Bienvenido a ReviewBox.com.mx! Hoy hablaremos acerca de lo que debes conocer sobre las memorias USB y cuáles son los mejores equipos que puedes conseguir en el mercado. Las memorias USB son equipos que nos permiten guardar información y transportarla a todas partes, de forma rápida y segura, desde la comodidad de nuestro bolsillo.

En un mundo donde el manejo de la información y de los datos es vital, las memorias USB se han convertido en un dispositivo muy práctico y útil para nosotros. La libertad que ofrecen estos equipos para transportar y compartir archivos, fotos, videos, música, entre otros, no la teníamos con los antiguos disquetes para computadora o CD’s.

Es por eso que en ReviewBox.com.mx nos interesa darte toda la información necesaria para que puedas seleccionar la memoria USB que más se adapte a tu presupuesto y, en especial, a tus necesidades. Iremos más allá de los detalles técnicos para mostrarte todos los elementos a tener en cuenta para que escojas la mejor memoria USB para ti.

Primero lo más importante

  • Las memorias USB son dispositivos de almacenamiento portátiles que funcionan utilizando una memoria flash para guardar datos e información. Las siglas USB son la abreviatura del término “Universal Serial Bus”. Debido a que son portátiles, pequeños y resistentes, se han convertido en dispositivos predilectos para trasportar la información.
  • Las distintas versiones de los dispositivos USB definen en gran medida su velocidad y su capacidad. Hasta ahora hay memorias USB 1.0, 2.0, 3.0 y 3.1, que varían considerablemente entre ellas. Es emocionante pensar que es una lista que está abierta a nuevas innovaciones.
  • Comprar una memoria USB no se trata de elegir solo el mejor precio, sino que también hay varios aspectos que debes considerar. La capacidad de almacenamiento, la velocidad y la marca son cosas que debes tener siempre en cuenta.

Ranking: Las 4 mejores Memorias USB

La variedad de memorias USB que hay en el mercado es abrumadora. Para ayudarte a tener un panorama claro hemos listado acá las 4 mejores memorias USB disponibles en el mercado. Echa un vistazo y asegura tu compra.

1er Lugar – Patriot Supersonic Rage 2

La memoria USB Patriot Supersonic Rage 2 es uno de los equipos más rápidos que se encuentra en el mercado actualmente. Esta memoria USB cuenta con la tecnología USB 3.0 (3.1 GEN 1) que permite una velocidad de transferencia de hasta 400 MB/S y de 200 MB/s de escritura. La Patriot Supersonic Rage 2 viene en 3 formatos: 128, 256 y 512 GB.

El diseño de la Patriot Supersonic Rage 2 incorpora una cubierta retráctil de goma que recubre toda la memoria USB. Esta característica la protege de caídas, golpes, derrames de líquidos y el abuso diario que estos dispositivos pueden recibir.

2o Lugar – Kingston DataTraveler 100 Generation 3

La memoria USB DataTraveler 100 Generation 3 de Kingston también cuenta con la tecnología USB 3.0 (3.1 GEN 1) que permite almacenar y transferir documentos, archivos, música y vídeo de una manera rápida, fácil y segura. Al ser un equipo USB 3.0 (3.1 GEN) posee velocidades de 150 MB/s de lectura y de 700 MB/s de escritura.

Su diseño retráctil la protege contra golpes y caídas, garantizando que la información siempre se encuentre a salvo. La memoria USB de Kingston tiene varias presentaciones con capacidades que van desde los 16 hasta los 256 GB.

3er Lugar – Sandisk Extreme Go

La Sandisk Extreme Go es otra memoria USB que incorpora la tecnología USB 3.0 (3.1 GEN 1). Con lo cual, también brinda un excelente rendimiento en sus velocidades de escritura y de lectura. Este dispositivo puede llegar hasta 150 MB/s en su velocidad de escritura y a los 200 MB/s de lectura.

La Sandisk Extreme Go cuenta con dos ventajas muy útiles para el usuario. La primera es el software Sandisk SecureAccess que nos permite proteger la privacidad de nuestros archivos bajo una codificación AES de 128 bits. La segunda es que, al comprarla, nos da la posibilidad de descargar el programa Rescuepro Deluxe.

4o Lugar – Verbatim PinStripe

La memoria USB PinStripe de Verbatim posee un diseño de delgadas rayas verticales junto a un mecanismo retráctil para la protección del conector USB. Cuenta con el sistema USB 3.0 (3.1 GEN 1) que le otorga al usuario una alta velocidad, tanto de escritura como de lectura, y viene con capacidades desde los 16 hasta los 256 GB.

