Última actualización: 08/02/2020

Nuestro método

Products

12Productos analizados
Hours

23Horas invertidas
Studies

8Estudios evaluados
Comments

78Comentarios recaudados

Gracias por elegir ReviewBox. Las memoria RAM son componentes informáticos con muchas especificaciones, que entrelazadas han impulsado un mercado con muchísima variedad. Así que para elegir la memoria RAM adecuada para tu computadora y tus necesidades debes conocer los aspectos que te comentaremos acá.

La memoria RAM es un componente de las computadoras donde se almacena la información y datos temporales que las aplicaciones están usando en ese momento. En este sentido interviene en la velocidad en la que las aplicaciones responden y reaccionan a los comandos de los usuarios. Es decir, define la rapidez de la computadora.

Hay varias especificaciones que cambian de modelo a modelo. En unos casos puede que tengan la misma velocidad de lectura pero distintas capacidades de almacenamiento. Aunque se han establecido ciertos parámetros que buscan el funcionamiento óptimo y según estos estándares de especificaciones se ha uniformadas la industria.




Primero lo más importante

  • Las memorias RAM son componentes elementales para el funcionamiento de una computadora. Al punto en el que si esta falla la máquina no puede seguir funcionando. De aquí la importancia de adquirir una memoria RAM que pueda ofrecer durabilidad y resistencia.
  • Uno de los aspectos más importantes de la memoria RAM es la capacidad de almacenamiento. Mientras que hace un par de décadas la tecnología solo era capaz de ofrecer 256MB de RAM, hoy día se considera que 4GB es lo mínimo, y parece poco en contraste con las computadoras profesionales que pueden llegar a tener hasta 32GB de RAM.
  • Hay mucha variedad en el mercado, y a veces los usuarios se pueden sentir intimidados por el lenguaje técnico de la informática. Pero realmente hay parámetros muy específicos que te indican cuanto es suficiente y qué se quedará corto. Te comentamos sobre estos aspectos más adelante.

Ranking: Las 7 mejores memorias RAM

1er Lugar – Memoria RAM HyperX de Kingston

Kingston es una marca muy reconocida por la calidad que ofrece en sus dispositivos de almacenamiento. En esta oportunidad ofrece una memoria RAM con un sistema de enfriamiento que se activa de forma automática cuando esta alcanza cierta frecuencia de transmisión. Así que puedes usar la computadora sin preocuparte por la RAM.

Es completamente compatible con procesadores Intel o AMD, así que funciona perfectamente con estos dispositivos. Es tipo DDR3, uno de los más sofisticados que hay. Y tiene 8GB de capacidad, lo cual es más que suficiente para ejecutar varias aplicaciones y que la computadora rinda holgadamente.

2o Lugar – Memoria RAM Hynix IC4 de Timetec

Con esta memoria Timetec pone a disposición un dispositivo muy capaz y con una velocidad de respuesta considerable. Es de tipo DDR3, con lo que pertenece a una de las gamas más sofisticadas en la actualidad. Además cuenta con una velocidad de transmisión de datos de 1600MHz.

Está diseñadas específicamente para computadoras de escritorio. Tiene 4GB de capacidad de almacenamiento, lo cual es aceptable y permitirá el funcionamiento efectivo de la computadora. Es compatible con muchas tarjetas madre, como las de Acer, Alienware, Dell, DFI, Fujitsu, Gateway, HP/Compaq Intel, Lenovo, y muchas más.

3er Lugar – Memoria RAM HyperX de Kingston

De nuevo Kingston ofreciendo dispositivos de altísima calidad. Este modelo tiene un alto rendimiento y es compatible con computadores portátiles, portátiles para juegos o PC de formato pequeño. Además es muy fácil de instalar, que no exige ningún ajuste en BIOS, y tiene sistema de overlocking automático.

Tiene una velocidad de 2400MHz, adecuado a la tecnología actual. También es compatible con procesadores Intel y AMD, teniendo en cuenta que estas son las marcas más populares en procesadores, esta compatibilidad hace que sea muy versátil. Una gran ventaja de este modelo es que es bastante asequible.

