Última actualización: 17/05/2020

Nuestro método

12Productos analizados

27Horas invertidas

8Estudios evaluados

69Comentarios recaudados

Una máscara de látex es un accesorio que no se necesita a diario, pero cuando hace falta no se puede reemplazar. Es el complemento ideal para un buen disfraz, y la variedad que hay en el mercado es enorme. Para ayudarte a encontrar la correcta acá te contamos los aspectos que debes considerar.

No sólo debes considerar el personaje que usarás, sino que hay otras cosas que considerar. Debes observar la comodidad que ofrece la máscara de látex que estás considerando, así como la calidad, material y grosor. Te comentamos sobre esto más adelante.




Lo más importante

  • A pesar de que a este tipo de máscaras se les llaman máscaras de látex no todas están hechas de este material. Este es un nombre genérico, ya que el material más conveniente para estas es el látex natural. Pero también hay máscaras de silicona, vinilo y látex de espuma.
  • La variedad de opciones que hay en el mercado es amplia tanto en personajes como en niveles de calidad. Esto se debe a que es un accesorio muy popular y con muchas opciones para aprovechar. Además, surgen nuevos personajes y modas a diario, así que la variedad y el mercado no hace sino crecer.
  • El olor de los materiales que se usan para hacer las máscaras puede llegar a ser bastante penetrante. Esto es muy incómodo y en casos extremos puede llegar a causar alergias, por lo que no permite el uso de las máscaras durante mucho tiempo seguido. Por esto uno de los aspectos más importantes a considerar es el olor de la máscara de látex.

Las mejores máscaras de látex: nuestras recomendaciones

Máscara de látex de “Ya sabes quién”

Las tendencias actuales definen los personajes populares, y en este caso imita a uno de los personajes más mencionados este año. La máscara "Ya sabes quién" está inspirada en los spots producidos por Carlos Salces para la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador. Estos se volvieron virales muy pronto.

Esta máscara está diseñada para adultos, cubre la cabeza entera para facilitar la inmersión en el personaje. Está hecha de látex natural, un material muy usado en estos accesorios por no ser tóxico. Pero si puede causar alergias en algunas personas. Pesa 49.9g, así que no representa mayor incomodidad si se usa por largos ratos.

Máscara de látex de horror

Para Halloween los disfraces que no están basados en personajes particulares también son una buena opción. Por lo que en el mercado hay una gran variedad de máscaras de calaveras, monstruos, y personajes de horror genérico. Así que la prestigiosa marca Rubie's ofrece esta máscara de horror para complementar un buen disfraz.

Es una máscara de látex natural con cabello sintético incorporado, por lo que se recomienda lavar a mano y con cuidado. La talla es adecuada para adolescentes mayores y adultos, y los ojos son transparentes para ayudar a optimizar la visión del usuario. Pesa 907g, lo cual es considerable para una máscara, sin embargo es un accesorio cómodo.

Máscara de látex de Dobby

Una de las sagas más populares del siglo XXI es la saga de Harry Potter. Debido a esto se creó un mercado inmenso alrededor de la historia, que va desde películas hasta ropa interior, y que incluye parques temáticos, accesorios, postres, y por supuesto disfraces. Inspirado en el personaje del elfo doméstico Dobby se ofrece esta máscara de látex.

Esta máscara está hecha de látex natural de alta calidad, tiene 6.5" de alto y 14" de ancho, el tamaño es adecuado para mayores de 12 años. Esta es una máscara con licencia oficial como disfraz de la industria de Harry Potter, así que para los fanáticos es una forma para estar más cerca del mundo mágico.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre la máscara de látex

Las máscaras de látex son productos que pueden parecer sencillos de comprar, pero que realmente implican cierta complejidad. Pero no te preocupes, que en esta guía de compra te damos toda la información que necesitas para elegir el complemento ideal para tu disfraz.

A pesar de que a este tipo de máscaras se les llaman máscaras de látex no todas están hechas de este material.
(Foto: Morell/ Flickr.com)

¿Qué es la máscara de látex?