Guía de Compra

Las memorias USB son dispositivos electrónicos particulares, que debes conocer bien para poder elegir el adecuado para ti. Para ayudarte hemos armado esta guía de compra, donde te contamos acerca de las ventajas y desventajas, presupuesto e incluso los locales donde conseguir variedad.

Las memorias USB son ideales para trasladar información importante de forma práctica y segura. (Foto: Brian Jackson / 123rf.com)

¿Qué son las Memorias USB?

Una memoria USB es un dispositivo de almacenamiento que usa una memoria flash y se conecta a equipos electrónicos como computadoras, televisores y consolas de videojuegos. A diferencia de los discos duros externos, las memorias USB no requieren de fuente de energía.

Las memorias USB varían según las capacidades de almacenamiento, que pueden ir desde los 2 GB hasta 2 TB de capacidad y su velocidad depende de si son 1.0, 2.0, 3.0 o 3.1. Además, ofrecen una gran cantidad de variables adicionales como puertos o lectores de huellas digitales, para brindar una mayor protección, entre otras características.

¿Qué ventajas tienen las memorias USB?

Las memorias USB presentan una ventaja sobre los otros medios de almacenamientos que existen mercado y es la facilidad con las que nos permiten transportar la información. En cambio, las memorias USB solo requieren ser conectadas a una computadora y de esta forma podemos acceder a nuestra información sin ningún problema.

Actualmente el mercado nos ofrece una gran variedad de marcas y modelos de memorias USB. Cada una con capacidades distintas que se adaptan a las necesidades de los usuarios. Dependiendo de la marca, modelo, velocidad y capacidad de almacenamiento el costo variará.

Ventajas
  • Son fáciles de transportarNo requiere de instalación
  • Son resistentes
  • Se puede escribir, borrar y volver a escribir hasta un millón de veces
  • Vienen en varias formas, tamaños
  • Tienen diversidad de capacidades de almacenamiento
Desventajas
  • Se pueden extraviar fácilmente
  • Son susceptibles a virus
  • Puede fallar

Memoria USB 1.0, 2.0, 3.0 o 3.1 – ¿A qué debes prestar atención?

Gracias a la implementación de la tecnología USB en el mundo de la computación, hemos sido capaces de simplificar y unificar la entrada de nuestros dispositivos en un solo modelo. Así tenemos la facilidad de poder conectar a un puerto universal nuestros equipos externos como discos duros, cámaras, impresoras, memorias USB, entre otros.

Memoria USB 1.0. Los primeros puertos USB (USB 1.0) fueron creados para trabajar con teclados, ratones y demás dispositivos que usaran un ancho de banda pequeño. Los USB 1.0 trabajaban a una velocidad aproximada de 1.5 MB/s.

Memoria USB 2.0. En el 2000 llegaron los USB 2.0 que nos permitían multiplicar la velocidad. Esta actualización brindó una velocidad de 480 MB/s. Los USB 2.0 posiblemente sean los puertos que tengamos en nuestros hogares y equipos.

Memoria USB 3.0. Ya para el 2008 aparece la tecnología con la que actualmente contamos: la USB 3.0. Esta versión permite una velocidad de hasta 4.8 gigabits por segundo, que es 10 veces más rápida que un USB 2.0. Para que un equipo USB 3.0 funcione a la velocidad que ofrece, necesitamos conectarlo a un puerto que también posea la tecnología USB 3.0.

Memoria USB 3.1. Hoy podemos encontrar equipos con las siglas USB 3.1 GEN 1 que son la próxima generación de la tecnología USB. Esta tecnología posee una velocidad de transferencia de 10 gigabits por segundo o lo que es lo mismo 1250 MB/s. Los USB 3.1 son relativamente nuevos ya que fueron lanzados en el año 2013.

USB 1.0 USB 2.0 USB 3.0 USB 3.1
Velocidad 1.5 mb/s 480 mb/s 4.8 gb/s 10 gb/s
Costo Bajo Medio-bajo Medio-alto Alto
Compatibilidad Baja Media Alta Alta

¿Cuánto cuestan?

Hoy podemos conseguir un gran número de memorias USB de todos los tamaños, formas, colores y capacidades. Como hemos mencionado antes, los equipos USB pueden ofrecer alguna ventaja o accesorio que le otorgue una funcionalidad extra; esto hace que su precio sea más elevado.