4o Lugar – Memoria RAM LPX 1 Vengeance de Cosair

Cosair también es una marca con gran prestigio que ofrece productos de buena calidad. Con su serie Vengeance han desarrollado memorias RAM con un excelente sistema de enfriamiento, con un disipador de calor de aluminio que evita que la temperatura llegue a temperaturas peligrosas para el funcionamiento de la RAM.

El diseño es compacto, para que pueda encajar en muchas placas madre sin generar inconvenientes. Está disponible en varios colores, para personalizar tu computadora incluso en el interior. Además, es una memoria tipo DDR4, la cual es la memoria RAM más sofisticada y con mayor potencia hasta el momento.

5o Lugar – Memoria RAM HyperX Fury DDR4 de Kingston

Kingston lleva su serie HyperX a otro nivel con sus modelos Fury. Estos tienen un sistema de disipador de calor excelente que mantiene el dispositivo fresco y son problemas de funcionamiento causados por calor excesivo. Además es un modelo compacto y compatible con muchas placas madre.

Es de tipo DDR4, la tecnología de vanguardia actualmente. Esto la convierte en una memoria de alta gama con un rendimiento mayor que cualquier otro tipo disponible actualmente. Este modelo está disponible con capacidad de almacenamiento de 4GB y 8GB.

6o Lugar – Memoria RAM HyperX Fury de Kingston

Este modelo de HyperX también de tipo DDR4, al igual que las memorias que actualmente están en la primera línea de tecnología. Y como cualquier memoria DDR4 está pensada para reducir el consumo de energía. Esto resulta en un ahorro de electricidad y en la reducción del calor que produce durante su uso.

También ofrece un sistema de enfriamiento que se activa cuando la memoria se calienta al alcanzas velocidades de transmisión de datos bastante altas. Y está optimizada para los chipsets Intel serie 100 y X99, pero es compatible también con muchas otras series.

7o Lugar – Memoria RAM Vengeance LED de Cosair

Este Kit de memoria RAM que ofrece Corsair es parte de su serie Vengeance. Este kit incluye dos RAM modelo Vengeance LED tipo DDR4, la vanguardia en tecnología para computadoras. Alcanza una velocidad de transmisión de 3200MHz y cada memoria tiene una capacidad de almacenamiento de 8GB, lo cual suma 16GB entre ambas memorias.

Tiene una amplísima compatibilidad probada, puede trabajar en frecuencias mas altas que el promedio y consume menos energía ya que es una DDR4. Memorias con mucho potencial que ayudará a mejorar el rendimiento y desempeño incluso hasta de una computadora con un procesador sencillo.

Guía de Compra

No es prudente adquirir un equipo electrónico sin entender a profundidad su funcionamiento. Por eso en esta guía de compra te contamos los detalles que debes conocer para hacer la compra ideal: desde los beneficios que te brinda el producto hasta el presupuesto aproximado que necesitas.

Las memoria RAM son indispensables para el funcionamiento de la computadora. (Foto: Katarzyna Bialasiewicz / 123rf.com)

¿Qué son las memorias RAM y qué ventajas tienen?

Las memorias RAM son componentes de la computadora, diseñados para ser la memoria de trabajo del sistema operativo de las computadoras y otros dispositivos. RAM es un acrónimo de Random Access Memory, que en inglés significa Memoria de Acceso Aleatorio.

Las memorias RAM actuales son mucho más compactas que las primeras, que se remontan a los inicios de la computadora. Las primeras memorias RAM tenían apenas 4MB de capacidad de almacenamiento. En la década de los 70 el desarrollo de este componente tomó un impulso, y no se ha detenido desde entonces.

De hecho es uno de los componentes de la computadora más importantes, por lo que se mantiene en constante evolución y actualización. Al punto en el que hay avances considerables cada pocos años, y los modelos anteriores se vuelven obsoletos con rapidez.

