Última actualización: 12/08/2021

Nuestro método

14Productos analizados

16Horas invertidas

2Estudios evaluados

78Comentarios recaudados

Hola, ¡bienvenidos a la Guía de Bienestar! Durante mucho tiempo los relojes se utilizaban sólo para consultar la hora, pero con el paso de los años se han convertido también en accesorios de moda. Fabricado en varios modelos, hoy hablaremos de uno de los más antiguos, el reloj de bolsillo. Inventado a mediados de 1500, el reloj de bolsillo era utilizado antiguamente por personas de clase social alta. T

ras sus años de gloria, cayó en el olvido. Sin embargo, hace algún tiempo este modelo volvió a la palestra y hay un legado de personas que se apasionan por él. Si eres uno de ellos quédate con nosotros!




En primer lugar, lo más importante

  • Durante muchos años, el reloj de bolsillo sólo se utilizaba en los bolsillos de los pantalones y las chaquetas. Sin embargo, su uso también se ha modernizado y ahora hay versiones que se colocan en collares.
  • El reloj de bolsillo se fabrica en varios materiales y los modelos más sofisticados se desarrollan en plata y oro.
  • Este producto se encuentra con gran variación de valores.

Reloj de bolsillo : nuestra recomendación de los mejores productos

Si crees que hay pocas opciones de relojes de bolsillo para comprar estás muy equivocado. Varias marcas apuestan por la fabricación de este producto y a continuación conoces los modelos mejor valorados.

Guía de compra

Artículo indispensable para los hombres hasta mediados de 1.920, el reloj de bolsillo se considera hoy un producto retro sinónimo de sofisticación. Durante mucho tiempo fue sustituido por los tradicionales relojes de pulsera, pero como todo en la moda es pasajero, hoy en día ha vuelto.

Aunque no todas las personas aprecian este accesorio, las que les gusta no renuncian a tener diferentes modelos. Muy práctico e imponente, este tipo de reloj es muy elegante y en esta guía de compra conocerás en profundidad todo lo relacionado con él.

Na foto uma mulher segurando um relógio de bolso nas mãos.

Por mucho que se inventara hace muchos años, aún hoy el reloj de bolsillo es un éxito. (Fuente: Rachael Crowe/ Unsplash)

¿Qué es un reloj de bolsillo y cuál es la historia de este accesorio?

El reloj de bolsillo es un accesorio que existe desde hace muchos años. El primer modelo de este producto fue inventado en 1.504 por Peter Henlein, en la ciudad de Nuremberg, en Alemania. A lo largo de los años su diseño ha cambiado mucho, pero básicamente este tipo de reloj tiene una caja similar a la del reloj de pulsera. La única diferencia entre estos modelos es que el reloj de bolsillo no tiene brazalete, y muchas versiones vienen con una cadena.

Esta cadena tiene en su extremo un clip, que debe colocarse en alguna parte de la ropa para asegurar el producto. Si hoy el reloj de bolsillo se considera un accesorio de época, debes saber que en el pasado era sinónimo de riqueza. Esto se debe a que muchos caballeros solían exhibir sus relojes en los actos sociales. Sin embargo, nunca fue un accesorio exclusivo de los más ricos y siempre ha habido opciones para todos los bolsillos.

El primer reloj de bolsillo era conocido como "Huevo de Nuremberg", debido a su formato. Este modelo tenía una caja de hierro muy pesada y un mecanismo movido por cuerda.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del

reloj de bolsillo? El reloj de bolsillo es un accesorio muy imponente y tiene un toque especial de sofisticación. Su apariencia por sí sola aporta un plus visual y puede dejar cualquier look con un toque vintage y a la vez clásico.

Con este accesorio es posible ver la hora sin ninguna dificultad.

Otra ventaja del reloj de bolsillo es que es muy funcional y cumple muy bien su función. Es cierto que en cuanto a prestaciones pierde frente a relojes más modernos. Sin embargo, con este accesorio es posible ver la hora sin ninguna dificultad. Este tipo de reloj también tiene como punto positivo que se fabrica en varios modelos. Esto no sólo genera una variación en el precio, sino que también permite que se adapte a todos los estilos.

La desventaja es que si la cadena no está bien sujeta, es fácil perder el reloj de bolsillo o incluso dejarlo caer. Además, no es tan práctico, ya que se guarda siempre y tiene una tapa.

Ventajas
  • Es sofisticado
  • Da un toque de elegancia y es muy elegante
  • Funciona con gran eficacia
  • Se fabrica en varios modelos
Desventajas
  • Si no se sujeta puede perderse o caerse fácilmente
  • No es tan práctico

Reloj de bolsillo o de pulsera: ¿cuál elegir?

No cabe duda de que antiguamente el reloj de pulsera ocupaba el lugar del reloj de bolsillo. Pero, hoy en día se puede decir que ambos se disputan la preferencia de los consumidores más desprendidos o tradicionales. El reloj de bolsillo es un clásico y, como hemos dicho antes, tiene una gran sofisticación. Es la opción ideal para quienes quieren salir del mundo de la tecnología y valoran las piezas elegantes y diferentes. El reloj de pulsera se ha modernizado mucho a lo largo de los años.

Actualmente se encuentra en versiones digitales e incluso en la opción de reloj inteligente. La practicidad también es alta con este modelo de reloj. A la hora de elegir uno u otro, hay que analizar lo que uno quiere. Quienes deseen un reloj más clásico y sencillo, pero lleno de presencia, pueden optar sin miedo por los modelos de bolsillo. Por otro lado, quienes busquen piezas más modernas y con más recursos deberían adquirir las versiones de pulsera.