Una máscara de látex es un accesorio que se coloca sobre la cabeza o frente al rostro, para ocultar la identidad propia y simular la de algún personaje. Los personajes que inspiran las máscaras son variadas y suelen estar inspiradas en las tendencias populares del momento, en celebridades o en figuras famosas de la historia.

Antes del siglo XX las máscaras se hacían con cerámica, madera o tela montada en pequeñas estructuras de metal. Con el desarrollo y manipulación de plásticos que empezó el siglo pasado abrió el camino para la fabricación de máscaras de látex. Estos nuevos materiales presentan muchas ventajas.

¿Qué ventajas tiene una máscara de látex?

Las máscaras de látex son usadas para disfraces sencillos, pero también son aprovechadas por las grandes industrias. Son una importante herramienta para los maquilladores profesionales, ya que se usan para crear disfraces o generar efectos especiales en películas y series para TV. También se usan muchos en el teatro y fotografía.

Las máscaras modernas se hacen usando moldes de yeso, sobre los que se coloca el material en estado líquido y se retiran cuando se secan y endurecen. Gracias a estos procesos es que las máscaras actuales son tan realistas, ya que se pueden hacer moldes a partir de rostros. Con esto el resultado final es alucinante.

Ventajas
  • Permiten hacer mímicas de personajes
  • Complementa cualquier disfraz
  • Ocultan tu identidad para que te sumerjas en la de tu disfraz
  • Hay algunas de aspecto muy realista que causan impacto
Desventajas
  • Puede causar alergias
  • Hay modelos que no tiene campo de visión amplio
  • Pueden ser incómodas
  • Si son pesadas pueden cansar rápidamente
  • Si son apretadas pueden sofocar

Máscara de látex natural, vinilo o silicona - ¿A qué debes prestar atención?

Son diversos los aspectos que se deben considerar antes de elegir alguna máscara, ya que es un accesorio que tiene muchas características. Aunque lo primero que debes elegir es el personaje que llevarás, en orden de prioridad el material de la máscara está en segundo lugar.

Los materiales que comúnmente se usan para estas es látex, vinilo y silicona, todos materiales que contienen plástico en algún nivel, pero son adecuados para fabricar máscaras. El más popular y común es sin duda el látex, que incluso se usa en la fabricación de productos de uso íntimo.

Máscaras de Látex natural. El látex es un material muy versátil y flexible, que se puede moldear con facilidad y es apto para el uso si no se tiene alergias. Estas características son las que lo hacen un material predilecto para máscaras de este tipo.

Máscaras de Silicona. La silicona, por su parte, ofrece un aspecto mucho más realista y tiene las mismas facilidades de producción que el látex. Pero tiene la desventaja de que es un material más costoso que el látex.

Máscaras de látex y vinilo. Mientras que las máscaras de látex y vinilo están hechas usando el látex como material base pero se le incluye vinilo para darle un poco de rigidez sin perder la flexibilidad y capacidad de ajuste. Son poco comunes, y usadas generalmente en la industria del cine o del teatro como parte de los trajes.

Látex natural Látex y Vinilo Silicona
Resistencia Alta Media Media
Aspecto Semirealista Semirealista Realista
Particularidad Puede causar alergias No son demasiado flexibles Son las más costosas

Además es necesario considerar otros aspectos que afectan el perfil de calidad de la máscara. Entre estos el tamaño de la apertura de los ojos, el grosor de la máscara y la ventilación. Mas adelante te comentamos sobre estos.

¿Cuánto cuesta una máscara de látex?

Una máscara de látex es un producto muy específico, de coste promedio bajo y con un mercado amplio. Y también tiene un amplio rango de precios que son definidos por el material, la comodidad, y el realismo de la máscara.

Las máscaras más económicas cuestan alrededor de 100 MXN, y suelen tener un aspecto poco realista y un acabado con pocos detalles. Mientras que las más costosas alcanzan los 6,000 MXN y en promedio son mejor acabadas, además son más cómodas y ofrecen buena visibilidad.

¿Dónde comprar una máscara de látex?