Ventajas
  • Una memoria de buena calidad puede darle rapidez a la computadora
  • Permite que la máquina trabaje con mayor fluidez
  • Ayuda en el uso de aplicaciones pesadas o grandes
Desventajas
  • La baja capacidad ralentiza la computadora
  • Con los desarrollos tecnológicos suelen quedar obsoletas en pocos años
  • Están compuestos de chips que deben tratarse con cuidado para evitar daños

Memorias DRAM o SRAM – ¿A qué debes prestar atención entre estas?

Para asegurarse de adquirir la RAM ideal hay varios aspectos que se deben vigilar antes de elegir alguna. Como la velocidad de transmisión de datos y la capacidad de almacenamiento. Pero lo que definirá estos aspectos será el perfil de la tarjeta, esto es si es DRAM o SRA, que difieren en su forma de transmitir datos.

Memorias DRAM. Significa Dynamic Random Access Memory, se traduce como Memoria de Acceso Aleatorio Dinámica. Estos están basados en condensadores cuya carga se desgasta, así que necesitan refrescar la carga muchas veces por segundo para mantenerse actualizada, de allí que tengan el término “dinámicas” en el nombre.

Memorias SRAM. Significa Static Random Access Memory, que se traduce como Memoria de Acceso Aleatorio Estática. Estas se basan en semiconductores y no necesitan actualizarse varias veces por segundo, sino que se mantienen actualizadas de forma automática. Esto las hace más rápidas y más costosas que las RAM dinámicas.

DRAM SRAM
Velocidad de transmisión Alta Media
Durabilidad Varios años Unos años, depende del uso
Costo Alto Media o baja

¿Cuánto cuesta una memoria RAM?

Las memorias RAM son productos con muchísimas especificaciones distintas, lo cual hace que que haya muchos modelos distintos. Esta variedad de modelos se traduce en amplio rango de precios, que se definen por la capacidad de almacenamiento, potencia de lectura y otros aspectos sobre los que te comentaremos más adelante.

Las memorias más económicas disponibles en el mercado rondan los 100 MXN, pero estas suelen ser de poca capacidad y prácticamente obsoletas. Mientras que las más costosas están alrededor de 30,000 MXN, pero las memoria RAM realmente profesionales que se usan en las industrias de informática pueden alcanzar los 80,000 MXN.

El balance entre costo y calidad es algo muy importante al adquirir un producto. El rango para encontrar una memoria de capacidad media-alta a un precio accesible es entre 800 MXN y 1,500 MXN. En este puedes encontrar una memoria RAM de buena calidad, durabilidad y a un precio asequible.

Las Memorias RAM tienen muchos módulos de chips, en los que se analiza la información y se ejecutan las órdenes que el usuario acciona. (Foto: public domain / pxhere.com)

¿Dónde comprar una memoria RAM?

Una de las grandes facilidades que vinieron con el siglo XXI fue el internet, y entre sus beneficios resaltan las compras online. Hay muchas plataformas de venta en línea que ofrecen una gran variedad de modelos de memoria RAM entre las que puedes elegir y comparar. Algunas de las más populares son Amazon, eBay, Mercadolibre y BustBuy.

Pero también tienes la opción de comprarla en una tienda física. Puedes buscar en tiendas de electrónica o informática, donde tendrás atención personalizada. En la sección de electrónica de tiendas departamentales como Woolworth y Walmart también puedes conseguir cierta variedad.

Criterios de compra: Factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de memorias RAM

Se que ya piensas que tienes toda la información que necesitas, y que debes tener un pie en la puerta a punto de ir a comprar la mejor memoria RAM para tu computador, pero antes de que vayas espera un momento y lee estos criterios, para que tengas todo bien en claro.

  • Tipo de memoria
  • Capacidad de almacenamiento
  • Velocidad y latencia
  • Marcas

Tipo de memoria

Hay diversos tipos de memoria RAM con perfiles y formas de realizar procesos internos diversos. Estos suelen ser detalles y especificaciones técnicas, que escapan del entendimiento de los usuarios comunes que no conocen a profundidad sobre informática. Pero hay formas de plantear estos tipos de RAM con sencillez.

