Última actualización: 12/08/2021

Hoy en día hay muchos métodos anticonceptivos en el mercado. Es difícil elegir cuál es el más adecuado, ¿verdad? Resulta que hay opciones para todos los estilos, y de ellas hablaremos en el artículo de hoy.

Quédate con nosotros para conocer la diferencia entre los métodos anticonceptivos hormonales y los de barrera, además de las opciones naturales.




En primer lugar, lo más importante

  • Existen métodos anticonceptivos naturales, intrauterinos, de barrera u hormonales. Vamos a explicar la diferencia entre ellos.
  • Existen diferentes opciones de control, desde métodos inyectables hasta implantes que no requieren ningún control durante años.
  • Los métodos anticonceptivos no prescinden del uso del preservativo para quienes no tienen pareja fija. Sólo el preservativo puede evitar la transmisión de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Conoce los métodos anticonceptivos disponibles en el mercado

Elegir un método anticonceptivo es una forma de prevenir el embarazo. Hay tantas opciones que pueden dejar a las mujeres confundidas. Pensando en facilitarte este asunto, hemos preparado este completo artículo sobre el tema. Acompáñanos y elige el tuyo!

Imagem de uma cartela de anticoncepcional sobre superfície

A algunas mujeres les cuesta adaptarse a la píldora anticonceptiva. (Fuente: Reproductive Health Supplies Coalition / Unsplash.com)

Diferentes métodos anticonceptivos

El método de prevención más común es la famosa píldora anticonceptiva. Sin embargo, muchas mujeres afirman tener dificultades para adaptarse a ellos, ya sea por olvido o por efectos secundarios.

Hoy en día esto ya no es un problema, y existen diferentes opciones de métodos anticonceptivos. Consulta los principales:

Hormonal

Los métodos hormonales utilizan las hormonas progesterona y estrógeno para interrumpir la ovulación, actuando para evitar el embarazo. Son anticonceptivos indicados para quienes tienen una relación estable y una pareja fija, ya que no previenen las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Píldora Inyectable Parche Anillo
Cómo funciona Uso diario de una píldora que inhibe la ovulación, mediante las hormonas progesterona y estrógeno La mujer recibe una inyección de hormonas, con el mismo propósito que la píldora Un pequeño parche que contiene progesterona y estrógeno se pega a la piel y las hormonas se liberan en el cuerpo El anillo vaginal debe introducirse en la vagina, también libera las hormonas ya mencionadas en la circulación, inhibiendo la ovulación
Ventajas Si se toma correctamente y se utiliza la píldora adecuada, puede evitar los calambres, controlar las hemorragias, ayudar al síndrome premenstrual y reducir los problemas de acné No hay control diario ni semanal y puede reducir el flujo menstrual, así como el dolor durante este periodo Dispensa un control diario, tiene beneficios hormonales similares a los de la píldora y la inyección Dispensa un control diario, tiene beneficios hormonales similares a los de otros métodos
Tiempo de duración Puede ser continuo o durar 21 días, seguido de una pausa de 7 días para menstruar Debe aplicarse una vez al mes o cada tres meses, según el tipo Debe permanecer en la piel durante 21 días, seguidos de una pausa de 7 días para la menstruación, siendo necesario un nuevo parche para un nuevo ciclo Debe permanecer en la vagina durante 21 días, seguidos de una pausa de 7 días para menstruar, luego se debe volver a insertar un nuevo anillo

Barrera

Los métodos de barrera son los que bloquean la entrada de los espermatozoides en el útero y son fácilmente extraíbles. Este formato incluye los preservativos, que son los únicos métodos que también previenen las ITS.

