Última actualización: 13/11/2019

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

5Estudios evaluados

68Comentarios recaudados

Mecer a un bebé en brazos debería considerarse actividad de alto rendimiento, las mamás sacan de algún lugar un súper poder para cargarlos por tiempos prolongados, ya que especialmente durante la primera etapa de su vida, necesitan de un contacto constante.

Los brazos son gran parte de su mundo, sujetarlo, alimentarlo, tranquilizarlo, mantenerlo dormido son algunas de las muchas causas que implican cargar al pequeño, pero hoy en día existen alternativas para aminorar el trabajo, una de ellas es la mecedora para bebés, una gran herramienta para los papás en estos tiempos de multitasking.

Si aún no conoces este producto o si quieres saber cuál es el más adecuado para tu bebé, ReviewBox.com.mx te lo va a presentar. Acompáñanos porque te daremos cada detalle relevante sobre él, nos adentraremos en temas como qué son, qué ventajas y desventajas proporcionan, qué debo considerar para comprar uno, entre otras cosas.




Lo más importante

  • Las mecedoras para bebés son sillas reclinadas que se mecen por el movimiento que se ejerce sobre ella o porque incluye un sistema eléctrico programable. Van colocadas sobre el suelo y su función es mantener en una zona segura al infante mientras duerme o se distrae con su entorno o con aditamentos que la misma silla incluye.
  • Aunque existe una amplia cantidad de opciones en el mercado, podemos categorizarlas en dos grupos principales. Las mecedoras eléctricas y las mecánicas. En cada una de ellas podemos encontrar ventajas que le dan un plus a unas o a otras.
  • Para adquirir este tipo de artículos es importante contemplar ciertos criterios que nos ayudarán a tomar buenas decisiones de compra, algunos de ellos son los materiales, los accesorios adicionales, la edad en que puede usarse, la seguridad, etc.

Las mejores Mecedoras para bebés del mercado: nuestras recomendaciones

La mesedora de mejor diseño

No products found.

Útil silla columpio con función de balanceo de lado a lado para tranquilizar al bebé, además de ayudarle en el equilibrio y en las habilidades motoras. Se activa con un ligero empujoncito manual que deriva en un movimiento automático, sin uso de corriente eléctrica, pilas o cualquier otra fuente de energía.

Está fabricada con materiales resistentes y seguros. Su cubierta es de algodón orgánico transpirable y suave. Puede ser utilizada por niños de 0 a 5 años y/o peso de hasta 60 kg. Es silenciosa y de diseño compacto. Tiene cinco combinaciones de color disponibles.

La mecedora más tranquilizadora

No products found.

Silla mecedora de dos posiciones con vibración relajante incluida y balanceo de 5 velocidades. Tecnología Hibridrive que ayuda a que las baterías que utiliza duren 260 horas, es decir, 3 veces más de lo normal. Además cuenta con música integrada con 8 melodías y 3 sonidos de la naturaleza con control de volumen.

El columpio tiene temporalizador con 3 ajustes por 30, 45 y 60 minutos. Su arnés es de 5 puntos brindando gran seguridad para el bebé y sus patas tienen gomas antideslizantes. Es fácil de limpiar, portátil y plegable para guardarla con facilidad.

La mejor mesedora eléctrica

No products found.

Mecedora de gran funcionalidad. Ayuda a mantener entretenido al bebé meciéndolo hacia el frente y hacia atrás. El asiento se puede girar para que el movimiento para el bebé cambie volviéndose de lado a lado. Su panel de control se encuentra en la parte superior, cuenta con música y sonidos ambientales que le van a encantar al bebé.

Debajo del panel tiene un móvil que el bebé puede disfrutar permanentemente y que además gira, al mismo tiempo que puede observarse en el espejo que se encuentra ahí mismo. Su estructura es muy resistente y segura. Se conecta a la luz corriente y se puede utilizar también con pilas.

Guía de compras: lo que necesitas saber de las Mecedoras para bebés

Al ser un producto de la época actual que la modernidad nos invita a usar, necesitamos considerar todas sus bondades para conocer sus ventajas y sus limitaciones. De esta manera las expectativas serán congruentes con lo que podemos encontrar, nada mejor que comprar algo que realmente nos va a funcionar.

Las mecedoras infantiles mantienen tranquilos, seguros y cerca de sus seres queridos a los más pequeños de la casa (Foto: famveldman/ 123rf.com)

¿Qué son las mecedoras para bebés y qué ventajas tienen?

Las mecedoras para bebés, también conocidas como gorilas, columpios o hamacas son aparatos infantiles que sirven de apoyo a los papás para mantener al bebé en un lugar seguro, entretenido o durmiendo, en tanto sus padres pueden realizar otras actividades mientras lo observan.

La mecedora es comúnmente fácil de transportar permitiendo colocar el aparato cerca del área en que mamá o papá necesitan e incluso llevarlo al exterior. Sus ventajas son múltiples puesto que ayudan a tranquilizar, distraer y hasta dormir al bebé evitando que la mamá tenga que pasar largos periodos en el proceso.

Una vez dormido, no hay que preocuparse por pasar al pequeño a la cama en un acto casi invisible para evitar que se despierte, ya que si se duerme con un movimiento constante, no habrá necesidad de reubicarlo; considerando ello los fabricantes los elaboran cómodos y seguros, convirtiéndose en grandes ventajas.

Ventajas
  • El bebé se mantiene tranquilo o durmiendo
  • Son seguros y compactos
  • Vibran, se mecen o columpian
  • Permiten que los papás hagan otras labores
  • Vienen con otros accesorios
Desventajas
  • Puede provocar un accidente si se coloca en zonas inseguras
  • No todos los bebés se adaptan
  • Algunos son de precio elevado
  • Materiales frágiles

Mecedora para bebé eléctricas o mecánicas - ¿A qué debes prestar atención?

En el comercio infantil existen opciones que se adecúan a los diferentes estilos de vida y necesidades, en las mecedoras podemos tener desde el más destacado y “fancy” modelo, hasta el más básico y funcional. Hay varios tipos, pero por ahora los hemos categorizado en mecedoras eléctricas y mecánicas.

ELÉCTRICAS. Son aquellos privilegiados modelos que gracias a su componente eléctrico cuentan con funciones que automatizan el movimiento ya sea deslizándose o como columpio –hacia adelante y hacia atrás-, otras de lado a lado, otras vibran y además varias de ellas permiten ajustar la velocidad.

MECÁNICAS. Se trata de las sillas que de manera manual debemos mover nosotros mismos, puede ser por el movimiento que ejerzan los papás para mecerlo o mediante el movimiento natural que se obtiene cuando el bebé se mueve.

ELÉCTRICAS MECÁNICAS
Movimiento Gracias a su sistema eléctrico integrado Por el meneo natural del bebé o por el que hacen los papás
Funciones optativas Mecedora, columpio, vibración Mecedora, columpio
Fuente del movimiento Pilas o corriente eléctrica Uso de manos o cuerpo del bebé

¿Qué modelos puedes encontrar?

Con la categorización anterior ya podemos discernir si deseamos un tipo u otro, pero ¿qué modelos existen en el mercado?, ¿entre qué puedo elegir? Vale la pena detenernos a entender qué opciones encontraremos y cuáles se apegan a nuestras necesidades.

Mecedora clásica. Las sillas de esta clase realizan un movimiento similar al de una mecedora tradicional, ya sea con el movimiento natural del bebé o con la ayuda de un tercero que ejerza el meneo. La posición o forma curva de sus patas ayudan también a que se genere el movimiento.

Suspendidas. Son aquellas que cuentan con una estructura, base tubular o patas que mantienen el asiento colgando. Este tipo de aparatos en muchos casos incluyen un sistema eléctrico que ayuda a que el aparato se mueva en forma de columpio o de modo horizontal de un lado a otro.

Bouncer o balancín. Son otro tipo de sillas que su base y su diseño promueve un movimiento de rebote –hacia arriba y hacia abajo-. Las hay de sistema eléctrico o mecánico. Suelen ser sencillas, compactas, ergonómicas y fácilmente transportables.

Inteligente. Se refieren a los aparatos que tienen varias funciones incluidas en su diseño y en su sistema eléctrico, permitiendo que los padres ajusten el mejor movimiento y velocidad para un momento o situación precisa.

¿Cuánto cuesta una Mecedora para bebé?

Cuando realices tu búsqueda podrás encontrarte con que hay opciones para los diferentes bolsillos, algunos de los factores que intervienen en el precio de estos productos además de la marca y del establecimiento que lo vende, son el número de funciones que incluyen, sus materiales, y sus elementos adicionales.

Las opciones más económicas que puedes localizar están por encima de los 500 MXN y por debajo de los 1,000 MXN, otras sillas de mayor valor las encuentras entre los 1,300 MXN y los casi 5,000 MXN con sus alternativas intermedias.

¿Dónde comprar una Mecedora para bebé?

Para adquirir este producto puedes visitar tiendas departamentales como Liverpool, El Palacio de Hierro o Sears; también puedes encontrar opciones más sencillas en tiendas de autoservicio como Wal-Mart, Soriana, etc.; así mismo en comercios como Elektra o Coppel puedes encontrar productos de esta categoría.

Si prefieres quedarte en casa a elegir el modelo que deseas para ti o para regalar, puedes encontrar muchas opciones en comercios electrónicos como Amazon, Mercado Libre, Ebay o incluso en segunda mano y por supuesto en cualquiera de las tiendas arriba mencionadas, mediante su página web.

Criterios de compra

Aunque no son artículos de primera necesidad cuando llega un bebé a casa, sí son una herramienta de gran ayuda para los papás, así que si estás pensando en comprar o regalar una, es una gran idea, pero antes de entregar tu dinero, pon atención en los siguientes puntos que son de gran relevancia a la hora de la compra decisiva.

Seguridad

La funcionalidad no debe estar peleada con la seguridad. Ambas son básicas y esenciales. Adquirir una mecedora donde nuestro pequeño yacerá por tiempos indefinidos diariamente, exige pongamos atención a este criterio y lo concluyamos con cautela.

Peso. Asegúrate de recordar el peso exacto que tiene tu pequeño, ya que cada aparato de este tipo, viene con un peso límite determinado, algunas opciones son únicamente para los primeros meses de vida, y otros soportan un poco más para cuando el bebé ha crecido. El rango en el que se puede encontrar está entre los 8 y los 13 kilos.

Arnés. Todo aparato, no importa el modelo, debe contar con correas que sujetarán y mantendrán seguro al bebé, se utilizan todo el tiempo aun cuando se coloque al infante por sólo 5 minutos. Considera que éstas deben ser duraderas, cómodas y fuertes. Es muy importante que el pequeño no tenga la posibilidad de girarse o moverse sin control.

Asiento. Ya sea que compremos el aparato o que nos sea heredado, es muy recomendable cotejar que todas las piezas estén completas y que el asiento cumpla con los estándares de seguridad necesarios. Información que se puede verificar en la página de la ASTM International.

De manera general es necesario corroborar si el producto cuenta con el sello de la JPMA que en español se traduce como Asociación de Fabricantes de Productos Juveniles, quienes se encargan de dar certificación a los productos que cumplen con los estándares de seguridad.

Las mecedoras para bebés son sillas reclinadas que se mecen por el movimiento que se ejerce sobre ella o porque incluye un sistema eléctrico programable. (Fuente: famveldman/ 123rf.com)

Materiales

La calidad de los materiales con que la mecedora está fabricada hablará por mucho de su resistencia y durabilidad sin mencionar la seguridad que brindará para colocar a un bebé en ella. Por eso es importante no sacrificar calidad por precio.

Entre más robusto sea la base o patas será mejor, se sugiere que sean de metal o madera en vez de plástico, igualmente que cuente con almohadillas antideslizantes para disminuir la posibilidad de que el aparato camine mientras se mueve. La tela que acojina el asiento debe ser ligera y transpirable para no acalorar o asfixiar al bebé.

Entretenimiento

Además de sus características básicas, los aparatos suelen venir acompañados de alguna función adicional que apoya su entretenimiento o descanso mientras se encuentran en él. Aunque son elementos que pueden incrementar el costo, vale la pena considerarlos.

Música y sonidos. Esta función incluye melodías adecuadas para pequeños incorporadas en una máquina de sonidos. También ruido blanco y sonidos ambientales, estos nos ayudan a distraerlo y relajarlo. Si bien te va, entre el movimiento automático y una buena melodía de cuna, tu bebé quedará dormido rápidamente; asegúrate de que tenga variedad.

Móvil o barra de juguetes. Vale la pena tenerlo pues si el bebé se encuentra acostado y el móvil en la parte superior, le ayudará a comenzar a enfocar, ver movimiento y conforme crezca irá identificando los personajes o figuras, si es una barra de juguetes, además de distraerlo contribuirá con su psicomotricidad.

Luces. Esta función es una gran distracción para los bebés, se divierten mientras ven diferentes patrones de luces incluidos, pero resulta más estimulante que relajante, por ello es preciso que si deseas que esta función vaya incluida, puedas elegir un aparato que pueda prender o apagar las luces a conveniencia.

https://www.instagram.com/p/B1V8gsbjClG/

Vida útil

Si elegimos correctamente, lograremos obtener un producto en casa que por sus características tenga un largo tiempo de vida, pero los niños no son eternamente bebés, por lo tanto ¿qué vida útil podré darle al aparato? La respuesta es variable, porque este punto va relacionado con el peso que soporta cada mecedora y la edad indicada de uso.

También dependerá de si únicamente cuenta con la posición para acostarlo, sin incluir otras. Una mecedora suspendida por ejemplo, está más pensada para niños pequeños que para grandes y aunque puede ser suficientemente robusta quizás no venga recomendada para edades más avanzadas.

El promedio de ellas se puede utilizar hasta los 6 o 7 meses, sin embargo sí hay modelos que permiten continuar utilizándolos con forme el niño o la niña crece. La decisión final una vez que conozcas la información técnica del aparato que te interesa es ¿por cuánto tiempo tú lo quieres usar?

(Foto de imagen destacada: famveldman/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Teresa es Publicista, creativa e innovadora, que siempre está en búsqueda de plasmar sus ideas y hacer negocios distintos. Uno de sus principales hobbies es la música, tanto escucharla como reproducirla a través de la batería. También es amante del cine y de mantenerse informada.