SDR-SDRAM. Esta se puede considerar como la primera de la nueva generación de memorias RAM, más rápidas y eficaces que las que antecedieron. Estas solo pueden hacer una transferencia por cada ciclo. Pero hoy día estos tipos de RAM son obsoletas y poco prácticas, incluso han dejado de fabricarse.

DDR. Las memorias DDR surgieron a principios de los 2000 y fueron una evolución de las SDR-SDRAM. Estas pueden hacer dos transferencias por ciclo, con lo que duplican la capacidad con respecto a sus antecesoras. Se logró este avance incluyendo más circuitos, ya que el resto de la memoria es bastante similar a las anteriores.

DDR2. A su vez las DDR2 surgieron como actualización de las DDR pocos años después. En estas se duplica con respecto al modelo anterior, con lo que es capaz de hacer 4 transferencias por ciclo. Son considerablemente más efectivas que las DDR, por lo que la llegada de estas al mercado casi desplaza a las DDR.

DDR3. Estas doblan de nuevo la capacidad del modelo antecesor, siendo capaces de hacer 8 transferencias por ciclo. Este es el tipo de memoria más usada actualmente, ya que su surgimiento y la variedad de opciones también bajó los precios, con lo que este modelo pasó a ofrecer muy buena calidad a un precio razonable.

DDR4. Estas representan la vanguardia en la tecnología de las RAM. Estas están diseñadas para consumir menos electricidad y tener una velocidad de transmisión muy alta. Al representar la tecnología de punta son las más costosas del mercado, actualmente.

Capacidad de almacenamiento

Esta se refiere a la cantidad de información temporal que puede alojar las memorias. Las primeras memorias RAM tenían capacidad de 4MB, esto hoy día parece una cantidad ínfima y por supuesto estas tarjetas no tienen cabida en la tecnología actual. Los parámetros de capacidad normales han cambiado mucho desde esa época.

el mínimo aceptable de memoria RAM es de 2GB,

Para esta fecha el mínimo aceptable de memoria RAM es de 2GB, sin embargo esto aún es poco para las computadoras modernas. Mientras que las más potentes pueden llegar a 32GB, aunque algunas computadoras están preparadas para resistir hasta 1TB de RAM. Para una computadora doméstica 32GB es un exceso.

La capacidad de almacenamiento más adecuada para computadora de casa, de estudio o de trabajo es de 4GB u 8GB, lo cual es suficiente para manejar varias programas a la vez con rapidez y de forma efectiva. Si gustas de manejar aplicaciones pesadas y muchas a la vez puedes ampliar hasta 16GB.

Latencia y velocidad

La latencia se refiere al tiempo que transcurre entre la solicitud de un dato y la ejecución de la orden. Es decir, el tiempo que toma entre el momento en el que el usuario da una orden y el momento en el que la memoria RAM la ejecuta. La latencia es expresada en pulsos de reloj, y gráficamente se expresa con las letras CL.

Marcas

Hay muchas marcas que fabrican memorias RAM y que tienen gran prestigio. Pero no nos referimos al prestigio de la marca, sino a un aspecto que hay que vigilar cuando se quiere extender la memoria RAM.

es importante que compres una memoria de la misma marca de la que ya tienes

Si deseas adquirir otra memoria para incorporarla en tu computadora y expandir la actual es importante que compres una memoria de la misma marca de la que ya tienes. Es decir, comprar una memoria gemela a la que ya tienes, ya que de lo contrario podrían no funcionar adecuadamente juntas y tener consecuencias contraproducentes.

(Foto de imagen destacada: Diego Vito Cervo / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Escribir ha sido una de las más grandes pasiones de Adri desde sus 9 años. Se graduó de la Licenciatura en Educación y se especializó en literatura, lengua y latín, y también tiene formación en Medios Audiovisuales. Además, disfruta sus tardes con literatura clásica, es amante de la cocina, de los podcasts de comedia, y de tardes de series y películas.