Última actualización: 19/02/2020

Nuestro método

12Productos analizados

22Horas invertidas

6Estudios evaluados

71Comentarios recaudados

Hola, qué bueno que nos visitas, ReviewBox te da la más cordial bienvenida a este, tu espacio de consulta. Si eres amante de las tortillas, el artículo de hoy te va a encantar porque tenemos un súper tema, estaremos hablando sobre la máquina para hacer tortillas.

Si estás pensando en poner tu negocio, si prefieres hacer las tortillas tú mismo o si vives en el extranjero y extrañas con todo tu ser las auténticas tortillas de éste, tu país, entonces estás en el lugar correcto porque vamos a hacer un recorrido por las mejores máquinas que puedes encontrar.

Pero no sólo se trata de ver productos y comprar. Si lo que quieres es hacer valer tu dinero, entonces es necesario conocer a detalle todos los aspectos sobre él. Hablamos de sus características, ventajas y desventajas, precio, entre otras cosas, así que toma papel y pluma y acompáñanos; cuando terminemos estarás más que listo.




Lo más importante

  • La máquina para hacer tortillas es un aparato de uso doméstico o industrial que ayuda a la elaboración de las mismas, ya sea a baja escala o en producción en masa. Se utilizan en el hogar para satisfacer los antojos o en negocios para la venta de tortilla.
  • Las máquinas pueden catalogarse desde varios conceptos sin embargo, nos basaremos en uno de los más representativos para el consumidor de acuerdo a su uso, es decir, para uso doméstico o para uso industrial.
  • Hay ciertos criterios que ningún comprador debe dejar de contemplar antes de elegir una máquina para hacer tortillas, algunos de ellos son el equipo, las certificaciones que éste debe tener y los materiales en el caso de las máquinas domésticas.

Las mejores máquinas para hacer tortillas: nuestra selección

Ya sea para negocio o para uso personal, es recomendable hacer un estudio de campo para comparar productos del mismo tipo, de este modo sabremos qué se está vendiendo en la actualidad con mayor auge, qué opciones existen y a qué precio, por ello te daremos a continuación la pauta a algunas alternativas que podrías encontrar.

La mejor tortilladora de rodillos para la cocina

La tortilladora de rodillos es una gran herramienta para tortillas ya sea en el hogar o en el pequeño negocio. Produce tortillas de tamaño tradicional, es decir, de 14 cm. Otros accesorios no incluidos permiten realizar tortillas de otras medidas como 8.5, 10, 11, 12.5 o 15 cm.

Su manipulación es muy fácil, tan sólo se coloca la masa en la tolva superior y se comienza a girar la manivela para obtener tortillas de manera rápida y uniforme. Están fabricadas en aluminio duradero con mango de madera.

La mejor máquina de hacer tortillas tradicional

Prensadora de hierro fundido en color negro, fabricada en Colombia. Es un aparato manual que ayuda a realizar tortillas, empanadas, petacones, tostones, arepas y más, de manera fácil y uniforme.

La prensadora es idónea para personas que desean tener tortillas frescas al momento, así como para aquellas que realizan eventualmente tortillas en su hogar o para pequeños negocios que no demandan tortillas a gran escala.

La máquina de hacer tortillas favorita de los usuarios online

Prensadora de origen nacional mexicano fabricada en aluminio. Su diseño es tradicional y duradero. Su funcionamiento manual permite realizar tortillas frescas y caseras al momento, con el grosor y circunferencia adecuada.

Con ella es posible realizar tortillas de maíz o de harina. Cuenta con un apalancamiento seguro y resistente que permitirá realizar las tortillas con facilidad. Es un aparato de buena demanda y de gran existo en Estados Unidos.

La mejor tortilladora ovalada

Prensadora para realizar tortillas de forma ovalada para huaraches, platillo típico de México. Cuenta con un asa de presión de buen agarre y resistencia para ejercer la presión necesaria a la hora de manipular la masa para realizar las tortillas.

Es muy fácil de utilizar, incluso es el mismo mecanismo que una prensadora para tortilla de tamaño estándar. Está fabricada en aluminio duradero. Su tamaño facilita la realización de tortillas más largas que con otras prensadoras u otras máquinas con las que no se logran hacer.

Guía de compras: lo que neesitas saber sobre las máquinas para hacer tortillas

Ha llegado el momento de dar paso a la información más relevante del producto, conocer sus características, ventajas y desventajas y cualquier detalle adicional que ayude a determinar si cumple con nuestras expectativas y necesidades.

Las prensadoras son muy útiles en cualquier cocina mexicana y se les puede ver en los miles de puestos de venta de antojitos mexicanos que pululan por las calles. (Foto: Charlotte Lake / 123rf.com)

¿Qué son las máquinas para hacer tortillas?