César RovelConsultor em relojoaria
"El reloj de bolsillo es hoy un accesorio más exclusivo y sofisticado que el reloj de pulsera"

¿Cómo se utiliza un reloj de bolsillo?

El uso del reloj de bolsillo es muy sencillo y no tiene ningún secreto, pero hay que tener algunos cuidados con esta pieza.

Como es pequeño y no tiene brazalete, es imprescindible utilizar sólo uno de ellos con la cadena. Esta cadena es la que mantendrá el producto contigo y evitará que se caiga o se pierda.

Por lo tanto, uno de los mejores lugares para colocar este modelo de reloj es el bolsillo delantero de tu pantalón. Esta zona está muy cerca de las trabillas del cinturón y el clip de la cadena puede fijarse a una de ellas. También es posible utilizar este accesorio en el bolsillo del traje o del chaleco, lo que da un aspecto más clásico.

En este caso, la cadena debe sujetarse al botón del traje. Además, recuerda siempre colocar la esfera del reloj hacia tu cuerpo. De este modo, podrás comprobar la hora más fácilmente.

Na foto um homem tirando um relógio de bolso de um colete.

El reloj de bolsillo va muy bien con las prendas más clásicas, como las chaquetas y los chalecos. (Fuente: Sam Mgrdichian / Unsplash)

¿Dónde comprar un reloj de bolsillo?

El reloj de bolsillo es un producto que puede comprarse nuevo o usado. Por tanto, quien busque uno de ellos puede comprarlo directamente en relojerías o en tiendas que vendan productos antiguos, como las tiendas de segunda mano. En Internet es aún más fácil encontrar este modelo de reloj. Varios sitios trabajan con la venta de este accesorio y algunas opciones son Amazon, Mercado Livre y Americanas.

Criterios de compra: Factores para elegir el mejor

reloj de bolsillo Para adquirir el reloj de bolsillo ideal, es fundamental prestar atención a algunos detalles que te ayudarán a elegir el mejor modelo. A continuación encontrarás una lista con todos ellos.

Ahora detallaremos estos criterios para que no te quedes con ninguna duda.

Nuevo o usado

Una de las primeras decisiones que hay que tomar a la hora de elegir un reloj de bolsillo es si comprarlo nuevo o usado. Los modelos nuevos se fabrican con materiales y mecanismos más modernos. También se pueden encontrar en versiones con un toque más vintage o más sencillas y clásicas. Otro punto positivo es que los relojes nuevos tienen la garantía del fabricante y es poco probable que presenten algún mal funcionamiento.

El principal punto positivo de los relojes usados es su diseño único y exclusivo. Por otro lado, por ser ya mayor, es posible que tenga algunos defectos, ya sea en su estructura o en su funcionamiento.

Reloj de bolsillo nuevo Reloj de bolsillo usado
Principales puntos positivos Tiene garantía, está fabricado con materiales más modernos y apenas presenta problemas Tiene un diseño diferenciado y exclusivo
Principales puntos negativos Puede no tener una durabilidad tan alta y no es exclusivo Puede presentar algunos defectos en la estructura o el funcionamiento

Tamaño y peso

Otro punto importante en la elección de un reloj de bolsillo es por su tamaño y peso. Estas dos características marcarán la diferencia en la usabilidad de este producto.

Los modelos más grandes y pesados pueden no caber en los bolsillos pequeños.

Los modelos más grandes y pesados pueden no caber en los bolsillos pequeños e incluso estorbar en la vida cotidiana. Por ello, no son una buena opción para quienes deseen utilizar este accesorio con frecuencia. Los modelos muy pequeños pueden dificultar la visión de la hora, ya que sus números no son grandes. Por tanto, lo ideal es optar por un reloj de bolsillo de tamaño medio, que no sea pesado ni incómodo.

Longitud de la cadena

Muchos modelos de relojes de bolsillo vienen con una cadena para su sujeción. Esta cadena es una parte importante de este producto y se fabrica en varios tamaños. Hay versiones con unos 20 centímetros, otras que llegan hasta los 30, y las más largas pueden tener hasta 80 centímetros de longitud. En general, las cadenas de tamaño medio, con algo más de 20 centímetros, son las más adecuadas.

Esto se debe a que no son lo suficientemente cortos como para estorbar, ni demasiado largos. Sin embargo, si quieres llevar el reloj alrededor del cuello, las opciones de más de 30 centímetros son las mejores.

Tono

Al estar fabricado con materiales metálicos, el reloj de bolsillo no se encuentra en una variedad muy amplia de tonos. Así, es muy común encontrar opciones en plata y oro. Dejando un poco de lado los modelos en negro y cobre, que son los más diferentes. A la hora de elegir entre uno de ellos sólo tienes que tener en cuenta tus gustos personales.

Na foto um relógio de bolso dourado em cima de um livro aberto.

El reloj de bolsillo se fabrica en algunos tonos, y los más comunes son el oro y la plata. (Fuente: Myriams-Photos/ Pixabay)

Material

El reloj de bolsillo puede producirse con las más diversas materias primas y cada una de ellas le garantiza una calidad inferior o superior.

Las versiones de mayor calidad son las desarrolladas en oro y plata. Ambos materiales tienen una gran durabilidad y resistencia.

Otro material muy utilizado en la fabricación del reloj de bolsillo es el acero inoxidable, que tiene propiedades muy positivas.

Sus mayores ventajas son el valor, que es inferior al de la plata, y la capacidad de no oxidarse. También hay opciones hechas con acero de aleación. Es una materia prima un poco inferior a las anteriores, pero de buena calidad. El inconveniente es que algunas aleaciones, dependiendo de su composición, pueden oxidarse.

(Fuente de la imagen destacada: Jiyeon Park/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones