas de los helados, hecho en madera real el revestimiento y con una capa de plástico de fácil limpiado que alberga el hielo y la sal de roca, solo agrega tus ingredientes y comienza a crear los sabores que deseas.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre máquinas para hacer helados

Conociendo las mejores máquinas de hacer helados buscadas por los clientes, ya debes tener idea de qué factores pueden diferenciarlas, que puntos debes tomar en cuenta y con base a tus gustos cuál tipo te conviene más. No obstante, es bueno que conozcas ciertas características y términos relevantes, por eso hemos creado esta guía de compra.

Elige la maquina que te aporte la contextura de helado que buscas. Cada tipo de máquina genera una clase de helado diferente. (Foto: tobi / 123rf.com)

¿Qué son las máquinas para hacer helados y qué ventajas tienen?

Una máquina para hacer helados no es más que un aparato electrónico que mezcla y enfría a la vez los ingredientes, esto a través de un motor semi-automático o manual que genera la homogeneidad de la mezcla, la misma a su vez se enfría por un componente congelante bien sea hielo (por lo general) u otro aditivo.

Su principal ventaja es la facilidad y practicidad en la elaboración de los helados, su facilidad de limpieza y en muchos casos pueden lavarse en lavavajillas, todo esto sin sacrificar la calidad artesanal y sabor del helado.

Tomando en cuenta estos puntos, aun así, estas máquinas, al igual que cualquier producto en el mercado, tiene ventajas y desventajas, las cuales debes conocer con el fin de realizar una compra segura y certera.

Ventajas
  • Facilidad de manejo y preparación
  • Se limpian con facilidad
  • Mantienen sabor y calidad
Desventajas
  • Altos costos de adquisicion
  • algunas pueden ser pesadas
  • algunas requieren mayor cantidad de voltaje

¿Máquina para hacer helado casera o semi-industrial?

Actualmente si deseas preparar helados debes tomar en cuenta cientos de modelos, tamaños y capacidades de máquinas para hacer helados, entre tantos es muy común que te resulte abrumador poder tomar una decisión y estar seguro de que es la mejor.

Cuando se trata de máquinas para hacer helados existen dos modelos principales de los cuales se derivan otros modelos, y es importante que tengas claro esto para que realices una compra correcta, estas son: las máquinas para hacer helado caseras y semi-industriales

Máquina para hacer helado caseras: Estos modelos de máquinas para hacer helados son las convencionales, de un tamaño reducido por lo que su capacidad de producción de helado es la más baja, sus precios son los más accesibles del mercado.

Estas máquinas por lo generar no aportan mucha variedad en cuanto a sabores, ya que solo puede preparar de 1 o 2 sabores máximo por lote. Otra característica es su consumo eléctrico, el cual es el más bajo de todas las máquinas de hacer helados en el mercado actual.

Máquinas para hacer helado semi- industrial: Como su nombre lo indica, son semi- industriales, ideales para una producción mayor de helado, su capacidad de producir y conservar helados en su contenedor es mayor que las maquinas caseras.

Sus beneficios son mayores en cuanto a la casera ya que puede preparar más helados al mismo tiempo, pero tienden a tardar un poco más en sus procesos de preparación. Una desventaja en cuanto a las caseras es que requieren un consumo mayor de electricidad, además su precio y su tamaño es considerablemente mayor.

Maquinas Caseras Maquinas semi-industrial
Tamaño pequeñas Grandes.
Capacidad mínima Alta.
Consumo de electricidad mínimo o son de batería alto.
Precio Asequible Un poco costoso.

¿Cuánto cuesta una máquina para hacer helado?

Dependiendo del aspecto, modelo, marca o capacidad encontrarás mucha variedad de precios. Debes tener en cuenta que el tipo de máquina que necesites y elijas, junto con sus características, son los verdaderos determinantes del costo o inversión que deberás realizar en este producto.

Si solo necesitas pequeñas cantidades de helado, para ocasiones muy puntuales o esporádicas, como reuniones familiares o fechas especiales, tu mejor opción es la máquina casera y estas se encuentran entre 1,200 MXN y 3,200 MXN, todo dependiendo de su marca y tamaño.

En caso de que busques una máquina de mayor capacidad, ya sea para producir helado a gran escala debido a que es tu negocio o parte de él, necesitarás un equipo más ágil y potente, como lo son las semi-industriales. Este tipo de máquina la encontrarás en precios desde 4,500MXN hasta 9,000 MXN.

¿Dónde comprar una máquina para hacer helado?

Al momento de adquirir estas máquinas de helados, debes conocer el lugar preciso donde adquirirlas, y en el caso de las tiendas departamentales, una de las mejores opciones de Walmart, que concede variedad de precios y modelos. Así mismo, tienes la opción de “Colday” que te ofrece todo en insumos para helado y maquinaria.

Si prefieres portales web, la tienda online Spaceman ofrece una sección completa para ello, donde podrás comparar los modelos existentes y decidirte por tu mejor opción. Además de este tenemos las páginas de las marcas de este tipo de productos como “Glasse”.

Entre otras opciones, hay portales web que tienen un recorrido muy amplio, lo cual genera mayor seguridad, como lo son Amazon México y Mercado libre México, donde encontraras valoración de vendedores y reseñas de los productos por los mismos clientes, dándote información completa para realizar tu compra.