Los precios de las memorias USB varían; puedes conseguir los más económicos hasta en 350 MXN, mientras que los más costosos pueden llegar a los 29,000 MXN, dependiendo de la marca y la capacidad de almacenamiento que nos brinde.

¿Dónde comprar?

En las tiendas departamentales como Liverpool, Sears, Walmart o Palacio de Hierro, en sus respectivos sus departamentos de electrónica, también podemos hallar varias opciones y modelos de memorias USB. Incluso podemos conseguirlas en lugares en donde vendan celulares y smartphones como Movistar, Nextel o Claro.

También está la opción de navegar en Internet y visitar varias tiendas especializadas en computación y electrónica. Sitios web como Amazon, Ebay, Mercado Libre, Walmart o Best Buy brindan una amplia gama de marcas y modelos para escoger la memoria USB que mejor se adapte a nuestras necesidades y presupuesto.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de mesas

Muchas veces cuando vamos a buscar una memoria USB no diferenciamos si es USB 1.0, 2.0, 3.0 o 3.1. Solo prestamos atención a su capacidad de almacenamiento y precio. Pero una memoria USB es mucho más que eso. Por eso, en ReviewBox.com.mx queremos que conozcas todo lo que debes tener en cuenta al momento de comprar una memoria USB.

  • Velocidad de Lectura y Escritura
  • La marca
  • Capacidad de almacenamiento
  • Tamaño de la memoria USB

Velocidad de Lectura y Escritura

Al momento de comprar una memoria USB, lo primero que debemos tener en cuenta es la velocidad de lectura y escritura del dispositivo. Esto se ve definido principalmente por el tipo de memoria USB que adquieras, ya que cada versión tiene una tasa de transferencia de referencia.

Por eso debemos prestar atención y revisar la velocidad de lectura y escritura de la memoria USB antes de comprarla. Esto lo podemos viendo la tasa de megabytes por segundo (MB/s) o gigabytes por segundo (GB/s) con la que trabaja. Mientras más alta sea la velocidad de escritura y lectura, mejor será el rendimiento que obtendremos.

La marca

Puede parecer algo obvio, pero saber qué marca estamos comprando es muy importante al momento de escoger nuestra memoria USB. En la actualidad el mercado cuenta con una multitud de marcas; algunas genéricas y desconocidas pueden tener un bajo desempeño y pésima durabilidad.

Si optamos por marcas reconocidas como por ejemplo Kingston, Sandisk, Verbatim, Transcend, Samsung, entre otras, podemos estar seguros de que el rendimiento y durabilidad de nuestras memorias USB será más que satisfactorio para nosotros.

Capacidad de almacenamiento

Averiguar cuál es la capacidad de la memoria USB que estamos comprando es otra de las cosas más importantes a tener en cuenta. Hay que estar seguros de que el dispositivo que seleccionemos cubre nuestras necesidades de almacenamiento.

Actualmente puedes conseguir memorias USB con un mínimo de 4 GB de capacidad, mientras que los de mayor capacidad pueden llegar a tener hasta 2 T de memoria. Así que hay un amplio rango de opciones entre las que elegir. Y debemos considerar que a mayor capacidad, mayor será su costo.

Las memorias USB son portátiles y fáciles de usar. (Foto: Olha Solodenko / 123rf.com)

Tamaño de la memoria USB

Para algunos el tamaño importa cuando hablamos de las memorias USB, pero es algo que todos deberían considerar. El tamaño no es solo un aspecto estético, sino que también define la portabilidad del dispositivo, y ademas en algunos casos interfiere en el desempeño de la memoria. Te contamos sobre estas.

Memorias USB pequeñas. Es aconsejable comprar memorias USB que sean de dimensiones pequeñas ya que son más fáciles de transportar. Adicionalmente, no generarán problemas al momento de conectarlas a los puertos USB, como por ejemplo el obstruir algún otro puerto que disponible. Pero pueden extraviarse con facilidad.

Memorias USB media o grandes. Las memorias USB grandes (de más de 5 cm de largo) tienen la gran ventaja de que es poco probable que se extravíen, y siempre podrás conseguirlos con rapidez. Pero es una desventaja que pierda parte de su beneficio: la portabilidad.

(Foto de imagen destacada: rawpixel / 123rf.com)

Califica este artículo


28 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5