Internet trajo consigo muchas ventajas, incluyendo entre estas las plataformas de venta online. Páginas como Amazon, Mercadolibre, Linio o eBay ofrecen buenas opciones en máscaras de látex, aunque probablemente Amazon es quien tiene la mayor variedad. Las ventas online tienen la ventaja extra de que puedes recibir el producto en tu casa.

Las máscaras de látex son un producto bastante común que se consiguen en una amplia variedad de tiendas. Así que para quienes prefieren comprar personalmente las tiendas de disfraces son una de las primeras opciones. En estas suele haber una enorme variedad y tendrás atención personalizada.

Criterios de compra

Aunque no lo consideres muy importante, hay que tener buen tacto al elegir la máscara de látex adecuada. Para que puedas tener las herramientas necesarias para hacerla compra ideal te contamos sobre los criterios que debes seguir.

Grosor de la máscara

Este es uno de los criterios que debes chequear antes de elegir algún modelo o máscara. El grosor afecta directamente el perfil de la máscara y en consecuencia la comodidad que esta le ofrezca al usuario y la forma en la que se adaptan al rostro. Este segundo aspecto es uno de los que define el nivel de realismo de la máscara.

Algunos personajes requieren máscaras gruesas porque tienen relieves, como el caso de los personajes no humanos o con deformaciones. En estos casos se comprende que tengan grosores anchos en algunas secciones. Pero si se imita algún humano es preferible una máscara más ajustada a las facciones, por lo que debe ser delgada.

La variedad de opciones que hay en el mercado es amplia tanto en personajes como en niveles de calidad.
(Foto: Carlos Deichler/ Flickr.com)

Apertura para los ojos

Uno de los grandes inconvenientes de las máscaras suele ser que son accesorios que cortan el campo visual. Esto es una desventaja ya que crea una sensación incómoda para el usuario, ya que su visión se corta bruscamente y limita el sentido. Por lo que es necesario buscar una máscara con aperturas para los ojos amplias.

Otro problema es que las orillas de las aperturas para los ojos pueden llegar a molestar el contorno de los ojos del usuario. Las máscaras de látex suelen ser suaves y no lastimar el rostro, pero si son muy ajustadas si pueden incomodar enormemente. Así que la talla debe ser adecuada pero evitar este inconveniente.

El aroma de la máscara de látex

Aunque se le llama máscara de látex porque las primeras fueron hechas exclusivamente con este material, pero hoy día son hechas de diversos materiales, como el vinilo y silicona. Todos estos, especialmente el látex que sigue siendo el más común en las máscaras, tienen un olor fuerte y penetrante que es característico del material.

El problema con esto es que la máscara se usa por largos períodos de tiempo y este olor puede llegar a molestar con rapidez. Así que es de enorme importancia que la máscara tenga un olor tenue para que no moleste al usuario ni cause inconveniencias. Las máscaras con olor tenue suelen ser más costosas, pero es una inversión que vale mucho.

Comodidad

Es necesario enfrentar que las máscaras no son un accesorio especialmente cómodo de usar. Es inevitable que de alguna u otra forma moleste en algún punto, ya que cubre la cara, que es una zona muy delicada del cuerpo. Por lo que es necesario buscar una máscara de látex que ofrezca las mejores condiciones posibles.

Toma en cuenta el grosor, ya que a mayor grosor se siente más calor dentro de la máscara. Considera también la suavidad del material y la flexibilidad, porque estos aspectos definen si la máscara se ajusta bien sin llegar a sofocar. Las máscaras más cómodas sueles ser costosas, pero hay muchas opciones de donde elegir.

Realismo

El realismo de una máscara de látex depende del modelo que sigue y no de la realidad. Es decir, este realismo se refiere a que la máscara asemeje lo más posible al persona que pretende imitar. Así que el modelo de las máscaras de Alien no es real, el realismo se define por lo cercano al Alien original que sea.

Generalmente las máscaras de silicona dan un acabado mucho más realista que las de cualquier otro material. Pero son mucho más costosas, por lo que se suele usar en las industrias grandes del cine o teatro. También hay muchas opciones asequibles en el mercado para complacer cualquier gusto.

(Fuente de la imagen destacada: Fernando Klenquen/ Flickr.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?