Criterios de compra

Antes de que realices la compra, es bueno que conozcas ciertos factores que te ayuden a establecer comparativas entre los diversos modelos de máquinas para hacer helados, de manera que puedas elegir el modelo correcto, logrando satisfacer por completo tu necesidad, y obteniendo de este el helado que deseas, en la calidad correcta.

Tipo de helado

Lo primero que necesitas tener en cuenta es qué tipo de helado deseas realizar en la máquina, para buscar la que cumpla con ese tipo de mezcla y la temperatura necesaria para que llegue al punto correcto, ya sea cremoso o duro. Entre los diversos tipos de máquinas para hacer helados encontramos las siguientes:

Helado Cremoso: Es el clásico helado y el de mayor consumo a nivel general, estos tienen de base un producto lácteo que aporta en su mayoría la consistencia de la mezcla. Son procesados en máquinas suaves, que cuentan con un tambor interno y una paleta que mezcla los ingredientes de manera constante, evitando que se congelen.

Helado Gelato: Este tipo de helado es también considerado cremoso, no obstante, tienen un porcentaje menor de grasas en su preparación y requiere mayor fuerza de mezclado. Es más elaborado, y requiere que la maquina tenga capacidad de sellado al vacío impidiendo la entrada de aire, ya que es el punto característico de la receta.

Helado Suave: Posee una consistencia cremosa en su nivel más bajo, ya que son de composición casi liquida, similar a la textura que encontrarías en las barquillas. Generalmente se obtiene en máquinas semi-industriales con capacidad de 2 sabores en cada una.

Consumo de Energía

El consumo eléctrico que pueda generar un aparato eléctrico puede ser uno de los factores más importantes a la hora de decidir si comprar o no, ya que desde múltiples puntos de vista es contraproducente que consuma demasiado, sobre todo por un tema de costo del servicio eléctrico.

Máquinas de poco consumo. Si buscas algo que consuma poca o nada de electricidad, es recomendable que adquieras las máquinas de hacer helado para uso doméstico. Algunas incluso vienen con batería incluida y solo hace falta cargarla, o su uso de energía es mínimo por su tamaño y motor pequeños.

Máquinas de alto consumo. Si deseas una producción constante o tener almacenado grandes cantidades de helado dentro de la máquina, requerirás las versiones semi-industriales o industriales. Son ideales para profesionales y comercios que vendan helado. Estas deben estar encendidas constantemente para mantener la consistencia.

Practicidad

Al adquirir una de estas máquinas de helado es importante tener en cuenta la facilidad y practicidad de uso, lo cual normalmente se reduce al uso de hielo, ya que es el factor determinante que altera la facilidad y rapidez de uso. Por ello, debes considerar ambas partes, las que usan hielo y las que no, para que elijas la adecuada.

Máquina que necesita hielo: Son menos prácticas debido a que necesitas tener hielo para poder crear el helado. En la mezcla cuentan con doble recipiente, uno para el hielo y uno interior a este para la mezcla, aunque requieran un ingrediente adicional son menos costosas y su consumo de electricidad es menor.

Máquina que no necesita Hielo: Contienen un enfriador incorporado que elimina la necesidad de un componente frio externo para la preparación. Con solo conectar y agregar ingredientes tienes para preparar tus helados, aunque requieren mayor cantidad de energía para tanto el motor como el enfriador.

Tamaño

Por último, es importante que tomas en cuenta el espacio con el que cuentas para utilizar esta máquina y que esto va directamente proporcional a la cantidad de helado que obtendrás de cada proceso. Es importante que tengas el espacio acondicionado, para que no adquieras algo que te incomode al momento de ponerlo en uso.

Máquinas pequeñas: Estas tienen un tamaño comparable entre una licuadora y una arrocera, son de menor capacidad, siendo de un sabor y una mezcla a la vez, lo cual limita la producción general por lote. Ideal para una cocina pequeña o donde se cuente con muy poco espacio y su uso sea solo para preparaciones ocasionales de helado.

Máquinas medianas: Un mayor tamaño y capacidad productiva, pero igual fácil de ubicar en espacios pequeños o medianos. Abarcan las maquinas caseras de dos sabores a la vez, al igual que una máquina de barquillas comercial, o una semi-industrial. Estos tamaños son ideales para comercios que vendan helados sencillos como barquillas.

Máquinas grandes: Ideales únicamente para comercios e industrias. Estas máquinas tienen una capacidad mayor que las anteriormente dichas, y su tamaño no es ideal para un hogar. Su función va orientada más hacia la rama comercial, ya que preparan cantidad grandes de helado, el cual se perdería si su uso fuese ocasional.

(Foto de imagen destacada: Olena Kachmar/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Las artes y la literatura han sido la gran pasión de Valentina, haciendo que entrara en estas disciplinas desde muy joven. Escribir para ella es de las mejores habilidades que ha podido desarrollar, por ello en sus tiempos libres, lee y escribe poesía. Estudia actualmente Diseño Gráfico, para ilustrar las ideas que escribe. En su tiempo libre también sale a entrenar, pasea a su perro y prueba nuevos restaurantes, esto último siendo una de sus actividades favoritas.