Las máquinas para hacer tortillas, consisten en equipos domésticos o industriales que permiten trabajar la masa de harina o de nixtamal para elaborar tortillas, a baja, media o a gran escala según la capacidad de producción, velocidad y mecánica de la máquina.

Algunas basan su funcionamiento en una manipulación manual y algunas otras funcionan de manera automática, facilitando la tarea especialmente cuando se tienen negocios que requieren de una rápida respuesta. Las hay para el hogar o para uso comercial.

¿Qué ventajas tienen las máquinas para hacer tortillas?

La gran relevancia de estas máquinas radica en la importancia que tiene la tortilla en México, ya que es un producto de consumo con gran demanda dentro de la canasta básica de cada mexicano, sin importar su condición. Es un patrimonio cultural que está arraigado desde los tiempos de nuestro México Prehispánico.

Siendo así, contar con una tortillería cerca que utiliza una máquina de gran producción, o visitar un puesto de antojitos donde realizan las tortillas a mano, o bien tener la facilidad de comer con tortillas artesanales hechas en casa, son situaciones de gran aprecio.

Ventajas
  • Permiten la elaboración de tortillas al instante
  • Producen tortillas a gran escala o a mano según necesidades
  • Resuelven una necesidad de consumo básico
  • Pueden producir tortillas de harina o de maíz
  • Disponibles para el hogar o para negocio
Desventajas
  • Algunas son de baja calidad
  • Las prensadoras implican más tiempo
  • Las industriales requieren limpieza profunda cada que se usa
  • Las industriales implican una inversión mayor

Máquinas para hacer tortillas de uso doméstico o industrial - ¿A qué debes prestar atención?

El mercado siempre nos ofrece una variedad de opciones, para una tortillería, la máquina es la herramienta primordial del negocio. Si somos micro empresarios una máquina a menor escala sería adecuada y si deseamos hacer tortillas en casa una máquina pequeña será suficiente.

Domésticas. Son máquinas manuales o automáticas, en su mayoría compactas con las que se pueden hacer tortillas frescas y de sabor casero. Son ideales para preparar no solo tortillas, sino también chalupas, sopes, empanadas, arepas, etc. Las más comerciales son las prensadoras eléctricas o manuales.

Industriales.También llamadas tortilladoras, son máquinas para uso comercial a gran escala, trabajan por medio de electricidad o por inyección de vapor. Las más antiguas trabajan a base de rodillos; otras son máquinas de Tolva con sistemas de extrusión. Basado en ello cada fabricante cuenta con modelos que varían en sus funciones.

Domésticas Industriales
Características Principales Compactas y de bajo consumo Grandes máquinas, de alto consumo
Funcionamiento Manual o Automático Automático
Tipos Prensadoras, prensadoras eléctricas y máquina de cápsulas De rodillos o de Tolva con sistemas de extrusión
Uso Doméstico, Pequeño empresario Tortillerías y Restaurantes

¿Cuánto cuesta una máquina para hacer tortillas?

Los precios de las máquinas son variables de acuerdo a la capacidad de producción que alcanza, su tamaño, su velocidad, funciones adicionales, su automatización, etc. De compañía a compañía podemos encontrar diversas opciones y precios.

Para equipos domésticos como prensadoras se pueden localizar opciones que van desde los 160 MXN. Prensadoras eléctricas (varias de origen americano), se localizan en alrededor de los 1,550 MXN, 2,700 MXN o más. Opciones manuales de tamaño medio rondan precios de entre los casi 3,000 y los más de 5,000 MXN.

En cuanto a las máquinas para hacer tortillas de manera industrial, los precios son igualmente variables, pero se pueden encontrar alternativas de entre 72,000 MXN y 125,000 MXN, sin embargo el mercado es más grande de lo que parece, al igual que sus precios.

¿Dónde comprar una máquina para hacer tortillas?

Para comprar este tipo de producto habremos de evaluar diversos puntos de venta. Por ejemplo para comprar prensadoras manuales de uso doméstico o comercial se les puede encontrar en supermercados como Wal-Mart, Soriana o Superama. Con mucha seguridad se les ve en mercados locales y en ocasiones en tianguis.

Las prensadoras eléctricas se encuentran con mayor facilidad en tiendas como Bed Bath and Beyond o bien en tiendas físicas u online de Estados Unidos. Las máquinas medianas se encuentran en tiendas de fabricantes o mayoristas especializados en el rubro.

Cualquiera de las opciones anteriores se pueden encontrar por medio de uno de los comercios electrónicos de mayor venta como lo es Amazon y otras páginas como Mercado Libre, Ebay o páginas de venta especializada.

Las máquinas industriales se localizan directamente con los fabricantes a quienes se les puede contactar primero por medio de internet, y después visitar sus instalaciones. Máquinas Gonzales, Promomaq, Tortilladoras Lenin MX, son algunos, pero existen muchos otros fabricantes que la red arroja al buscarlos por internet.