Ahora compara otros métodos de barrera:

Diafragmama Esponja Espermicida
Cómo funciona Similar al preservativo femenino, pero con forma de cúpula, el diafragma debe introducirse en la vagina antes de la relación sexual, con ayuda de un lubricante. Hay diferentes tamaños de diafragma Similar al diafragma, pero hecho de un material diferente, la esponja también debe introducirse en la vagina antes del acto sexual, debe estar húmeda antes de colocarse Pudiendo tener diferentes formas, el espermicida es una sustancia química que debe colocarse en la vagina 15 minutos antes del acto sexual
Ventaja No es desechable, puede lavarse y reutilizarse A diferencia del diafragma, es de talla única Un método práctico de utilizar, está indicado como complemento de los dos ya mencionados
Tiempo de duración Puede durar con seguridad hasta ocho horas y puede retirarse hasta en 24 horas Puede ofrecer seis horas de protección y puede retirarse hasta en 24 horas Hay que esperar seis horas después del acto para higienizarse

Intrauterino

Es posible que hayas oído hablar del famoso Dispositivo Intrauterino (DIU). Es un pequeño dispositivo en forma de T que debe ser introducido en el útero por un ginecólogo. Puede ser de cobre o de progesterona, conocido como Mirena.

El DIU puede durar de cinco a diez años, es muy eficaz y reversible una vez extraído. Por su practicidad y eficacia, muchas mujeres que no se adaptan a la anticoncepción optan por el DIU. El Sistema Único de Salud (SUS) ofrece el DIU de cobre de forma gratuita.

iu sobre superfície

El DIU es uno de los métodos más solicitados por las mujeres. (Fuente: Reproductive Health Supplies Coalition / Unsplash.com)

¿Qué son los métodos anticonceptivos naturales?

Los métodos anticonceptivos naturales son aquellos que no utilizan ningún factor externo. Es decir, son alternativas que no requieren el uso de dispositivos o fármacos, dependiendo sólo de la disciplina y el control de la mujer.

Los más comunes son el coitus interruptus y el método de la tabla. Son los más defectuosos, ya que requieren un control estricto.

  1. Coitus interruptus: Consiste en que el hombre interrumpe la penetración antes de la eyaculación, impidiendo que el esperma entre en la vagina. No es seguro, porque el hombre puede no saber el momento exacto para retirar el pene. Además, el líquido preeyaculatorio también contiene pequeñas cantidades de espermatozoides.
  2. Tabla: En este método, la mujer necesita controlar su ciclo y conocer exactamente su periodo fértil, que dura unos cinco días. El periodo fértil está en la mitad del ciclo menstrual, y también puede ser dos días antes o después. Para no quedarse embarazada, la mujer evita las relaciones sexuales en esos días. Pero es muy utilizado por las mujeres que desean un embarazo, para poder tener relaciones sexuales en su periodo más fértil, aumentando sus posibilidades.

¿Puedo utilizar más de un método anticonceptivo al mismo tiempo?

Sí, puedes combinar más de un método de concepción. Sólo tienes que asegurarte de elegir combinaciones seguras. Habla con tu médico sobre esta posibilidad.

Un buen ejemplo son las mujeres que toman la píldora y siguen utilizando el preservativo. Al fin y al cabo, protegerse contra las ITS también debería ser un objetivo, especialmente para aquellas mujeres que no tienen una pareja estable.

Un método de barrera puede combinarse con un método químico, es decir, puedes usar el diafragma mientras usas el parche hormonal, puedes optar por el espermicida mientras usas el anticonceptivo inyectable.

Precaución: No uses dos métodos hormonales al mismo tiempo. Existe un riesgo de sobrecarga hormonal, que puede provocar una trombosis. En caso de duda, consulta siempre a tu ginecólogo.

Resumen

Existen diferentes formas de métodos anticonceptivos. Algunos son hormonales, otros son naturales. Hay opciones para las mujeres que quieren controlar su periodo fértil, o para las que quieren vivir sin preocupaciones.

Independientemente del método elegido, habla con tu ginecólogo. El médico es la persona más indicada para ayudarte en esta misión. Esperamos haber aportado las aclaraciones necesarias para que puedas tener esta conversación con él/ella. Comparte esta información con otras mujeres.

(Fuente de la imagen destacada: Reproductive Health Supplies Coalition / Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones