Bienvenido a ReviewBox! Nosotros somos grandes fanáticos de la fotografía, y estamos seguros de que tú también. Capturar un momento y poder almacenarlo para la posteridad es todo un arte, y existen herramientas que nos ayudan a poder tomar fotografías increíbles. El día de hoy hablaremos de una de ellas: el medidor de luz para cámara.

Uno de los retos más grandes en la fotografía, incluso para los fotógrafos más experimentados y el equipo más avanzado, es lidiar con condiciones de poca luz. Por fortuna, el medidor de luz para cámara puede ayudarnos a tener una visión clara de las condiciones lumínicas, lo cual es útil para ajustar la cámara y tomar una gran foto.

Sabemos que no puedes esperar más para conocer este dispositivo y capturar increíbles fotografías. Para ayudarte, hemos creado esta útil guía que te ayudará a familiarizarte con el medidor de luz para cámara, en la cual repasaremos los pormenores de esta herramienta que bien podría ser tu nuevo accesorio de fotografía favorito.

Primero lo más importante

  • El medidor de luz es un dispositivo que proporciona lecturas de la cantidad de luz en un lugar o de un objeto. Estas lecturas ayudan a los fotógrafos a ajustar los controles manuales de sus cámaras para obtener tomas de alta calidad con la exposición correcta.
  • Existen dos tipos de medidores, los cuales se diferencian por el tipo de luz que miden: los de luz incidente y los de luz reflejada. Los primeros miden la luz real presente en una escena, mientras que los segundos miden la cantidad de luz reflejada de un objeto, la cual varía dependiendo del color y tono de este.
  • Para elegir el medidor de luz ideal para ti, es importante que consideres tu nivel de experiencia, el ángulo de lectura del medidor (para el caso de fotografía de producto o retrato), la resistencia del medidor a factores climatológicos (para fotografía al exterior) y si el medidor cuenta con la función de distinguir el flash.

Ranking: Los 3 mejores medidores de luz para cámara

Los siguientes tres medidores varían en complejidad y cantidad de funciones, pero son algunos de los mejores disponibles en el mercado, y ciertamente cualquiera de los tres te ayudará a obtener los mejores resultados posibles. Sin importar por cuál optes, los problemas de exposición fotográfica serán tema del pasado.

1er Lugar – Sekonic L-478D-U

Sekonic es un referente en cuanto a medidores de luz, y el L-478D-U es uno de los más avanzados e innovadores de su tipo. Su interfaz es amigable y naturalmente intuitiva, pues consta de una amplia pantalla touch a color que te permite ajustar los parámetros y revisar la información lumínica con facilidad.

Las posibilidades con el medidor Sekonic L-478D-U son infinitas, pues sus funciones son ideales tanto para cine y video como para fotografía de cualquier tipo. Es particularmente útil para tomas con flash, pues mide la luz incidental y la luz del flash al mismo tiempo, indicándote la relación entre una y otra.

2o Lugar – Medidor Gain Express

El medidor Gain Express es ideal para fotógrafos de experiencia intermedio, pues es tan accesible como preciso, confiable y robusto. Cuenta con memoria interna que te permite almacenar los datos de lectura de cada espacio, así como compatibilidad con computadoras para poder transferir esta información a tu PC.

Para mayor conveniencia, el medidor es compatible con tripiés de cámara, por lo que puedes tomar tus fotos con las manos libres. Además, el sensor es removible, lo cual te permite transportarlo y almacenarlo con gran facilidad.

3er Lugar – Medidor Tondaj LX1010B

Una gran opción, a un gran precio. El medidor LX1010B de Tondaj es un medidor de luz reflejada, por lo que es ideal para fotografía interior, en estudio o en condiciones controladas. Es un medidor preciso y rápido con el que podrás obtener lecturas de luz exactas en tan sólo unos segundos.

Consta de dos piezas interconectadas: la unidad central y el sensor. Podrás llevarlo fácilmente a todos lados, pues es una de las opciones más compactas (ambas piezas caben sin problemas en las palmas de tus manos. Cuenta, además, con 12 meses de garantía.

Guía de Compra

Ahora que conoces los mejores medidores de luz del mercado, analicemos qué es lo que define a este útil dispositivo. En esta sección de la guía de compra repasaremos las principales funciones y características de un medidor de luz y, además, hablaremos de factores de compra, costo y dónde comprarlo.

El medidor de luz para cámara te ayuda a conocer las condiciones lumínicas del sujeto de la fotografía y de la escena (Foto: Jovannig/123rf.com)

¿Qué es un medidor de luz y qué ventajas tiene?

Un medidor de luz es un dispositivo que capta las condiciones lumínicas de un espacio y las traduce en valores numéricos, los cuales pueden interpretarse y utilizarse para ajustar las condiciones de exposición de una cámara. El propósito de esto es capturar tomas con la cantidad correcta de luz.

Los medidores de luz son útiles en cualquier disciplina a la que le concierna la iluminación: arquitectura, construcción, agricultura y, por supuesto, fotografía, siendo esta última en la que más se utilizan. Además, también son muy útiles para cinematografía y grabación de video.

Existen dos unidades para las medidas de luminancia que arroja un medidor: velas, o footcandles en inglés (fc), luxes (lx) o lúmenes (lm). El tipo de unidades utilizadas varía por territorio, pero estas están relacionadas y pueden convertirse de unas a otras fácilmente.

Ventajas
  • Permiten conocer las condiciones de iluminación
  • Sus parámetros son ajustables
  • Existen modelos muy accesibles
Desventajas
  • Los resultados pueden sesgarse por reflexiones
  • La precisión es variable de modelo a modelo
  • Algunos no son efectivos para exteriores

Medidores de luz reflejada e incidente – ¿A qué debes prestar atención?

Existen dos tipos de medidores, los cuales varían con base en el tipo de luz que captan: incidente y reflejada. Estos tipos de luz tienen distintas características y comportamientos, por lo que la precisión y la efectividad de cada tipo de medidor varía, así como el tipo de condiciones en los que son útiles.

Medidores de luz reflejada: Miden la luz que se refleja de un objeto, no la luz del espacio como tal. Dado que todos los objetos tienen colores y tonos diferentes, la reflexión en cada uno es distinta, así como la precisión de la lectura. Todos los medidores de luz integrados en cámaras profesionales son de luz reflejada.

Esto puede resultar inconveniente en escenarios inusuales con muchos colores claros. La nieve, por ejemplo, refleja mucha luz debido a su color blanco. Esto provoca que el sensor crea que la cantidad de luz presente en la escena es mayor a la que realmente hay, resultando en lecturas poco precisas y, por ende, en imágenes sobreexpuestas.

Medidores de luz incidente: Miden la cantidad de luz real presente en una escena, no la luz que está siendo reflejada por los objetos en cuestión. Por lo tanto, no están sujetos a la tonalidad del objeto y son mucho más precisos, resultando en lecturas confiables en una mayor cantidad de circunstancias y situaciones.

En la gran mayoría de los casos, estos medidores son aparatos externos e independientes a la cámara. Cuentan con un instrumento óptico llamado esfera integradora, a través de la cual obtienen sus medidas. Suelen ofrecer múltiples opciones para ajustar los parámetros de lectura.

Medidores de luz reflejada Medidores de luz incidente
Tipo de luz que miden Luz reflejada del objeto encuadrado Luz real de la escena
Comúnmente son Componentes de una cámara Aparatos externos
Precisión Limitada en escenarios con muchos colores claros Alta en todo tipo de escenarios
Miden a través de Sensor Esfera integradora

¿Cuánto cuesta un medidor de luz?

El costo de los medidores de luz para cámara es muy variable, dependiendo principalmente del tipo de luz que recogen. Los de luz reflejada son los más accesibles, pues su precisión es menor, aunque su disponibilidad es limitada dado que casi siempre vienen integrados en cámaras. Los externos pueden costar entre 500 y 2,000 MXN.

Los de luz incidente pueden ser bastante más costosos. Los más sencillos comienzan en aproximadamente 3,000 MXN, mientras que aquellos con características adicionales como viewfinder o mayor flexibilidad en los parámetros pueden exceder los 15,000 MXN.

¿Dónde comprar un medidor de luz?

Los medidores para luz están disponibles en todas las tiendas de fotografía como, Vyorsia y Fotomecánica, y en la sección de fotografía de tiendas como Sanborns. Dado que su uso no está restringido a la fotografía, también es posible encontrarlos en algunas tiendas de artículos industriales/para el hogar, como Home Depot.

La mayoría de estos comercios cuentan con tiendas en línea y envíos a toda la república. Comprar en línea es una buena opción debido a la facilidad y flexibilidad que te ofrece. Sin embargo, la tienda en línea que más recomendamos aquí en ReviewBox es Amazon, pues tiene un amplio catálogo con opciones para todos los bolsillos.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de medidores de luz

La fotografía es una disciplina con infinitas posibilidades. Cada fotógrafo tiene su propio estilo, gusto y técnica, y todos están acostumbrados a fotografiar cosas distintas. Por ende, no todos requieren un medidor de luz, y aquellos que sí necesitan uno que se adapte a sus necesidades. Para elegir el mejor, vale la pena considerar:

  • Nivel de experiencia
  • Ángulo de lectura
  • Distinción de flash
  • Resistencia a condiciones climatológicas

Nivel de experiencia

El medidor de luz no es indispensable en la fotografía. Es sólo una herramienta de apoyo que nos ayuda a producir buenos resultados de manera más fácil al ayudarnos a entender condiciones lumínicas. Por lo tanto, no todos los fotógrafos lo requieren, y esto se determina principalmente con base en el nivel de experiencia del fotógrafo.

Principiante: Si eres principiante y no estás familiarizado con los parámetros de una cámara, lo más probable es que el medidor integrado en tu cámara sea más que suficiente, especialmente si sueles utilizarla en modo automático. Si quieres utilizar un medidor de luz, primero te recomendamos familiarizarte con los parámetros de la cámara.

Experto: El medidor es apto para quienes están familiarizados con los conceptos fotográficos de ISO, apertura y obturación, pues las lecturas del medidor son las que te ayudan a ajustar estos tres factores de manera óptima. Si estos conceptos te son familiares y deseas tener más información para configurar tu toma, el medidor es una buena idea.

El medidor de luz para cámara es un accesorio indispensable para cualquier fotógrafo profesional (Foto: Pisit Khambubpha/123rf.com)

Ángulo de lectura

Para obtener una lectura de luz con un medidor, es necesario apuntarlo hacia el objeto en cuestión. La precisión de esta acción varía de acuerdo con el ángulo de lectura del medidor. Mientras mayor sea el ángulo, menos precisa será la medición y viceversa. Los ángulos en los medidores de luz comerciales varían entre 1 y 10 grados.

Para los mejores resultados y la mayor precisión, te recomendamos que el ángulo de lectura de tu medidor sea de un grado. Este dato debe venir en la ficha técnica del producto. Esto no es necesario para fotografía de paisajes, pues en este caso no se está fotografiando un objeto como tal, sino una escena con profundidad infinita.

Distinción de flash

Muchos fotógrafos, particularmente los de estudio, dependen del flash para producir tomas de alta calidad. Aunque se evita en muchos tipos de fotografía, el flash en condiciones controladas puede resultar muy útil. Si estás considerando un medidor de luz y usas flash, es importante que el medidor pueda distinguir el flash.

Con distinción: La opción más recomendable si practicas la fotografía con flash. El flash es luz, por lo que podría sesgar las lecuras de un medidor sencillo. Estos medidores son capaces de distinguir la luz natural del flash, por lo que podrás saber qué cantidad de la luz presente proviene del flash.

Sin distinción: Apto para fotógrafos de exteriores o de paisaje, disciplinas que no dependen del flash para producir los mejores resultados. El costo de los medidores sin distinción de flash suele ser ligeramente menor, pero a costa de lecturas erróneas cuando se utiliza el flash.

Resistencia a condiciones climatológicas

Fotografiar paisajes y escenas al exterior puede ser complicado debido a las condiciones del clima. La lluvia, el calor o el frío extremo pueden poner en riesgo tu equipo. Por ende, es importante asegurarte de que tu medidor sea resistente a factores climatológicos para evitar que se estropee. Los más importantes que debes considerar son:

Agua: A diferencia de dispositivos como los celulares, no existe una certificación universal a la que se sometan los medidores de luz en cuanto a resistencia al agua. Sin embargo, ciertamente esta es una característica común. El nivel de resistencia varía por modelo, por lo que es importante que leas e instructivo de tu medidor.

Calor: Indispensable para quienes practican la fotografía bajo el sol. Considera que los medidores de luz resistentes al calor suelen tener carcasas más gruesas, lo cual los hace un poco más pesados y ligeramente más costosos. Consulta el manual de tu medidor para saber cuál es la temperatura máxima soportada.

Polvo: Al igual que muchos otros dispositivos electrónicos, el polvo puede estropear o inhibir el buen funcionamiento del medidor si encuentra la manera de llegar al interior. Por ende, existen medidores de luz resistentes al polvo que son útiles para fotografía en condiciones sucias

(Foto de imagen destacada: Smoxx78/123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?