Criterios de compra

Para adquirir una máquina cuales sean sus características, se deben cuidar los detalles, más aún si hablamos de aquellas que son para alta demanda y se está tratando de lanzar un negocio. La inversión será un golpe al bolsillo que no debe dejarse a la ligera.

Equipo

Este punto es muy importante, y dependiendo cuál es tu idea o necesidad será el rumbo que debas tomar, la búsqueda que debas emprender, las decisiones que requieras tomar y muy importante, la inversión que necesitarás realizar.

De uso doméstico, una máquina de estas lo que se requiere es el insumo (preparación de la masa en casa o comprada), un comal, pequeño si es para el hogar, grande si es para pequeño negocio, y luz en el caso de que la máquina sea eléctrica.

De uso industrial Si mantienes la idea de abrir una tortillería o colocarla en un restaurante debes contemplar la capacidad que deberá tener el equipo que elijas para que la producción sea acorde con la demanda. Las hay con rendimiento de 50 kilos y de mucha más capacidad.

Es además recomendable que verifiques que la máquina tenga integrados unos ductos que extraen los gases contaminantes que produce la misma tortilladora, esta función evitará que el lugar se llene de humo. Aunado a la tortilladora y se deben contemplar equipo adicional como mezcladora mostrador, báscula y el papel grado alimenticio.

Certificaciones

Además del uso de suelo propio de cualquier negocio, las máquinas deben cumplir con algunas reglamentaciones de salud pues trabajan con alimentos que serán consumidos por los clientes. El comprador debe garantizar su equipo al contar con certificaciones que avalen su calidad, una de ellas es la certificación de grado alimenticio.

NSF International Se trata de una organización independiente para la salud y seguridad pública que elaboran certificaciones de salud pública que ayudan a proteger alimentos, agua, productos de consumo y medio ambiente. Contar con esta certificación beneficia la reputación de las máquinas que producirán las tortillas.

NORMAL 187. Correspondiente a la NOM con la que debe cumplir obligatoriamente cualquier negocio que involucre tortilladoras, donde los establecimientos elaboran productos y servicios de masa. Esta NOM atiende las necesidades sanitarias del equipo y del lugar.

Materiales para prensadoras manuales

Las prensadora se fabrica en medidas estándar y otras más amplias que dan lugar a poder hacer huaraches, sopes o flautas, los tradicionales son circulares de 20 cm, también los hay cuadrados y rectangulares. Aunado a ello, los fabricantes utilizan materiales como la madera, el aluminio, el acero inoxidable y el plástico.

Madera. Comúnmente fabricadas en madera de pino con la intensión de aprovechar sus características y lograr un precio bajo y una madera suave. Son ligeras pero robustas y duraderas, además son fáciles de mover. Otras de mejor calidad son realizadas en roble, arce o mezquite. Si tu estilo es rústico, te recomendamos este modelo.

Aluminio. Son prensadoras más ligeras que las de madera y las de hierro fundido, ello demerita un poco el control sobre la prensadora pudiendo no quedar perfectamente redondas, incluso pueden llegar a romperse al aplicar más fuerza o tras el uso constante. Si no crees usarla mucho, no compres algo caro, este modelo será suficiente par a ti.

Hierro fundido. Son las prensas más populares y comerciales. Son más pesadas que las de madera y más difíciles de mover, lo que las hace más seguras y estables a la hora de realizar el prensado. El peso adicional del aparato y la distribución pareja del mismo, permite obtener tortillas uniformes y de grosores adecuados. Si tienes un negocio o si cocinas mucho, esta es tu opción.

Plástico. Es la opción menos comercial y la menos idónea por cuestiones de salud, ya que algunos productos en el mercado contienen BPA, un químico que puede resultar en daños a la salud, por otro lado, es un material tan liviano que no permite aplicar la fuerza necesaria y constante. Si no te enamora, elige otro material más resistente.

Si buscas algo duradero y eficiente, te recomendamos adquirir una opción fabricada en hierro fundido para que te dure por muchos años, además podrás moverlo, usarlo y transportarlo con seguridad. El punto más crucial que se debe considerar es que el mismo material podría dañar alguna superficie si no se trata con cuidado.

(Foto de imagen destacada: Charlotte Lake / / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Camila es una auténtica amante del craft. Las manualidades, específicamente aquellas enfocadas en la decoración de interiores como el macramé, han sido su pasión desde hace ya algunos años. Se ha dedicado a perfeccionar este área y a compartir su conocimiento de manera online. También goza cocinar, sobre todo cuando se trata de platillos mexicanos. Además de ser ama de casa, Camilia tiene una licenciatura en Decoración de Interiores.